Síntesis del Programa de Curso:
Sistema de Salud Pública


Enviado por: Juan Ilabaca Mendoza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-08-2024 14:13:12
Validado por: Ana María Palomino Pérez Cargo: Coordinadora Segundo Nivel Fecha validación: 28-08-2024 14:40:27

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: NU04026
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 36 Horas No Presenciales: 45
Requisitos: NU03015/(NUEPIDEM3,NUBIOEST2)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Nicoletti Rojas Profesor Coordinador (1)
2 Juan Ilabaca Mendoza Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso de carácter teórico, entrega las bases para que  el estudiantado comprenda el sistema de salud chileno en cuanto a su estructura y gestión, tributando de esta forma al desarrollo del perfil de egreso.Para ello se articula directamente con los cursos previos de “Ciencias Sociales y Salud”, “Epidemiología y Bioestadística" y, contribuye inmediatamente al curso posterior del proceso formativo  “Gestión en salud”.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Dominio: Gestión
"Se refiere a la capacidad del profesional Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad para tomar decisiones orientadas a lograr objetivos y metas alimentario nutricionales, en forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, dirección, control y evaluación de recursos humanos, logísticos, tecnológicos, económicos y financieros de organizaciones públicas y privadas e intervenciones, aplicando marketing y negocios, comunicación efectiva, liderazgo entre otras estrategias; acorde a principios éticos y bioéticos."
Competencia 1
"Gestionar y administrar los recursos en forma eficaz, eficiente y sustentable, actuando de modo reflexivo, ético y conforme al marco regulatorio vigente, para alcanzar y dar respuesta satisfactoria a los objetivos establecidos."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes técnicos pertinentes de su formación para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos, problemas de gestión que el quehacer profesional presente."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.2
"Determinando la situación alimentario-nutricional de personas y/o comunidades que lo requieren, ya sea en salud o enfermedad, considerando los diversos factores de protección y riesgo que la condicionan para intervenir de forma efectiva."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Comprender conceptos básicos acerca de la salud pública y sus modelos (modelo biomédico/ modelo biopsicosocial/ modelo ecológico…).


2.

RA2. Caracteriza la estructura del sistema de salud chileno, considerando los niveles, funciones y actores relevantes


3.

RA3. Analizar el funcionamiento y gestión del Sistema de salud chileno, evidenciando sus debilidades y fortalezas.


4.

RA4. Interactuar con sus pares y docentes, de manera respetuosa y ética, para alcanzar los objetivos de trabajo planteados.



Unidades
Unidad 1: 1. Conceptos básicos de salud pública.
Encargado: Daniela Nicoletti Rojas

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.1 Analiza conceptos básicos de salud pública.

1.2 Comprende la relevancia de la seguridad social

1.3 Describe las funciones esenciales de la salud pública.

1.4 Examina los determinantes sociales de salud.

1.5 Identifica la historia natural de la enfermedad, niveles de prevención y atención en salud.

 

Clase teóricas

Trabajo en parejas


Unidad 2: 2. Sistema de salud chileno.
Encargado: Daniela Nicoletti Rojas

Indicadores de logros Acciones asociadas

2.1 Reconoce la evolución del sistema de salud chileno.  

2.2 Identifica la estructura del sistema de salud considerando las funciones de rectoría y regulación, prestadores y aseguradores en salud.

2.3 Explica el sistema GES conceptual y operativamente.

2.4 Identifica la estructura de los programas de salud en la lógica del curso de vida.

2.5 Caracteriza las redes integradas de servicios de salud.

2.6 Argumenta acerca del modelo de atención integral de salud (MAIS)

Clase teóricas

Trabajo en parejas



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
35.00 %
Certamen de selección múltiple
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
30.00 %
certamen de selección múltiple
Trabajo escrito
Trabajo grupal
35.00 %
N° integrantes a definir dependiendo del tamaño del curso
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • OPS , 2010 , Red integrada de Servicios de Salud: conceptos, opciones de política y hoja de ruta para su implementación en las Americas. , Español , 0

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2024 , Orientaciones para la planificación y programación en red. , Español , 0 , https://www.minsal.cl/orientaciones-para-la-planificacion-y-programacion-en-red/ DESCARGAS 2024


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • , Español , OMS , 0 , www.who.int/es/

Formato: Sitio Web
  • , Español , ISP , 0 , www.ispch.cl/

Formato: Sitio Web
  • , Español , OPS , 0 , www.ops.org

Formato: Sitio Web
  • , Español , OMS , 0 , http://www.who.int/trade/glossary/story076/en/#

Formato: Sitio Web
  • , Español , MINSAL , 0 , www.minsal.cl


Plan de mejora a implementar

Con relación a la evaluación de la asignatura del año 2023, el actual programa contempla todas las clases de forma presencial. Acorde también a los cambios políticos y normativos del país, se modifican algunas clases para actualizarlas al contexto actual. Se incrementan los ejercicios grupales referidos a la determinación de beneficios de seguridad social y se incorpora un proceso evaluativo más dinámico en los trabajos grupales de dos o tres personas. Se acota a 3 evaluaciones en el semestre


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

El 100 % de las actividades evaluativas (3 evaluaciones), previa justificación. La inasistencia a una actividad evaluativa deberá ser comunicada al PEC en un plazo máximo de 24 horas posterior a la fecha de la actividad programada y la justificación deberá ser presentada por el estudiante a través de la plataforma DPI de la universidad en el link https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes, dentro del plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia. Para el resto de las actividades obligatorias se aceptará un máximo de 20 % de inasistencias debidamente justificadas.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La no entrega de algún trabajo en el plazo establecido, será calificado con nota 1,0. Las pruebas escritas podrán recuperarse siempre que exista una debida justificación, y se recuperan en modalidad prueba escrita el día miércoles 18 de diciembre, en el horario del curso.  Se considera como obligatorias todas las actividades que son evaluadas y que permiten obtener la nota promedio final de la asignatura.


Otros requisitos de aprobación:

Será obligatorio para aprobar la asignatura que todas las personas hayan rendido las 3 evaluaciones parciales aunque el promedio final sea mayor a 4,0. La ausencia a la segunda oportunidad de las pruebas que no se hayan rendido en la fecha que corresponde será motivo de reprobación del curso. Lo mismo ocurre si no se entrega el trabajo grupal contemplado en la evaluación. Lo anterior aunque el promedio de las evaluaciones previas les permita alcanzar el mínimo requerido.

El plagio de los documentos a entregar para ser evaluados como trabajo grupal o ser sorprendido copiando en los certamenes individuales, será calificado con nota 1 y será expuesto a la coordinadora de nivel para evaluar otras posibles sanciones.  


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.