Síntesis del Programa de Curso:
Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición


Enviado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 07-03-2024 10:05:40
Validado por: Andrés Ignacio Bustamante Pezoa Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 08-03-2024 10:41:48

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU05028
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: NU04023

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ana María Palomino Pérez Profesor Coordinador (1)
2 Natalia Victoria Gómez San Carlos Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo

Este curso teórico-práctico, habilita a el/la estudiante en el diseño de una campaña comunicacional destinada a influir por medio de la sensibilización, motivación, empoderamiento o conocimientos a grupos objetivos en temas de alimentación, nutrición y/o salud. Para ello aplica principios, enfoques, métodos, materiales, técnicas comunicacionales y educativas.

El curso profundiza los aportes de cursos previos como: Educación, Conducta y Salud y Ciencias Sociales y Salud y fortalece la comprensión de la pluralidad y diversidad con que las personas construyen sus problemas de salud, la asignación de valor a sus estilos de vida, el reconocimiento de límites en el manejo de su tratamiento y la necesidad de abordarlos con enfoques interdisciplinarios; aspectos que se configuran como desafíos tanto en la selección de enfoques, como en el diseño de intervenciones en materia de información, comunicación y educación en salud.

Este curso tributa a los cursos: Planificación de programas educativos y Nutrición comunitaria I y II.


Competencias
Dominio: Educación
"Se refiere a ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de promover la interacción personal y a través de diversos medios con individuos y grupos, respetando principios éticos y bioéticos, para facilitar en ellos la reflexión, autocrítica y decisión de realizar voluntariamente cambios en su conducta alimentaria y en otras relacionadas con la nutrición, con el propósito de mantener un estado nutricional normal y por consiguiente favorecer su salud y calidad de vida."
Competencia 1
"Elaborar propuestas fundamentadas de intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, orientadas a la prevención de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud de la población, considerando para ello las diversas variables biopsicosociales, los ambientes alimentarios, entre otros, y el respeto por los principios (bio)éticos, con el objeto de contribuir en la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Diagnosticando las necesidades relacionadas con la alimentación, nutrición y salud, en personas y grupos de la comunidad, para determinar acciones e intervenciones educativas, comunicacionales u otras adecuadas al contexto reconocido."

Subcompetencia 1.2
"Planificando intervenciones educativas, comunicacionales u otras en el ámbito de la alimentación, nutrición y salud, coherentes con el diagnóstico realizado, para la prevenciòn de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud en grupos de la comunidad."

Subcompetencia 1.3
"Fundamentando a nivel teórico-práctico las decisiones relacionadas con las intervenciones educativas, comunicacionales u otras, dirigidas a personas o grupos de la comunidad, para contribuir con el desarrollo de la misma."


Competencia 2
"Desarrollar intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, que permitan la movilización de variables biopsicosociales o que produzcan cambios en los ambientes alimentarios de personas o grupos de la comunidad, respetando los principios (bio)éticos, para contribuir en su calidad de vida."
Subcompetencia 2.1
"Elaborando material didáctico sustentable, coherente y pertinente al contexto social, económico y cultural de la persona o grupos de la comunidad, para apoyar las intervenciones educativas, comunicacionales u otras a realizar."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando en las intervenciones planificadas metodologías, estrategias y/o técnicas participativas que permitan facilitar la movilización de las variables biopsicosociales o cambios en los ambientes alimentarios, para contribuir en la calidad de vida de la comunidad"


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: Gestión
"Se refiere a la capacidad del profesional Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad para tomar decisiones orientadas a lograr objetivos y metas alimentario nutricionales, en forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, dirección, control y evaluación de recursos humanos, logísticos, tecnológicos, económicos y financieros de organizaciones públicas y privadas e intervenciones, aplicando marketing y negocios, comunicación efectiva, liderazgo entre otras estrategias; acorde a principios éticos y bioéticos."
Competencia 1
"Gestionar y administrar los recursos en forma eficaz, eficiente y sustentable, actuando de modo reflexivo, ético y conforme al marco regulatorio vigente, para alcanzar y dar respuesta satisfactoria a los objetivos establecidos."
Subcompetencia 1.2
"Fundamentando la importancia de los procesos de: diagnóstico, planificación, organización, dirección, control y/o evaluación que la administración considera para el logro de los objetivos establecidos."

Subcompetencia 1.4
"Formulando planes de acción dentro del proceso administrativo,respetando principios de sustentabilidad y (bio)eticos, para alcanzar exitosamente los objetivos establecidos. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Diagnosticar un problema comunicacional de la audiencia objetivo, mediante métodos y técnicas de recolección de datos y procesamiento de información cuali y/o cuantitativas, para desarrollar la línea base del plan de acción y táctico de la campaña.
2. Planificar una campaña comunicacional en alimentación, nutrición y/o salud, sustentable con el medio ambiente, para enfrentar de forma pertinente y coherente las necesidades detectadas a partir del diagnóstico comunicacional
3. Diseñar material comunicacional, que facilite la movilización de la variable psicosocial detectada como prioritaria en la audiencia objetivo, para disminuir las brechas existentes respecto al problema comunicacional detectado.
4. Interactuar mediante una adecuada comunicación, utilizando el pensamiento crítico y reflexivo sobre la base de principios éticos, para alcanzar de manera efectiva los objetivos planteados.

Unidades
Unidad 1: Comunicación en salud
Encargado: Natalia Victoria Gómez San Carlos

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Diferencia las estrategias de información, comunicación y educación en alimentación y nutrición en políticas públicas en alimentación y nutrición.
  • Identifica las fases para la formulación de una campaña comunicacional a partir de modelos de planificación social.
  • Discute en plenario componentes comunes de campañas de alimentación, nutrición y salud hechas en Chile o el mundo existente en nuevos medios.
  • Relaciona la interacción de los componentes y fases de una campaña comunicacional con criterios de calidad y principios de evaluación de esta.
  • Explica los conceptos de: Grupos objetivo y audiencia, canales de comunicación, vehículos de comunicación, medios de comunicación, información y mensaje en salud, ambiente comunicacional, objetivos comunicacionales, estrategias y actividades comunicacionales, concepto de campaña, mensajes, canales, piezas-vehículos.
  • Identifica los principales modelos y teorías de cambio de conducta, medios masivos y marketing, agenda setting, aplicados en comunicación social y salud.

Lectura dirigida de documentos generales del curso.

Búsqueda de información en medios digitales de campañas.

Discusiones en plenario.

Clases expositivas presenciales y/o grabadas.

Evaluación sumativa de la unidad (Prueba 1)


Unidad 2: ¿Qué problemas comunicacionales tiene nuestra audiencia objetivo?
Encargado: Ana María Palomino Pérez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica un problema alimentario y/o nutricional de una audiencia objetivo susceptible a diagnosticar mediante encuestas.
  • Diseña fases de un diagnóstico de audiencia y ambiente comunicacional de población objetivo.
  • Selecciona variables conductuales y comunicaciones, métodos, técnicas e instrumentos de recolección de información comunitaria cuantitativa y cualitativa.
  • Elabora instrumento para evaluar variables seleccionadas para audiencia.
  • Aplica instrumento a audiencia objetivo.
  • Recopila datos de audiencia y del ambiente comunicacional de audiencia objetivo.
  • Analiza información de la audiencia y ambiente comunicacional de audiencia objetivo.
  • Discute cuáles son los principales problemas del ambiente comunicativo del grupo objetivo.
  • Distingue posibles estrategias a ser desarrolladas en comunicación en materia de salud nutricional, basados en alimentación sustentable.

Clases expositivas presenciales y/o grabadas.

Lectura dirigida de textos generales del curso.

Guías de trabajo grupal y rúbricas de evaluación.

Diseño grupal de encuesta para audiencia objetivo.

Tutorías grupales presenciales y/o online.

Trabajo autónomo y grupal.

Recopilación de información con audiencia objetivo

Elaboración de informe de diagnóstico comunicacional.


Unidad 3: Diseño de campañas: Plan de acción y plan táctico.
Encargado: Natalia Victoria Gómez San Carlos

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Evalúa impacto, pertinencia y procesos de planificación de campañas comunicacionales realizadas a audiencias similares.
  • Analiza conceptos y mensajes de campañas utilizadas en chile o en la región.
  • Analiza las etapas/proceso del plan de acción y plan táctico de campañas comunicacionales de Schiavo, R (2014).
  • Formula plan de acción de la campaña comunicacional, sustentable y coherente con las características de la audiencia.
  • Formula plan táctico de la campaña comunicacional.
  • Describe estrategias que necesiten materiales comunicacionales para su desarrollo

Lectura dirigida de guía para planificar la campaña.

Presentación de análisis de campañas grupal.

Clases expositiva presencial y/o grabada.

Tutorías grupales, presenciales y/o online.

Trabajo autónomo y grupal.

Entrega Informe de Plan de acción y táctico

Evaluación sumativa (Prueba 2)


Unidad 4: Diseño de material comunicacional
Encargado: Natalia Victoria Gómez San Carlos

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Contrasta tipos de material comunicacional en términos de costo, uso y destinatarios.
  • Describe las características básicas de un material factible de ser utilizado en un programa de comunicación en salud.
  • Selecciona formato, mensajes y canales de uso de un material que permita mejorar la comunicación en salud entre los usuarios de una comunidad específica a partir de los resultados de un diagnóstico.
  • Genera mensajes pertinentes al problema identificado y a la audiencia de la campaña comunicacional.
  • Produce prototipo de material comunicacional acorde a la audiencia objetivo ysustentable con el medio ambiente.

Clase expositiva presencial y/o online.

Diseño y ajuste de prototipo de material comunicacional.

Tutorías grupales, presenciales y/o online.

Trabajo autónomo y grupal.

Presentación grupal de prototipo de material comunicacional.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Instrumento de recolección de datos
10.00 %
Trabajo grupal
Prueba teórica o certámen
Prueba 2
20.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
15.00 %
Trabajo escrito
Informe de Diagnóstico comunicacional
10.00 %
Trabajo grupal
Presentación individual o grupal
Presentación de análisis de campañas comunicacionales
10.00 %
Trabajo grupal
Trabajo escrito
Informe final de campaña (Plan de acción y táctico)
15.00 %
Trabajo grupal
Presentación individual o grupal
Presentación prototipo material comunicacional
15.00 %
Presentación grupal
Coevaluación
Coevaluación grupal
5.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Schiavo, R. , 2014 , Health Communication: From Theory to practice. , Second edition. San Francisco, USA. , Jossy -Bass Public Health. , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Harrington, NG , 2015 , Health Communication: Theory, Method and Application. , New York, USA. , Routledge , Español , 0

Formato: Libro digital
  • WHO / HSE / GCR , 2012 , Communication for behavioural impact (COMBI) A toolkit for behavioural and social communication in outbreak response , World Health Organization , Español , 126 , https://www.who.int/iris/bitstream/10665/75170/1/WHO_HSE_GCR_2012.13_eng.pdf?ua=1


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Hong Cheng, Philip Kotler and Nancy R. Lee , 2009 , Social Marketing for public health: Global Trends and Success Stories , 1 , Inglés , 450

Formato: Libro impreso
  • OPS , 2006 , Herramientas de comunicación para el desarrollo de entornos saludables. Cap. 5. Medios y materiales para la comunicación en la construcción de entornos saludables. , Herramientas de la serie PALTEX. OPS/OMS , Español , 248

Formato: Libro impreso
  • Angel Luis Cervera Fantoni , 2015 , Comunicación Total , 5a , ESIC , Español , 382

Formato: Libro impreso
  • Álvarez Ruiz, Antón , 2003 , 6. Publicidad Social: Enfoques y Métodos de Análisis. Capítulo del libro: La publicidad en el Tercer Sector. Tendencias y perspectivas de la comunicación solidaria , Vicente J, Bennet y Eloísa Nos Aldás , Icaria , Español , 25

Formato: Libro impreso
  • Leonor Arfuch, Norberto Chaves, María Ledesma , 1997 , Diseño y Comunicación. Teoría y enfoques críticos. , Paidós , Español , 232

Formato: Libro digital
  • Turning Point. , 2015 , The Basic of Social Marketing. How to Use Marketing to Change Behavior , Turning Point , Inglés , 25 , http://216.92.113.133/Pages/pdfs/social_market/smc_basics.pdf


Plan de mejora a implementar

  • Se incorpora retroalimentación de ambas evaluaciones calendarizadas en el horario del curso
  • Se generarán más momentos de discusión en plenario para resolver dudas de los contenidos del curso.
  • Para facilitar la unificación de criterios de evaluación de trabajos grupales y facilitar la asistencia de las profesoras a las actividades de tutoría grupal presenciales, la PEC del curso evaluará aspectos especificos tecnicos del problema comunicacional y el trabajo de las profesoras tutoras permitirá guiar a los estudiantes de acuerdo a la afinidad de su tema y en los aspectos teoricos del problema sanitario. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Este curso, considera como actividades obligatorias las evaluaciones teóricas (2 pruebas), presentaciones grupales, talleres de tutoría grupal presenciales y clases de profesoras/es invitados. Las inasistencias a estas actividades deben ser justificadas por los mecanismos habilitados (DPI) y deben ser recuperadas los días programados en el programa del curso (existirán 2 fechas de evaluaciones recuperativas definidas en el calendario del curso).

No se permitirán atraso en la entrega de evaluaciones ni de trabajos. De ocurrir, se calificará con la nota mínima.

Cualquier inasistencia a actividades obligatorias deben ser justificadas dentro del plazo de 5 días hábiles (incluyendo el día de inasistencia), por la plataforma DPI habilitada:

https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion

De igual forma, les sugerimos avisar sobre su inasistencia directamente a las profesoras del curso.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Recuperación de evaluaciones escritas:
Se recuperarán las evaluaciones (modalidad escrita) dentro del horario del curso en los días ya planificados en el calendario. En el caso de estudiantes que no puedan participar esos días, se coordinará un día extra al horario del curso, en común acuerdo con las profesoras.

Trabajo grupal:

Como este curso contempla gran parte de las actividades en trabajo grupal, será responsabilidad de las/os integrantes del grupo notificar con anticipación a las profesoras cuando un estudiante no participe del desarrollo de algún trabajo. En estos casos y si el estudiante cuenta con justificativo aprobado, le corresponderá realizar un trabajo individual similar al entregado por el grupo. Si no cuenta con justificación, será calificado con la nota mínima.

La inasistencia debidamente justificada a una presentación grupal, deberá ser recuperada por medio de un video exponiendo la tematica abordada en la presentación. 

Todas las actividades tienen opción de recuperación con justificación previa vía DPI. 

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.