Enviado por: Natalia Victoria Gómez San Carlos | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 06-03-2025 12:35:15 |
Validación: PENDIENTE |
|
|
Código del Curso: NU05028 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: NU04023 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
---|---|---|
1 | Natalia Victoria Gómez San Carlos | Profesor Encargado (1) |
2 | Nicole Alexandra Le-Fort Hernández | Profesor Coordinador (1) |
Este curso teórico-práctico, habilita a el/la estudiante en el diseño de una campaña comunicacional destinada a influir por medio de la sensibilización, motivación, empoderamiento o conocimientos a grupos objetivos en temas de alimentación, nutrición y/o salud. Para ello aplica principios, enfoques, métodos, materiales, técnicas comunicacionales y educativas.
El curso profundiza los aportes de cursos previos como: Educación, Conducta y Salud y Ciencias Sociales y Salud y fortalece la comprensión de la pluralidad y diversidad con que las personas construyen sus problemas de salud, la asignación de valor a sus estilos de vida, el reconocimiento de límites en el manejo de su tratamiento y la necesidad de abordarlos con enfoques interdisciplinarios; aspectos que se configuran como desafíos tanto en la selección de enfoques, como en el diseño de intervenciones en materia de información, comunicación y educación en salud.
Este curso tributa a los cursos: Planificación de programas educativos y Nutrición comunitaria I y II.
Diagnósticar un problema comunicacional de la audiencia objetivo, mediante métodos y técnicas de recolección de datos y procesamiento de información cuali y/o cuantitativas, para desarrollar la línea base del plan de acción y táctico de la campaña.
Planificar una campaña comunicacional en alimentación, nutrición y/o salud, sustentable con el medio ambiente, para enfrentar de forma pertinente y coherente las necesidades detectadas a partir del diagnóstico comunicacional
Diseñar material comunicacional, que facilite la movilización de la variable psicosocial detectada como prioritaria en la audiencia objetivo, para disminuir las brechas existentes respecto al problema comunicacional detectado
Interactuar mediante una adecuada comunicación, utilizando el pensamiento crítico y reflexivo sobre la base de principios éticos, para alcanzar de manera efectiva los objetivos planteados
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
Lectura dirigida de documentos generales del curso. Búsqueda de información en medios digitales de campañas. Discusiones en plenario. Clases expositivas Evaluación sumativa de la unidad (Prueba 1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
Clases expositivas Lectura dirigida de textos generales del curso. Guías de trabajo grupal y rúbricas de evaluación. Diseño grupal de encuesta para audiencia objetivo. Tutorías grupales Trabajo autónomo y grupal. Recopilación de información con audiencia objetivo Elaboración de informe de diagnóstico comunicacional. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
Lectura dirigida de guía para planificar la campaña. Presentación de análisis de campañas grupal. Clases expositivas Tutorías grupales. Trabajo autónomo y grupal. Entrega Informe de Plan de acción y táctico Evaluación sumativa (Prueba 2) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
---|---|
|
Clase expositiva Diseño y ajuste de prototipo de material comunicacional. Tutorías grupales. Trabajo autónomo y grupal. Presentación grupal de material comunicacional. |
|
|
|
|
---|---|---|---|
|
|
|
Trabajo grupal |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Trabajo grupal |
|
|
|
Trabajo grupal |
|
|
|
Trabajo grupal |
|
|
|
Presentación grupal |
|
|
|
|
Examen | Examen_Sin_obs | ||
Este curso, considera como actividades obligatorias las evaluaciones teóricas (2 pruebas), presentaciones grupales, talleres de tutoría grupal presenciales y clases de profesoras/es invitados. Las inasistencias a estas actividades deben ser justificadas por los mecanismos habilitados (DPI) y deben ser recuperadas los días programados en el programa del curso (existirá 1 fecha de evaluaciones recuperativas definida en el calendario del curso).
No se permitirán atraso en la entrega de evaluaciones ni de trabajos. De ocurrir, se calificará con la nota mínima.
Se considerar un porcentaje máximo de inasistencias actividades obligatorias programadas de un 15% (3 sesiones) y deben ser justificadas vía DPI, dentro del plazo de 5 días hábiles (incluyendo el día de inasistencia).
https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion
Se sugiere avisar sobre su inasistencia directamente a las profesoras del curso vía mail o u cursos.
Recuperación de evaluaciones escritas:
Se recuperarán las evaluaciones (modalidad escrita) dentro del horario del curso en los días ya planificados en el calendario. En el caso de estudiantes que no puedan participar esos días, se coordinará un día extra al horario del curso, en común acuerdo con las profesoras.
Trabajo grupal:
Como este curso contempla gran parte de las actividades en trabajo grupal, será responsabilidad de las/os integrantes del grupo notificar con anticipación a las profesoras cuando un estudiante no participe del desarrollo de algún trabajo. En estos casos y si el estudiante cuenta con justificativo aprobado, le corresponderá realizar un trabajo individual similar al entregado por el grupo. Si no cuenta con justificación, será calificado con la nota mínima.
La inasistencia debidamente justificada a una presentación grupal, deberá ser recuperada por medio de un video exponiendo la tematica abordada en la presentación.
Todas las actividades tienen opción de recuperación con justificación previa vía DPI.
La coevaluación se debe completar en el plazo establecido, de no ser así se calificará con nota mínima.
Se eximirán del examen:
La modalidad del examen será definida una vez que se tenga certeza de cuántas personas deben rendirlo.
El examen de este curso es de caracter reprobatorio.