Síntesis del Programa de Curso:
Cultura y Seguridad Alimentaria


Enviado por: Daniel Andrés Egaña Rojas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 06-03-2024 16:45:49
Validado por: Andrés Ignacio Bustamante Pezoa Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 06-03-2024 16:47:21

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar
Código del Curso: NU05029
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: NU01020910007,NU01020910010

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniel Andrés Egaña Rojas Profesor Encargado (1)
2 Rebecca Michelle Kanter Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El presente curso permitirá a los estudiantes describir el proceso social de la alimentación, la diversidad de sus pautas culturales y los factores económicos y sociales que determinan el consumo de alimentos y el estado de la seguridad alimentaria a nivel nacional y regional. Este curso retoma y profundiza los conceptos adquiridos en los cursos previos de Alimentos II y Ciencias Sociales y Salud y entrega los elementos fundamentales para la profundización en el análisis de las problemáticas vinculadas con la seguridad y la soberanía alimentaria en contextos sociales específicos, en el curso Desarrollo Social y Comunitario. Se contribuirá, de este modo, a la formación de saberes y utilización de herramientas que permitan al nutricionista implementar intervenciones en comunidades, considerando las dimensiones culturales, socioeconómicas y territoriales de la alimentación humana.

Competencias
Dominio: Educación
"Se refiere a ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de promover la interacción personal y a través de diversos medios con individuos y grupos, respetando principios éticos y bioéticos, para facilitar en ellos la reflexión, autocrítica y decisión de realizar voluntariamente cambios en su conducta alimentaria y en otras relacionadas con la nutrición, con el propósito de mantener un estado nutricional normal y por consiguiente favorecer su salud y calidad de vida."
Competencia 1
"Elaborar propuestas fundamentadas de intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, orientadas a la prevención de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud de la población, considerando para ello las diversas variables biopsicosociales, los ambientes alimentarios, entre otros, y el respeto por los principios (bio)éticos, con el objeto de contribuir en la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.3
"Fundamentando a nivel teórico-práctico las decisiones relacionadas con las intervenciones educativas, comunicacionales u otras, dirigidas a personas o grupos de la comunidad, para contribuir con el desarrollo de la misma."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Razonar, a partir de la búsqueda de evidencia disponible, respecto de la relación existente entre la evolución histórica de la alimentación humana y la influencia de los pueblos originarios de Chile, con los cambios en los determinantes económicos, sociales y culturales de la población, en el contexto de la situación epidemiológica actual, para comprender el rol de la alimentación en la adaptación biológica y sociocultural del ser humano.
2. Analizar los factores que determinan la disponibilidad, el acceso, los precios, utilización biológica, sustentabilidad y la inocuidad de los alimentos, para determinar su incidencia en el estado de la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria en el contexto chileno y mundial actual, tanto a nivel individual, familiar, como colectivo.
3. Examinar las prácticas alimentarias actualmente presentes en Chile en el contexto de la diversidad sociocultural y de la identidad cultural, con enfoque en la seguridad alimentaria, con el fin de identificar el rol de la homogeneización alimentaria, las influencias externas y las diferencias de género.

Unidades
Unidad 1: Seguridad alimentaria
Encargado: Daniel Andrés Egaña Rojas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica el derecho a la alimentación como un factor para asegurar la seguridad alimentaria de la población a nivel mundial.
  2. Analiza el concepto de seguridad alimentaria y nutricional y su evolución en el tiempo.
  3. Explica las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria (Disponibilidad, acceso, utilización biológica, estabilidad)
  4. Conceptualiza soberanía alimentaria.
  5. Conceptualiza los desiertos alimentarios.
  6. Analiza el estado de la inseguridad alimentaria y nutricional en Chile y el mundo.
  7. Clasifica los riesgos que amenazan la seguridad alimentaria en Chile y el mundo.
  8. Ejemplifica inseguridad alimentaria y nutricional a partir del análisis de la literatura existente.
  9. Analiza críticamente estrategias y políticas públicas que se han implementado para combatir la inseguridad alimentaria.
  10. Describe los factores económicos, sociales y culturales que influyen en el acceso a los alimentos.

Clases expositivas

Exposición estudiante

Lectura dirigida

 


Unidad 2: Cultura alimentaria
Encargado: Daniel Andrés Egaña Rojas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conceptualiza cultura y sus características universales.
  2. Describe las principales teorías antropológicas para analizar la evolución sociocultural de la alimentación humana.
  3. Describe la alimentación en la época preindustrial y los factores socioculturales que la determinan.
  4. Describe la alimentación moderna y los factores socioculturales que la determinan.
  5. Identifica los pueblos originarios de Chile, sus características socioculturales y su influencia sobre la cocina chilena actual.

Clases expositivas

Exposiciones estudiantes

Lecturas dirigidas


Unidad 3: Prácticas alimentarias en la época actual
Encargado: Daniel Andrés Egaña Rojas

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe los factores socioeconómicos y culturales que condicionan la diversidad de prácticas alimentarias, a nivel individual y colectivo.
  2. Analiza la relación entre alimentación e identidad cultural.
  3. Analiza la relación entre alimentación y diferencias de género.
  4. Identifica la influencia de la globalización sobre el proceso de homogeneización alimentaria.
  5. Describe los canales agroalimentarios y su importancia en la seguridad y soberanía alimentaria.
  6. Identifica la influencia del mestizaje sobre la alimentación en Chile y el mundo.
  7. Aplica diversos métodos cualitativos para estudiar las prácticas alimentarias en Chile, según patrones culturales de comportamiento.
  8. Analiza diversas prácticas alimentarias presentes en Chile en la actualidad, desde una perspectiva sociocultural y de seguridad alimentaria.
  9. Ejemplifica las características en la alimentación de una cultura alimentaria diferente a la chilena, identificando las similitudes y diferencias con la estructura de la alimentación chilena actual.
  10. Reproduce una preparación culinaria que identifique a un pueblo inmigrante internacional. 

Entrevista en terreno

Revision bibliográficas

Laboratorio de técnicas culinarias 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
• Prueba contenidos clases 1-5 y lecturas (1-4)
20.00 %
Pruebas de contenidos (certámenes): consiste en una prueba de desarrollo (escrita) a partir de las clases expositivas y sus correspondientes lecturas. Es materia de los certámenes tanto la materia entregada por los o las docentes como aquello conversado en las discusiones posteriores.
Prueba teórica o certámen
• Prueba contenidos clases 6-10 y lecturas (5-9)
20.00 %
Pruebas de contenidos (certámenes): consiste en una prueba de desarrollo (escrita) a partir de las clases expositivas y sus correspondientes lecturas. Es materia de los certámenes tanto la materia entregada por los o las docentes como aquello conversado en las discusiones posteriores.
Presentación individual o grupal
Presentaciones grupales
15.00 %
Presentaciones grupales: El curso será dividido en grupos. Cada uno deberá exponer uno de los textos comprendidos en la bibliografía obligatoria. Esta presentación será evaluada por los docentes del curso y dos grupos de pares. La asistencia de los pares evaluadores es obligatoria. EL grupo evaluador debe estar presente la totalidad de la presentación. Ausentarse una parte, no entregar la evaluación a tiempo o no evaluar, afectará la calificación del grupo evaluador. Actividad no recuperable.
Trabajo escrito
Informe de investigación
25.00 %
Informe de investigación: trabajo grupal de investigación bibliográfica sobre cultura alimentaria de un país migrado a Chile. Debe incluir, adicionalmente, información obtenida de entrevistas a personas miradas. Actividad no recuperable.
Presentación individual o grupal
• Presentación recetario + laboratorio
20.00 %
Recetario: trabajo grupal elaborado a partir de las entrevistas realizadas por el grupo. También se deberá elaborar la receta en el laboratorio de técnicas culinarias. Actividad no recuperable.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
examen escrito
30.00%
Se eximirán del examen aquellos estudiantes con nota igual o superior a 5.5, que no presenten notas inferiores a 4.0 en las pruebas de contenidos, nota de investigación, nota de presentaciones grupales y nota del recetario/laboratorio. El examen del curso será escrito y corresponderá al 30% de la nota final. Considera todos los contenidos del curso. El examen es reprobatorio.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Mary Douglas , 1995 , Las estructuras de lo culinario en Alimentación y cultura : necesidades, gustos y costumbres , primera , Universitat de Barcelona, Servicio de Publicacione , Español , 171

Formato: Libro impreso
  • Umberto Eco , 1999 , Cuándo y cómo se cita: diez reglas, en Cómo hacer , GEDISA , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Juan Alfonso Sepúlveda , 2005 , PRINCIPIOS DE ALIMENTACIÓN MAPUCHE COMO UN APORTE A LA SOBERANÍA ALIMENTARIA , primera , CETSUR , Español , 36

Formato: Libro digital
  • MINSAL , 2022 , GUIAS ALIMENTARIAS PARA CHILE , 2 , MINSAL , Español , 108 , https://www.minsal.cl/guias-alimentarias-para-chile/

Formato: Libro digital
  • Carolina Franch Maggiolo, Paula Hernández Hirsch, Gerardo Weisstaub Nuta, Catalina Ivanovic Willumsen , 2012 , Consideraciones para identificar barreras y potencialidades , 1 , CIEG , Español , 36 , Carolina Franch Maggiolo Paula Hernández Hirsch Gerardo Weisstaub Nuta Catalina Ivanovic Willumsen

Formato: Publicación de revista
  • Alicia Reigada , 2012 , Reflexiones feministas en torno a la confrontación globalización agroalimentaria vs. soberanía alimentaria , AREAS. Revista Internacional de Ciencias Sociales , 31 , Español , 16 , https://revistas.um.es/areas/article/view/165051/143471

Formato: Publicación de revista
  • Guadalupe Ramos-Truchero , 2015 , Revisión teórica y limitaciones del concepto de desiertos alimentarios , Revista de Humanidades , 25 , Español , 85 , http://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/14211/13804

Formato: Publicación de revista
  • 5. Cáceres, P., Strasburg, V. J., Morales, M., Huentel, C., Jara, C., & Solís, Y. , 2021 , Determinación de la ecoeficiencia en desperdicios alimentarios generados a nivel de hogar: Caso piloto en Chile , Revista de Ciencias Ambientales , 55 , Español , 16 , https://www.scielo.sa.cr/pdf/rca/v55n2/2215-3896-rca-55-02-276.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Ivonne VIZCARRA BORDI , 2008 , Entre las desigualdades de género: un lugar para las mujeres pobres en la seguridad alimentaria y el combate al hambre , Argumentos , 21 , 57 , Español , 141 , http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-57952008000200007&script=sci_abstract

Formato: Informe
  • Barry Popkin , 2020 , El impacto de los alimentos ultraprocesados en la salud , FAO , Español , 29

Formato: Informe
  • UNSCN , 2017 , Dietas sostenibles para una población y un planeta sanos. , United Nations System Standing Committee on Nutrit , Español , 36


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se actualizaron dos bibliografías,.

Hay un pequeño cambio en la presentaciónes. se disminuye el tiempo a fin que, al final, se comente el contenido de la lectura por parte del PEC 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Decreto Exento Nº 005768 del 12 de septiembre 1994. Se aceptará como tiempo límite 15 minutos de atraso, desde el inicio del horario de clases. Luego, no se aceptará el ingreso a la sala y se considerará al alumno como inasistente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias, las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio o en un campo clínico, además de actividades de seminarios y talleres. En el contexto del curso implica las sesiones de laboratorio que les corresponde, las presentaciones que su grupo realiza, las presentaciones que su grupo evalúa, y los certámenes. Las presentaciones, evaluaciones de presentaciones y laboratorio no son recuperables

Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término de una actividad obligatoria, sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación, no obstante, estas no podrán exceder el 20% (3 veces), según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. 

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina”.

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de inasistencia a prueba 1, se realizará la semana 7, en el horario de clases; y la recuperación de inansitencia de la prueba 2,  se realizará la semana 13, en el horario de clases. La prueba será en formato escrito. 

Cualquier inasistencia a actividades obligatorias deben ser justificadas dentro del plazo de 5 días hábiles (incluyendo el día de inasistencia), por la plataforma DPI habilitada para modalidad online: https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.