Síntesis del Programa de Curso:
Dietética del Adulto y Adulto Mayor


Enviado por: Rodrigo Andres Chamorro Melo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 07-03-2024 09:39:16
Validado por: Andrés Ignacio Bustamante Pezoa Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 08-03-2024 10:42:30

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU05030
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 7 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: NU04022

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Pamela Adriana Rojas Moncada Profesor Coordinador (1)
2 Rodrigo Andres Chamorro Melo Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Actividades como laboratorios y talleres que son presenciales si por alerta sanitaria no se pudiesen realizar se adaptarán a modalidad online en donde se solicitará la asistencia sincrónica online 


Propósito Formativo
Curso teórico práctico que pertenece al dominio de
Intervención, el cual mediante el desarrollo de casos de
estudio, actividades de laboratorio y de simulación,
habilita al estudiantado en la planificación y desarrollo de
la alimentación saludable para las personas adultas y
adultas mayores de manera individual y/o colectiva.
Integra saberes, habilidades y destrezas adquiridas en los
cursos de: Evaluación del Estado Nutricional, Bioquímica
Nutricional, Fisiología General y de Sistemas, Alimentos,
Educación, Conducta y salud y Técnica Dietética, los que
constituyen la base para la realización de la consulta
nutricional efectiva.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo información relativa a la disciplina, disponible en idioma inglés."


Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a la solución de situaciones que afectan el estado nutricional y de salud de individuos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Participando activamente en equipos de trabajo disciplinares y multidisciplinarios en el contexto profesional"

Subcompetencia 3.2
"Participando proactivamente en intervenciones destinadas a resolver las necesidades alimentario-nutricionales de individuos y comunidades, respetando su entorno sociocultural."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "

Subcompetencia 1.2
"Determinando la situación alimentario-nutricional de personas y/o comunidades que lo requieren, ya sea en salud o enfermedad, considerando los diversos factores de protección y riesgo que la condicionan para intervenir de forma efectiva."

Subcompetencia 1.3
"Prescribiendo planes de alimentación individual y/o colectivos, para la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y nutrición y la mantención de la salud, con decisiones fundamentadas en las ciencias básicas, humanas, los saberes disciplinares y los protocolos, recomendaciones y normativa vigente."

Subcompetencia 1.5
"Desarrollando planes de alimentación, conforme a los saberes disciplinares, recomendaciones de organismos científicos, protocolos y normativa vigente, para prevenir alteraciones de la salud o bien para el tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación y nutrición."

Subcompetencia 1.6
"Realizando consejerías de promoción y prevención, conforme a los saberes disciplinares, recomendaciones de organismos científicos, protocolos y normativa vigente, para prevenir alteraciones de la salud o bien para el tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación y nutrición"

Subcompetencia 1.7
"Asesorando técnicamente a equipos interdisciplinarios, instituciones y empresas públicas y privadas en materia de alimentación, nutrición y salud, conforme a las estrategias de intervención consideradas, normativas, protocolos, recomendaciones de organismos científicos reconocidos y/o el marco institucional vigente"


Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
Subcompetencia 2.1
"Fundamentando los procedimientos, técnicas y patrones de referencia de evaluación nutricional aplicados para determinar la dieta consumida de forma cualitativa y cuantitativa, así como el estado nutricional de las personas, con el fin de respaldar las decisiones técnicas de su intervención."

Subcompetencia 2.2
"Argumentando la selección de los procedimientos y técnicas de higiene, inocuidad y de calidad aplicados para garantizar alimentos y preparaciones sanas y seguras, con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la intervención."

Subcompetencia 2.3
"Analizando los cambios nutricionales, microbiológicos, físicoquímicos y sensoriales que provocan sobre los alimentos, las técnicas culinarias y principales procesos tecnológicos, con el fin de considerarlos en la planificación alimentaria de su intervención."

Subcompetencia 2.4
"Aplicando procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías coherentes y pertinentes a las necesidades del contexto, para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias."


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Evaluar la situación alimentaria y nutricional de la persona adulta y/o persona mayor, para cubrir las necesidades nutricionales con una alimentación pertinente, saludable y sustentable.
2. Fundamentar la prescripción dietética, según la situación alimentaria y nutricional y la evidencia científica disponible, con el fin de adecuar la alimentación a las necesidades del individuo o población.
3. Desarrollar la prescripción dietética, mediante planes y/o minutas pertinentes, coherentes y sustentables, para entregar una adecuada alimentación a la persona adulta y/o persona mayor.
4. Entregar recomendaciones alimentarias y nutricionales, mediante una comunicación efectiva, respetuosa e inclusiva para fomentar una alimentación saludable.

Unidades
Unidad 1: 1. Alimentación y Nutrición del Adulto
Encargado: Rodrigo Andres Chamorro Melo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Distingue los cambios fisiológicos en el adulto que determinan la alimentación.
  2. Realiza un diagnóstico nutricional integrado del adulto.
  3. Fundamenta los requerimientos nutricionales, considerando las recomendaciones alimentarias y el nivel de actividad física del adulto.
  4. Calcula los requerimientos de energía seleccionando la fórmula adecuada y las recomendaciones de macro y micro nutrientes y no nutrientes específicos, según las características fisiológicas y nivel de actividad física del adulto.
  5. Diseña una pauta alimentaria adecuada a requerimientos nutricionales y recomendaciones de nutrientes y no nutrientes, integrando la evaluación nutricional y considerando las características biopsicosociales del adulto, utilizando las porciones de intercambio de los diferentes alimentos.
  6. Selecciona preparaciones culinarias de acuerdo a la disponibilidad y sustentabilidad de alimentos y características socioculturales del adulto.
  7. Planifica minutas sustentables que permitan satisfacer los requerimientos y/o recomendaciones de energía y nutrientes del adulto.
  8. Elabora la recomendación dietética, considerando el nivel de actividad física, de acuerdo a la evaluación alimentaria, psicosocial, económica y cultural del adulto y de su grupo familiar.
  • Clases teóricas presenciales con participación activa de los estudiantes
  • Realización de taller grupal con la asesoría de docente (s) a cargo del taller presencial  o formativos asincrónicos
  • Construcción y análisis crítico de minutas y pautas alimentarias.
  • Laboratorio de alimentación 
  • Juego de rol de consejería nutricional enfocada en la persona adulta 
  • Consulta nutricional simulada y co-evaluación.

Unidad 2: 2. Alimentación y Nutrición del Adulto Mayor
Encargado: Pamela Adriana Rojas Moncada

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Diseña una pauta alimentaria adecuada a requerimientos y recomendaciones de nutrientes y no nutrientes, considerando las características biopsicosociales y cambios fisiológicos de la persona mayor, utilizando las porciones de intercambio de los diferentes alimentos.
  2. Selecciona preparaciones culinarias de acuerdo a la disponibilidad de alimentos y características socioculturales de la persona mayor.
  3. Planifica minutas sustentables que permitan satisfacer los requerimientos y/o recomendaciones de energía y nutrientes de la persona mayor, haciendo adaptaciones de consistencia y digestibilidad necesarias.
  4. Adapta la recomendación dietética y de actividad física de acuerdo con la evaluación alimentaria, psicosocial, económica y cultural de la persona mayor y de su grupo familiar o cuidadores.
  • Clases teóricas presenciales con participación activa de los estudiantes
  • Realización de taller grupal con la asesoría del docente a cargo del taller evaluados o formativos
  • Análisis de literatura científica y programas alimentarios nacionales
  • Laboratorio de alimentación (Análisis de encuestas y minutas de servicios de alimentación)
  • Taller práctico con personas mayores autovalentes de la Comunidad.
  • Juego de rol de consejería nutricional enfocada en la persona mayor
  • Consulta nutricional simulada y co-evaluada.

Unidad 3: 3. Alimentación y Nutrición en condiciones particulares: Alimentación vegetariana, embarazo y Lactancia, climaterio, grupos religiosos, minería, grupos migrantes
Encargado: Pamela Adriana Rojas Moncada

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica condiciones de las personas que determinan modificaciones a la alimentación tradicional 
  2. Fundamenta los requerimientos nutricionales y recomendaciones alimentarias en condiciones especiales.
  3. Diseña una pauta alimentaria adecuada a requerimientos nutricionales y recomendaciones de nutrientes y no nutrientes considerando las características biopsicosociales, fisiológicas en condiciones especiales, utilizando las porciones de intercambio de los diferentes alimentos.
  4. Selecciona preparaciones culinarias de acuerdo a la disponibilidad de alimentos y características socioculturales de personas en condiciones especiales.
  5. Planifica minutas sustentables que permitan satisfacer los requerimientos y/o recomendaciones de energía y nutrientes en condiciones especiales.
  6. Incluye los programas alimentarios ministeriales en las intervenciones nutricionales.
  • Clases teóricas presenciales con participación activa de los estudiantes.
  • Realización de taller grupal con la asesoría del docente a cargo del taller evaluado o formativo
  • Laboratorio de alimentación (análisis de encuestas y minutas de servicios de alimentación en vegetarianismo, veganismo). Sustentabilidad de las dietas basadas en plantas.
  • Juego de rol de consejería nutricional enfocada en la persona adulta vegetariana.
  • Seminario de alimentación en grupos específicos de la población
  • Consulta nutricional simulada por docente, con instancias formativas y co-evaluada.

Unidad 4: 4. Consulta nutricional
Encargado: Rodrigo Andres Chamorro Melo

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Conceptualiza la consulta nutricional.
  2. Describe las etapas de la consulta nutricional.
  3. Integra la consejería en la consulta nutricional a individuos sanos, en las distintas etapas del curso de la vida
  4. Demuestra habilidades de comunicación efectiva en la interacción con otra persona en diferentes situaciones.
  5. Demuestra habilidad para establecer relaciones simétricas o complementarias según corresponda.
  6. Establece un vínculo con un enfoque de género en la consulta nutricional.
  7. Analiza y aplica los principios de la comunicación efectiva en el marco de la relación de ayuda
  8. Analiza y aplica estrategias de la entrevista clínica en el marco de la relación de ayuda
  9. Analiza y aplica los principios de la entrevista motivacional en el marco de la relación de ayuda
  10. Integra la intervención interdisciplinaria en el plan de acción y genera las acciones necesarias (derivación, plantear el caso en reunión clínica, tratamiento conjunto
  11. Reflexiona sobre habilidades necesarias para realizar una consulta inclusiva
  • Clases teóricas presenciales con participación activa de los estudiantes.
  • Análisis de ejemplos de consulta
  • Análisis de videos de consultas
  • Ensayo consulta nutricional en juego de rol formativa 
  • Consultas nutricional simulada y coevaluadas


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
15.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Juego de rol
15.00 %
3 en total
Controles de lectura
Controles
5.00 %
5 controles
Evaluación de desempeño clínico
Consulta nutricional co-evaluada
30.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Talleres
10.00 %
Grupal
laboratorio
Laboratorios
10.00 %
Grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Gil Hernández, Ángel. , ed. 2010. , Tratado de Nutrición. Tomo 4. Nutrición Clínica. , 2 ª , Editorial: Panamericana. , Español

Formato: Libro impreso
  • 1. Ruz M, Pérez F. , 2016 , . Nutrición y Salud , 2 , Editorial Mediterráneo , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • INTA , 2021 , Estudio para actualizacion guias alimentarias Chile (Parte 1) , Español , https://www.minsal.cl/guias-alimentarias-para-chile/ , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/12/02.11.2022-PRODUCTO-1.pdf

Formato: Sitio Web
  • https://www.fao.org/nutrition/requisitos-nutricionales/proteins/es/ , Proteínas, Research approaches and methods for evaluating the protein quality of human foods - Report of a FAO Expert Working Group , Inglés , https://www.fao.org/3/i4325e/i4325e.pdf

Formato: Sitio Web
  • FAO/OMS , 2004. , FAO/OMS. Vitamin and mineral requirements in human nutrition. 2nd Edition, , Inglés , FAO/WHO/UNU , https://www.who.int/publications/i/item/9241546123

Formato: Sitio Web
  • 10. National Academy of Sciences , 2005 , . Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids (Macronutrients , Inglés , Nap/EDU , 0 , http://www.nap.edu/catalog/10490.html

Formato: Sitio Web
  • https://www.fao.org/nutrition/requisitos-nutricionales/dietary-fats/es/ , Fats and fatty acids in human nutrition Report of an expert consultation, FAO Food and Nutrition Paper 91, FAO, Rome, 2010. (Final report) , Español , https://www.fao.org/fileadmin/user_upload/nutrition/docs/requirements/fatsandfattacidsreport.pdf

Formato: Sitio Web
  • Minsal , 2022 , Nuevas guías alimentarias para Chile , Español , www.minsal.cl , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/12/guias_alimentarias_2022_2ed.pdf

Formato: Sitio Web
  • FAO/OMS , Human energy requirements Report of a Joint FAO/WHO/UNU Expert Consultation , Inglés , https://www.fao.org/3/y5686e/y5686e00.htm

Formato: Sitio Web
  • INTA , Material educativo , Español , INTA , https://inta.cl/material-educativo/page/2/

Formato: Publicación de revista
  • TRONCOSO-PANTOJA, Claudia et al. , 2020 , Estilos de vida y cumplimiento de las Guías Alimentarias Chilenas: resultados de la ENS 2016-2017. , Rev. chil. nutr. [online]. , vol.47, n.4 [citado 2022-03-02], pp.650-657. , http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182020000400650. , Español , ISSN 0717-7518. , http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182020000400650&lng=es&nrm=iso>.


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Mahan LK,.S. Escott-Stump. , 2013. , Nutrición y Dietoterapia de Krausse. , 10ª , Ed. México.Ed. Mc Graw Hill. , Español

Formato: Libro digital
  • National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine; Health and Medicine Division; Food and Nutrition Board; Meghan Harrison, Rapporteur , 2020 , Nutrition During Pregnancy and Lactation: Exploring New Evidence: Proceedings of a Workshop , Inglés , https://www.nap.edu/catalog/25841/nutrition-during-pregnancy-and-lactation-exploring-new-evidence-proceedings-of

Formato: Libro digital
  • OPS/OMS , 2000 , Los desastres naturales y la protección de la salud , Washington, D.C , Español , 0 , https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/748/9275315752.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Sitio Web
  • , Nutrient Recommendations: Dietary Reference Intakes (DRI) , Inglés , https://ods.od.nih.gov/HealthInformation/Dietary_Reference_Intakes.aspx

Formato: Sitio Web
  • FAO/OMS , Food energy - methods of analysis and conversion factors , Inglés , https://www.fao.org/3/y5022e/y5022e00.htm

Formato: Sitio Web
  • UNU/FAO/OMS/UNICEF , 2007 , Food and Nutrition Bulletin, vol. 28, no. 1 (supplement) ©, The United Nations University. , Inglés , http://www.unu.edu/unupress/food/FNBv28n1_Suppl1_final.pdf

Formato: Sitio Web
  • Sociedad española de Dietética y Ciencias de la alimentación , Libros y publicaciones Sociedad española de Dietética y Ciencias de la alimentación , Español , 0 , http://www.nutricion.org/publicaciones/docs_y_publ_libros.htm

Formato: Sitio Web
  • , Dietary Guidelines for americans , Inglés , https://www.dietaryguidelines.gov/

Formato: Sitio Web
  • , Guide-alimentaire.canada , Inglés , https://guide-alimentaire.canada.ca/fr/

Formato: Sitio Web
  • FAO/OMS , Necesidades nutricionales , Español , https://www.fao.org/3/am401s/am401s03.pdf

Formato: Sitio Web
  • USDA , Dietary Reference Intakes , Inglés , https://www.nal.usda.gov/legacy/fnic/dietary-reference-intakes

Formato: Sitio Web
  • https://www.fao.org/nutrition/requisitos-nutricionales/carbohydrates/es/ , Carbohidratos, Joint FAO/WHO Scientific Update on Carbohydrates in Human Nutrition, (Guest editors: Nishida, C., F. Martinez Nocito, J. Mann,) European Journal of Clinical Nutrition, Volume 61, Suppl , Español , https://apps.who.int/nutrition/publications/nutrientrequirements/scientific_update_carbohydrates/en/index.html

Formato: Sitio Web
  • Janet C. King and Cutberto Garza, guest editors , International harmonization of approaches for developing nutrient-based dietary standards , Inglés , https://archive.unu.edu/unupress/food/FNBv28n1_Suppl1_final.pdf

Formato: Sitio Web
  • INTA , 2022 , Estudio para actualizacion guias alimentarias Chile (Parte 2) , Español , https://www.minsal.cl/guias-alimentarias-para-chile/ , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/12/02.112022-PRODUCTO-2.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Milena V., y cols. , 2016 , Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets , JOURNAL OF THE ACADEMY OF NUTRITION AND DIETETICS , 116 , Inglés , 1970-1980 , -

Formato: Publicación de revista
  • Craig W.J. , 2010 , Postura de la Asociación Americana de Dietética: dietas vegetarianas , Actividad Dietética , 14 , 1 , Español , 17 , https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-nutricion-humana-dietetica-283-pdf-X217312921049398X


Plan de mejora a implementar

Se refuerza la práctica focalizada de la consulta nutricional a traves de juego de rol y el taller de consulta nutricional formativo, previo a la evaluación final, que busca dar mayor oportunidades de logro de las competencias comprometidas.

Además se incorpora una actividad práctica dentro de la Facultad con personas mayores de la Comunidad, que permite un acercamiento temprano a la comunidad y actividades prácticas en contextos reales con acompañamiento docente.

Instancias de retroalimentación están planificadas en el calendario de clases, que permiten mejorar la evaluación para el aprendizaje.

Se mantiene la incorporación de la sustentabilidad de manera transversal en el curso (alimentación basada en plantas y características de la dieta saludable).

Se incorpora un seminario grupal de alimentación en grupos específicos de la población, con participación activa de los estudiantes.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

20%, 3 actividades prácticas


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se consideran obligatorios todas las actividades evaluadas: talleres, controles, laboratorios, consulta nutricional simulada y certámenes. Asimismo, los talleres formativos.

Los talleres y laboratorios que son grupales no son recuperables.

Respecto a los controles recuperativos se entregará una nueva lectura. 

Cualquier inasistencia a actividades obligatorias deben ser justificadas dentro del plazo de 5 días hábiles (incluyendo el día de inasistencia), por la plataforma DPI habilitada para modalidad online: https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion.

En el calendario se definen dos fechas de evaluaciones recuperativas (una a mitad del semestre y otra al final) para los y las estudaintes que estén debidamente justificadas/os por su Escuela para recuperar evaluaciones pendientes.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.