Síntesis del Programa de Curso:
Gestión en Salud


Enviado por: Juan Ilabaca Mendoza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 06-03-2024 21:22:26
Validado por: Andrés Ignacio Bustamante Pezoa Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 08-03-2024 10:43:44

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Salud Poblacional
Código del Curso: NU05031
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: NU04026

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Nicoletti Rojas Profesor Coordinador (1)
2 Juan Ilabaca Mendoza Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso teórico habilita al estudiantado en el análisis de las políticas públicas y programas de salud, con énfasis en la atención primaria de salud, nutrición y alimentación. Así como también el identificar y aplicar elementos de planificación y programación operativa.Mediante el desarrollo de trabajo individual y grupal, el/la estudiante aplica conocimientos previos adquiridos en los cursos de: Ciencias Sociales y Salud, Epidemiología, Bioestadística y Sistema de Salud Pública.
El curso contribuye a los siguientes cursos posteriores: Nutrición Comunitaria I y II, Desarrollo social y comunitario y Planificación de programas educativos

Competencias
Dominio: Educación
"Se refiere a ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de promover la interacción personal y a través de diversos medios con individuos y grupos, respetando principios éticos y bioéticos, para facilitar en ellos la reflexión, autocrítica y decisión de realizar voluntariamente cambios en su conducta alimentaria y en otras relacionadas con la nutrición, con el propósito de mantener un estado nutricional normal y por consiguiente favorecer su salud y calidad de vida."
Competencia 1
"Elaborar propuestas fundamentadas de intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, orientadas a la prevención de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud de la población, considerando para ello las diversas variables biopsicosociales, los ambientes alimentarios, entre otros, y el respeto por los principios (bio)éticos, con el objeto de contribuir en la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Diagnosticando las necesidades relacionadas con la alimentación, nutrición y salud, en personas y grupos de la comunidad, para determinar acciones e intervenciones educativas, comunicacionales u otras adecuadas al contexto reconocido."

Subcompetencia 1.2
"Planificando intervenciones educativas, comunicacionales u otras en el ámbito de la alimentación, nutrición y salud, coherentes con el diagnóstico realizado, para la prevenciòn de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud en grupos de la comunidad."

Subcompetencia 1.3
"Fundamentando a nivel teórico-práctico las decisiones relacionadas con las intervenciones educativas, comunicacionales u otras, dirigidas a personas o grupos de la comunidad, para contribuir con el desarrollo de la misma."


Competencia 2
"Desarrollar intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, que permitan la movilización de variables biopsicosociales o que produzcan cambios en los ambientes alimentarios de personas o grupos de la comunidad, respetando los principios (bio)éticos, para contribuir en su calidad de vida."
Subcompetencia 2.1
"Elaborando material didáctico sustentable, coherente y pertinente al contexto social, económico y cultural de la persona o grupos de la comunidad, para apoyar las intervenciones educativas, comunicacionales u otras a realizar."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."


Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a la solución de situaciones que afectan el estado nutricional y de salud de individuos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Participando activamente en equipos de trabajo disciplinares y multidisciplinarios en el contexto profesional"

Subcompetencia 3.2
"Participando proactivamente en intervenciones destinadas a resolver las necesidades alimentario-nutricionales de individuos y comunidades, respetando su entorno sociocultural."


Dominio: Gestión
"Se refiere a la capacidad del profesional Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad para tomar decisiones orientadas a lograr objetivos y metas alimentario nutricionales, en forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, dirección, control y evaluación de recursos humanos, logísticos, tecnológicos, económicos y financieros de organizaciones públicas y privadas e intervenciones, aplicando marketing y negocios, comunicación efectiva, liderazgo entre otras estrategias; acorde a principios éticos y bioéticos."
Competencia 1
"Gestionar y administrar los recursos en forma eficaz, eficiente y sustentable, actuando de modo reflexivo, ético y conforme al marco regulatorio vigente, para alcanzar y dar respuesta satisfactoria a los objetivos establecidos."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes técnicos pertinentes de su formación para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos, problemas de gestión que el quehacer profesional presente."

Subcompetencia 1.3
"Evaluando la calidad y pertinencia de las directrices, la estructura organizacional, la gestión de personas y de los recursos financieros, tecnológicos y materiales disponibles y necesarios para dar cumplimiento a los objetivos establecidos."


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1.Analizar la política y política pública y su influencia en la toma de decisiones gubernamentales para reconocer las oportunidades de intervención profesional.
2. RA2.Analizar las etapas del proceso de gestión con énfasis en la planificación, para argumentar su trascendencia en el buen desarrollo de una organización.
3. RA3.Analizar los planes y programas de salud vigentes en el sistema de salud chileno, para entender su formulación y aplicación.
4. RA4. Aplicar la programación operativa utilizada en el nivel primario de atención de salud en función de los planes y programas vigentes, para gestionar de forma adecuada los recursos disponibles.
5. RA5. Interactuar mediante una adecuada comunicación verbal, no verbal y escrita, utilizando el pensamiento crítico y reflexivo, para alcanzar de manera efectiva los objetivos planteados

Unidades
Unidad 1: 1. La política y políticas públicas
Encargado: Juan Ilabaca Mendoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica los conceptos de política y política pública

Reconoce los principales elementos para justificar una política pública

Identifica con ejemplos reales las principales políticas públicas en salud y nutrición existentes en Chile

Clase teórica y discusión grupal: Concepto de política y política públicas


Unidad 2: 2. Proceso de gestión
Encargado: Juan Ilabaca Mendoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

1. Define los conceptos básicos pertinentes al proceso de gestión

2. Explica las etapas del proceso de gestión

3. Caracteriza distintos tipos de organizaciones

4. Describe las metodologías de planificación y esta como una etapa del proceso de gestión institucional en el marco de las políticas de desarrollo de la organización.

5. identifica los instrumentos de planificación como: planes, programas y proyectos.

6. Analiza y distingue los elementos de la organización como una etapa del proceso de gestión

7. Analiza y distingue los elementos de la dirección como una etapa del proceso de gestión

8. Describe la importancia del control y la evaluación de planes y programas.

9. Describe la importancia del control y la evaluación de planes y programas 

10. Argumenta la importancia de desarrollar un proceso de gestión eficiente para asegurar el buen desarrollo de una organización

Clases Teóricas

Discusión acerca de conceptos básicos de gestión y sus etapas

Trabajo grupal


Unidad 3: Herramientas del proceso de gestión
Encargado: Juan Ilabaca Mendoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Programación operativa

Clases teóricas

Ejercicio formativo evaluado

Visitas a terreno



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Trabajo grupal 1
25.00 %
Trabajo escrito
Prueba 3
25.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
25.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 2
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Eugenio Lahera , 2004 , “Política y Políticas Públicas”. , 1 , CEPAL , Español , 100

Formato: Libro digital
  • Graglia J. E. , 2017 , “Políticas Públicas”. , 1 , Konrad Adenauer Stiftung , Español , 75


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2023 , Políticas publicas de nutrición , Español , MINSAL , www.minsal.cl

Formato: Sitio Web
  • Subsecretaría de desarrollo regional , 2023 , Sistema nacional de información municipal , Español , SINIM , http://www.sinim.gov.cl/

Formato: Sitio Web
  • OPS , 2023 , Organización panamericana de la salud , Español , www.ops.org , www.ops.org


Plan de mejora a implementar

De los aspectos a mejorar respecto a la versión anterior del curso mencionadas por los estudiantes, mayoritariamente indican que se debe intensificar la retroalimentación de las evaluaciones. Sugieren mejorar la modalidad del examen por lo que en esta versión no habrá evaluación final. Su buscará proporcionar más ejemplos prácticos que permitan complementar lo teórico. No se realizarán visitas a terreno y serán reemplazadas por profesoras invitadas que expondrán su experiencia en gestión en el sistema público de salud. 

Se planifican las visitas a terreno en CESFAM, con la flexibilidad de reemplazarlas por videos de entrevistas si es que la situación sanitaria y las autoridades así lo indican. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las evaluaciones y sesiones con profesoras invitadas son obligatorias. No se aceptan trabajos fuera del plazo establecido, en dicho caso, se califica con nota mínima 1,0. 

Cualquier inasistencia a actividades obligatorias deben ser justificadas dentro del plazo de 5 días hábiles (incluyendo el día de inasistencia), por la plataforma DPI habilitada para modalidad online: https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion 

Cuando se produduzca la inasistencia a una actividad obligatoria (inlcuida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuale, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej.: certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de 5 días habiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien esta designe resuleve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del reglamento de jurisdicción disciplinaria en casos que se compruebe esta situación. Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la dirección de pregrado, secretaría de estudios y bienestar estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificadaa evaluaciones y actividades obligatorias. En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo (a), esposo (a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La inasistencia a actividades evaluadas (pruebas), debidamente justificadas, serán recuperadas en las fechas definidas en el calendario. Las clases  y mesas redondas con invitadas no se pueden recuperar, las clases que son actividades obligatorias no son recuperables. 

 


Otros requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso es requisito obligatorio que cada estudiantes haya rendido las 3 pruebas y participado del trabajo grupal.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.