Enviado por: Juan Ilabaca Mendoza | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 15-03-2025 15:59:34 |
Validado por: Paulina Cecilia Herrera Rojas | Cargo: Coordinadora Tercer Nivel | Fecha validación: 15-03-2025 17:49:43 |
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Código del Curso: NU05031 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: NU04026 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Daniela Nicoletti Rojas | Profesor Coordinador (1) |
2 | Juan Ilabaca Mendoza | Profesor Encargado (1) |
Planificar programas de salud en el ámbito alimentario – nutricional, considerando elementos de la gestión operativa en salud para dar respuesta a un determinado problema.
Planificar programas de salud en el ámbito alimentario – nutricional, considerando elementos de la gestión operativa en salud para dar respuesta a un determinado problema.
Analizar los planes y programas de salud vigentes en el sistema de salud chileno, para entender su formulación y aplicación.
Aplicar la programación operativa utilizada en el nivel primario de atención de salud en función de los planes y programas vigentes, para gestionar de forma adecuada los recursos disponibles.
Interactuar mediante una adecuada comunicación verbal, no verbal y escrita, utilizando el pensamiento crítico y reflexivo, para alcanzar de manera efectiva los objetivos planteados.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica los conceptos de política y política pública Reconoce los principales elementos para justificar una política pública Identifica con ejemplos reales las principales políticas públicas en salud y nutrición existentes en Chile |
Clase teórica y discusión grupal: Concepto de política y política públicas |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Define los conceptos básicos pertinentes al proceso de gestión 2. Explica las etapas del proceso de gestión 3. Caracteriza distintos tipos de organizaciones 4. Describe las metodologías de planificación y a esta como una etapa del proceso de gestión institucional en el marco de las políticas de desarrollo de la organización. 5. identifica los instrumentos de planificación como: planes, programas y proyectos. 6. Fundamenta la necesidad de identificar y priorizar claramente los problemas que afectan la gestión de una institución u organización con respecto al componente alimentario nutricional. 7. Identifica las variables condicionantes del componente alimentario nutricional en la institución. 8. Analiza y distingue los elementos de la organización como una etapa del proceso de gestión. 9. Analiza y distingue los elementos de la dirección como una etapa del proceso de gestión. 10. Describe la importancia del control y evaluación de planes y programas. 11. Describe diversos sistemas de control y evaluación de la organización. 12. Explica la necesidad de la inserción del nutricionista en la gestión de organizaciones, unidades o intervenciones en alimentación, nutrición y salud. 13. Argumenta la importancia de desarrollar un proceso de gestión eficiente para asegurar el buen desarrollo de una organización. |
Clases Teóricas Discusión acerca de conceptos básicos de gestión y sus etapas Trabajo grupal |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Reconoce la programación operativa como una herramienta de gestión institucional. 2. Identifica los elementos propios de la programación operativa. 3. Ejecuta los procesos de la programación operativa. 4. Fundamenta la necesidad de aplicar programación operativa. |
Clases teóricas Ejercicio formativo evaluado Visitas a terreno |
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Tiene carácter de reprobatorio |
De los aspectos a mejorar respecto a la versión anterior del curso, se incorporaron en el programa instancias de retroalimentación y revisión de todas las evaluaciones complementar. Las visitas a terreno serán reemplazadas por entrevistas a profesionales gestores de Atención Primaria de Salud.
Adicionalmente, se trabajará en una mejor coordinación entre el Profesor encargado de curso y la profesora coordinadora.
Las evaluaciones y sesiones con profesoras invitadas son obligatorias. No se aceptan trabajos fuera del plazo establecido, en dicho caso, se califica con nota mínima 1,0.
Se requiere el 80% de asistencia a las actividades obligatorias
Cualquier inasistencia a actividades obligatorias deben ser justificadas dentro del plazo de 5 días hábiles (incluyendo el día de inasistencia), por la plataforma DPI habilitada para modalidad online: https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion
Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej.: certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de 5 días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien esta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del reglamento de jurisdicción disciplinaria en casos que se compruebe esta situación. Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la dirección de pregrado, secretaría de estudios y bienestar estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada evaluaciones y actividades obligatorias. En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo (a), esposo (a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias.
La inasistencia a actividades evaluadas (pruebas), debidamente justificadas, serán recuperadas en las fechas definidas en el calendario. Las clases, mesas redondas y actividades de terreno no se pueden recuperar, las clases que son actividades obligatorias no son recuperables.
Para aprobar el curso es requisito obligatorio que cada estudiantes haya rendido las 4 evaluaciones, rinda examen si tiene una nota inferior al límite de eximición. El examen final tiene carácter de reprobatorio.
El examen es reprobatorio. El examen de primera oportunidad y el de segunda oportunidad serán de modalidad escrita. Se eximirá del examen final a quienes alcancen una nota promedio de presentación a examen mayor o igual a 5,0 sin haber tenido nota inferior a 4,0 en las pruebas individuales, trabajos grupales e informe de la visita a terreno.