Síntesis del Programa de Curso:
Inmunología


Enviado por: Rodrigo Antonio Naves Pichuante Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2024 16:57:52
Validado por: Andrés Ignacio Bustamante Pezoa Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 06-03-2024 16:26:23

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: NU05033
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 2 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: NU04025

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Valck Calderón Profesor Coordinador (1)
2 Rodrigo Antonio Naves Pichuante Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Clases Expositivas: pueden ser PRESENCIALES u ONLINE (SINCRÓNICAS O ASINCRÓNICAS, grabadas en ambos casos), dependiendo de las restricciones sanitarias impuestas por el ministerio de salud en el momento de la actividad. Envío de material didáctico que puede estar en formato de PDF, con grabación de audio, video o link de youtube, o en un archivo escrito con las imágenes correspondientes o capítulos breves de libros.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Interacción con académicos:  mediante foro y/o actividad sincrónica coordinada previamente durante la hora de clase.


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


 


Seminarios: pueden ser PRESENCIAL u ONLINE SINCRÓNICO, dependiendo de las restricciones sanitarias impuestas por el ministerio de salud en el momento de la actividad. Los seminarios son un espacio donde se discute y presenta con profundidad un tema específico del curso en relación a un caso clínico con apoyo de búsqueda de información en la literatura. El curso se divide en grupos. Cada grupo de estudiantes presentará el tema asignado al resto de sus compañeros y a una comisión de dos docentes. Se informará con anticipación los temas y la rúbrica de evaluación.


Propósito Formativo
Este curso es de carácter teórico y permite al estudiantado comprender la relación existente entre el sistema inmune y las enfermedades de base inmunológica que afectan al ser humano en un contexto alimentario- nutricional. El curso requiere los saberes adquiridos en los cursos previos de Fisiología de Sistemas, Genética y Nutrigenómica y se relaciona directamente con los cursos posteriores Fisiopatología y Farmacología I y Dietoterapia I.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo información relativa a la disciplina, disponible en idioma inglés."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Relacionar las células del sistema inmune con los lugares de su desarrollo y activación funcional para comprender la temporalidad de la respuesta inmune (lugar/tiempo)
2. Explicar cómo se activa la respuesta inmune a nivel molecular frente a los diversos agresores a los que está expuesto el ser humano, para así poder entender enfermedades o patologías relacionadas con la inmunología y la nutrición.
3. Explicar cómo se regula el sistema inmune para lograr tolerancia frente a antígenos adquiridos, principalmente vía oral, con la finalidad de comprender cómo se producen las alergias alimentarias.
4. Relacionar los conceptos de inmunología con los procesos de mantención de la salud utilizando los nutrientes y alimentos como moduladores del sistema inmune.

Unidades
Unidad 1: EL SISTEMA INMUNE: ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL
Encargado: Rodrigo Antonio Naves Pichuante

Indicadores de logros Acciones asociadas

Células y Tejidos del Sistema Inmune

a) Identifica células del sistema inmune, su origen, características y funciones generales

b) Diferencia órganos linfoides primarios y secundarios

c) Describe estructura y composición GENERAL del tejido linfoide

d) Describe la recirculación linfocitaria

  • Clases presenciales
  • Sesión de resolución de dudas 
  • Discusión y análisis en seminarios
  • Lecturas bibliográfica
  • Participación en controles/evaluación

Unidad 2: LA RESPUESTA INMUNE EN ACCIÓN: INTERACCION ENTRE CELULAS Y MOLECULAS EN EL MOMENTO ADECUADO
Encargado: Rodrigo Antonio Naves Pichuante

Indicadores de logros Acciones asociadas

Inmunidad Innata

a) Define propiedades y generalidades de las respuestas inmunitarias

b) Define las funciones de la inmunidad innata

c) Describe mecanismos de defensa del huésped de la inmunidad innata

d) Menciona las células y moléculas principales que participan en la primera línea de defensa y algunas funciones específicas

Inflamación

a) Describe las características generales de la respuesta inflamatoria: aumento de la temperatura, del volumen y permeabilidad vascular, eritema.

b) Describe el proceso inflamatorio: b.1) respuesta efectora local: cambios vasculares, reclutamiento de leucocitos al sitio de la agresión por factores quimiotácticos y moléculas de adhesión, activación del complemento, fagocitosis, liberación de citoquinas y mediadores lipídicos; b.2) respuesta inflamatoria sistémica: liberación de proteínas de fase aguda, fiebre, movilización de leucocitos desde la médula ósea, rol del TNF.

c) Describe las funciones de la respuesta inflamatoria.

Sistema del complemento

a) Define el sistema del complemento

b) Describe las funciones del sistema del complemento

c) Describe las vias de activación del complemento

d) Analiza la relación del complemento con la inmunidad innata y adaptativa

e) Menciona algunos mecanismos de regulación del sistema del complemento

Moléculas MHC, procesamiento y presentación antigénica

a) Define la función de las moléculas de MHC

b) Describe la estructura básica de las moléculas de MHC

c) Describe la distribución de las moléculas de MHC en distintos tipos celulares

d) Describe las características y herencia de los genes del haplotipo MHC

e) Relaciona las moléculas de MHC con distintos tipos de respuestas inmunológicas

f) Describe los principales mecanismos en el procesamiento y la presentación de antígenos citosólicos y lisosomales/endosomales.

Características generales de la respuesta inmune adaptativa

a) Describe las características generales de la Respuesta Inmune Adaptativa (RIA) y las compara con las de la respuesta inmune innata

b) Define antígeno e inmunógeno

c) Diferencia las FASES de la RIA (reconocimiento, activación y efectora)

d) Moléculas del Sistema inmune. Estructura de receptores TCR, BCR y anticuerpos

e) Describe el origen y mecanismos de la diversidad de los TCR y BCR

f) Describe las fases de la RIA y relaciona con sitio anatómico donde ocurre

g) Define concepto de clonalidad, anticuerpos mono y policlonales

Desarrollo y diferenciación linfocitaria

a) Definir concepto de repertorio inmunológico

b) Describir el proceso de la diferenciación y desarrollo maduración de LB y LT en médula ósea y timo

c) Descripción general de los mecanismos genéticos que dan cuenta de la diversidad de los receptores para antígeno en linfocitos T y B.

d) Describir el origen y mecanismos de la diversidad de los TCR y BCR

e) Describir las fases de la RIA y relacionar con sitio anatómico donde ocurre

Respuesta inmune celular

a) Describe la activación de los linfocitos T vírgenes

b) Analiza diferencias e importancia biológica de la primera y segunda señal

c) Describe función efectora de los linfocitos T activados

d) Compara las características de la respuesta inmune primaria y secundaria en linfocitos T

e) Describe la función de las células NK en la respuesta inmune

Respuesta inmune humoral

a) Describe los primeros eventos en la activación de linfocitos B vírgenes

b) Describe la respuesta humoral frente a antígenos T dependientes

c) Explica la maduración de afinidad, cambio de clase y secreción de anticuerpos

d) Compara la respuesta humoral frente a antígenos T dependientes y T independientes

e) Compara las características de la respuesta inmune primaria y secundaria, mencionando el paralelismo con el mismo fenómeno con linfocitos T

f) Describe la función efectora de los anticuerpos

Tolerancia

a) Define tolerancia inmunológica

b) Explica los mecanismos que operan en la tolerancia central y periférica

c) Describe el proceso de selección tímica

d) Compara factores que determinan la inmunogenicidad o alergenicidad de una respuesta inmune

e) Describe órganos y tejidos donde la respuesta inmune está especialmente regulada

  • Clases presenciales
  • Sesión de resolución de dudas
  • Discusión y análisis en seminarios
  • Lecturas bibliográfica
  • Participación en controles/evaluación

Unidad 3: INMUNOPATOLOGÍA: CÓMO EL SISTEMA INMUNE RESPONDE FRENTE A LA ENFERMEDAD
Encargado: Rodrigo Antonio Naves Pichuante

Indicadores de logros Acciones asociadas

Respuesta inmune a agentes infecciosos

a) Describe importancia del sistema inmune en la defensa contra las infecciones

b) Explica los mecanismos generales de respuesta inmune innata y adaptativa frente a las infecciones

c) Explica los mecanismos particulares y especializados de la respuesta inmune innata y adpatativa frente a diversos tipos de agentes infecciosos incluyendo bacterias intra y extracelulares, virus, parásitos y hongos.

Mecanismos de Autoinmunidad

a) Define el concepto de autoinmunidad

b) Explica los mecanismos de falla en el sistema inmune asociados al desarrollo de enfermedades autoinmunes

c) Describe factores asociados a una mayor susceptibilidad a desarrollar enfermedades autoinmunes

d) Explica cómo las células y moléculas del sistema inmune participan en el proceso de autoinmunidad

e) Entiende los principios de base inmunológica de los tratamientos utilizados en enfermedades autoinmunes

Mecanismos de daño inmunológico y Alergias

a) Define mecanismos de daño inmunológico

b) Explica los mecanismos de daño tipo I, II, III y IV de la clasificación de Gell y Coombs y otras nomenclaturas

c) Describe ejemplos de patologías relacionadas con cada mecanismo de daño

d) Define conceptos de atopia, alergia y alérgeno

e) Define el concepto de sensibilización a alérgenos, respuesta inmune temprana, tardía y crónica

f) Explica las manifestaciones clínicas de las alergias alimentarias

g) Comprende los métodos para determinar el tipo de alérgeno sensibilizante (ej prick test).

Vacunas e inmunizaciones

a) Explica inmunización pasiva y activa con anticuerpos y células, análisis de la contingencia actual: pros y contra del uso de sueros policlonales

b) Explica importancia histórica de vacunación. Principio de inmunidad de rebaño

c) Define inmunización

d) Explica principios básicos de vacunas

e) Describe tipos de vacunas, define adyuvante y las vías de administración

f) Explica plan ampliado de inmunizaciones vigentes en Chile.

Infección por VIH

a) Describe la inmunopatogenia por VIH

b) Analiza consecuencias de las alteraciones del sistema inmune en el paciente VIH+

c) Explica mecanismos moleculares que dan cuenta de las alteraciones inmunológicas encontradas en el paciente VIH+ o con SIDA

d) Describe métodos de detección del virus VIH o de los anticuerpos anti-VIH

e) Correlaciona los principales fármacos antiretrovirales y su mecanismo de acción antiviral

Inmunidad de mucosas

a) Identifica la organización del sistema de mucosas

b) Describe la estructura del aparato inmune intestinal

c) Describe la respuesta del sistema de mucosas frente a infección

d) Describe la regulación de la respuesta inmune en mucosas

e) Describe la recirculación linfocitaria en el sistema inmune de mucosas.

  • Clases presenciales
  • Sesión de resolución de dudas
  • Discusión y análisis en seminarios
  • Lecturas bibliográfica
  • Participación en controles/evaluación

Unidad 4: INMUNONUTRICIÓN
Encargado: Rodrigo Antonio Naves Pichuante

Indicadores de logros Acciones asociadas

Microbiota

a) Conoce la composición de la microbiota y los métodos utilizados para su estudio.

b) Identifica las funciones benéficas de la microbiota, así como su rol en el desarrollo de diversas patologías digestivas (inflamatorias, infecciosas, tumorales), metabólicas, autoinmunes y alérgicas.

c) Conoce cómo se puede modular la microbiota, a través del consumo de pre y pro-bióticos y trasplante.

Enfermedad inflamatoria intestinal

a) Profundiza en la relación entre los hábitos alimentarios y la salud gastrointestinal, teniendo en cuenta su efecto sobre la composición de la microbiota intestinal.

b) Analiza la asociación de la microbiota intestinal en la prevalencia e incidencia de enfermedades gastrointestinales.

c) Conoce las entidades clínicas de las enfermedades inflamatorias intestinales (EII)

d) Conoce las bases moleculares de la respuesta inmune alterada en las EII

e) Identifica tratamientos y curso de las EII.

Enfermedad Celíaca

a) Conoce las características y causas de la enfermedad celíaca (EC)

b) Conoce los marcadores utilizados en el diagnóstico de la EC

c) Comprende los mecanismos que dan cuenta de la respuesta inmune alterada en la EC

Unidad Materno-Fetal y Lactancia materna

a) Comprende la relación materno-fetal desde un punto de vista inmunológico

b) Explica los mecanismos inmunológicos que permiten el desarrollo fetal en el útero de la madre sin que éste sufra rechazo inmunológico

c) Describe los aspectos inmunológicos del calostro y de la leche materna: componentes celulares, moleculares y microbiota

d) Analiza la importancia de la leche materna desde el punto de vista inmunológico: inmunidad pasiva y efecto protector contra infecciones y otras enfermedades, efecto en el desarrollo del sistema inmune del neonato.

Inmunonutrición

a) Describe la interacción entre nutrición e inmunidad

b) Comprende la influencia que posee la nutrición sobre una adecuada respuesta inmune

c) Reconoce la importancia de una buena nutrición en la defensa contra varias patologías

d) Comprende que un deficiente estado nutricional resulta en una alterada respuesta inmune

  • Clases presenciales
  • Sesión de resolución de dudas
  • Discusión y análisis en seminarios
  • Lecturas bibliográfica
  • Participación en controles/evaluación


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
CERTAMEN 3
20.00 %
Prueba teórica o certámen
CERTAMEN 2
30.00 %
Prueba teórica o certámen
CERTAMEN 1
30.00 %
Presentación individual o grupal
PROMEDIO PRESENTACIÓN DE SEMINARIOS
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
EXAMEN PRIMERA
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Abbas, Abul. , Inmunologia Celular y Molecular , Español , 0 , https://uchile.idm.oclc.org/login?&url=https://www.clinicalkey.es/dura/browse/bookChapter/3-s2.0-C20150023565)


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Murphy, Kenneth , Janeway’s Immunobiology , Inglés , 0


Plan de mejora a implementar

COMUNICACIÓN CON PROFESORES

  1. FOROS DE CONSULTA: Durante toda la duración de este curso estará abierto el foro (U Cursos) para recibir consultas y comentarios. Las respuestas por parte de los profesores del curso se entregarán durante los días hábiles, en horario 15:00-18:30. Las respuestas se entregarán en un plazo máximo de 2 días hábiles.
  2. SESIONES DE CONSULTAS: Se realizarán sesiones de resolución de dudas previas a los certamenes indicadas en el calendario.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA

- Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.

- Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.

- Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones, seminarios y presentación de casos clínicos.

- En este curso, el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria sin presentar justificación, y se permitirá justificar hasta un maximo de 20% de actividades obligatorias.

- Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.

-  Los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion y adjuntar justificativo de inasistencias. 

- Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

- Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.  N° de Resolución en trámite: “Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina".


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de un certamen o control de seminario debidamente justificado será recuperado en las fechas asignadas en el Calendario del curso. El certamen de recuperación escrito podrá ser en modalidad de preguntas de alternativas o de desarrollo. El Examen de Segunda podrá ser una evaluación oral frente a una comisión de docentes del curso.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.