Enviado por: Diego Francis Catalan Martina | Participación: Profesor Coordinador | Fecha envío: 23-01-2025 11:22:12 |
Validación: PENDIENTE |
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Código del Curso: NU05033 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 2 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: NU04025 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Diego Francis Catalan Martina | Profesor Coordinador (1) |
2 | María Alejandra Gleisner Muñoz | Profesor Encargado (1) |
Clases Expositivas: pueden ser PRESENCIALES u ONLINE (SINCRÓNICAS O ASINCRÓNICAS, grabadas en ambos casos), dependiendo de las restricciones sanitarias impuestas por el ministerio de salud en el momento de la actividad. Envío de material didáctico que puede estar en formato de PDF, con grabación de audio, video o link de youtube, o en un archivo escrito con las imágenes correspondientes o capítulos breves de libros.
Interacción con académicos: mediante foro y/o actividad sincrónica coordinada previamente durante la hora de clase.
Seminarios: pueden ser PRESENCIAL u ONLINE SINCRÓNICO, dependiendo de las restricciones sanitarias impuestas por el ministerio de salud en el momento de la actividad. Los seminarios son un espacio donde se discute y presenta con profundidad un tema específico del curso en relación a un caso clínico con apoyo de búsqueda de información en la literatura. El curso se divide en grupos. Cada grupo de estudiantes presentará el tema asignado al resto de sus compañeros y a una comisión de dos docentes. Se informará con anticipación los temas y la rúbrica de evaluación.
Relacionar los conceptos de inmunología con los procesos de mantención de la salud, para comprender la importancia de los nutrientes y alimentos como moduladores del sistema inmune.
Comunicar de manera efectiva en forma oral y/o escrita los resultados obtenidos en la búsqueda de información para dar respuesta junto a su grupo de trabajo, al desafío de la tarea planteada.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Células y Tejidos del Sistema Inmune a) Identifica células del sistema inmune, su origen, características y funciones generales b) Diferencia órganos linfoides primarios y secundarios c) Describe estructura y composición general del tejido linfoide d) Describe la recirculación linfocitaria |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Inmunidad Innata a) Define propiedades y generalidades de las respuestas inmunitarias b) Define las funciones de la inmunidad innata c) Describe mecanismos de defensa del huésped de la inmunidad innata d) Menciona las células y moléculas principales que participan en la primera línea de defensa y algunas funciones específicas Inflamación a) Describe las características generales de la respuesta inflamatoria: aumento de la temperatura, del volumen y permeabilidad vascular, eritema. b) Describe el proceso inflamatorio: b.1) respuesta efectora local: cambios vasculares, reclutamiento de leucocitos al sitio de la agresión por factores quimiotácticos y moléculas de adhesión, activación del complemento, fagocitosis, liberación de citoquinas y mediadores lipídicos; b.2) respuesta inflamatoria sistémica: liberación de proteínas de fase aguda, fiebre, movilización de leucocitos desde la médula ósea, rol del TNF. c) Describe las funciones de la respuesta inflamatoria. Sistema del complemento a) Define el sistema del complemento b) Describe las funciones del sistema del complemento c) Describe las vias de activación del complemento d) Analiza la relación del complemento con la inmunidad innata y adaptativa e) Menciona algunos mecanismos de regulación del sistema del complemento Moléculas MHC, procesamiento y presentación antigénica a) Define la función de las moléculas de MHC b) Describe la estructura básica de las moléculas de MHC c) Describe la distribución de las moléculas de MHC en distintos tipos celulares d) Describe las características y herencia de los genes del haplotipo MHC e) Relaciona las moléculas de MHC con distintos tipos de respuestas inmunológicas f) Describe los principales mecanismos en el procesamiento y la presentación de antígenos citosólicos y lisosomales/endosomales. Características generales de la respuesta inmune adaptativa a) Describe las características generales de la Respuesta Inmune Adaptativa (RIA) y las compara con las de la respuesta inmune innata b) Define antígeno e inmunógeno c) Diferencia las FASES de la RIA (reconocimiento, activación y efectora) d) Moléculas del Sistema inmune. Estructura de receptores TCR, BCR y anticuerpos e) Describe el origen y mecanismos de la diversidad de los TCR y BCR f) Describe las fases de la RIA y relaciona con sitio anatómico donde ocurre g) Define concepto de clonalidad, anticuerpos mono y policlonales Desarrollo y diferenciación linfocitaria a) Definir concepto de repertorio inmunológico b) Describir el proceso de la diferenciación y desarrollo maduración de LB y LT en médula ósea y timo c) Descripción general de los mecanismos genéticos que dan cuenta de la diversidad de los receptores para antígeno en linfocitos T y B. d) Describir el origen y mecanismos de la diversidad de los TCR y BCR e) Describir las fases de la RIA y relacionar con sitio anatómico donde ocurre Respuesta inmune celular a) Describe la activación de los linfocitos T vírgenes b) Analiza diferencias e importancia biológica de la primera y segunda señal c) Describe función efectora de los linfocitos T activados d) Compara las características de la respuesta inmune primaria y secundaria en linfocitos T e) Describe la función de las células NK en la respuesta inmune Respuesta inmune humoral a) Describe los primeros eventos en la activación de linfocitos B vírgenes b) Describe la respuesta humoral frente a antígenos T dependientes c) Explica la maduración de afinidad, cambio de clase y secreción de anticuerpos d) Compara la respuesta humoral frente a antígenos T dependientes y T independientes e) Compara las características de la respuesta inmune primaria y secundaria, mencionando el paralelismo con el mismo fenómeno con linfocitos T f) Describe la función efectora de los anticuerpos Tolerancia a) Define tolerancia inmunológica b) Explica los mecanismos que operan en la tolerancia central y periférica c) Describe el proceso de selección tímica d) Compara factores que determinan la inmunogenicidad o alergenicidad de una respuesta inmune e) Describe órganos y tejidos donde la respuesta inmune está especialmente regulada |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Respuesta inmune a agentes infecciosos a) Describe importancia del sistema inmune en la defensa contra las infecciones b) Explica los mecanismos generales de respuesta inmune innata y adaptativa frente a las infecciones c) Explica los mecanismos particulares y especializados de la respuesta inmune innata y adpatativa frente a diversos tipos de agentes infecciosos incluyendo bacterias intra y extracelulares, virus, parásitos y hongos. Mecanismos de Autoinmunidad a) Define el concepto de autoinmunidad b) Explica los mecanismos de falla en el sistema inmune asociados al desarrollo de enfermedades autoinmunes c) Describe factores asociados a una mayor susceptibilidad a desarrollar enfermedades autoinmunes d) Explica cómo las células y moléculas del sistema inmune participan en el proceso de autoinmunidad e) Entiende los principios de base inmunológica de los tratamientos utilizados en enfermedades autoinmunes Mecanismos de daño inmunológico y Alergias a) Define mecanismos de daño inmunológico b) Explica los mecanismos de daño tipo I, II, III y IV de la clasificación de Gell y Coombs y otras nomenclaturas c) Describe ejemplos de patologías relacionadas con cada mecanismo de daño d) Define conceptos de atopia, alergia y alérgeno e) Define el concepto de sensibilización a alérgenos, respuesta inmune temprana, tardía y crónica f) Explica las manifestaciones clínicas de las alergias alimentarias g) Comprende los métodos para determinar el tipo de alérgeno sensibilizante (ej prick test). Vacunas e inmunizaciones a) Explica inmunización pasiva y activa con anticuerpos y células, análisis de la contingencia actual: pros y contra del uso de sueros policlonales b) Explica importancia histórica de vacunación. Principio de inmunidad de rebaño c) Define inmunización d) Explica principios básicos de vacunas e) Describe tipos de vacunas, define adyuvante y las vías de administración f) Explica plan ampliado de inmunizaciones vigentes en Chile. Infección por VIH a) Describe la inmunopatogenia por VIH b) Analiza consecuencias de las alteraciones del sistema inmune en el paciente VIH+ c) Explica mecanismos moleculares que dan cuenta de las alteraciones inmunológicas encontradas en el paciente VIH+ o con SIDA d) Describe métodos de detección del virus VIH o de los anticuerpos anti-VIH e) Correlaciona los principales fármacos antiretrovirales y su mecanismo de acción antiviral Inmunidad de mucosas a) Identifica la organización del sistema de mucosas b) Describe la estructura del aparato inmune intestinal c) Describe la respuesta del sistema de mucosas frente a infección d) Describe la regulación de la respuesta inmune en mucosas e) Describe la recirculación linfocitaria en el sistema inmune de mucosas. |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Microbiota a) Conoce la composición de la microbiota y los métodos utilizados para su estudio. b) Identifica las funciones benéficas de la microbiota, así como su rol en el desarrollo de diversas patologías digestivas (inflamatorias, infecciosas, tumorales), metabólicas, autoinmunes y alérgicas. c) Conoce cómo se puede modular la microbiota, a través del consumo de pre y pro-bióticos y trasplante. Unidad Materno-Fetal y Lactancia materna a) Comprende la relación materno-fetal desde un punto de vista inmunológico b) Explica los mecanismos inmunológicos que permiten el desarrollo fetal en el útero de la madre sin que éste sufra rechazo inmunológico c) Describe los aspectos inmunológicos del calostro y de la leche materna: componentes celulares, moleculares y microbiota d) Analiza la importancia de la leche materna desde el punto de vista inmunológico: inmunidad pasiva y efecto protector contra infecciones y otras enfermedades, efecto en el desarrollo del sistema inmune del neonato. Inmunonutrición a) Describe la interacción entre nutrición e inmunidad b) Comprende la influencia que posee la nutrición sobre una adecuada respuesta inmune c) Reconoce la importancia de una buena nutrición en la defensa contra varias patologías d) Comprende que un deficiente estado nutricional resulta en una alterada respuesta inmune |
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EXAMEN PRIMERA | Examen_Sin_obs |
COMUNICACIÓN CON PROFESORES
REGLAMENTO DE ASISTENCIA
- Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.
- Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia.
- Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones y presentación de trabajos grupales.
- En este curso, el estudiante no podrá faltar a una actividad obligatoria sin presentar justificación, y se permitirá justificar hasta un máximo de 20% de actividades obligatorias.
- Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
- Los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion y adjuntar justificativo de inasistencias.
- Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.
- Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. N° de Resolución en trámite: “Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina".
La recuperación de un certamen debidamente justificado será en las fechas asignadas en el Calendario del curso. El certamen de recuperación escrito podrá ser en modalidad de preguntas de alternativas o de desarrollo. El Examen de Segunda podrá ser una evaluación oral frente a una comisión de docentes del curso.
El examen para este curso es reprobatorio.