Síntesis del Programa de Curso:
Desarrollo Social y Comunitario


Enviado por: Rebecca Michelle Kanter Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-08-2024 11:54:30
Validado por: Andrés Ignacio Bustamante Pezoa Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 28-08-2024 15:38:25

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU06036
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: NU05029

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Nicole Andrea Hidalgo Liberona Profesor Coordinador (1)
2 Rebecca Michelle Kanter Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El presente curso teórico-práctico permitirá al estudiantado adquirir herramientas para la planificación y ejecución de un diagnóstico del entorno alimentario y de los determinantes contextuales de la situación alimentaria, nutricional y de salud en comunidades locales y proponer alternativas de solución fundamentadas, coherentes y pertinentes considerando, entre otros elementos, la diversidad territorial, la sostenibilidad de la intervención y el fortalecimiento del desarrollo social y comunitario tributando de esta forma al perfil de egreso.

El curso retoma y profundiza los elementos adquiridos en los cursos: “Sistema de Salud Pública”, “Gestión en Salud” y “Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición”, se articula con el curso de “Planificación de Programas Educativos” y establece las bases para los cursos de “Nutrición Comunitaria I y II”.

Competencias
Dominio: Educación
"Se refiere a ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de promover la interacción personal y a través de diversos medios con individuos y grupos, respetando principios éticos y bioéticos, para facilitar en ellos la reflexión, autocrítica y decisión de realizar voluntariamente cambios en su conducta alimentaria y en otras relacionadas con la nutrición, con el propósito de mantener un estado nutricional normal y por consiguiente favorecer su salud y calidad de vida."
Competencia 1
"Elaborar propuestas fundamentadas de intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, orientadas a la prevención de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud de la población, considerando para ello las diversas variables biopsicosociales, los ambientes alimentarios, entre otros, y el respeto por los principios (bio)éticos, con el objeto de contribuir en la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Diagnosticando las necesidades relacionadas con la alimentación, nutrición y salud, en personas y grupos de la comunidad, para determinar acciones e intervenciones educativas, comunicacionales u otras adecuadas al contexto reconocido."

Subcompetencia 1.3
"Fundamentando a nivel teórico-práctico las decisiones relacionadas con las intervenciones educativas, comunicacionales u otras, dirigidas a personas o grupos de la comunidad, para contribuir con el desarrollo de la misma."


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar las situaciones que afectan la alimentación, nutrición y salud de individuos y poblaciones"
Subcompetencia 3.1
"Participando activamente en equipos de trabajo disciplinares y multidisciplinarios en el contexto profesional"


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.2
"Determinando la situación alimentario-nutricional de personas y/o comunidades que lo requieren, ya sea en salud o enfermedad, considerando los diversos factores de protección y riesgo que la condicionan para intervenir de forma efectiva."


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo, para obtener aquella que constituye un verdadero aporte."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."


Competencia 2
"Desarrollar el método científico para dar respuesta a problemáticas que se relacionan con su disciplina o quehacer profesional y aportar al conocimiento."
Subcompetencia 2.1
"Diagnosticando requerimientos, necesidades y nichos para investigaciones que se proyecten como pertinentes, viables y relacionados con su disciplina o quehacer profesional."

Subcompetencia 2.3
"Desarrollando el proceso de investigación acorde con la propuesta de diseño para dar respuesta rigurosa a la problemática planteada."

Subcompetencia 2.4
"Comunicando los resultados obtenidos del proceso de investigación inicial realizada para contribuir a generar conocimiento científico."



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Analizar factores condicionantes del desarrollo social y comunitario, desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud y los sistemas alimentarios sostenibles en Chile, con el fin de orientar posibles alternativas de solución en el marco de la nutrición comunitaria y la salud pública.
2. RA2. Diseñar un diagnóstico de ambientes alimentarios y sus determinantes en un territorio geográfico definido, utilizando diversas metodologías aplicadas a fuentes primarias y secundarias de información, con la finalidad de visualizar posibles estrategias de intervención comunitarias destinadas a mejorar la sustentabilidad de sistemas y entornos alimentarios locales y territoriales.
3. RA3. Realizar un diagnóstico de ambientes alimentarios y sus determinantes en un territorio geográfico definido de una comuna, a través de la aplicación de diversas técnicas y herramientas de recopilación de información, con el fin de discutir sobre los problemas de salud y/o alimentarios nutricionales de la comunidad, sus causas y consecuencias en el desarrollo social y comunitario y en los sistemas alimentarios sostenibles.
4. RA4. Interactuar mediante una adecuada comunicación verbal, no verbal y escrita, de forma activa y responsable, utilizando el pensamiento crítico y reflexivo, para alcanzar de manera efectiva los objetivos de trabajo planteados.

Unidades
Unidad 1: Desarrollo comunitario, participación social, nutrición y salud comunal.
Encargado: Rebecca Michelle Kanter

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Identifica los conceptos de Desarrollo Social y Comunitario (DSC) en el marco de los ODS 2030 de las Naciones Unidas.
  • Discute cómo el rol del nutricionista puede contribuir al trabajo comunitario y al mejoramiento de entornos alimentarios, sistemas alimentarios sostenibles y al DSC.
  • Identifica cómo los sistemas alimentarios sostenibles contribuyen al DSC locales y globales.
  • Ejemplifica los conceptos de comunidad, participación social y ciudadanía activa en un modelo de DSC.
  • Identifica los principales factores condicionantes de las dietas sostenibles y del DSC.
  • Describe cómo el DSC afectan la salud, la alimentación y nutrición.
  • Determina qué indicadores, desde la perspectiva de los sistemas alimentarios sostenibles, podrían ser usados para el desarrollo comunitario de un territorio.
  • Determina qué indicadores, desde la perspectiva de los determinantes sociales de salud, podrían ser usados para el desarrollo comunitario de un territorio.
  • Identifica qué factores podrían ser determinantes para afectar los ambientes alimentarios y la seguridad alimentaria en un territorio.
  • Identifica la participación social como mecanismo para la recopilación de información de fuentes primarias e involucramiento en la toma de decisiones.
  • Explica el sistema, estructura y organización de organismos del estado, municipio y organizaciones no gubernamentales.
  • Describe la organización y estructura municipal en Chile.
  • Relaciona la organización y estructura municipal con el desarrollo comunitario y salud comunal.
  • Analiza en la literatura disponible, diferente información relacionada con los entornos alimentarios y sus determinantes relacionados con la nutrición y salud pública.

Clases interactivas presenciales.

Participación individual en clases.

Lecturas dirigidas.

Discusión en grupos.

Talleres grupales.

Análisis de información de fuentes secundarias.


Unidad 2: Diseño de un diagnóstico de ambientes alimentarios y sus determinantes de la situación alimentaria, nutricional y de salud.
Encargado: Rebecca Michelle Kanter

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Señala las características y diferentes perspectivas relacionadas al estudio del concepto de ambientes alimentarios.
  • Señala las características y usos de los métodos para medir los ambientes alimentarios.
  • Describe metodologías para la recolección de datos sobre la situación alimentaria, nutricional, de salud y de alimentación sostenible en una comuna.
  • Describe las etapas de un diagnóstico aplicado a un territorio de la comunidad.
  • Analiza tipos de registros de información sobre ambientes alimentarios y sus determinantes.
  • Define objetivos y etapas de un diagnóstico del entorno alimentario y sus determinantes en el contexto de la situación alimentaria, nutricional y de salud de una comunidad de un territorio. 
  • Ajusta metodologías e instrumentos de recolección de datos para el diagnóstico diseñado.
  • Explica la importancia de evaluar los ambientes alimentarios y sus determinantes en la nutrición comunitaria y salud pública, en el contexto de sistemas alimentarios sostenibles.
  • Selecciona diferentes técnicas y herramientas para la obtención de información sobre la situación alimentaria, nutricional, de salud y de alimentación sostenible.
  • Selecciona metodologías de registro y análisis de información de fuentes secundarias, complementarias al diagnóstico realizado.

Clases interactivas presenciales.

Participación individual en clases.

Lecturas dirigidas.

Talleres grupales y entrega de avances.

Salidas prácticas en terreno.

Análisis de datos de ambientes alimentarios.

Elaboración de informe grupal.


Unidad 3: Ejecución del diagnóstico de ambientes alimentarios y sus determinantes de la situación alimentaria, nutricional y de salud en una comuna.
Encargado: Rebecca Michelle Kanter

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Aplica diferentes técnicas y herramientas para la recolección de información en el contexto del diagnóstico de ambiente alimentario y sus determinantes de la situación alimentaria, nutricional y de salud de un territorio.
  • Recopila información de fuentes secundarias para elaborar una caracterización sociodemográfica y del perfil epidemiológico y nutricional de la comuna seleccionada.
  • Elabora un mapa nutricional que dé cuenta de la expresión del contexto nutricional y de salud.
  • Diseña instrumentos de recolección de información para indagar sobre dietas sostenibles en la población de la comuna seleccionada.
  • Identifica las características de los ambientes alimentarios y los recursos de salud y nutrición disponibles en el territorio.
  • Identifica problemas alimentarios, nutricionales, de salud y de dietas sostenibles a partir de la información recopilada.
  • Relaciona indicadores de ambientes alimentarios, nutrición, salud y dietas sostenibles con los problemas alimentarios nutricionales identificados.
  • Identifica las causas y consecuencias potenciales de los problemas alimentarios nutricionales identificados.
  • Formula posibles alternativas de solución para los problemas alimentarios nutricionales identificados.
  • Formula posibles alternativas de solución, coherentes con los problemas identificados, para que los sistemas alimentarios sean más sostenibles.

Visitas a terreno.

Aplicación de instrumentos en territorio.

Análisis de información de fuentes primarias y secundarias.

Discusión en grupos de trabajo.

Elaboración de mapa territorial de ambientes alimentarios.

Aplicación de metodologías para medir ambientes alimentarios en una comuna.

Elaboración de informe final de diagnóstico de la situación alimentaria, nutricional y de salud en una comuna.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
20.00 %
Trabajo escrito
Talleres grupales
20.00 %
Participación individual
Participación en clases
15.00 %
Trabajo escrito
Informe final del diagnóstico de AA
20.00 %
Participación individual
Participación en foro del curso
5.00 %
Coevaluación
Coevaluación del trabajo grupal
5.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Examen escrito
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Carlsson, L., Callaghan, E. & Broman, G. , 2021 , Assessing Community Contributions to Sustainable Food Systems: Dietitians Leverage Practice, Process and Paradigms. , Systematic Practice and Action Research , 34 , Español , 575-601

Formato: Publicación de revista
  • Gálvez, P. et al. , 2018 , Propuesta de un modelo conceptual para el estudio de los ambientes alimentarios en Chile , Revista Panamericana de Salud Pública , 41 , Español

Formato: Publicación de revista
  • Kanter, R., & Boza, S. , 2020 , Strengthening Local Food Systems in Times of Concomitant Global Crises: Reflections From Chile. , American journal of public health , 110 , 7 , Español , 971-973

Formato: Publicación de revista
  • 7. Victora, C. G., Adair, L., Fall, C., Hallal, P. C., Martorell, R., Richter, L., Sachdev, H. S., & Maternal and Child Undernutrition Study Group , 2008 , Maternal and child undernutrition: consequences for adult health and human capital. , Lancet , 371 , 9609 , Español , 340-357

Formato: Publicación de revista
  • López de Llergo, A.T. & Cruz de Galindo, L.M. , 2003 , Desarrollo comunitario y calidad de vida , Revista Panamericana de Pedagogía , 4 , Español , https://revistas.up.edu.mx/RPP/article/view/1883.

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud. División de Políticas Públicas Saludables y Promoción. Departamento de Nutrición y Alimentos. , 2017 , Política Nacional de Alimentación y Nutrición. , Español

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud, Universidad de Chile. , 2016 , Marco conceptual sobre los factores condicionantes de los ambientes alimentarios en Chile. , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Graizbord, B., & González-Alva, R. , 2012 , Centros de desarrollo comunitario apoyados por el Programa Hábitat: una aproximación cualitativa. , Economía, sociedad y territorio , 12 , 39 , Español , 299-332

Formato: Publicación de revista
  • Jacob MK. , 2001 , Hacia una redefinición del concepto de comunidad. , Revista de Psicología , 10 , 2 , Español , 49-60

Formato: Informe
  • Observatorio internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, Red CIMAS , 2009 , Manual de Metodologías Participativas , Español

Formato: Informe
  • Geilfus, F. , 2009 , 80 Herramientas para el desarrollo participativo. Diagnóstico, Planificación, Monitoreo y Evaluación. , Español

Formato: Informe
  • Naciones Unidas , 2016 , Economic Commission for Europe. Guide on Measuring Human Capital. , Español

Formato: Informe
  • Observatorios Locales de Democracia Participativa, OIDP , 2006 , Guía Práctica evaluación de procesos participativos. , Español

Formato: Informe
  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO. , 1994 , Guía para proyectos participativos de nutrición. , Español


Plan de mejora a implementar

El curso en sus versiones pasadas (año 2021 y 2022) tuvo una muy buena evaluación por parte de las/os estudiantes. Para contribuir a la mejora continua, este año se considerará:

  • Mejorar organización y coordinación del curso.
  • Ampliar el enfoque del curso hacia temas de sustentabilidad, especificamente con respecto a los sistemas alimentarios sostenibles.
  • Nuevos profesores invitados.
  • Continuar realizando el diagnóstico en modalidad presencial, con salidas a terreno autogestionadas.
  • Continuar con actividad de participación individual en cada clase, en modalidad a definir con las/os estudiantes en primera sesión del curso.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA
Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. Decreto Exento Nº 005768 del 12 de Septiembre 1994.


Las actividades obligatorias de este curso contemplan: 

  • Las pruebas teóricas
  • Las evaluaciones grupales (día y hora de entrega de trabajos calendarizada)
  • Taller presencial (1)
  • Participación en el foro (debate online) del curso
  • Participación en clases evaluada de forma individual (8 en total), posterior a las clases teóricas. 

La inasistencia a las pruebas parciales son recuperables, siempre y cuando el/la estudiante envíe  su justificativo vía DPI y este sea aprobado.

Cada estudiante tendrá la oportunidad de faltar a 1 actividad de participación en clases durante el semestre, sin justificar y con la opción de recuperar. Esta actividad no puede coincidir con el día en que su grupo sea responsable de la participación. En este último caso debe presentar justificativo médico vía DPI.

Los trabajos deberán ser entregados durante el mismo día y horario que está señalado en el programa. Cualquier retraso será calificado con la nota mínima. 

Justificación de inasistencias:

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad obligatoria, la presentación de justificación debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.

La justificación de la inasistencia deberá ser presentada en el sistema online DPI:

https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion, según conducto regular vigente.

El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
  • La recuperación de las pruebas parciales se realizarán a la mitad y al final del semestre (de forma escrita), sólo en aquellas/os estudiantes que hayan presentado el debido justificativo según reglamento.
  • La modalidad de recuperación del taller presencial será una prueba corta escrita que incluirá contenidos vistos en las unidades a las que no asistió el/la estudiante.
  • Para recuperar la actividad de participación en clases, sin justificar, será responsabilidad de cada estudiante contactar a las profesoras de forma oportuna (en las próximas 2 semanas desde su inasistencia) solicitando las preguntas de esta clase, para luego enviar sus respuestas vía correo electrónico y ser calificada/o. Si el/la estudiante no se contacta dentro de ese plazo, será calificada/o con la nota mínima. 

Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.