Síntesis del Programa de Curso:
Dietoterapia I


Enviado por: María José Árias Téllez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 11-07-2024 12:02:13
Validado por: Andrés Ignacio Bustamante Pezoa Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 28-08-2024 16:09:58

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU06037
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 7 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: NU05030,NU05033

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Gabriela Noemi Carrasco Navarro Profesor Coordinador (1)
2 María José Árias Téllez Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso habilita al estudiantado para que, mediante el uso del razonamiento clínico desarrolle intervenciones dietoterapéuticas fundamentadas, de manera ética, responsable, y coherentes con los diagnósticos obtenidos, que favorezcan un estado nutricional y/o de salud óptimo en las personas, tributando de esta forma al perfil de egreso.
El curso se articula con los cursos de Dietoterapia II, Fisiopatología y Farmacología I y II y Nutrición Clínica.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo información relativa a la disciplina, disponible en idioma inglés."


Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar las situaciones que afectan la alimentación, nutrición y salud de individuos y poblaciones"
Subcompetencia 3.1
"Participando activamente en equipos de trabajo disciplinares y multidisciplinarios en el contexto profesional"

Subcompetencia 3.2
"Participando proactivamente en intervenciones destinadas a resolver las necesidades alimentario-nutricionales de individuos y comunidades, respetando su entorno sociocultural."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "

Subcompetencia 1.2
"Determinando la situación alimentario-nutricional de personas y/o comunidades que lo requieren, ya sea en salud o enfermedad, considerando los diversos factores de protección y riesgo que la condicionan para intervenir de forma efectiva."

Subcompetencia 1.4
"Prescribiendo planes de alimentación a personas y/o colectividades, mediante la dietoterapia considerando los saberes"

Subcompetencia 1.5
"Desarrollando planes de alimentación, conforme a los saberes disciplinares, recomendaciones de organismos científicos, protocolos y normativa vigente, para prevenir alteraciones de la salud o bien para el tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación y nutrición."

Subcompetencia 1.6
"Realizando consejerías de promoción y prevención, conforme a los saberes disciplinares, recomendaciones de organismos científicos, protocolos y normativa vigente, para prevenir alteraciones de la salud o bien para el tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación y nutrición"


Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
Subcompetencia 2.1
"Fundamentando los procedimientos, técnicas y patrones de referencia de evaluación nutricional aplicados para determinar la dieta consumida de forma cualitativa y cuantitativa, así como el estado nutricional de las personas, con el fin de respaldar las decisiones técnicas de su intervención."

Subcompetencia 2.2
"Argumentando la selección de los procedimientos y técnicas de higiene, inocuidad y de calidad aplicados para garantizar alimentos y preparaciones sanas y seguras, con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la intervención."

Subcompetencia 2.3
"Analizando los cambios nutricionales, microbiológicos, físicoquímicos y sensoriales que provocan sobre los alimentos, las técnicas culinarias y principales procesos tecnológicos, con el fin de considerarlos en la planificación alimentaria de su intervención."

Subcompetencia 2.4
"Aplicando procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías coherentes y pertinentes a las necesidades del contexto, para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias."


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo, para obtener aquella que constituye un verdadero aporte."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Evaluar el estado nutricional en el contexto de una situación clínica (ambulatoria u hospitalizada) de personas durante el curso de vida, para adaptar las modificaciones de la dieta normal y cubrir sus necesidades nutricionales.
2. Enunciar la prescripción dietoterapéutica coherente con el diagnóstico integrado, para favorecer un estado nutricional y/o de salud óptimo.
3. Desarrollar la prescripción dietoterapéutica, fundamentada en las bases fisiopatológicas de la situación clínica, para favorecer un estado nutricional y/o de salud óptimo en contexto ambulatorio u hospitalizado.
4. Interactuar con usuarios y/o equipo de salud de manera efectiva, con el objetivo de aportar desde su disciplina al logro del objetivo terapéutico.

Unidades
Unidad 1: Introducción a la Dietoterapia
Encargado: Gabriela Noemi Carrasco Navarro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Evalúa el estado nutricional de pacientes ambulatorios y hospitalizados con diferentes patologías.
  2. Calcula las necesidades nutricionales de individuos en cada una de las patologías estudiadas.
  3. Determina la prescripción dietoterapéutica de pacientes, considerando el diagnóstico clínico y nutricional.
  4. Aplica las modificaciones de la dieta normal como una de las bases de la prescripción dietoterapéutica.
  5. Aplica los regímenes terapéuticos utilizados en la recuperación de enfermedades o sus complicaciones. 
  6. Selecciona y fundamenta tipos y vías de administración de fórmulas enterales y/o soluciones parenterales utilizadas en asistencia 
    nutricional intensiva.
  7. Fundamenta el tratamiento dietoterapéutico en relación con las alteraciones fisiopatológicas presentes y la interacción fármaco-nutriente.
  8. Planifica minutas, considerando las modificaciones de la dieta establecida en la prescripción.
  9. Adapta los regímenes hospitalarios establecidos, a los requerimientos individuales del paciente.

Clases teóricas con participación de los  estudiantes en vivo

Realización de talleres de  trabajo grupal con la asesoría de un tutor.

Realización de un laboratorio de regímenes básicos y nutrición enteral

Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) 

Control


Unidad 2: Dietoterapia en obesidad
Encargado: Gabriela Noemi Carrasco Navarro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Evalúa el estado nutricional de pacientes ambulatorios y hospitalizados con obesidad.
  2. Calcula las necesidades nutricionales de individuos con obesidad.
  3. Determina la prescripción dietoterapéutica de pacientes, considerando el diagnóstico clínico y nutricional.
  4. Aplica las modificaciones de la dieta normal como una de las bases de la prescripción dietoterapéutica. 
  5. Aplica los regímenes terapéuticos utilizados en la recuperación de enfermedades o sus complicaciones.
  6. Fundamenta el tratamiento dietoterapéutico en relación con las alteraciones fisiopatológicas presentes y la 
    interacción fármaco-nutriente.
  7. Planifica minutas, considerando las modificaciones de la dieta establecida en la prescripción.
  8. Adapta los regímenes hospitalarios establecidos, a los requerimientos.

Clases teóricas con participación activa de los estudiantes.

Realización de casos clínicos en trabajos grupales con la asesoría de un tutor.

Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) 

Control


Unidad 3: Dietoterapia en estrés metabólico
Encargado: Gabriela Noemi Carrasco Navarro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Evalúa el estado nutricional de pacientes ambulatorios y hospitalizados con diferentes las diferentes patologías estudiadas.
  2. Calcula las necesidades nutricionales de individuos en cada una de las patologías estudiadas.
  3. Determina la prescripción dietoterapéutica de pacientes, considerando el diagnóstico clínico y nutricional.
  4. Aplica las modificaciones de la dieta normal como una de las bases de la prescripción dietoterapéutica.
  5. Reconocer y seleccionar tipos y vías de administración de fórmulas enterales y/o soluciones parenterales utilizadas en asistencia 
    nutricional intensiva.
  6. Aplica los regímenes terapéuticos utilizados en la recuperación de enfermedades o sus complicaciones.
  7. Fundamenta el tratamiento dietoterapéutico en relación con las alteraciones fisiopatológicas presentes y la interacción fármaco-nutriente.
  8. Planifica minutas, considerando las modificaciones de la dieta establecida en la prescripción.
  9. Adapta los regímenes hospitalarios establecidos, a los requerimientos. 

Clases teóricas con participación activa de los estudiantes.

Realización de casos clínicos en trabajos grupales con la asesoría de un tutor.

Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE) 

Control



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Control o evaluación entre pares
Controles
15.00 %
serán 3 controles
Prueba teórica o certamen
Prueba Parcial I
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba Parcial II
20.00 %
Evaluación de desempeño clínico
CHC/ECOE
20.00 %
Laboratorio
Laboratorio
10.00 %
2 laboratorios
Taller
Talleres de casos clínicos
15.00 %
Serán 4 talleres
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Gil Hernández, Ángel , 2010 , Tratado de Nutrición. Tomo 4. Nutrición Clínica , 2 , Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Casanueva, E., Kaufer-Horwitz, M., Perez-Lizaur, A.B., Arroyo, P , 2008 , Nutriología Médica , 3 , Ed. Panamericana , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Mahan LK, .S. Escott-Stump. , 2013 , Nutrición y Dietoterapia de Krausse. , 10 , . Ed. Mc Graw Hill. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Ruz M., Pérez F , 2016 , Nutrición y Salud , 2 , Mediterráneo , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • ESPEN , ESPEN Guidelines , Inglés , https://www.espen.org/guidelines-home/espen-guidelines

Formato: Sitio Web
  • ASPEN , Guidelines and Clinical Resources , Inglés , 0 , http://www.nutritioncare.org/guidelines_and_clinical_resources/

Formato: Publicación de revista
  • Rubino, F et al , 2020 , Joint international consensus statement for ending stigma of obesity , Nature medicine , 26 , 4 , Inglés , 485 , https://www.nature.com/articles/s41591-020-0803-x


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • , 2022 , The Canadian Adult Obesity Clinical Practice Guidelines (CPGs) , Inglés , https://obesitycanada.ca/guidelines/# , https://obesitycanada.ca/guidelines/#

Formato: Sitio Web
  • , Human Vitamin and Mineral Requirements Joint FAO/WHO expert consultation – 2002. , Inglés , http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/DOCREP/004/Y2809E/y2809e00.ht m

Formato: Sitio Web
  • , Human energy requirements. Report of a Joint FAO/WHO/UNU Expert Consultation Rome, 17–24 October 2001. , Inglés , ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/007/y5686e/y5686e00.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Brown AM, Carpenter D, Keller G, Morgan S, Irving SY. . , 2015 , Enteral Nutrition in the PICU: Current Status and Ongoing Challenges , J Pediatr Intensive Care , doi: 10.1055/s-0035-1559806. PMID: 31110860; PMCID: PMC6513145. , doi: 10.1055/s-0035-1559806 , Español , Jun;4(2):111-120. , https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6513145/#:~:text=Enteral%20nutrition%20(EN)%20is%20the,injury%20is%20impossible%20to%20predict.

Formato: Publicación de revista
  • Ardila Gómez IJ, González CB, Martínez Palacio PA, et al. , January 201 , Nutritional Support of the Critically Ill Pediatric Patient: Foundations and Controversies. , Clinical Medicine Insights: Trauma and Intensive Medicine. , doi:10.1177/1179560317701108 , Inglés , https://journals.sagepub.com/doi/full/10.1177/1179560317701108

Formato: Publicación de revista
  • Tume LN, Valla FV, Joosten K, Jotterand Chaparro C, Latten L, Marino LV, Macleod I, Moullet C, Pathan N, Rooze S, van Rosmalen J, Verbruggen SCAT , 2020 , Nutritional support for children during critical illness: European Society of Pediatric and Neonatal Intensive Care (ESPNIC) metabolism, endocrine and nutrition section position statement and clinical , Intensive Care Med. , doi: 10.1007/s00134-019-05922-5. Epub 2020 Feb 20. PMID: 32077997; PMCID: PMC7067708. , Inglés , Mar;46(3):411-425. , https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7067708/


Plan de mejora a implementar

1.- Clases teóricas serán presenciales con talleres formativos o evaluados.

2.-Uso de centro de habilidades clínicas para la realización del ECOE.

3.-Consultar la forma de construcción de los grupos: afinidad vs al azar.

4.-Tener un ECOE formativo antes del ECOE con evaluación sumativa.

5. Laboratorios aplicados de regimenes básicos y fórmulas enterales.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

20%, 3  actividades debidamente justificadas por la plataforma dpi.

Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. (DECRETO EXCENTO N° 005768 DEL 12 DE SEPTIEMBRE 1994).

Se aceptará como límite 15 minutos de atraso. Luego se no aceptará el ingreso la sala y se considerará como inasistencia.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Dado que la metodología utilizada en el curso será aprender a partir de la experiencia desarrollada en actividades prácticas y el trabajo grupal tutorado en sala de clases.

Serán consideradas actividades obligatorias; las evaluaciones y las actividades prácticas que se realizan en un laboratorio,  además de actividades de seminarios y talleres.

Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, retirarse antes del término de una actividad obligatoria sólo podrá hacerlo presentando la correspondiente justificación médica o social siguiendo el conducto regular, no obstante estas no podrán exceder el 20% (2 clases), según lo contempla el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia a la secretaria docente debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica – electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Se consideran obligatorios todas las actividades evaluadas: talleres, simulaciones, controles,
seminarios y pruebas.


Se recuperarán los talleres que son grupales en forma individual y escrito. El estudiante debe
acercarse al docente a solicitar el taller en un plazo de 1 semana después de su inasistencia.


Controles y pruebas, se recuperarán en forma escrita y serán integrativos de toda la materia del semestre


Respecto a los controles recuperativos se entregará una nueva lectura

ECOE se recuperará con misma metodología, sin embargo, estará sujeto a la disponibilidad del centro de habilidades clínicas


Cualquier inasistencia a actividades obligatorias deben ser justificadas dentro del plazo de 5 días
hábiles (incluyendo el día de inasistencia), por la plataforma DPI habilitada para modalidad online:
https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion

 

 

 

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.