Enviado por: Stefanie Grace Chalmers Espinoza | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-08-2024 16:12:01 |
Validado por: Andrés Ignacio Bustamante Pezoa | Cargo: Coordinador Tercer Nivel | Fecha validación: 28-08-2024 16:12:50 |
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Código del Curso: NU06038 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica y especializada |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: NU05033 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Mabel Elizabeth Catalán Díaz | Profesor Coordinador (1) |
2 | Stefanie Grace Chalmers Espinoza | Profesor Encargado (1) |
Este curso ha sido planificado para realizarse de manera presencial. Sin embargo, si la contingencia sanitaria por COVID-19 lo requiriera, se harán los ajuste metodológicos del caso para el cunplimiento del propósito formativo declarado.
Explicar los mecanismos de daño de un sistema y los efectos a nivel celular en el ser humano, con la finalidad de analizar el proceso de salud-enfermedad.
Relacionar los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad con su manifestación clínica (signos, síntomas, u otros), con la finalidad de proponer una estrategia de diagnóstico y/o terapéutica.
Fundamentar el régimen de administración de los fármacos en diferentes condiciones patológicas para contribuir a su uso adecuado y ético.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. -Clasificar los distintos tipos de blancos farmacológicos. 2. -Describir las propiedades que determinan la interacción molecular del fármaco con su receptor. 3. -Interpretar los efectos celulares y tisulares derivados del mecanismo de acción de los fármacos. 4. -Describir los mecanismos de señalización intracelular más importantes asociado al efecto de fármacos. 5. -Describir el recorrido de un fármaco por el organismo (absorción, distribución, metabolismo y excreción) 6. -Explicar los mecanismos involucrados en el movimiento de fármacos a través de membranas biológicas y describe los factores que modifican este paso. 7. -Fundamentar la distinción entre Grado y Velocidad de Absorción. 8. -Relacionar el proceso de distribución de fármacos en el organismo con los cambios en las concentraciones plasmáticas en el tiempo. 9. -Explicar el cambio en las concentraciones plasmáticas de un fármaco en función de los procesos de eliminación. 10. -Analizar los cambios de la concentración plasmática en función del tiempo. 11. -Fundamentar la elección de una vía de administración determinada para un fármaco en particular. 12. -Explicar consecuencia de las interacciones farmacológicas. 13. -Clasificar e ilustrar las Reacciones Adversas a Medicamentos. |
1. Asistencia en modo presencial a N=3 Clases Teóricas 2. -Estudio y Lectura Dirigida de artículos, capítulos de libros y apuntes sobre Farmacocinética, Farmacodinamia y Farmacología Clínica 3. -Asistencia en modo presencial a N=1 Seminario de Análisis y Discusión de Casos Clínicos. 4. N=1 Evaluación Parcial de Salida de Seminario 5. N=1 Evaluación Global tipo Certamen |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Describe los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la generación, desarrollo, progresión de las alteraciones del balance de sodio, agua, potasio e hidrogeniones, en un contexto clínico/fisiopatológico dado. 2. Identifica los mecanismos fisiopatológicos a la base de las manifestaciones clínicas asociadas a las alteraciones del balance de sodio, agua, potasio y del equilibrio ácido base, en un contexto clínico/fisiopatológico dado. 3. Distingue las distintas alteraciones del balance de sodio, agua, potasio y del equilibrio ácido base, en base a los elementos clínicos y de laboratorio que permiten su diferenciación, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos. 4. Distingue las principales causas y mecanismos de daño asociados a las alteraciones renales a nivel glomerular y tubular, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos dados. 5. Reconoce las principales alteraciones glomerulares: síndrome nefrítico y nefrótico, en cuanto a sus características y mecanismos fisiopatológicos involucrados, en el estudio de diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos. 6. Reconoce los conceptos de daño renal agudo, e insuficiencia renal aguda y crónica, así como sus criterios diagnósticos y los principales mecanismos fisiopatológicos involucrados en su generación, desarrollo y progresión, en el estudio de diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos. 7. Clasifica las distintas formas fisiopatológicas de insuficiencia renal aguda y los elementos clínicos y de laboratorio que permiten su diferenciación, en el estudio de diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos. 8. Identifica las manifestaciones de la enfermedad renal crónica y los mecanismos que fundamentan la intervención y manejo terapéutico, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos dados. |
1. Clases: para esta unidad temática se realizarán 7 clases teóricas, en modalidad presencial, en las que se abordarán los aspectos medulares del estudio de cada unidad, se abordarán los énfasis y/o profundizaciones más relevantes, se resolverán dudas, y se ofrecerán también las bases orientativas para la organización y abordaje del estudio autónomo.
2. Seminario: se desarrollará en torno al estudio de casos clínicos, generando una aproximación entre los contenidos teóricos asociados a la unidad temática, y el abordaje profesional del equipo clínico de salud, del que podrán formar parte como nutricionistas. (n=2 seminarios) La modalidad de trabajo es grupal, y cada grupo expondrá y defenderá, de forma oral y presencial, el desarrollo de sus casos clínicos (previamente asignados y desarrollados fuera del aula). La evaluación se realizará en base a una pauta o rúbrica de evaluación, que se dará a conocer a los estudiantes de forma previa a la evaluación. La existencia de otras instrucciones específicas, o modificaciones de las existentes, serán previamente informadas a los estudiantes. 3. Estudio autónomo: el estudiante complementará su proceso educativo y trabajará en la consolidación de su conocimiento. El estudio autónomo estará dirigido por las orientaciones de lectura expresadas en este programa y por las orientaciones que ofrezca cada docente. Se basará en la lectura de artículos, capítulos de libros y/o apuntes, desarrollo de tareas u otras actividades educativas asociadas a la unidad. 4. Evaluaciones: para evaluar la adquisición de los logros asociados a esta unidad temática, el estudiante deberá rendir 3 evaluaciones de carácter sumativo (1 presentación y defensa de casos clínicos de seminario; 1 control de unidad temática asociada al seminario ; 1 evaluación global tipo certamen). |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Distingue los fenómenos de respuesta inflamatoria aguda de los crónicos, así como a sus principales agentes etiológicos, patológicos y reguladores, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos. 2. Reconoce los efectos y manifestaciones locales y sistémicas vinculadas a los mecanismos moleculares del fenómeno inflamatorio, en un contexto clínico/fisiopatológico dado. 3. Reconoce los mecanismos que vinculan el fenómeno inflamatorio a diferentes cuadros patológicos, en un contexto clínico/fisiopatológico dado. 4. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la fiebre, diferenciándolo de otros estados de alteración de la temperatura corporal, en cada contexto clínico/fisiopatológico dado. 5. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos del dolor, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos de estudio. 6. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados, y principales manifestaciones clínicas, de los procesos de autoinmunidad, hipersensibilidad e inmunodeficiencia, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos. 7. Identifica los mecanismos patogénicos, factores genéticos y medioambientales de la carcinogénesis, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos. 8. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos, así como la dinámica de crecimiento de neoplasias malignas y los principales eventos de cada una de sus etapas desde la carcinogénesis hasta la metástasis, en un contexto clínico/fisiopatológico dado. 9. Identifica las principales manifestaciones y efectos sistémicos del cáncer, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos. 10. Diferencia tumores benignos de malignos y describe sus principales características a nivel tisular, celular, ultra estructural y bioquímico. 11. Reconoce los conceptos y mecanismos asociados a los síndromes paraneoplásicos y a la caquexia, en un contexto clínico/fisiopatológico dado. |
1. Clases: para esta unidad temática se realizarán 5 clases teóricas, en modalidad presencial, en las que se abordarán los aspectos medulares del estudio de cada unidad, se abordarán los énfasis y/o profundizaciones más relevantes, se resolverán dudas, y se ofrecerán también las bases orientativas para la organización y abordaje del estudio autónomo. 2. Seminario: se desarrollará en torno al estudio de casos clínicos, generando una aproximación entre los contenidos teóricos asociados a la unidad temática, y el abordaje profesional del equipo clínico de salud, del que podrán formar parte como nutricionistas. (n=1 seminario) La modalidad de trabajo es grupal, y cada grupo expondrá y defenderá, de forma oral y presencial, el desarrollo de sus casos clínicos (previamente asignados y desarrollados fuera del aula). La evaluación se realizará en base a una pauta o rúbrica de evaluación, que se dará a conocer a los estudiantes de forma previa a la evaluación. La existencia de otras instrucciones específicas, o modificaciones de las existentes, serán previamente informadas a los estudiantes. 3. Estudio autónomo: el estudiante complementará su proceso educativo y trabajará en la consolidación de su conocimiento. El estudio autónomo estará dirigido por las orientaciones de lectura expresadas en este programa y por las orientaciones que ofrezca cada docente. Se basará en la lectura de artículos, capítulos de libros y/o apuntes, desarrollo de tareas u otras actividades educativas asociadas a la unidad. 4. Evaluaciones: para evaluar la adquisición de los logros asociados a esta unidad temática, el estudiante deberá rendir 3 evaluaciones de carácter sumativo (1 presentación y defensa de casos clínicos de seminario; 1 control de unidad temática asociada al seminario ; 1 evaluación global tipo certamen). |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. -Categorizar los fármacos con acción analgésica, antiinflamatoria y antihistamínica, basándose en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica. 2. -Explicar el mecanismo de acción de los fármacos analgésicos, antiinflamatorios y antihistamínicos, reconociendo sus blancos farmacológicos y describiendo la consecuencia de la acción sobre sus blancos terapéuticos. 3. -Justifica la utilización de una familia de fármacos en una determinada condición dolorosa o inflamatoria explicando el fundamento de su acción. 4. -Explicar el mecanismo de acción de los fármacos antineoplásicos, reconociendo sus blancos farmacológicos y describiendo la consecuencia de su acción sobre sus blancos terapéuticos. 5. -Describe los principales efectos adversos asociados al uso de fármacos antineoplásicos. |
· Asistencia en modo presencial a n=4 clases teóricas en las que se abordarán los aspectos medulares del estudio de cada unidad, ofreciendo también las bases orientativas para la organización y abordaje del estudio autónomo. · Estudio y lectura dirigida de artículos, capítulos de libros y/o apuntes sobre metabolismo asociado a la unidad. · Asistencia en modo presencial a n=1 seminario de análisis y discusión de casos clínicos. N=1 evaluación parcial de salida de seminario N =1 evaluación global tipo certamen |
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Tema: Fisiopatología renal |
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Tema: Fisiopatología hidrosalina y ácido base. |
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Farmacología general. Fisiopatología hidrosalina y ácido base. |
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Fisiopatología renal. Fisiopatología inmune, inflamación y dolor. |
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Fisiopatología de las neoplasias, y farmacología de la inflamación, dolor y neoplasias. |
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Tema: Farmacología general |
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Tema: Fisiopatología inmune, inflamación, dolor y neoplasias |
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Tema: Fisiopatología hidrosalina y ácido base |
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Tema: Fisiopatología renal |
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Tema: Fisiopatología inmune, inflamación, dolor y neoplasias |
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Tema: Farmacología del sistema inmune, inflamación, dolor y neoplasias |
Se incorporarán actividades de evaluación formativa durante el desarrollo del semestre.
Se procurará el cumplimiento del horario de clases presenciales para el abordaje de la unidad temática..
Las actividades de seminario y evaluaciones, son consideradas actividades de asistencia obligatoria, requiriendo un 100% de asistencia.
Ante situaciones excepcionales de inasistencia, debidamente justificada, y aunque la inasistencia se contabilizará, se admitirá la oportunidad de recuperación de acuerdo a lo establecido a continuación:
1.- Inasistencia a evaluación, tipo certamen: se permitirá la recuperación de la evaluación debidamente justificada (máximo 1 certamen).
2.- Inasistencia a evaluación, tipo control: se permitirá la recuperación de la evaluación debidamente justificada (máximo 1 control).
3.- Inasistencia a presentación de caso clínico en actividad grupal de seminario: se permitirá la recuperación de un máximo del 20% de las actividades (1 seminario).
Para todo efecto no abordado en este apartado, incluyendo plazos y formas para realizar la justificación a la escuela o DPI, se debe acudir a la regulación declarada en la RESOLUCION EXENTA Nº111, del 26 de enero de 2024, sobre las NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA.
https://dpi.med.uchile.cl/home-dpi/documentos/doc_1711573677.pdf
La recuperación de actividades con asistencia obligatoria y evaluaciones, que hayan sido debidamente informadas, justificadas y autorizadas, tendrá lugar de la siguiente forma:
1.- Recuperación de certámenes: la recuperación de evaluación, tipo certamen, se realizará mediante la realización de un certamen recuperativo, sobre la o las unidades temáticas correspondientes al día de la inasistencia. El certamen recuperativo deberá ser rendido el día de recuperaciones programado en el calendario de la asignatura.
2.- Recuperación de controles: la recuperación de evaluación, tipo control, se realizará mediante la realización de un control recuperativo, el cual versará sobre la temática abordada el día de la inasistencia. El control recuperativo deberá ser rendido el día de recuperaciones programado en el calendario de la asignatura.
3.- Recuperación de seminarios: la recuperación de una actividad de presentación de caso clínico, con evaluación, se realizará mediante la presentación de un caso clínico, en formato video, de la temática abordada el día de la inasistencia. El material deberá ser remitido al PEC, en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde que se le haga entrega al estudiante del caso clínico a abordar, y las respectivas instrucciones para su presentación.
Ante un caso excepcional, en el cual se autorice la recuperación de más de una actividad evaluada, el estudiante deberá contactar a su PEC, mediante correo electrónico institucional, y dentro del plazo de 24 horas (luego de ser autorizado), para consultar por la posibilidad de asignación de fecha, horario, y modalidad (grupal o individual, escrita u oral), de dicha actividad recuperativa extraordinaria.
No haber obtenido una calificación <4,00 en alguno de los tres certámenes.
El examen de este curso no es reprobatorio.