Síntesis del Programa de Curso:
Fisiopatología y Farmacología I


Enviado por: Stefanie Grace Chalmers Espinoza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 16:12:01
Validado por: Andrés Ignacio Bustamante Pezoa Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 28-08-2024 16:12:50

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: NU06038
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: NU05033

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mabel Elizabeth Catalán Díaz Profesor Coordinador (1)
2 Stefanie Grace Chalmers Espinoza Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Este curso ha sido planificado para realizarse de manera presencial. Sin embargo, si la contingencia sanitaria por COVID-19 lo requiriera, se harán los ajuste metodológicos del caso para el cunplimiento del propósito formativo declarado. 


Propósito Formativo
Este curso de carácter teórico, entrega las bases fisiopatológicas que permiten comprender los mecanismos que intervienen en la producción, compensación y expresión de las alteraciones estructurales y funcionales propias de la enfermedad. Además, entrega las bases biológicas que fundamentan el uso de los fármacos más comunes en la práctica del/la Nutricionista, los elementos que describen el comportamiento de los fármacos el organismo y las acciones que ejercen en el ser humano.
Se relaciona con los cursos “Fisiología de sistemas” y “Dietoterapia I”y tributa al perfil de egreso permitiendo desarrollar a futuro, intervenciones fundamentadas, coherentes y pertinentes, que proyecta a partir de la naturaleza de su profesión y disciplina.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo, para obtener aquella que constituye un verdadero aporte."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1.

Explicar los mecanismos de daño de un sistema y los efectos a nivel celular en el ser humano, con la finalidad de analizar el proceso de salud-enfermedad. 


2.

Relacionar los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad con su manifestación clínica (signos, síntomas, u otros), con la finalidad de proponer una estrategia de diagnóstico y/o terapéutica.


3.

Fundamentar el régimen de administración de los fármacos en diferentes condiciones patológicas para contribuir a su uso adecuado y ético.



Unidades
Unidad 1: Farmacología general
Encargado: Mabel Elizabeth Catalán Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.       -Clasificar los distintos tipos de blancos farmacológicos.

2.       -Describir las propiedades que determinan la interacción molecular del fármaco con su receptor.

3.       -Interpretar los efectos celulares y tisulares derivados del mecanismo de acción de los fármacos.

4.       -Describir los mecanismos de señalización intracelular más importantes asociado al efecto de fármacos.

5.       -Describir el recorrido de un fármaco por el organismo (absorción, distribución, metabolismo y excreción)

6.       -Explicar los mecanismos involucrados en el movimiento de fármacos a través de membranas biológicas y describe los factores que modifican este paso.

7.       -Fundamentar la distinción entre Grado y Velocidad de Absorción.

8.       -Relacionar el proceso de distribución de fármacos en el organismo con los cambios en las concentraciones plasmáticas en el tiempo.

9.       -Explicar el cambio en las concentraciones plasmáticas de un fármaco en función de los procesos de eliminación.

10.   -Analizar los cambios de la concentración plasmática en función del tiempo.

11.   -Fundamentar la elección de una vía de administración determinada para un fármaco en particular.

12.   -Explicar consecuencia de las interacciones farmacológicas.

13.   -Clasificar e ilustrar las Reacciones Adversas a Medicamentos.

1.       Asistencia en modo presencial a N=3 Clases Teóricas

2.       -Estudio y Lectura Dirigida de artículos, capítulos de libros y apuntes sobre Farmacocinética, Farmacodinamia y Farmacología Clínica

3.       -Asistencia en modo presencial a N=1 Seminario de Análisis y Discusión de Casos Clínicos.

4.       N=1 Evaluación Parcial de Salida de Seminario

5.       N=1 Evaluación Global tipo Certamen


Unidad 2: Fisiopatología hidrosalina, ácido base y renal
Encargado: Stefanie Grace Chalmers Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.       Describe los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la generación, desarrollo, progresión de las alteraciones del balance de sodio, agua, potasio e hidrogeniones, en un contexto clínico/fisiopatológico dado.

2.       Identifica los mecanismos fisiopatológicos a la base de las manifestaciones clínicas asociadas a las alteraciones del balance de sodio, agua, potasio y del equilibrio ácido base, en un contexto clínico/fisiopatológico dado.

3.       Distingue las distintas alteraciones del balance de sodio, agua, potasio y del equilibrio ácido base, en base a los elementos clínicos y de laboratorio que permiten su diferenciación, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos.

4.       Distingue las principales causas y mecanismos de daño asociados a las alteraciones renales a nivel glomerular y tubular, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos dados.

5.       Reconoce las principales alteraciones glomerulares: síndrome nefrítico y nefrótico, en cuanto a sus características y mecanismos fisiopatológicos involucrados, en el estudio de diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos.

6.       Reconoce los conceptos de daño renal agudo, e insuficiencia renal aguda y crónica, así como sus criterios diagnósticos y los principales mecanismos fisiopatológicos involucrados en su generación, desarrollo y progresión, en el estudio de diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos.

7.       Clasifica las distintas formas fisiopatológicas de insuficiencia renal aguda y los elementos clínicos y de laboratorio que permiten su diferenciación, en el estudio de diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos.

8.       Identifica las manifestaciones de la enfermedad renal crónica y los mecanismos que fundamentan la intervención y manejo terapéutico, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos dados.

1.       Clases: para esta unidad temática se realizarán 7 clases teóricas, en modalidad presencial, en las que se abordarán los aspectos medulares del estudio de cada unidad, se abordarán los énfasis y/o profundizaciones más relevantes, se resolverán dudas, y se ofrecerán también las bases orientativas para la organización y abordaje del estudio autónomo.

 

2.       Seminario: se desarrollará en torno al estudio de casos clínicos, generando una aproximación entre los contenidos teóricos asociados a la unidad temática, y el abordaje profesional del equipo clínico de salud, del que podrán formar parte como nutricionistas. (n=2 seminarios)

La modalidad de trabajo es grupal, y cada grupo expondrá y defenderá, de forma oral y presencial, el desarrollo de sus casos clínicos (previamente asignados y desarrollados fuera del aula).

La evaluación se realizará en base a una pauta o rúbrica de evaluación, que se dará a conocer a los estudiantes de forma previa a la evaluación.

La existencia de otras instrucciones específicas, o modificaciones de las existentes, serán previamente informadas a los estudiantes.

 3.       Estudio autónomo: el estudiante complementará su proceso educativo y trabajará en la consolidación de su conocimiento. El estudio autónomo estará dirigido por las orientaciones de lectura expresadas en este programa y por las orientaciones que ofrezca cada docente. Se basará en la lectura de artículos, capítulos de libros y/o apuntes, desarrollo de tareas u otras actividades educativas asociadas a la unidad.

 4.       Evaluaciones: para evaluar la adquisición de los logros asociados a esta unidad temática, el estudiante deberá rendir 3 evaluaciones de carácter sumativo (1 presentación y defensa de casos clínicos de seminario; 1 control de unidad temática asociada al seminario ; 1 evaluación global tipo certamen).


Unidad 3: Fisiopatología del sistema inmune, inflamación, dolor y neoplasias
Encargado: Stefanie Grace Chalmers Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.       Distingue los fenómenos de respuesta inflamatoria aguda de los crónicos, así como a sus principales agentes etiológicos, patológicos y reguladores, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos.

2.       Reconoce los efectos y manifestaciones locales y sistémicas vinculadas a los mecanismos moleculares del fenómeno inflamatorio, en un contexto clínico/fisiopatológico dado.

3.       Reconoce los mecanismos que vinculan el fenómeno inflamatorio a diferentes cuadros patológicos, en un contexto clínico/fisiopatológico dado.

4.       Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la fiebre, diferenciándolo de otros estados de alteración de la temperatura corporal, en cada contexto clínico/fisiopatológico dado.

5.       Reconoce los mecanismos fisiopatológicos del dolor, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos de estudio.

6.       Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados, y principales manifestaciones clínicas, de los procesos de autoinmunidad, hipersensibilidad e inmunodeficiencia, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos.

7.       Identifica los mecanismos patogénicos, factores genéticos y medioambientales de la carcinogénesis, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos.

8.       Reconoce los mecanismos fisiopatológicos, así como la dinámica de crecimiento de neoplasias malignas y los principales eventos de cada una de sus etapas desde la carcinogénesis hasta la metástasis, en un contexto clínico/fisiopatológico dado.

9.       Identifica las principales manifestaciones y efectos sistémicos del cáncer, en diferentes contextos clínicos/fisiopatológicos.

10.   Diferencia tumores benignos de malignos y describe sus principales características a nivel tisular, celular, ultra estructural y bioquímico.

11.   Reconoce los conceptos y mecanismos asociados a los síndromes paraneoplásicos y a la caquexia, en un contexto clínico/fisiopatológico dado.

1.       Clases: para esta unidad temática se realizarán 5 clases teóricas, en modalidad presencial, en las que se abordarán los aspectos medulares del estudio de cada unidad, se abordarán los énfasis y/o profundizaciones más relevantes, se resolverán dudas, y se ofrecerán también las bases orientativas para la organización y abordaje del estudio autónomo.

2.       Seminario:  se desarrollará en torno al estudio de casos clínicos, generando una aproximación entre los contenidos teóricos asociados a la unidad temática, y el abordaje profesional del equipo clínico de salud, del que podrán formar parte como nutricionistas. (n=1 seminario)

La modalidad de trabajo es grupal, y cada grupo expondrá y defenderá, de forma oral y presencial, el desarrollo de sus casos clínicos (previamente asignados y desarrollados fuera del aula).

La evaluación se realizará en base a una pauta o rúbrica de evaluación, que se dará a conocer a los estudiantes de forma previa a la evaluación.

La existencia de otras instrucciones específicas, o modificaciones de las existentes, serán previamente informadas a los estudiantes.

3.       Estudio autónomo: el estudiante complementará su proceso educativo y trabajará en la consolidación de su conocimiento.

El estudio autónomo estará dirigido por las orientaciones de lectura expresadas en este programa y por las orientaciones que ofrezca cada docente. Se basará en la lectura de artículos, capítulos de libros y/o apuntes, desarrollo de tareas u otras actividades educativas asociadas a la unidad. 

4.       Evaluaciones: para evaluar la adquisición de los logros asociados a esta unidad temática, el estudiante deberá rendir 3 evaluaciones de carácter sumativo (1 presentación y defensa de casos clínicos de seminario; 1 control de unidad temática asociada al seminario ; 1 evaluación global tipo certamen).


Unidad 4: Farmacología del dolor, inflamación y neoplasias
Encargado: Mabel Elizabeth Catalán Díaz

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.       -Categorizar los fármacos con acción analgésica, antiinflamatoria y antihistamínica, basándose en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.

2.       -Explicar el mecanismo de acción de los fármacos analgésicos, antiinflamatorios y antihistamínicos, reconociendo sus blancos farmacológicos y describiendo la consecuencia de la acción sobre sus blancos terapéuticos.

3.       -Justifica la utilización de una familia de fármacos en una determinada condición dolorosa o inflamatoria explicando el fundamento de su acción.

4.       -Explicar el mecanismo de acción de los fármacos antineoplásicos, reconociendo sus blancos farmacológicos y describiendo la consecuencia de su acción sobre sus blancos terapéuticos.

5.       -Describe los principales efectos adversos asociados al uso de fármacos antineoplásicos.

 · Asistencia en modo presencial a n=4 clases teóricas en las que se abordarán los aspectos medulares del estudio de cada unidad, ofreciendo también las bases orientativas para la organización y abordaje del estudio autónomo.

· Estudio y lectura dirigida de artículos, capítulos de libros y/o apuntes sobre metabolismo asociado a la unidad.

·  Asistencia en modo presencial a n=1 seminario de análisis y discusión de casos clínicos.

N=1 evaluación parcial de salida de seminario 

N =1 evaluación global tipo certamen



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación de caso clínico N°2
3.00 %
Tema: Fisiopatología renal
Presentación individual o grupal
Presentación de caso clínico N°1
3.00 %
Tema: Fisiopatología hidrosalina y ácido base.
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
25.00 %
Farmacología general. Fisiopatología hidrosalina y ácido base.
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
22.50 %
Fisiopatología renal. Fisiopatología inmune, inflamación y dolor.
Prueba teórica o certamen
Certamen 3
22.50 %
Fisiopatología de las neoplasias, y farmacología de la inflamación, dolor y neoplasias.
Control
Control 1
6.00 %
Tema: Farmacología general
Presentación individual o grupal
Presentación de caso clínico N°3
3.00 %
Tema: Fisiopatología inmune, inflamación, dolor y neoplasias
Control
Control 2
3.00 %
Tema: Fisiopatología hidrosalina y ácido base
Control
Control 3
3.00 %
Tema: Fisiopatología renal
Control
Control 4
3.00 %
Tema: Fisiopatología inmune, inflamación, dolor y neoplasias
Control
Control 5
6.00 %
Tema: Farmacología del sistema inmune, inflamación, dolor y neoplasias
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Golan, Armstrong & Armstrong , 2016 , “Principios de Farmacología” , 4 º Edición , Ed. Wolter Kluver , Español , 1-600

Formato: Libro digital
  • Gary D. Hammer, Stephen J. McPhee , 2015 , Fisiopatología de la enfermedad: Una Introducción a La Medicina Clínica , 8° , McGraw Hill , Español , 815 , https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookid=1584

Formato: Libro digital
  • Grossman, Sheila C. , 2014 , Porth fisiopatología: alteraciones de la salud. Conceptos basicos , 9a.edición. , Filadelfia: Wolters Kluwer , Español , 1662 p. , https://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/2795


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • BD Rose & TW Post , 2001 , “Clinical Physiology of Acid-Base and Electrolyte Disorders” , Fifth edition , McGraw Hill , Español , 1-600

Formato: Libro digital
  • Varios autores , 2019 , -Harrison´s Principles of Internal Medicine , 20 , Access Medicina , Inglés , 1-600 , https://accessmedicine.mhmedical.com/book.aspx?bookid=2129

Formato: Libro digital
  • Robbins y Cotran patología estructural y funcional , c2010 , Stanley L. Robbins; Ramzi S. Cotran; Vinay Kumar; Abul K. Abbas; Nelson Fausto; Jon C. Aster , 8a. ed. , Elsevier , Español , 1449 p. , https://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/2269

Formato: Libro digital
  • Golan, Armstrong & Armstrong , 2016 , Farmacología de Golan , 4 º Edición , Ed. Wolter Kluver , Español , 1-600 , https://bibliografias.uchile.cl/files/presses/1/monographs/2358/

Formato: Libro digital
  • Bertrand Katzung , 2014 , Farmacología Clínica , 14 , Lange , Español , 1-600 , https://accessmedicine.mhmedical.com/book.aspx?bookid=2249

Formato: Publicación de revista
  • -Unwin RJ, Luft FC, Shirley DG., , 2011 , Pathophysiology and management of hypokalemia: a clinical perspective. , Nature Review Nephrology , 7 , DOI: 10.1038/nrneph.2010.175 , Inglés , 75-84 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21278718/

Formato: Publicación de revista
  • Lim S. , 2007 , Metabolic acidosis. , Acta Medica Indonesica , 39 , Inglés , 145-150


Plan de mejora a implementar

Se incorporarán actividades de evaluación formativa durante el desarrollo del semestre.

Se procurará el cumplimiento del horario de clases presenciales para el abordaje de la unidad temática..


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades de seminario y evaluaciones, son consideradas actividades de asistencia obligatoria, requiriendo un 100% de asistencia.

Ante situaciones excepcionales de inasistencia, debidamente justificada, y aunque la inasistencia se contabilizará, se admitirá la oportunidad de recuperación de acuerdo a lo establecido a continuación:

1.- Inasistencia a evaluación, tipo certamen: se permitirá la recuperación de la evaluación debidamente justificada  (máximo 1 certamen).

2.- Inasistencia a evaluación, tipo control: se permitirá la recuperación de la evaluación debidamente justificada  (máximo 1 control).

3.- Inasistencia a presentación de caso clínico en actividad grupal de seminario: se permitirá la recuperación de un máximo del 20% de las actividades (1 seminario).

Para todo efecto no abordado en este apartado, incluyendo plazos y formas para realizar la justificación a la escuela o DPI, se debe acudir a la regulación declarada en la RESOLUCION EXENTA Nº111, del 26 de enero de 2024, sobre las NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA.

https://dpi.med.uchile.cl/home-dpi/documentos/doc_1711573677.pdf


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades con asistencia obligatoria y evaluaciones, que hayan sido debidamente informadas, justificadas y autorizadas, tendrá lugar de la siguiente forma:

1.- Recuperación de certámenes: la recuperación de evaluación, tipo certamen, se realizará mediante la realización de un certamen recuperativo, sobre la o las unidades temáticas correspondientes al día de la inasistencia. El certamen recuperativo deberá ser rendido el día de recuperaciones programado en el calendario de la asignatura.

2.- Recuperación de controles: la recuperación de evaluación, tipo control, se realizará mediante la realización de un control recuperativo, el cual versará sobre la temática abordada el día de la inasistencia. El control recuperativo deberá ser rendido el día de recuperaciones programado en el calendario de la asignatura.

3.- Recuperación de seminarios: la recuperación de una actividad de presentación de caso clínico, con evaluación, se realizará mediante la presentación de un caso clínico, en formato video, de la temática abordada el día de la inasistencia. El material deberá ser remitido al PEC, en un plazo máximo de 10 días hábiles, desde que se le haga entrega al estudiante del caso clínico a abordar, y las respectivas instrucciones para su presentación.

Ante un caso excepcional, en el cual se autorice la recuperación de más de una actividad evaluada, el estudiante deberá contactar a su PEC, mediante correo electrónico institucional, y dentro del plazo de 24 horas (luego de ser autorizado), para consultar por la posibilidad de asignación de fecha, horario, y modalidad (grupal o individual, escrita u oral), de dicha actividad recuperativa extraordinaria.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.