Síntesis del Programa de Curso:
Planificación de Programas Educativos


Enviado por: Patricia Andrea Gálvez Espinoza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-08-2024 16:01:26
Validado por: Andrés Ignacio Bustamante Pezoa Cargo: Coordinador Tercer Nivel Fecha validación: 28-08-2024 16:03:45

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU06041
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: NU05028,NU05030

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Ana María Palomino Pérez Profesor Coordinador (1)
2 Patricia Andrea Gálvez Espinoza Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

El programa se ajusta de acuerdo al creditaje y los lineamientos emitidos por la Escuela de Nutrición y Dirección de Pregrado de la Universidad de Chile. 
Eventualmente, actividades presenciales de trabajo grupal pueden cambiar a modalidad de trabajo online sincrónico/asincrónico, según disponibilidad de sala de computación.


Propósito Formativo
Este curso teórico práctico, habilita en la planificación de programas educativos, así como en el diseño del modelo de monitoreo, seguimiento y evaluación del mismo.
Tributa al perfil de egreso, preparando al/la estudiante para el desarrollo y evaluación de intervenciones educativas grupales que sean fundamentadas, coherentes, (bio)éticas y pertinentes a las necesidades de la audiencia. Así podrá en el futuro integrar equipos de trabajo interdisciplinarios cuyo objetivo se oriente a promover el cambio conductual, a empoderar y fomentar el desarrollo de estilos de vida saludables y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.
Este curso integra los aprendizajes logrados en los cursos previos de: “Educación, Conducta y Salud” y “Comunicación y Educación en Alimentación y Nutrición”. Se vincula, además, con los cursos de “Gestión en salud”, “Cultura y Seguridad Alimentaria” y con el curso “Desarrollo Social y Comunitario”, y establece la base para los cursos posteriores de Nutrición Comunitaria I y II.

Competencias
Dominio: Educación
"Se refiere a ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de promover la interacción personal y a través de diversos medios con individuos y grupos, respetando principios éticos y bioéticos, para facilitar en ellos la reflexión, autocrítica y decisión de realizar voluntariamente cambios en su conducta alimentaria y en otras relacionadas con la nutrición, con el propósito de mantener un estado nutricional normal y por consiguiente favorecer su salud y calidad de vida."
Competencia 1
"Elaborar propuestas fundamentadas de intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, orientadas a la prevención de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud de la población, considerando para ello las diversas variables biopsicosociales, los ambientes alimentarios, entre otros, y el respeto por los principios (bio)éticos, con el objeto de contribuir en la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Diagnosticando las necesidades relacionadas con la alimentación, nutrición y salud, en personas y grupos de la comunidad, para determinar acciones e intervenciones educativas, comunicacionales u otras adecuadas al contexto reconocido."

Subcompetencia 1.2
"Planificando intervenciones educativas, comunicacionales u otras en el ámbito de la alimentación, nutrición y salud, coherentes con el diagnóstico realizado, para la prevenciòn de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud en grupos de la comunidad."

Subcompetencia 1.3
"Fundamentando a nivel teórico-práctico las decisiones relacionadas con las intervenciones educativas, comunicacionales u otras, dirigidas a personas o grupos de la comunidad, para contribuir con el desarrollo de la misma."


Competencia 2
"Desarrollar intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, que permitan la movilización de variables biopsicosociales o que produzcan cambios en los ambientes alimentarios de personas o grupos de la comunidad, respetando los principios (bio)éticos, para contribuir en su calidad de vida."
Subcompetencia 2.2
"Aplicando en las intervenciones planificadas metodologías, estrategias y/o técnicas participativas que permitan facilitar la movilización de las variables biopsicosociales o cambios en los ambientes alimentarios, para contribuir en la calidad de vida de la comunidad"


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: Gestión
"Se refiere a la capacidad del profesional Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad para tomar decisiones orientadas a lograr objetivos y metas alimentario nutricionales, en forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, dirección, control y evaluación de recursos humanos, logísticos, tecnológicos, económicos y financieros de organizaciones públicas y privadas e intervenciones, aplicando marketing y negocios, comunicación efectiva, liderazgo entre otras estrategias; acorde a principios éticos y bioéticos."
Competencia 1
"Gestionar y administrar los recursos en forma eficaz, eficiente y sustentable, actuando de modo reflexivo, ético y conforme al marco regulatorio vigente, para alcanzar y dar respuesta satisfactoria a los objetivos establecidos."
Subcompetencia 1.4
"Formulando planes de acción dentro del proceso administrativo,respetando principios de sustentabilidad y (bio)eticos, para alcanzar exitosamente los objetivos establecidos. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo, para obtener aquella que constituye un verdadero aporte."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Planificar un programa educativo participativo en alimentación y nutrición (EAN), coherente con el diagnóstico realizado en la población objetivo, para empoderar y estimular cambios de conductas alimentarias que mantengan o mejoren la salud.
2. Fundamentar la metodología educativa participativa desde una mirada constructivista, con la finalidad de distinguir roles, objetivos y concepciones de la práctica educativa participativa.
3. Diseñar un modelo de evaluación para un programa educativo en alimentación y nutrición, con el fin de establecer cómo se evidenciará la efectividad de la intervención educativa y el nivel de cumplimiento de los procesos planificados.
4. Analizar de manera grupal las experiencias de aprendizaje, utilizando el pensamiento crítico y reflexivo, una adecuada comunicación verbal, no verbal y escrita, para alcanzar de manera efectiva los objetivos de trabajo planteados.

Unidades
Unidad 1: Unidad 1: Fundamento teórico y aprendizajes esperados en programas educativos
Encargado: Patricia Andrea Gálvez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  •  Distingue aspectos conductuales individuales e interpersonales que pueden ser abordados a través de un programa educativo participativo grupal.
  • Analiza en la literatura disponible, el uso de teorías y modelos del cambio conductual en experiencias de programas de EAN en audiencias similares.
  • Selecciona el enfoque teórico del cambio conductual en salud en el que respaldará el programa de EAN.
  • Identifica variables personales e interpersonales que condicionan la conducta alimentaria y de actividad física, que se espera movilizar en la audiencia a través de la acción educativa.
  • Explica el proceso de planificación de las unidades didácticas del programa de EAN.
  • Formula los Aprendizajes Esperados Generales (AEG) de las unidades didácticas del programa de EAN.
  • Formula los  Aprendizajes Esperados Específicos (AEE) de las sesiones de cada unidad didáctica.
  • Selecciona los contenidos a desarrollar en cada sesión educativa, en coherencia con los AE formulados.

 

  • Revisión de literatura.
  • Discusión en plenario.
  • Clases teóricas
  • Participación en foros 
  • Talleres grupales de planificación, con tutoría.
  • Elaboración de informe de Programa de EAN.

Unidad 2: Unidad 2. Metodología educativa
Encargado: Ana María Palomino Pérez

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Explica la metodología educativa participativa.
  • Describe las características de diversas técnicas educativas participativas grupales.
  • Distingue la finalidad de las técnicas educativas en un proceso educativo participativo.
  • Explica la relevancia y necesidad de aplicar una comunicación efectiva, al aplicar técnicas educativas grupales.
  • Aplica técnicas educativas grupales en experiencias de aprendizaje simuladas.
  • Fundamenta el método constructivista, participativo, grupal, colaborativo, auto-regulado y situado en la EAN.
  • Selecciona la técnica educativa más adecuada que le permitirá lograr el o los AEE y el desarrollo de contenidos.
  • Explica la utilidad de cada técnica educativa para lograr movilizar las variables condicionantes de las conductas, orientada al logro de los AE.
  • Planifica experiencias de aprendizaje, coherentes con los AEE, los contenidos y la técnica educativa.
  • Establece los recursos humanos, materiales y los tiempos necesarios para desarrollar las experiencias de aprendizaje programadas.
  • Propone la evaluación formativa para cada sesión del programa de EAN.
  • Revisión de literatura.
  • Discusión en plenario.
  • Clases teóricas
  • Participación en foros 
  • Talleres grupales de planificación, con tutoría.
  • Elaboración de informe de Programa de EAN.
  • Describe el proceso de planificación de un programa de EAN en el marco de intervenciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Unidad 3: Unidad 3: Diseño de un modelo de evaluación del programa educativo.
Encargado: Patricia Andrea Gálvez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Explica el proceso de evaluación educativa.
  • Establece las variables a evaluar con sus respectivos indicadores y criterios de evaluación para el programa de EAN.
  • Selecciona técnicas e instrumentos de evaluación del programa de EAN, coherentes con las variables descritas.
  • Elabora instrumento de evaluación de conocimientos.
  • Elabora instrumento de evaluación de variable psicológica que influye en el cambio conductual.
  • Elabora instrumento de evaluación de prácticas alimentarias.
  • Propone criterios de éxito e instrumento de evaluación para la evaluación formativa de cada sesión educativa.
  • Describe los procesos de procesamiento y análisis de información a obtener mediante la aplicación de los instrumentos de evaluación.
  • Clases interactivas.
  • Talleres grupales de diseño de modelo evaluación, con tutoría.
  • Participación en foro
  • Elaboración de informe de modelo de evaluación de programa de EAN.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
20.00 %
Trabajo escrito
Informe Sustento teórico del programa + aprendizajes esperados
15.00 %
Coevaluación
Coevaluación grupal
5.00 %
Juego de roles
Role Playing Técnicas Educativas
10.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
20.00 %
Trabajo escrito
Informe Final del Programa Educativo
15.00 %
Trabajo escrito
Informe Modelo de evaluación del Programa Educativo
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Glanz, K., Rimer, B., Viswanath K. , 2008 , Health Behavior and Health Education. Theory, Research, and Practice , 4 , Wiley , Inglés , 592

Formato: Publicación de revista
  • David R. Krathwohl , 2002 , A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview , THEORY INTO PRACTICE , 41 , 4 , Inglés , 6 , https://www.depauw.edu/files/resources/krathwohl.pdf

Formato: Documento elaboración propia
  • Cerda, R., Andrade, M., Gómez, N., Molina, P., Galvez, P , 2020 , Manual de técnicas educativas grupales y participativas en Nutrición Comunitaria , 2 , Autoedición , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Contento, I , 2015 , Nutrition Education: Linking Research, Theory & Practice , 3 , Jones & Bartlett Learning , Inglés , 638

Formato: Libro digital
  • Agencia de recursos verdes del Japon; Prefectura del Departamento de Chuquisaca. , Manual de técnicas participativas , Español , 1-64 , https://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/uploads/documents/ease_taller08_m6_anexo2.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Donald Rose, Martin C.Heller, Christina A. Roberto , 2019 , Position of the Society for Nutrition Education and Behavior: The Importance of Including Environmental Sustainability in Dietary Guidance , Journal of Nutrition Education and Behavior , 51 , 1 , Inglés , 3-15 , https://doi.org/10.1016/j.jneb.2018.07.006

Formato: Publicación de revista
  • Claudia J. Stanny , 2016 , Reevaluating Bloom’s Taxonomy: What Measurable Verbs Can and Cannot Say about Student Learning , Education Sciences , 6 , 37 , Inglés , 12 , https://www.mdpi.com/2227-7102/6/4/37

Formato: Publicación de revista
  • Mary W Murimi, Michael Kanyi, Tatenda Mupfudze, Md Ruhul Amin, Teresia Mbogori, Khalid Aldubayan , 2017 , Factors Influencing Efficacy of Nutrition Education Interventions: A Systematic Review , J Nutr Educ Behav , 49 , 2 , Inglés , 142-165 , https://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S1499-4046(16)30785-0

Formato: Documento elaboración propia
  • Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente , 2017 , Guía de metodologías participativas para facilitadores de grupos , Español , chrome-extension:https://redsalud.ssmso.cl/wp-content/uploads/2019/03/Gu%C3%ADa-de-metodolog%C3%ADas-participativas-para-Facilitadores-de-grupos.pdf


Plan de mejora a implementar

La versión del curso del año 2023 (asi como años anteriores) fuer bien evaluada. Sin embargo, para considerar algunos de los comentarios recibidos con anterioridad, la versión de este año considerará:

*Para que los y las estudiantes tengan más tiempo disponible en los talleres para desarrollar las guías de trabajo, se implementará este año el sistema de aula invertida. Los y las estudiantes deberán revisar las sesiones teoricas previo a los talleres grupales. 

* En las clases teóricas, se incorporará más definiciones y descripción de conceptos y contenidos. Además, se incorporarán ejemplos prácticos en las clases, para facilitar la comprensión de los contenidos teóricos y la aplicación de los mismos en el trabajo grupal.

* Programar la mayoría de las actividades en modalidad presencial. El trabajo grupal considera tanto trabajo presencial como trabajo autónomo online asincrónico.

* Para evitar confusiones en la entrega de trabajos, en el calendario que se sube a Ucursos como complemento a lo que encontraran en DPI, ya se definió la fecha y contenido de estas entregas.

*Se enviará una novedad de forma semanal, para ir recordando las actividades de la semana y la modalidad de trabajo de cada una, ante eventuales cambios en la modalidad de trabajo.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA

El curso tiene un caracter teorico practico con la mayor parte de las sesiones con caracter obligatorio. 

Las actividades obligatorias de este curso contemplan:

  • Pruebas teóricas (2)
  • Sesiones de juegos de rol presenciales (6)
  • Sesiones de trabajo grupal con tutoría presencial y de asistencia obligatoria (10)

En este curso, se permite la inasistencia a 2 actividad de tutoría presencial obligatoria durante el semestre, sin presentar justificativo. Todas las otras actividades obligatorias deben ser justificadas a través de DPI.

Justificación de inasistencias:
En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad obligatoria, la presentación de justificación debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.

La justificación de la inasistencia deberá ser presentada en el sistema online DPI:

https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion, según conducto regular vigente.

El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica - a través de un compañera/o) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación.

La normas de asistencia del curso se rigen por la Resolución Exento Nº 111 del 26 de enero de 2024.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Para las pruebas, la actividad recuperativa se realizará en dos fechas que ya están calendarizadas en la programación del curso.  

Los informes o trabajos grupales deben ser entregados como plazo máximo en el mismo día y horario que está señalado en el calendario de curso. Cualquier trabajo entregado fuera de este plazo será calificado con nota mínima. 

Sobre los talleres con tutorías y su modalidad:

Eventualmente, las sesiones de tutoría grupal planificadas como presenciales pueden cambiar a modalidad online asincrónica (autónoma) o sincrónica, según la disponibilidad de la sala de computación para desarrollar el trabajo grupal, la disponibilidad de las profesoras tutoras para asistir a las sesiones o según solicitudes específicas realizada por las/os estudiantes. Por este motivo, al inicio de cada semana se enviará una novedad por U-cursos para confirmar la modalidad de trabajo de las sesiones de la semana.

La tutoría garantiza el apoyo del equipo docente para resolver dudas y sugerir cambios a las/os estudiantes. Es de responsabilidad de cada grupo y de cada estudiante organizar el tiempo sincrónico y no presencial de trabajo grupal y de estudio individual asignado en este curso. 

Sobre el trabajo grupal:

El curso tiene un caracter colaborativo y grupal en todas las etapas del diseño del programa educativo, por lo tanto, se revisará la contribucion de cada integrante al trabajo grupal, tanto en la asistencia individual a cada una de las sesiones presenciales, como en la colaboración de cada una/o en el avance del trabajo en documento google drive. Si se identifica o se notifica que un/a integrante del grupo no contribuyó al trabajo grupal en más de 2 talleres o sesiones (sin la debida justificación), obligará al estudiante a realizar el trabajo de forma individual, asegurando la equivalencia del cumplimiento de los indicadores de logro comprometidos.

Es deber del o la estudiante avisar a su grupo de trabajo la inasistencia a los trabajos grupales de caracter obligatorio. Este trabajo deberá ser recuperado de acuerdo a los acuerdos generados dentro de su grupo de trabajo. 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.50
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.