Síntesis del Programa de Curso:
Dirección de Servicios de Alimentación Colectiva


Enviado por: Bernardita María Daniels Silva Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-01-2024 09:34:35
Validado por: Lorena Angélica Iglesias Vejar Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 01-02-2024 13:45:29

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU07044
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: NU06040

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Bernardita María Daniels Silva Profesor Encargado (1)
2 Evelyn Del Carmen Bustamante González Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo

Este curso teórico práctico habilita al estudiantado en la gestión de personas en las organizaciones, con énfasis en Servicios de Alimentación Colectiva (SAC), desarrollando habilidades relacionadas con el liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, motivación, resolución de conflictos, toma de decisiones, gestión de cambios e innovación, necesarias para la dirección de grupos de trabajo y que contribuyen a formar organizaciones sanas. Para lograr aquello los y las estudiantes participan activamente en actividades de simulación, con el fin de resolver situaciones relacionadas con el ambiente laboral.


Se relaciona con los cursos anteriores: Planificación en Servicios de Alimentación Colectiva (V semestre) y Organización en Servicios de Alimentación Colectiva (VI semestre), en forma paralela con Calidad e Inocuidad alimentaria, y tributa directamente al curso Control en Servicios de Alimentación Colectiva (VIII semestre).

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a la solución de situaciones que afectan el estado nutricional y de salud de individuos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Participando activamente en equipos de trabajo disciplinares y multidisciplinarios en el contexto profesional"


Competencia 4
"Aplicar determinadas habilidades inherentes a un líder en equipos de trabajo de la disciplina e interdisciplinarios, en diferentes instancias, contribuyendo a lograr un clima organizacional óptimo, respetando las individualidades y principios éticos.”"
Subcompetencia 4.1
"Argumentando las características que sustentan el liderazgo en el marco del desempeño profesional."

Subcompetencia 4.2
"Aplicando herramientas del liderazgo en el desempeño profesional, basado en las necesidades y desarrollo de las personas, para favorecer un adecuado ambiente de trabajo."


Dominio: Gestión
"Se refiere a la capacidad del profesional Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad para tomar decisiones orientadas a lograr objetivos y metas alimentario nutricionales, en forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, dirección, control y evaluación de recursos humanos, logísticos, tecnológicos, económicos y financieros de organizaciones públicas y privadas e intervenciones, aplicando marketing y negocios, comunicación efectiva, liderazgo entre otras estrategias; acorde a principios éticos y bioéticos."
Competencia 1
"Gestionar y administrar los recursos en forma eficaz, eficiente y sustentable, actuando de modo reflexivo, ético y conforme al marco regulatorio vigente, para alcanzar y dar respuesta satisfactoria a los objetivos establecidos."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes técnicos pertinentes de su formación para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos, problemas de gestión que el quehacer profesional presente."

Subcompetencia 1.2
"Fundamentando la importancia de los procesos de: diagnóstico, planificación, organización, dirección, control y/o evaluación que la administración considera para el logro de los objetivos establecidos."

Subcompetencia 1.3
"Evaluando la calidad y pertinencia de las directrices, la estructura organizacional, la gestión de personas y de los recursos financieros, tecnológicos y materiales disponibles y necesarios para dar cumplimiento a los objetivos establecidos."

Subcompetencia 1.4
"Formulando planes de acción dentro del proceso administrativo,respetando principios de sustentabilidad y (bio)eticos, para alcanzar exitosamente los objetivos establecidos. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar la cultura, clima laboral y los equipos de trabajo existentes en un servicio de alimentación colectiva para determinar el tipo de liderazgo y la toma de decisiones contextualizadas.
2. Proponer soluciones que resuelvan conflictos y/o problemas diagnosticados en relación a la gestión de servicios de alimentación considerando elementos de liderazgo, motivación, comunicación y trabajo en equipo, para alcanzar los objetivos establecidos por la unidad.
3. Interactuar de manera respetuosa, efectiva, con una adecuada comunicación verbal, no verbal y/o escrita, para alcanzar los objetivos de trabajo planteados.

Unidades
Unidad 1: 1.Elementos de la Dirección en Servicios de Alimentación Colectiva
Encargado: Bernardita María Daniels Silva

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.1 Analiza la importancia de la dirección dentro del proceso administrativo

1.2 Analiza los elementos de la dirección

1.3 Analiza la cultura organizacional de una empresa

1.4 Analiza el clima laboral de una empresa

1.5 Justifica la selección de un grupo o equipo de trabajo 

Clase expositiva

Lecturas

Entrevista

Ensayo

Role playing


Unidad 2: 2. Liderazgo
Encargado: Bernardita María Daniels Silva

Indicadores de logros Acciones asociadas

2.1 Analiza la importancia del liderazgo y la inteligencia emocional en la organización

2.2 Compara las diferentes teorías y tipos de liderazgo

2.3 Evalúa el tipo de liderazgo a utilizar en un equipo en específico

Clases expositivas

Talleres

Entrevista

Ensayo

Role playing


Unidad 3: 3. Motivación y comunicación
Encargado: Bernardita María Daniels Silva

Indicadores de logros Acciones asociadas

3.1 Identifica las diferentes teorías de motivación

3.2 Analiza el impacto de la motivación en la valorización de las personas y su pertenencia a la organización

3.3 Valora de la motivación como motor de desarrollo de equipos de trabajo

3.4 Aplica los axiomas y actos de habla de la comunicación en una situación simulada.

3.5 Valora la importancia de la comunicación para el logro de los objetivos 

Clases expositivas

Talleres

Entrevista

Ensayo 

Role playing


Unidad 4: 4. Toma de decisiones
Encargado: Bernardita María Daniels Silva

Indicadores de logros Acciones asociadas

4.1 Identifica el tipo de decisiones a tomar por nivel

4.2 Argumenta el cómo implementar las decisiones tomadas

4.3 Formula alternativas viables de resolución de conflictos

4.4 Juzga la responsabilidad del rol del nutricionista en la toma de decisiones. 

Clases expositivas

Talleres

Entrevista

Ensayo

Role playing



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba práctica
CHC
15.00 %
Trabajo escrito
Ensayo en duplas
10.00 %
Trabajo escrito
Validación pauta entrevista
10.00 %
Presentación individual o grupal
Dramatización entrevista grupal
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 2
25.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen oral
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Guerrero C , 2001 , Administración de Alimentos y Colectividades y servicios de salud. , Editorial Mc Graw Hill , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • 2. Higuita-López, D. , 2011 , Del manejo de personal a la dirección de personas , Innovar , 21 , 40 , Español , 67


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Tejada B. , 1992 , La Administración de servicio de alimentación. Calidad, nutrición, productividad y beneficios , Colombia. Ed. Universidad de Antioquia , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Hitt M, Black J, Porter L. , 2009 , Administración , Ed. Pearson Educación , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Araluce M , 2002 , Empresas de restauración alimentaria, un sistema de gestión global. , Editorial Díaz de Santos , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Chiavenato, I. , 2009 , Gestión del Talento Humano , 3° , McGraw-Hill , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Baró M.T. , 2012 , La gran guía del lenguaje no verbal , Espasa Libros , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Chiavenato, I. , 2000 , Administración de Recursos Humanos. , Español , 0

Formato: Publicación de revista
  • Schneider, B., Ehrhart, M. G., & Macey, W. H. , 2013 , Organizational climate and culture. , Annual Review of Psychology , 64 , Inglés , 361

Formato: Publicación de revista
  • Gómez, H. , La Proxémica: Un acercamiento semiótico al estudio del comportamiento humano. , Revista Universidad Eafit , 95 , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Watzlawick P, Beavin J, Jackson D. , 1991 , Teoría de la Comunicación Humana , Editorial Herder, Barcelona , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Searle J. , 1994 , Actos de Habla , Cambridge University Press. , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Whetten, D. y Cameron, K. , 2005 , Desarrollo de Habilidades Directivas , Pearson Prentice Hall , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Werther, W. y Davis, K. , 2000 , Administración de personal y recursos humanos , Mexico: McGraw Hill. , Español , 0

Formato: Documento elaboración propia
  • Hersey, P., Blanchard, K. y Johnson, D. , 1998 , Administración del comportamiento organizacional: liderazgo situacional. , Pearson-Prentice Hall , Español , 0


Plan de mejora a implementar

Se mantienen los role playing en cada clase y la evaluación sumativa de la simulación en CHC.

Se elimina un ensayo, dejando sólo 1 en parejas, y se vuelve a incorporar una evaluación de la pauta de la entrevista grupal para monitorear el avance en dicho trabajo.

Lo anterior con el fin de aumentar la aplicación de contenidos y potenciar las competencias genérico transversales respecto de la interacción con otros.  


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias son sólo las actividades, pruebas y trabajos evaluados. Las justificaciones por inasistencias se deben presentar en un plazo de 5 días hábiles, a través de la plataforma DPI y se debe avisar por correo, vía u-cursos, dentro de las primeras 24 horas con copia a PEC y Coordinadora de curso. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las pruebas recuperativas serán escritas, el CHC se recupera con simulación con docentes en la Facultad, y la presentación de entrevista no se recupera (se considera la nota del grupo siempre y cuando el grupo manifieste que la persona inasistente participó activamente en la preparación de la entrevista y dramatización).


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.0
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.