Síntesis del Programa de Curso:
Diseño de Proyecto de Investigación


Enviado por: Álvaro Fernando Pérez Bazán Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 15-01-2024 18:01:01
Validado por: Lorena Angélica Iglesias Vejar Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 01-02-2024 15:27:38

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU07045
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: NU06039

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Álvaro Fernando Pérez Bazán Profesor Encargado (1)
2 Manuel Humberto Ruz Ortiz Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El propósito de este curso de carácter práctico, es que el estudiantado formule un proyecto de investigación científica original vinculada a su disciplina o profesión, trabajando en equipo las etapas del proceso científico, aplicando un juicio crítico en relación a la información disponible y conceptos éticos relacionados a la propuesta investigativa.


Se relaciona directamente con el curso de Ejecución de Proyectos de Investigación del octavo semestre y aporta al perfil de egreso los elementos de diseño en investigación que requiere para generar conocimiento básico y/o aplicado a su campo de acción.


Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo información relativa a la disciplina, disponible en idioma inglés."


Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a la solución de situaciones que afectan el estado nutricional y de salud de individuos y comunidades."
Subcompetencia 3.1
"Participando activamente en equipos de trabajo disciplinares y multidisciplinarios en el contexto profesional"


Competencia 4
"Aplicar determinadas habilidades inherentes a un líder en equipos de trabajo de la disciplina e interdisciplinarios, en diferentes instancias, contribuyendo a lograr un clima organizacional óptimo, respetando las individualidades y principios éticos.”"
Subcompetencia 4.2
"Aplicando herramientas del liderazgo en el desempeño profesional, basado en las necesidades y desarrollo de las personas, para favorecer un adecuado ambiente de trabajo."


Dominio: Gestión
"Se refiere a la capacidad del profesional Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad para tomar decisiones orientadas a lograr objetivos y metas alimentario nutricionales, en forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, dirección, control y evaluación de recursos humanos, logísticos, tecnológicos, económicos y financieros de organizaciones públicas y privadas e intervenciones, aplicando marketing y negocios, comunicación efectiva, liderazgo entre otras estrategias; acorde a principios éticos y bioéticos."
Competencia 1
"Gestionar y administrar los recursos en forma eficaz, eficiente y sustentable, actuando de modo reflexivo, ético y conforme al marco regulatorio vigente, para alcanzar y dar respuesta satisfactoria a los objetivos establecidos."
Subcompetencia 1.4
"Formulando planes de acción dentro del proceso administrativo,respetando principios de sustentabilidad y (bio)eticos, para alcanzar exitosamente los objetivos establecidos. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."


Competencia 2
"Desarrollar el método científico para dar respuesta a problemáticas que se relacionan con su disciplina o quehacer profesional y aportar al conocimiento."
Subcompetencia 2.1
"Diagnosticando requerimientos, necesidades y nichos para investigaciones que se proyecten como pertinentes, viables y relacionados con su disciplina o quehacer profesional."

Subcompetencia 2.2
"Diseñando proyectos de investigación pertinentes y viables que contribuyan al conocimiento y la búsqueda de solución a problemas diagnosticados que se relacionan con su disciplina o quehacer profesional."



Resultados de Aprendizaje
1. Realizar análisis de información, revisando bases de datos y consultando fuentes especializadas, con la finalidad de establecer el estado del arte del tema específico a investigar.
2. Formular un proyecto de investigación científica que intente dar respuesta a una interrogante o vacío en el conocimiento actual vinculado a su disciplina o profesión, cautelando aspectos éticos y de factibilidad de implementación para integrar todos los elementos del proceso investigativo.
3. Comunicar correctamente en forma oral y escrita la propuesta de investigación inicial, con la finalidad de retroalimentar el proceso de diseño.

Unidades
Unidad 1: Bases Teóricas de la Elaboración de un Proyecto de Investigación
Encargado: Manuel Humberto Ruz Ortiz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica las diferentes etapas del proceso de elaboración de un proyecto de investigación.
  2. Domina técnicas básicas de recolección de datos.
  3. Selecciona técnicas de análisis de datos adecuadas a distintos diseños experimentales.
  4. Reconoce los elementos determinantes del cálculo de tamaño de muestra.
  5. Reconoce y opera buscadores de información científica.
  6. Referencia adecuadamente las fuentes de información consultadas.
  • Realiza consulta a expertos
  • Participa en reuniones de trabajo con tutores para la construcción de proyecto de investigación.

Unidad 2: Formulación de Proyecto de Investigación
Encargado: Manuel Humberto Ruz Ortiz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Establece la temática de estudio
  2. Realiza una búsqueda sistemática de información
  3. Selecciona la información pertinente
  4. Sistematiza la información obtenida
  5. Realiza un análisis de la información obtenida
  6. Construye un marco teórico para la temática propuesta.
  7. Propone un diseño metodológico acorde a investigación planteada.
  8. Identifica tipos de variables y técnicas de muestreo
  9. Selecciona los métodos estadísticos apropiados de acuerdo al diseño metodológico.
  10. Identifica el plan de análisis de información
  11. Establece plan de actividades y cronograma de investigación
  12. Propone resultados esperados acorde a objetivos planteados
  • Realiza consulta a expertos
  • Participa en reuniones de trabajo con tutores para la construcción de proyecto de investigación.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación de proyectos
15.00 %
Trabajo escrito
Propuesta de Investigación
60.00 %
Evaluación de desempeño
Evaluación de desempeño semestral
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Campbell D, Stanley J , 1993 , Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales en la Investigación Social , Amorrortu , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Cano M, Aliaga V (eds) , 2012 , Manual de Metodología de la Investigación Aplicada a las Ciencias de la Salud , Facultad de Medicina, Universidad de Chile , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Ruiz I , 2012 , Metodología de la Investigación Cualitativa , 5ta , Universidad de Deusto , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Hernández R et al , 2010 , Metodologías de la Investigación , 5ta , McGraw Hill , Español , 0


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

El curso tuvo una buena calificación en su versión anterior por lo que no se propondrán mejoras para esta versión.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Esta asignatura no cuenta con actividades recuperables.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Esta asignatura no cuenta con actividades recuperables.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.