Síntesis del Programa de Curso:
Fisiopatología y Farmacología II


Enviado por: Germán Ebensperger Darrouy Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 25-01-2024 09:48:48
Validado por: Lorena Angélica Iglesias Vejar Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 01-02-2024 13:46:02

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: NU07046
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: NU06038

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Germán Ebensperger Darrouy Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

El curso en su versión 2024, Primer Semestre Académico, se realizará en forma presencial, de acuerdo a las orientaciones institucionales de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina y la Escuela de Nutrición y Dietética en particular. 


Propósito Formativo
Este curso entrega las bases fisiopatológicas que permiten comprender los mecanismos que intervienen en la producción, compensación y expresión de las alteraciones estructurales y funcionales propias de la enfermedad. Además, entrega las bases biológicas que fundamentan el uso de los fármacos más comunes en la práctica del nutricionista, los elementos que describen el comportamiento de los fármacos el organismo y las acciones que ellos ejercen en el ser humano. Por lo tanto, este curso se relaciona con todos los demás cursos del ámbito clínico, donde se apliquen la fisiopatología y la farmacológica como parte del enfoque terapéutico nutricional. La asignatura constituye un requisito para comprender el curso paralelo de Dietoterapia II.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "



Resultados de Aprendizaje
1. Explicar los mecanismos de daño de un sistema y los efectos a nivel celular en el ser humano, con la finalidad de analizar el proceso de salud-enfermedad.
2. Relacionar los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad con su manifestación clínica (signos, síntomas, u otros), con la finalidad de proponer una estrategia de diagnóstico y/o terapéutica
3. Fundamentar el régimen de administración de los fármacos en diferentes condiciones patológicas para contribuir a su uso adecuado y ético.

Unidades
Unidad 1: Fisiopatología hematológica
Encargado: Stefanie Grace Chalmers Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

Unidad 1:

  1. Reconoce los mecanismos involucrados en la etiopatogenia de las anemias.
  2. Integra el papel de los distintos nutrientes trascendentes en la fisiopatología y en el tratamiento de las anemias nutricionales: anemia ferropriva y anemia megaloblástica.
  3. Reconoce los mecanismos involucrados en los trastornos de hipocoagulabilidad e hipercoagulabilidad, y los principales elementos de interpretación clínica.
  4. Integra el papel del metabolismo de la vitamina K en la fisiopatología de los trastornos hemostáticos y en las bases fisiopatológicas del tratamiento anticoagulante.
  • Estudia las clases publicadas en u-curso
  • Participa activamente en el análisis de casos clínicos en seminarios y rinde evaluación
  • Desarrolla tarea grupal, evaluada
  • Realiza una lectura comprensiva de los autoaprendizajes
  • Complementa la formación con la lectura de artículos y apuntes de los temas  
  • Rinde Certamen 

Unidad 2: Fisiopatología Trastornos Metabolicos y Diabetes
Encargado: Manuel Alejandro Maliqueo Yevilao

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce de la homeostasis de glucosa e insulina, en el contexto de la regulación hormonal y multiorgánica del metabolismo intermediario, evaluación clínica y su correlación con la diabetes mellitus.
  2. Reconoce los principales tipos de Diabetes mellitus primaria y secundaria, y mecanismos fisiopatológicos diferenciales.
  3. Reconoce la etiopatogenia de la Diabetes mellitus tipo 1: mecanismos genéticos e inmunológicos, características de las fases de la enfermedad e identifica la importancia de los anticuerpos antiislotes en la evaluación de la diabetes.
  4. Integra los principales mecanismos fisiopatológicos de insulinorresistencia total y órgano específica, el rol del tejido adiposo y la obesidad en su génesis, y la aparición de hiperinsulinismo (compensatorio y no compensatorio).
  5. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la disfunción y muerte de la célula beta, el concepto de célula beta susceptible, y su implicancia en la alteración de la glicemia y la historia natural de las distintas formas de Diabetes mellitus tipo 2.
  6. Integra mecanismos fisiopatológicos de estados prediabéticos tipo 2: glicemia alterada de ayuno e intolerancia a la glucosa.
  7. Categoriza las distintas complicaciones agudas de la diabetes mellitus, y sus mecanismos fisiopatológicos involucrados.
  8. Categoriza las distintas complicaciones crónicas microangiopáticas y macroangiopáticas de la diabetes mellitus y sus mecanismos fisiopatológicos involucrados.
  9. Reconoce las bases fisiopatológicas del tratamiento no farmacológico de la diabetes mellitus.
  10. Integra los distintos mecanismos involucrados en el desarrollo del síndrome metabólico, y las bases fisiopatológicas del tratamiento.
  • Estudia las clases publicadas en u-curso
  • Participa activamente en el análisis de casos clínicos en seminarios y rinde evaluación
  • Desarrolla tarea grupal, evaluada
  • Realiza una lectura comprensiva de los autoaprendizajes
  • Complementa la formación con la lectura de artículos y apuntes de los temas  
  • Rinde Certamen 

Unidad 3: Fisiopatología Respiratoria
Encargado: Tatiana Pauilina Reyes Rubio

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en los trastornos de la ventilación de tipo obstructivos y restrictivos, e integra dichos mecanismos en el análisis de patologías respiratorias
  2. Integra los mecanismos de la ventilación y del intercambio gaseoso responsables de la generación de hipoxemia e insuficiencia
  3. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el compromiso pulmonar y extrapulmonar de la Fibrosis quística.
  • Estudia las clases publicadas en u-cursos
  • Participa activamente en el análisis de casos clínicos en seminarios y rinde evaluación
  • Desarrolla tarea grupal, evaluada
  • Realiza una lectura comprensiva de los autoaprendizajes
  • Complementa la formación con la lectura de artículos y apuntes de los temas  
  • Rinde Certamen 

Unidad 4: Fisiopatologia Cardiovascular
Encargado: Germán Ebensperger Darrouy

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Integra los mecanismos involucrados en el metabolismo de los lípidos en el organismo, el metabolismo de las lipoproteínas y su implicancia en la fisiopatología de las dislipidemias primarias y secundarias.
  2. Reconoce las bases fisiopatológicas del tratamiento no farmacológico de las dislipidemias.
  3. Reconoce los mecanismos involucrados en el desarrollo de disfunción endotelial, y su papel en la fisiopatología de la ateromatosis.
  4. Reconoce el papel de la autorregulación metabólica y autorregulación miogénica coronaria en la fisiopatología de la insuficiencia coronaria.
  5. Reconoce los mecanismos involucrados en las formas clínicas de insuficiencia coronaria: angina estable y síndromes coronarios agudos: angina inestable e infarto agudo del miocardio.
  6. Integra las variables hemodinámicas y los factores neurohormonales que determinan la regulación de la presión arterial y su papel en el desarrollo de hipertensión arterial esencial.
  7. Reconoce los principales mecanismos involucrados en la generación de sodio sensibilidad y su correlación con la hipertensión arterial.
  8. Reconoce los mecanismos involucrados en la generación de las principales formas de hipertensión arterial secundaria.
  9. Integra los mecanismos involucrados en la correlación fisiopatológica entre obesidad y el desarrollo de hipertensión arterial.
  10. Reconoce las bases fisiopatológicas del tratamiento no farmacológico de la hipertensión arterial.
  11. Integra los mecanismos involucrados en la generación de la disfunción ventricular sistólica y diastólica, y su papel en la generación de insuficiencia cardíaca.
  12. Reconoce los mecanismos involucrados en la remodelación ventricular y la correlación con la fisiopatología de la insuficiencia cardíaca.
  13. Reconoce las bases fisiopatológicas del tratamiento no farmacológico de la insuficiencia cardíaca.
  • Estudia las clases publicadas en u-curso
  • Participa activamente  en el análisis de casos clínicos en seminarios  y rinde evaluación
  • Realiza una lectura comprensiva de los  autoaprendizajes
  • Complementa la formación con la lectura de artículos y apuntes de los temas   tratados.
  • Rinde Certamen 

Unidad 5: Fisiopatología Endocrina
Encargado: Víctor Roberto Reyes Catalan

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Categoriza los distintos niveles de alteración de las patologías del sistema endocrino y los principales mecanismos asociados a ellas
  2. Integra los conceptos de autorregulación y la configuración de circuitos simples y complejos hormonales, con los elementos de evaluación clínica.
  3. Reconoce los principales mecanismos involucrados en la patología de los sistemas infundíbulo neurohipofisiario.
  4. Integra los elementos de análisis fisiopatológicos de los trastornos de eje hipotálamo hipófisis.
  5. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos del gigantismo
  6. Reconoce los mecanismos involucrados en el hipercortisolismo ACTH dependiente e independiente, y en el Cushing iatrogénico, y los elementos de evaluación clínica.
  7. Reconoce los mecanismos involucrados en la fisiopatología de la tirotoxicosis y los elementos de evaluación clínica útiles en su evaluación y caracterización.
  8. Reconoce los mecanismos involucrados en el hipotiroidismo, y los elementos de evaluación clínica.
  9. Integra los mecanismos fisiopatológicos de los trastornos del metabolismo fosfocálcico y su papel en la fisiopatología de la enfermedad ósea metabólica.
  • Estudia las clases publicadas en u-curso
  • Participa activamente en el análisis de casos clínicos en seminarios y rinde evaluación
  • Desarrolla tarea grupal, evaluada
  • Realiza una lectura comprensiva de los autoaprendizajes
  • Complementa la formación con la lectura de artículos y apuntes de los temas 
  • Rinde Certamen 

Unidad 6: Fisiopatología Digestiva
Encargado: Tatiana Pauilina Reyes Rubio

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce los principales elementos de la evaluación clínica de las patologías
  2. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el reflujo gastroesofágico y las bases del tratamiento no farmacológico de la patología.
  3. Integra los conceptos de agresión y protección de la mucosa gástrica con la fisiopatología de la úlcera péptica.
  4. Clasifica las formas principales de úlcera péptica y reconoce las bases del tratamiento no farmacológico de los distintos tipos.
  5. Integra los mecanismos de agresión y protección de los acinos pancreáticos con la fisiopatología de la pancreatitis
  6. Reconoce los mecanismos involucrados en las complicaciones locales y sistémicas de la pancreatitis
  7. Reconoce los principales mecanismos involucrados en el síndrome de malabsorción.
  8. Clasifica las distintas formas fisiopatológicas de diarrea aguda y crónica, y reconoce los mecanismos fisiopatológicos y los elementos de evaluación clínica.
  9. Reconoce las bases fisiopatológicas del tratamiento no farmacológico de la diarrea y del síndrome de malabsorción.
  10. Categoriza los distintos niveles de alteración en la fisiopatología de la ictericia y sus mecanismos fisiopatológicos
  11. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la litogénesis vesicular y los mecanismos involucrados en las distintas manifestaciones clínicas
  12. Reconoce el papel del alcohol en la fisiopatología del daño hepático crónico.
  13. Integra los mecanismos involucrados en la hipertensión portal y en el daño hepatocelular con la fisiopatología de la cirrosis hepática y de los síndromes asociados a la insuficiencia hepática.
  14. Reconoce las bases fisiopatológicas del tratamiento del daño hepático crónico.
  1. Estudia las clases publicadas en u-curso
  2. Participa activamente en el análisis de casos clínicos en seminarios y rinde evaluación
  3. Desarrolla tarea grupal, evaluada
  4. Realiza una lectura comprensiva de los autoaprendizajes
  5. Complementa la formación con la lectura de artículos y apuntes de los temas 
  6. Rinde Certamen 

Unidad 7: Fisiopatología Trastornos Neurologicos
Encargado: Rosana Del Valle Muñoz Videla

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos de los trastornos de la excitabilidad neuronal, los trastornos de la sinapsis, y los mecanismos asociados
  2. Reconoce los principales mecanismos en la fisiopatología de la glía y de la fisiopatología de redes
  3. Categoriza los elementos de evaluación clínica de los trastornos motores, e integra los mecanismos fisiopatologías
  4. Reconoce los elementos de evaluación clínica de la Enfermedad de Parkinson, y los mecanismos fisiopatológicos
  5. Reconoce las características clínicas que caracterizan al compromiso cognitivo leve y a la demencia, y los mecanismos fisiopatológicos involucrados en su génesis.
  6. Categoriza los distintos tipos de crisis convulsivas, e integra los distintos mecanismos involucrados en la generación de las crisis convulsivas, propagación y epileptogénesis.
  7. Reconoce las bases fisiopatológicas de la intervención nutricional de las patologías del sistema nervioso.

Estudia las clases publicadas en u-curso

Participa activamente en el análisis de casos clínicos en seminarios y rinde evaluación

Desarrolla tarea grupal, evaluada

Realiza una lectura comprensiva de los autoaprendizajes

Complementa la formación con la lectura de artículos y apuntes de los temas 

Rinde Certamen


Unidad 8: Farmacología: Digestiva/ Hematológica/ Síndrome Cardiometabólica/ Neuroendocrina/ Respiratoria/Farmacología del Sistema Nervioso Central
Encargado: Félix Ariel Urra Faúndez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Unidad 8a:

  1. Categoriza los fármacos utilizados para el tratamiento anticoagulante y patologías digestivas, basándose en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.
  2. Explica el mecanismo de acción de cada grupo de fármacos, reconociendo sus blancos farmacológicos y describiendo la consecuencia de la acción sobre sus blancos terapéuticos, justificando su utilización de acuerdo con una determinada patología.
  3. Reconoce reacciones adversas a medicamentos y posibles interacciones farmacológicas de los fármacos utilizados a una determinada patología.

Unidad 8b

  1. Categoriza los fármacos utilizados para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2, fármacos hipolipemiantes, hipouricemiantes y antihipertensivos, basándose en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.
  2. Explica el mecanismo de acción de cada grupo de fármacos, reconociendo sus blancos farmacológicos y describiendo la consecuencia de la acción sobre sus blancos terapéuticos, justificando su utilización de acuerdo con una determinada patología.
  3. Reconoce reacciones adversas a medicamentos y posibles interacciones farmacológicas de los fármacos utilizados a una determinada patología

Unidad 8c

  1. Categoriza los fármacos utilizados para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, basándose en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.
  2. Explica el mecanismo de acción de cada grupo de fármacos, reconociendo sus blancos farmacológicos y describiendo la consecuencia de la acción sobre sus blancos terapéuticos, justificando su utilización en la insuficiencia
  3. Reconoce reacciones adversas a medicamentos y posibles interacciones farmacológicas de los fármacos utilizados en la insuficiencia cardiaca.

Unidad 8d:

  1. Categoriza los fármacos utilizados para el tratamiento de trastornos neuroendocrinos y respiratorios, como también de la terapia antimicrobiana basándose en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.
  2. Explica el mecanismo de acción de cada grupo de fármacos, reconociendo sus blancos farmacológicos y describiendo la consecuencia de la acción sobre sus blancos terapéuticos, justificando su utilización de acuerdo con una determinada patología.
  3. Reconoce reacciones adversas a medicamentos y posibles interacciones farmacológicas de los fármacos utilizados a una determinada patología.

 

  • Estudia las clases publicadas en videos en u-curso
  • Participa activamente  en el análisis de casos clínicos en seminarios  y rinde evaluación
  • Realiza una lectura comprensiva de los  autoaprendizajes
  • Complementa la formación con la lectura de artículos y apuntes de los temas   tratados.
  • Rinde Certamen 


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentaciones Casos Clínicos
20.00 %
Promedio de las calificaciones de las presentaciones de casos clínicos de cada seminario
Prueba teórica o certámen
Certamen 3
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
15.00 %
Prueba teórica o certámen
Pruebas de seminarios
20.00 %
Promedio de los controles de cada seminario
Prueba teórica o certámen
Certamen 4
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Kasper DL, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson DL, Loscalzo J. , 2015 , Harrison´s Principles of Internal Medicine , 19 , McGraw Hill , Español , 0

Formato: Libro digital
  • David E. Golan , 2017 , Principios de farmacología: bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico , 4° , Wolter Kluver , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2358


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Gary D. Hammer, Stephen J. McPhee , 2015 , Fisiopatología de la enfermedad: Una Introducción a La Medicina Clínica , 8° , McGraw Hill , Español , 815 , https://accessmedicina-mhmedical-com.uchile.idm.oclc.org/book.aspx?bookid=2755

Formato: Libro digital
  • Jesús Florez , 2014 , Farmacología Humana , 6° , Masson , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/1056


Plan de mejora a implementar

De acuerdo con las indicaciones de la Facultad de Medicina, las clases se realizarán en modalidad presencial.

Las actividades de seminario y evaluaciones serán de modalidad obligatoria y presencial.

Se modificó el orden de las clases en función de mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

Se aplicara una modalidad de presentaciones para estimular el trabajo en equipo, el aprendizaje entre pares, y generar una modalidad de aula invertida, donde estudiantes y docentes puedan enriqueces las respuestas y participación.

Se sumo un cuarto certamen (segundo de Farmacología).


Se suprimieron los examenes

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Según el Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina, cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá considerar un porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias programadas (Certámenes, controles de seminario, presentaciones grupales), 
a) Deben ser justificadas al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar.

b) Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o
familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días
hábiles a contar de la fecha de la inasistencia.

La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde.
El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación
del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la
PEC.

El estudiante inasistente a una actividad de seminario , con evaluación, y a cualquier certamen. Debidamente deberá justificar a DPI, con copia al PEC del curso,   podrá recuperar la nota de la actividad grupal y proseguir cursando normalmente la asignatura rindiendo un Control Recuperativo en la fecha del certamen próximo a continuación del mismo.

El Control Recuperativo versará sobre la materia de la inasistencia.

La recuperación de las evaluaciones se realizara en función de la contingencia.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.30
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.