Síntesis del Programa de Curso:
Fisiopatología y Farmacología II


Enviado por: Stefanie Grace Chalmers Espinoza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 31-01-2025 13:35:35
Validación: PENDIENTE

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: NU07046
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: NU06038

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Juan Diego Maya Arango Profesor Coordinador (1)
2 Stefanie Grace Chalmers Espinoza Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

El curso en su versión 2024, Primer Semestre Académico, se realizará en forma presencial, de acuerdo a las orientaciones institucionales de la Universidad de Chile, la Facultad de Medicina y la Escuela de Nutrición y Dietética en particular. 


Propósito Formativo
Este curso de carácter teórico, entrega las bases fisiopatológicas que permiten comprender los mecanismos que intervienen en la producción, compensación y expresión de las alteraciones estructurales y funcionales propias de la enfermedad. Además, entrega las bases biológicas que fundamentan el uso de los fármacos más comunes en la práctica del/la Nutricionista, los elementos
que describen el comportamiento de los fármacos en el organismo y las acciones que ejercen en el ser humano.
Se relaciona con los cursos “Fisiopatología y farmacología I” y “Dietoterapia II”y tributa al perfil de egreso permitiendo desarrollar a futuro, intervenciones fundamentadas, coherentes y pertinentes, que proyecta a partir de la naturaleza de su profesión y disciplina.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "



Resultados de Aprendizaje
1.

Explicar los mecanismos de daño y alteraciones subyacentes a diversas enfermedades, que fundamentan la progresión de un cuadro patológico y sus múltiples efectos en los procesos de salud-enfermedad humana.


2.

Reconocer los mecanismos fisiopatológicos involucrados en el desarrollo de las manifestaciones clínicas de la enfermedad, que dirigen hacia una hipótesis diagnóstica y dan las bases de las estrategias terapéuticas en diversos escenarios clínicos.


3.

Explicar los mecanismos básicos de acción de los fármacos más relevantes para el manejo de trastornos metabólicos como las dislipidemias, asi como en condiciones de salud prevalentes de origen cardiovascular, endocrino, digestivo, neurológico, integrandolo con la respectiva la fisiopatología para identificar interacciones potenciales entre fármacos y nutrientes o estado nutricional para tener elementos útiles para asesorar, de manera informada, a los usuarios sobre cómo la farmacoterapia puede influir en el manejo dietético y el estado nutricional.



Unidades
Unidad 1: Fisiopatología hematológica
Encargado: Stefanie Grace Chalmers Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la etiopatogenia de las anemias y su expresión clínica.
2.- Integra el papel de los distintos nutrientes trascendentes en la fisiopatología y en el tratamiento de las anemias.
3.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en los trastornos de hipocoagulabilidad e hipercoagulabilidad y su expresión clínica.
4.- Integra el papel del metabolismo de la vitamina K en la fisiopatología de los trastornos hemostáticos.

- Asistencia y participación activa en clases y actividades de seminario.
- Autoaprendizaje enfocado en contenido de la clase y en capítulos de libro (del tópico correspondiente), en bibliografía obligatoria y complementaria.
- Revisión y estudio comprensivo de cualquier otro material de apoyo que el equipo docente facilite.
- Desarrollo de actividades y tareas evaluadas.
- Rendición de controles, certámenes y participación en actividad de retroalimentación correspondiente.


Unidad 2: Fisiopatología Trastornos Metabólicos y Diabetes
Encargado: Manuel Alejandro Maliqueo Yevilao

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la obesidad, así como las alteraciones metabólicas asociadas y comorbilidades, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y abordaje terapéutico. 
2.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las alteraciones de la homeostasis de la glucosa, de la insulina y síndrome metabólico, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y abordaje terapéutico. 
3.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la Diabetes Mellitus tipo I, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y abordaje terapéutico. 
4.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la Diabetes Mellitus tipo II, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y abordaje terapéutico. 
5.- Categoriza las distintas complicaciones agudas y crónicas de la diabetes mellitus, y los mecanismos fisiopatológicos involucrados.

- Asistencia y participación activa en clases y actividades de seminario.
- Autoaprendizaje enfocado en contenido de la clase y en capítulos de libro (del tópico correspondiente), en bibliografía obligatoria y complementaria.
- Revisión y estudio comprensivo de cualquier otro material de apoyo que el equipo docente facilite.
- Desarrollo de actividades y tareas evaluadas.
- Rendición de controles, certámenes y participación en actividad de retroalimentación correspondiente.


Unidad 3: Fisiopatología Respiratoria
Encargado: Tatiana Pauilina Reyes Rubio

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en patologías respiratorias asociadas a trastornos de la ventilación de tipo obstructivos y restrictivos, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y abordaje terapéutico. 
2.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos responsables de la generación de hipoxemia e insuficiencia respiratoria, e integra dichos mecanismos en el análisis de patologías respiratorias, su expresión clínica y abordaje terapéutico. 

- Asistencia y participación activa en clases y actividades de seminario.
- Autoaprendizaje enfocado en contenido de la clase y en capítulos de libro (del tópico correspondiente), en bibliografía obligatoria y complementaria.
- Revisión y estudio comprensivo de cualquier otro material de apoyo que el equipo docente facilite.
- Desarrollo de actividades y tareas evaluadas.
- Rendición de controles, certámenes y participación en actividad de retroalimentación correspondiente.


Unidad 4: Fisiopatologia Cardiovascular
Encargado: Germán Ebensperger Darrouy

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las dislipidemias y ateromatosis, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y tratamiento. 
2.- Reconoce los mecanismos involucrados en las formas clínicas de insuficiencia coronaria y la cardiopatía isquémica.
3.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la hipertensión arterial primaria y secundaria, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y tratamiento. 
4.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la insuficiencia cardíaca, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y tratamiento.

- Asistencia y participación activa en clases y actividades de seminario.
- Autoaprendizaje enfocado en contenido de la clase y en capítulos de libro (del tópico correspondiente), en bibliografía obligatoria y complementaria.
- Revisión y estudio comprensivo de cualquier otro material de apoyo que el equipo docente facilite.
- Desarrollo de actividades y tareas evaluadas.
- Rendición de controles, certámenes y participación en actividad de retroalimentación correspondiente.


Unidad 5: Fisiopatología Endocrina
Encargado: Víctor Roberto Reyes Catalan

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados de los trastornos del eje hipotálamo hipófisis, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y tratamiento. 
2.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados de los trastornos tiroideos, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y tratamiento. 
3.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados de los trastornos paratiroideos y del metabolismo fosfocálcico, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y tratamiento. 
4.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las alteraciones de las glándulas suprarrenales, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y tratamiento. 
5.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en trastornos de la regulación endocrina del crecimiento, desarrollo y reproducción (alteraciones de GH y síndrome de ovario poliquístico), e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y tratamiento. 
 
 
 

- Asistencia y participación activa en clases y actividades de seminario.
- Autoaprendizaje enfocado en contenido de la clase y en capítulos de libro (del tópico correspondiente), en bibliografía obligatoria y complementaria.
- Revisión y estudio comprensivo de cualquier otro material de apoyo que el equipo docente facilite.
- Desarrollo de actividades y tareas evaluadas.
- Rendición de controles, certámenes y participación en actividad de retroalimentación correspondiente.


Unidad 6: Fisiopatología Digestiva
Encargado: Vincenzo Benedetti Parada

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las alteraciones del revestimiento protector del tracto gastro intestinal, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y abordaje terapéutico. 
2.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las enfermedades inflamatorias intestinales, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y abordaje terapéutico. 
3.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en las alteraciones del tránsito intestinal, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y abordaje terapéutico. 
4.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la enfermedad celiaca y condiciones de malabsorción, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y abordaje terapéutico. 
5.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la patología hepática y de la vía biliar, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y abordaje terapéutico. 
6.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la patología del páncreas exocrino, e integra dichos mecanismos con el análisis de su expresión clínica y abordaje terapéutico. 

- Asistencia y participación activa en clases y actividades de seminario.
- Autoaprendizaje enfocado en contenido de la clase y en capítulos de libro (del tópico correspondiente), en bibliografía obligatoria y complementaria.
- Revisión y estudio comprensivo de cualquier otro material de apoyo que el equipo docente facilite.
- Desarrollo de actividades y tareas evaluadas.
- Rendición de controles, certámenes y participación en actividad de retroalimentación correspondiente.


Unidad 7: Fisiopatología Trastornos Neurologicos
Encargado: Stefanie Grace Chalmers Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas

1.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos de los trastornos de la excitabilidad neuronal y de la sinapsis.
2.- Categoriza los distintos tipos de crisis convulsivas, e integra los distintos mecanismos involucrados en la generación
de las crisis convulsivas, propagación y epileptogénesis.
3.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en lesiones degenerativas del sistema nervioso y su expresión clínica.
4.- Reconoce los mecanismos fisiopatológicos involucrados en la génesis y expresión clínica del compromiso cognitivo leve y la demencia.
5.- Reconoce la fisiopatología relacionada con lesiones de traumáticas e inflamatorias del sistema nervioso, y su expresión clínica.
6.- Reconoce la fisiopatología relacionada con los trastornos del movimiento y la postura, de origen neurológico, y su expresión clínica.

- Asistencia y participación activa en clases y actividades de seminario.
- Autoaprendizaje enfocado en contenido de la clase y en capítulos de libro (del tópico correspondiente), en bibliografía obligatoria y complementaria.
- Revisión y estudio comprensivo de cualquier otro material de apoyo que el equipo docente facilite.
- Desarrollo de actividades y tareas evaluadas.
- Rendición de controles, certámenes y participación en actividad de retroalimentación correspondiente.


Unidad 8: Farmacología: Digestiva/ Hematológica/ Síndrome Cardiometabólica/ Neuroendocrina/ Respiratoria/Farmacología del Sistema Nervioso Central
Encargado: Juan Diego Maya Arango

Indicadores de logros Acciones asociadas

Unidad 8a:

  1. Categoriza los fármacos utilizados para el tratamiento anticoagulante y patologías digestivas, basándose en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.
  2. Explica el mecanismo de acción de cada grupo de fármacos, reconociendo sus blancos farmacológicos y describiendo la consecuencia de la acción sobre sus blancos terapéuticos, justificando su utilización de acuerdo con una determinada patología.
  3. Reconoce reacciones adversas a medicamentos y posibles interacciones farmacológicas de los fármacos utilizados a una determinada patología.

Unidad 8b

  1. Categoriza los fármacos utilizados para el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2, fármacos hipolipemiantes, hipouricemiantes y antihipertensivos, basándose en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.
  2. Explica el mecanismo de acción de cada grupo de fármacos, reconociendo sus blancos farmacológicos y describiendo la consecuencia de la acción sobre sus blancos terapéuticos, justificando su utilización de acuerdo con una determinada patología.
  3. Reconoce reacciones adversas a medicamentos y posibles interacciones farmacológicas de los fármacos utilizados a una determinada patología

Unidad 8c

  1. Categoriza los fármacos utilizados para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, basándose en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.
  2. Explica el mecanismo de acción de cada grupo de fármacos, reconociendo sus blancos farmacológicos y describiendo la consecuencia de la acción sobre sus blancos terapéuticos, justificando su utilización en la insuficiencia
  3. Reconoce reacciones adversas a medicamentos y posibles interacciones farmacológicas de los fármacos utilizados en la insuficiencia cardiaca.

Unidad 8d:

  1. Categoriza los fármacos utilizados para el tratamiento de trastornos neuroendocrinos y respiratorios, como también de la terapia antimicrobiana basándose en el mecanismo de acción y en la aplicación terapéutica.
  2. Explica el mecanismo de acción de cada grupo de fármacos, reconociendo sus blancos farmacológicos y describiendo la consecuencia de la acción sobre sus blancos terapéuticos, justificando su utilización de acuerdo con una determinada patología.
  3. Reconoce reacciones adversas a medicamentos y posibles interacciones farmacológicas de los fármacos utilizados a una determinada patología.

 

- Asistencia y participación activa en clases y actividades de seminario.
- Autoaprendizaje enfocado en contenido de la clase y en capítulos de libro (del tópico correspondiente), en bibliografía obligatoria y complementaria.
- Revisión y estudio comprensivo de cualquier otro material de apoyo que el equipo docente facilite.
- Desarrollo de actividades y tareas evaluadas.
- Rendición de controles, certámenes y participación en actividad de retroalimentación correspondiente.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Actividad de seminarios
10.00 %
Promedio de las calificaciones de las actividades de seminarios
Prueba teórica o certamen
Certámenes
75.00 %
Promedio de los 3 certámenes.
Prueba teórica o certamen
Controles
15.00 %
Promedio de los controles
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Stanley L. Robbins; Ramzi S. Cotran; Vinay Kumar; Abul K. Abbas; Nelson Fausto; Jon C. Aster , 2010 , Robbins y Cotran patología estructural y funcional , 8a. ed. , Elsevier , Español , 1449

Formato: Libro digital
  • Grossman, Sheila C. , 2014 , Porth fisiopatología: alteraciones de la salud. Conceptos básicos , 9a.edición. , Filadelfia: Wolters Kluwer , Español , 1662 , https://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/2795

Formato: Libro digital
  • David E. Golan , 2017 , Principios de farmacología: bases fisiopatológicas del tratamiento farmacológico , 4° , Wolter Kluver , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/index.php/sisib/catalog/book/2358

Formato: Libro digital
  • Gary D. Hammer, Stephen J. McPhee , 2015 , Fisiopatología de la enfermedad: Una Introducción a La Medicina Clínica , 8° , McGraw Hill , Español , 815 , https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookid=1584


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Kasper DL, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson DL, Loscalzo J. , 2015 , Harrison´s Principles of Internal Medicine , 19 , McGraw Hill , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Jesús Florez , 2014 , Farmacología Humana , 6° , Masson , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl.uchile.idm.oclc.org/1056


Plan de mejora a implementar

  • Se incorpora horario de retroalimentación en actividad de certámenes y seminarios.
  • Se optimiza el uso de horarios de trabajo en aula, eliminando la cuarta prueba solemne incorporada el semestre anterior.
  • Se ajusta el contenido de las clases para optimizar el uso del tiempo en aula.
  • Se reorganizan las actividades de seminario y controles para optimizar el tiempo de trabajo y abordaje de contenidos.
  • Los contenidos de farmacología se integran a fisiopatología para facilitar la comprensión en cada contexto dado.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades de seminario y evaluaciones, son consideradas actividades de asistencia obligatoria, requiriendo un 100% de asistencia.

Ante situaciones excepcionales de inasistencia, debidamente justificada, y aunque la inasistencia se contabilizará, se admitirá la oportunidad de recuperación de las evaluaciones (certamen, control, seminario). La actividad de seminario no tiene instancia adicional de recuperación.


Para todo efecto no abordado en este apartado, incluyendo plazos y formas para realizar la justificación a la escuela y DPI, se debe acudir a la regulación declarada en la RESOLUCIÓN EXENTA º111, del 26 de enero de 2024, sobre las NORMAS DE ASISTENCIA A ACTIVIDADES CURRICULARES DE LAS CARRERAS DE PREGRADO QUE IMPARTE DE LA FACULTAD DE MEDICINA.

https://dpi.med.uchile.cl/home-dpi/documentos/doc_1711573677.pdf


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de actividades con asistencia obligatoria y evaluaciones, que hayan sido debidamente informadas, justificadas y autorizadas, tendrá lugar de la siguiente forma:

 

1.- El certamen recuperativo deberá ser rendido en la fecha programada en calendario, en modalidad escrita, y constará de preguntas con respuestas de desarrollo y preguntas con respuestas de selección múltiple.

2.- Los controles serán recuperados en la fecha programada en calendario, en modalidad escrita, y constará de preguntas con respuestas de selección múltiple.

3.- La recuperación de una actividad evaluada de seminario, se realizará en formato video, abordando, de forma individual, la temática correspondiente a la actividad de seminarios, asumiendo también las instrucciones específicas que el docente a cargo pueda determinar para dicha instancia. El material deberá ser remitido al PEC, en un plazo máximo de 5 días hábiles, contando desde la fecha del alta médica.



Otros requisitos de aprobación:



Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.30
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.