Síntesis del Programa de Curso:
Nutrición Comunitaria I


Enviado por: Patricia Andrea Gálvez Espinoza Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 16:34:13
Validado por: Lorena Angélica Iglesias Vejar Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 01-02-2024 13:45:48

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU07047
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 7 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 108 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: NU06036,NU06041

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Lorena Angélica Iglesias Vejar Profesor Coordinador (1)
2 Patricia Andrea Gálvez Espinoza Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso teórico práctico, habilita al estudiantado en la planificación de proyectos de intervención en alimentación, nutrición y/o salud, con un enfoque comunitario y en el marco del plan de salud comunal, fortaleciendo habilidades claves para el desempeño del rol profesional.
Tributa al perfil de egreso, habilitando al estudiantado en la búsqueda de alternativas para enfrentar los problemas alimentario nutricionales prevalentes desde una mirada comunitaria, teniendo presente la diversidad socioeconómica y cultural y respetando siempre los principios éticos.


En este curso se integran los aprendizajes alcanzados previamente en los cursos de “Comunicación en Alimentación y Nutrición (CEAN)”, “Planificación de Programas de Educación en Alimentación y Nutrición (PPEAN)” y “Desarrollo Social y Comunitario”. Se articula además con el curso posterior “Nutrición Comunitaria II”.


Competencias
Dominio: Educación
"Se refiere a ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de promover la interacción personal y a través de diversos medios con individuos y grupos, respetando principios éticos y bioéticos, para facilitar en ellos la reflexión, autocrítica y decisión de realizar voluntariamente cambios en su conducta alimentaria y en otras relacionadas con la nutrición, con el propósito de mantener un estado nutricional normal y por consiguiente favorecer su salud y calidad de vida."
Competencia 1
"Elaborar propuestas fundamentadas de intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, orientadas a la prevención de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud de la población, considerando para ello las diversas variables biopsicosociales, los ambientes alimentarios, entre otros, y el respeto por los principios (bio)éticos, con el objeto de contribuir en la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.2
"Planificando intervenciones educativas, comunicacionales u otras en el ámbito de la alimentación, nutrición y salud, coherentes con el diagnóstico realizado, para la prevenciòn de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud en grupos de la comunidad."

Subcompetencia 1.3
"Fundamentando a nivel teórico-práctico las decisiones relacionadas con las intervenciones educativas, comunicacionales u otras, dirigidas a personas o grupos de la comunidad, para contribuir con el desarrollo de la misma."


Competencia 2
"Desarrollar intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, que permitan la movilización de variables biopsicosociales o que produzcan cambios en los ambientes alimentarios de personas o grupos de la comunidad, respetando los principios (bio)éticos, para contribuir en su calidad de vida."
Subcompetencia 2.1
"Elaborando material didáctico sustentable, coherente y pertinente al contexto social, económico y cultural de la persona o grupos de la comunidad, para apoyar las intervenciones educativas, comunicacionales u otras a realizar."

Subcompetencia 2.2
"Aplicando en las intervenciones planificadas metodologías, estrategias y/o técnicas participativas que permitan facilitar la movilización de las variables biopsicosociales o cambios en los ambientes alimentarios, para contribuir en la calidad de vida de la comunidad"


Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: Gestión
"Se refiere a la capacidad del profesional Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad para tomar decisiones orientadas a lograr objetivos y metas alimentario nutricionales, en forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, dirección, control y evaluación de recursos humanos, logísticos, tecnológicos, económicos y financieros de organizaciones públicas y privadas e intervenciones, aplicando marketing y negocios, comunicación efectiva, liderazgo entre otras estrategias; acorde a principios éticos y bioéticos."
Competencia 1
"Gestionar y administrar los recursos en forma eficaz, eficiente y sustentable, actuando de modo reflexivo, ético y conforme al marco regulatorio vigente, para alcanzar y dar respuesta satisfactoria a los objetivos establecidos."
Subcompetencia 1.2
"Fundamentando la importancia de los procesos de: diagnóstico, planificación, organización, dirección, control y/o evaluación que la administración considera para el logro de los objetivos establecidos."

Subcompetencia 1.4
"Formulando planes de acción dentro del proceso administrativo,respetando principios de sustentabilidad y (bio)eticos, para alcanzar exitosamente los objetivos establecidos. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar las bases conceptuales de la nutrición comunitaria, considerando la diversidad y principios éticos, para actuar de manera integral en la promoción de la salud y prevención de enfermedades vinculadas con la nutrición de la población.
2. Analizar diferentes intervenciones alimentario nutricionales comunitarias publicadas en la literatura nacional e internacional, con el fin de evaluar la factibilidad de implementación en su proyecto de intervención.
3. Planificar un proyecto de intervención utilizando la metodología del Marco Lógico, considerando elementos de la sustentabilidad, respetando la diversidad y principios éticos, con la finalidad de contribuir en la solución de un problema alimentario y nutricional prevalente en un grupo de población.
4. Elaborar un modelo de evaluación del proyecto de intervención, con la finalidad de analizar el estado de avance y los resultados esperados en la resolución de un problema previamente identificado.
5. Elaborar el material de apoyo sustentable, para una audiencia objetivo determinada, con el objeto de favorecer la interacción, reflexión y el aprendizaje colaborativo.
6. Comunicar de manera efectiva en forma oral y/o escrita los resultados de cada etapa del proyecto, para dar respuesta al desafío de las tareas planteadas.

Unidades
Unidad 1: La Nutrición Comunitaria y sus estrategias
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Explica el concepto y las funciones de la nutrición comunitaria.
  • Explica el marco conceptual y metodológico de las estrategias en Nutrición Comunitaria.
  • Fundamenta la necesidad del enfoque de nutrición comunitaria para contribuir a promover estilos de vida saludable y reducir los problemas alimentarios nutricionales en la comunidad.
  • Analiza la influencia de los determinantes estructurales e intermedios de la salud en la promoción de estilos de vida saludable y la reducción de los problemas alimentarios nutricionales de la comunidad.
  • Analiza las nuevas Guías Alimentarias para la población chilena como un contexto para la nutrición comunitaria
  • Analiza la Política de Nacional de Alimentación y Nutrición como un contexto para la nutrición comunitaria.
  • Analiza como la sustentabilidad puede ser incorporada en las intervenciones alimentario nutricionales para grupos de la comunidad.
  • Analiza diferentes estrategias de intervención en nutrición comunitaria.
  • Analiza, en la literatura disponible, la aplicación de estrategias en nutrición comunitaria a nivel internacional.
  • Fundamenta la aplicación de intervenciones alimentaria nutricionales, que van más allá del nivel individual, en la promoción de estilos de vida saludable y reducir los problemas alimentarios nutricionales en grupos específicos de la comunidad.
  • Clases presenciales
  • Lectura dirigida
  • Discusión en plenario
  • Taller individual y grupal
  • Discusión en grupos 
  • Revisión de literatura
  • Análisis reflexivo de caso

Unidad 2: Formulación de proyectos en alimentación y nutrición con Metodología de Marco Lógico (MML)
Encargado: Patricia Andrea Gálvez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Explica las bases conceptuales y metodológicas del enfoque de formulación de proyectos con Metodología del Marco Lógico.
  • Argumenta la necesidad de implementar un proyecto de intervención para abordar un problema alimentario nutricional prevalente en la comunidad.
  • Fundamenta su proyecto de intervención en teorías y modelos del cambio conductual
  • Analiza los potenciales involucrados en un proyecto de intervención para un determinado problema alimentario nutricional.
  • Analiza los factores causales y consecuencias de un problema alimentario nutricional.
  • Aplica criterios técnicos pertinentes para determinar las alternativas óptimas de intervención del problema analizado.
  • Selecciona alternativas óptimas de intervención que consideren la sustentabilidad y el trabajo en los determinantes sociales e intermedios de la alimentación y salud para incorporar en un proyecto para un determinado problema alimentario nutricional.
  • Explica el proceso de construcción de la Matriz del Marco Lógico (MML del respectivo proyecto de intervención.
  • Construye una MML del proyecto de intervención en nutrición comunitaria.
  • Expone conocimientos, ideas y argumentos en informe escrito, utilizando una adecuada redacción y planteamiento de ideas.
  • Clases online y/o presencial (según corresponda)
  • Lectura dirigida
  • Discusión en plenariaoo presencial
  • Taller individual y grupal
  • Recopilación y análisis de información de actores relevantes
  • Revisión de literatura sobre MML
  • Elaboración de Informe
  • Prueba 1

Unidad 3: Evaluación de intervenciones en alimentación y nutrición
Encargado: Patricia Andrea Gálvez Espinoza

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Argumenta la necesidad de monitorear y evaluar un proyecto de intervención para abordar un problema alimentario nutricional prevalente en la comunidad.
  • Construye indicadores de producto y efecto, coherentes y pertinentes con la intervención propuesta.
  • Describe instrumentos de evaluación de intervenciones, factibles de utilizar en la futura implementación de la intervención propuesta.
  • Elabora un plan de monitoreo y evaluación de un proyecto de intervención para abordar un problema alimentario nutricional prevalente en la comunidad.
  • Clases online o presenciales (según corresponda)
  • Lectura dirigida
  • Taller en grupos de trabajo (online o presencial)
  • Elaboración de Informe grupal
  • Prueba 2

Unidad 4: Elaboración de materiales educativos y piezas comunicacionales
Encargado: Lorena Angélica Iglesias Vejar

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Selecciona el formato, contenidos y mensajes, entre otros aspectos pertinentes a un material de apoyo de una campaña comunicacional y un programa de educación grupal presencial.
  • Diseña propuesta de un material sustentable de apoyo  para la campaña comunicacional y/o uno para el programa de educación grupal presencial.
  • Elabora una versión preliminar de ambos materiales.
  • Clase online o presencial (según corresponda) 
  • Taller en grupos de trabajo 
  • Elaboración de material


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Informe evaluación proyecto
10.00 %
Diseño material
Diseño material educativo
10.00 %
Estudio de caso reflexivo
Estudio de caso reflexivo
10.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
20.00 %
Presentación individual o grupal
Revisión bibliográfica de intervenciones en nutrición
10.00 %
Trabajo escrito
Informe de Proyecto de MML
20.00 %
Coevaluación
Coevaluación
5.00 %
Prueba teórica o certámen
Prueba 2
15.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
5.50
30.00%
Examen de primera oportunidad será en modalidad escrita. El examen de 2da oportunidad será en la modalidad oral
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Boyle, M., & Holben, D. , 2013 , Community nutrition in action: an entrepreneurial approach. , Wadsworth, Cengage Learning. , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Glanz, K., Rimer, B., & Viswanath, K. (Eds.). , 2015 , Health behavior and health education: Theory, research, and practice , V , Jossey-Bass , Español , 0

Formato: Libro digital
  • División de Control de Gestión , 2009 , Metodología para la elaboración de matriz de marco lógico. , Español , 0 , http://www.dipres.gob.cl/594/articles-111762_doc_pdf_Metodologia.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud, Subsecretaría de Salud Pública , 2022 , Guías Alimentarias para Chile , 2° ed , Español , 108 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/12/guias_alimentarias_2022_2ed.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud, Gobierno de Chile , 2017 , Política Nacional de Alimentación y Nutrición. , Español , MINSAL , https://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2018/01/BVS_POL%C3%8DTICA-DE-ALIMENTACI%C3%93N-Y-NUTRICI%C3%93N.pdf

Formato: Sitio Web
  • Aldunate, E., & Córdoba, J. , 2011 , Formulación de programas con la metodología de marco lógico. CEPAL-Serie Manuales. , Español , 0 , http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/uneclac/unpan045744.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2022 , Guías Alimentarias para Chile , Español , https://www.minsal.cl/guias-alimentarias-para-chile/

Formato: Sitio Web
  • Ortegón, E., Francisco, J., & Adriana, P. , 2005 , Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. , Español , 0 , http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5607/S057518_es.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Contento, IR. , 2011 , Nutrition Education: Linking Research, Theory, and Practice , Jones & Barlett , Inglés

Formato: Libro impreso
  • Aranceta-Bartrina, J , 2013 , Capítulo 1 Nutrición comunitaria , Elsevier Masson , Español , 1-13

Formato: Sitio Web
  • González Aparicio, A. , 2013 , El análisis coste-beneficio como herramienta para una gestión pública basada en evidencias. , Español , Dialnet , https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4550303

Formato: Sitio Web
  • División de Control de Gestión. Gobierno de Chile. , 2015 , Evaluación Ex-Post: Conceptos y Metodologías. , Español , Dipres , https://www.dipres.gob.cl/598/articles-135135_doc_pdf.pdf

Formato: Sitio Web
  • Organización Mundial de la Salud , 2011 , Monitoreo, evaluación y análisis de las estrategias nacionales de salud. , Español , WHO , http://www.who.int/healthinfo/country_monitoring_evaluation/MandE_NHS_spanish.pdf

Formato: Sitio Web
  • Organización Panamericana de la Salud , Manual para el Diseño de Proyectos de Salud. , Español , OPS , http://www.disaster-info.net/lideres/spanish/peru2006/Docs/materialprevio/03_Manual Dise%F1o Proyectos de Salud.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Hillier-Brown, F. C., Bambra, C. L., Cairns, J. M., Kasim, A., Moore, H. J., & Summerbell, C. D. , 2014 , A systematic review of the effectiveness of individual, community and societal level interventions at reducing socioeconomic inequalities in obesity amongst children. , BMC Public Health , 11 , 14 , Inglés , https://bmcpublichealth.biomedcentral.com/articles/10.1186/1471-2458-14-834

Formato: Publicación de revista
  • Serra-Majema, L.. Serra-Majemb, L.. Serra-Majemc, L.. , 2010 , Nutrición comunitaria y sostenibilidad: concepto y evidencias , Revista Española de Nutrición Comunitaria , 16 , 1 , Español , 35-40 , https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-nutricion-comunitaria-299-articulo-nutricion-comunitaria-sostenibilidad-concepto-evidencias-S1135307410700107

Formato: Publicación de revista
  • Ho, T., Cheng, L., & Lau, Y. , 2021 , School-based interventions for the treatment of childhood obesity: A systematic review, meta-analysis and meta-regression of cluster randomised controlled trials , Public Health Nutrition , 24 , 10 , Inglés , https://www.cambridge.org/core/journals/public-health-nutrition/article/schoolbased-interventions-for-the-treatment-of-childhood-obesity-a-systematic-review-metaanalysis-and-metaregression-of-cluster-

Formato: Publicación de revista
  • Samba Ndure, K., Ndiaye Sy, M., Ntiru, M., & Mbaye Diene, S. , 1999 , Best Practices and Lessons Learned for Sustainable Community Nutrition Programming , Developmen , Inglés

Formato: Publicación de revista
  • Lanza S, S., Sepúlveda V, C., Olate B, M., & Espejo C, C. , 2010 , Aplicación de metodología de marco lógico para control del cáncer cervicouterino en chile , . Revista Chilena de Obstetricia Y Ginecología , 75 , 5 , Español , 791-803

Formato: Publicación de revista
  • Montilva de Mendoza, M. , 2010 , Desafíos de la nutrición comunitaria en Latinoamérica. , Revista Española de Nutrición Comunitaria , 16 , 1 , Español , 41

Formato: Publicación de revista
  • Bleich, S. N., Segal, J., Wu, Y., Wilson, R., & Wang, Y. , 2013 , Systematic review of community-based childhood obesity prevention studies. , Pediatrics , 132 , 1 , Inglés , e201-210 , https://doi.org/10.1542/peds.2013-0886

Formato: Publicación de revista
  • Brand, T., Pischke, C. R., Steenbock, B., Schoenbach, J., Poettgen, S., Samkange-Zeeb, F., & Zeeb, H , 2014 , What works in community-based interventions promoting physical activity and healthy eating? A review of reviews , International journal of environmental research and public health , 6 , 11 , Inglés , 5866-5888 , https://doi.org/10.3390/ijerph110605866.

Formato: Publicación de revista
  • Chirino, C , 2017 , REVISIÓN HISTÓRICA SOBRE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y SUS DISTINTAS CONNOTACIONES , CienciaMatria.. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología. , 3 , 5 , Español , 12-25

Formato: Publicación de revista
  • Scherr, R. E., Laugero, K. D., Graham, D. J., Cunningham, B. T., Jahns, L., Lora, K. R., … Mobley, A. R , 2017 , Innovative Techniques for Evaluating Behavioral Nutrition Interventions , Advances in Nutrition: An International Review Journal , 8 , 1 , Inglés , https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5227983/pdf/an013862.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Sawyer, A.D.M., van Lenthe, F., Kamphuis, C.B.M. et al. , 2021 , Dynamics of the complex food environment underlying dietary intake in low-income groups: a systems map of associations extracted from a systematic umbrella literature review , International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity , 18 , 96 , Inglés , https://ijbnpa.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12966-021-01164-1

Formato: Publicación de revista
  • Araceta, J., Perez, R., Serra, M. , 2006 , Nutrición comunitaria , Revista Médica de la Universidad de Navarra, , 50 , 4 , Español , 39-45 , http://bvsper.paho.org/texcom/nutricion/6-NUTRICIONc.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Angarita-Rodríguez, C , 2010 , Desafíos de la investigación en nutrición comunitaria , Revista Española de Nutrición Comunitaria , 16 , 1 , Español , 24-29 , https://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2010_1-7_Angarita.pdf

Formato: Publicación de revista
  • Bruening, M., Udarbe, A. Z., Yakes Jimenez, E., Stell Crowley, P., Fredericks, D. C., & Edwards Hall, L. A , 2015 , Academy of Nutrition and Dietetics: Standards of Practice and Standards of Professional Performance for Registered Dietitian Nutritionists (Competent, Proficient, and Expert) in Public Health and Comm , Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics , 115 , 10 , Español , 1699

Formato: Publicación de revista
  • Davis, A. M., & Affenito, S. G. , 2014 , ). Nutrition and public health: Preparing registered dietitian nutritionists for marketplace demands. , Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics , 5 , 114 , Inglés , 695-699

Formato: Publicación de revista
  • Moores, C. J., Bell, L. K., Miller, J., Damarell, R. A., Matwiejczyk, L., & Miller, M. D. , 2018 , A systematic review of community-based interventions for the treatment of adolescents with overweight and obesity , Obesity reviews , 19 , 5 , Inglés , https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/obr.12660

Formato: Publicación de revista
  • Danielli, S., Coffey, T., Ashrafian, H., Darzi, A. , 2021 , Systematic review into city interventions to address obesity. , Lancet , 32 , 100710 , Inglés , https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(20)30454-5/fulltext

Formato: Publicación de revista
  • Suárez-Herrera, J. C., Joaquín, J., Juan, O. S., & Serra-, L. , 2009 , La Participación social como estrategia central de la nutrición comunitaria para afrontar los retos asociados a la transición nutricional , Revista Española de Salud Pública , 83 , Español , 791-803

Formato: Publicación de revista
  • Aranceta-Bartrina, J. , 2010 , Nuevos retos de la nutrición comunitaria. , Revista Española de Nutrición Comunitaria, , 16 , 1 , Español , 51-55 , https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-nutricion-comunitaria-299-articulo-nuevos-retos-nutricion-comunitaria-S1135307410700132

Formato: Publicación de revista
  • Brito-Timauri, C. E. , 2010 , Interdisciplinariedad: su valor en un programa de nutrición comunitaria. , Revista Española de Nutrición Comunitaria , 16 , 1 , Español , 21


Plan de mejora a implementar

El curso, durante los años anteriores, ha tenido constantemente una muy buena evaluación. Las debilidades y mejoras que se presentan a continuación representan lo comentado por los y las estudiantes con anterioridad, mas mejoras consideradas por las docentes que realizan el curso. 

Debilidades

  • Diferencia de criterios y poca coordinación entre profesores tutores.
  • Faltan contenidos teóricos/prácticos de formulación de proyecto con MML.
  • Clases presenciales de talleres de trabajo grupal que pueden realizarse en modalidad online
  • Controles sin previo aviso (sorpresa)

Mejoras

  • Se mantiene participación de 3 tutoras a cargo de los grupos de trabajo, las mismas tutoras que participaron en el curso anterior de PPEAN, para dar la continuidad al trabajo realizado.
  • Uso de rúbricas detalladas para la evaluación de trabajos 
  • Unidad de formulación de proyecto con MML incluye desarrollo de casos prácticos en clases, previo al inicio del trabajo grupal con la audiencia objetivo.
  • Se incorporan sesiones de trabajo grupal donde se permite el trabajo a distancia, tutoriado por las docentes. 
  • Se eliminan los controles evaluados.

Además, en línea con los nuevos principios de la Escuela de Nutrición y Dietética, se ha incorporado la temática de sustentabilidad tanto a los resultados de aprendizaje como a los indicadores de logro. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  • Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación son maximo un 20% (equivale a 6 actividades en el semestre)
  • En el curso de Nutrición Comunitaria I se consideran bastantes actividades presenciales, especialmente tutorías grupales y trabajo de casos. Se sugiere a las y los estudiantes participar activamente de estas instancias, ya que permiten poner en práctica los contenidos teóricos del curso e incentivar el trabajo y discusión en pares. 

Las justificaciones a las inasistencias a las tutorías presenciales y evaluaciones deberá realizarse en el plazo de 5 días, a través de la plataforma DPI. Si el o la estudiante falta a una actividad de asistencia obligatoria, debe informar de su inasistencia a las profesoras del curso y a su tutora por correo.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Los y las estudiantes que no pudieron realizar una evaluación y esta “inasistencia” esta debidamente justificada, podrán acceder a una actividad recuperativa similar a la evaluación no realizada, las fechas de recuperación de evaluaciones estan estipuladas en el programas (2 veces en el semestre).

El o la estudiante que no pueda realizar alguna de las evaluaciones calificadas en los horarios establecidos para ella, deberá informar al profesoras a cargo de su inasistencia y presentar su justificación por DPI.

Así también, dado que el curso tiene un componente importante de trabajo grupal, en el caso que se notifique con anticipación que algún/a estudiante no ha participado del desarrollo de uno o más trabajos grupales, deberá realizar la misma actividad de forma individual, la que tendrá que ser entregada en la fecha indicada en el calendario. Instamos a los grupos a comunicar estas situaciones de forma oportuna, para buscar en conjunto una solución, en beneficio de todas/os sus integrantes.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.50
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.