Enviado por: Patricia Andrea Gálvez Espinoza | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 15-01-2025 15:47:36 |
Validación: PENDIENTE |
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Código del Curso: NU07047 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 7 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: NU06036,NU06041 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Ana María Palomino Pérez | Profesor Coordinador (1) |
2 | Patricia Andrea Gálvez Espinoza | Profesor Encargado (1) |
En este curso se integran los aprendizajes alcanzados previamente en los cursos de “Comunicación en Alimentación y Nutrición (CEAN)”, “Planificación de Programas de Educación en Alimentación y Nutrición (PPEAN)” y “Desarrollo Social y Comunitario”. Se articula además con el curso posterior “Nutrición Comunitaria II”.
Analizar las bases conceptuales de la nutrición comunitaria, considerando la diversidad y principios éticos, para actuar de manera integral en la promoción de la salud y prevención de enfermedades vinculadas con la nutrición de la población.
Analizar diferentes intervenciones alimentario nutricionales comunitarias publicadas en la literatura nacional e internacional, con el fin de evaluar la factibilidad de implementación en su proyecto de intervención.
Planificar un proyecto de intervención utilizando la metodología del Marco Lógico, considerando elementos de la sustentabilidad, respetando la diversidad y principios éticos, con la finalidad de contribuir en la solución de un problema alimentario y nutricional prevalente en un grupo de población.
Elaborar un modelo de evaluación del proyecto de intervención, con la finalidad de analizar el estado de avance y los resultados esperados en la resolución de un problema previamente identificado.
Elaborar el material de apoyo sustentable, para una audiencia objetivo determinada, con el objeto de favorecer la interacción, reflexión y el aprendizaje colaborativo.
Comunicar de manera efectiva en forma oral y/o escrita los resultados de cada etapa del proyecto, para dar respuesta al desafío de las tareas planteadas.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Incluye toda la fase de formulación de proyecto, además del modelo de evaluación y monitoreo del proyecto. |
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Incluye toda la fase analítica y la de planificación |
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5.50 | Examen de primera oportunidad será en modalidad escrita. El examen de 2da oportunidad será en la modalidad oral |
El curso, durante los años anteriores, ha tenido constantemente una muy buena evaluación. Las debilidades y mejoras que se presentan a continuación representan lo comentado por los y las estudiantes con anterioridad, mas mejoras consideradas por las docentes que realizan el curso.
Debilidades
Mejoras
Además, en línea con los nuevos principios de la Escuela de Nutrición y Dietética, se ha incorporado la temática de sustentabilidad tanto a los resultados de aprendizaje como a los indicadores de logro. Así tambien, se incorporará la tematica de inocuidad cuando sea pertinente.
Las justificaciones a las inasistencias a las tutorías presenciales y evaluaciones deberá realizarse en el plazo de 5 días, a través de la plataforma DPI. Si el o la estudiante falta a una actividad de asistencia obligatoria, debe informar de su inasistencia a las profesoras del curso y a su tutora por correo.
Los y las estudiantes que no pudieron realizar una evaluación y esta inasistencia esta debidamente justificada, podrán acceder a una actividad recuperativa similar a la evaluación no realizada. Las fechas de recuperación de evaluaciones están estipuladas en el programas (2 veces en el semestre).
El o la estudiante que no pueda realizar alguna de las evaluaciones calificadas en los horarios establecidos para ella, deberá informar al profesoras a cargo de su inasistencia y presentar su justificación por DPI en el plazo estipulado en la sección anterior.
Así también, dado que el curso tiene un componente importante de trabajo grupal, en el caso que se notifique con anticipación que algún/a estudiante no ha participado del desarrollo de uno o más trabajos grupales, deberá realizar la misma actividad de forma individual, la que tendrá que ser entregada en la fecha indicada en el calendario. Instamos a los grupos a comunicar estas situaciones de forma oportuna, para buscar en conjunto una solución, en beneficio de todas/os sus integrantes.
Se eximirán del examen las/os estudiantes:
El exámen de este curso tiene carácter reprobatorio.
El exámen de primera oportunidad es de modalidad escrito, mientras que el de segunda oportunidad es de modalidad oral.