Síntesis del Programa de Curso:
Ejecución Proyecto de Investigación


Enviado por: Álvaro Fernando Pérez Bazán Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-07-2024 16:06:57
Validado por: Lorena Angélica Iglesias Vejar Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 29-07-2024 16:25:57

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU08049
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: NU07045

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Álvaro Fernando Pérez Bazán Profesor Encargado (1)
2 Manuel Humberto Ruz Ortiz Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El propósito de este curso de carácter práctico es que el estudiantado ejecute un proyecto de investigación científica original vinculada a su disciplina o profesión, trabajando en equipo todas las etapas del proceso científico. Aporta al perfil de egreso los elementos en investigación que requiere para generar conocimiento básico y/o aplicado a su campo de acción. Se articula inmediatamente con el curso previo “Diseño de proyecto de investigación”, cerrando el ciclo del ámbito de investigación.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo información relativa a la disciplina, disponible en idioma inglés."


Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar las situaciones que afectan la alimentación, nutrición y salud de individuos y poblaciones"
Subcompetencia 3.1
"Participando activamente en equipos de trabajo disciplinares y multidisciplinarios en el contexto profesional"


Competencia 4
"Aplicar determinadas habilidades inherentes a un líder en equipos de trabajo de la disciplina e interdisciplinarios, en diferentes instancias, contribuyendo a lograr un clima organizacional óptimo, respetando las individualidades y principios éticos.”"
Subcompetencia 4.2
"Aplicando herramientas del liderazgo en el desempeño profesional, basado en las necesidades y desarrollo de las personas, para favorecer un adecuado ambiente de trabajo."


Dominio: Gestión
"Se refiere a la capacidad del profesional Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad para tomar decisiones orientadas a lograr objetivos y metas alimentario nutricionales, en forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, dirección, control y evaluación de recursos humanos, logísticos, tecnológicos, económicos y financieros de organizaciones públicas y privadas e intervenciones, aplicando marketing y negocios, comunicación efectiva, liderazgo entre otras estrategias; acorde a principios éticos y bioéticos."
Competencia 1
"Gestionar y administrar los recursos en forma eficaz, eficiente y sustentable, actuando de modo reflexivo, ético y conforme al marco regulatorio vigente, para alcanzar y dar respuesta satisfactoria a los objetivos establecidos."
Subcompetencia 1.5
"Ejecutando de forma eficaz, eficiente, (bio)ética y sustentable planes de acción de administración y/o gestión para alcanzar exitosamente los objetivos establecidos"


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo, para obtener aquella que constituye un verdadero aporte."


Competencia 2
"Desarrollar el método científico para dar respuesta a problemáticas que se relacionan con su disciplina o quehacer profesional y aportar al conocimiento."
Subcompetencia 2.3
"Desarrollando el proceso de investigación acorde con la propuesta de diseño para dar respuesta rigurosa a la problemática planteada."

Subcompetencia 2.4
"Comunicando los resultados obtenidos del proceso de investigación inicial realizada para contribuir a generar conocimiento científico."



Resultados de Aprendizaje
1. Ejecutar en un equipo de trabajo la etapa de ejecución de un proyecto de investigación relacionado con su disciplina o profesión, de forma eficaz y eficiente, cautelando aspectos (bio)éticos, con la finalidad de contribuir a generar conocimiento científico.
2. Comunicar correctamente en forma oral y escrita los resultados de una investigación científica inicial, con la finalidad de divulgar conocimiento científico.

Unidades
Unidad 1: Ejecución de proyecto de investigación
Encargado: Manuel Humberto Ruz Ortiz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Ejecuta las actividades propuestas como parte del plan de actividades del proyecto de investigación.
  • Resguarda principios éticos en el desarrollo de la investigación.
  • Sistematiza los datos obtenidos de su investigación.
  • Ejecuta un plan de análisis de información.
  • Realiza análisis estadístico de acuerdo con el diseño propuesto.
  • Cumple con el cronograma de investigación propuesto.
  • Ejecuta actividades individuales y grupales descritas en el plan de actividades de su proyecto de investigación.
  • Considera y resguarda aspectos éticos de su investigación a través del consentimiento informado, cuando corresponda.
  • Participan en reuniones tutoriales para la construcción del informe de proyecto de investigación.
  • Sistematiza resultados preliminares de su trabajo de investigación.
  • Analiza estadísticamente resultados de su investigación.

Unidad 2: Comunicación de resultados de un proyecto de investigación
Encargado: Manuel Humberto Ruz Ortiz

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Informa de forma oral y escrita los avances del proyecto de investigación.
  • Informa de forma oral y escrita los resultados finales del proyecto de investigación.
  • Construye un informe de avance del proyecto de investigación.
  • Participa en actividades de presentación de avance del proyecto de investigación.
  • Construye un informe de resultados finales del proyecto de investigación.
  • Participa en actividades de presentación de resultados finales del proyecto de investigación.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño
Evaluación de desempeño
40.00 %
Trabajo escrito
Informe final de resultados
40.00 %
Presentación individual o grupal
Presentación de resultados finales
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Roberto Hernández Sampieri , 2010 , Metodología de la Investigación , 5ta , McGraw Hill , Español

Formato: Libro impreso
  • M. Cano y V. Aliaga , 2012 , Manual de Metodología de la Investigación Aplicada a las Ciencias de la Salud , Facultad de Medicina, Universidad de Chile , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • D. Campbell y J. Stanley , 1993 , Diseños Experimentales y Cuasi-Experimentales en la Investigación Social , Amorrortu , Español

Formato: Libro impreso
  • I. Ruiz , 2012 , Metodología de la Investigación Cualitativa , 5ta , Universidad de Deusto , Español


Plan de mejora a implementar

En la pasada Encuesta de Evaluación del Desempeño Docente el curso recibió una buena calificación por lo que no se contemplan modificaciones sustantivas respecto de la versión anterior.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Todas las inasistencias a actividades obligatorias deben ser justificadas.
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
No se contempla la recuperación de actividades obligatorias. En caso de ausencia justificada a las presentaciones de resultados, la nota será igual a la nota obtenida por el grupo.
Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.