Enviado por: Nathalie Cecilia Llanos Rivera | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 29-07-2024 19:51:49 |
Validado por: Lorena Angélica Iglesias Vejar | Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel | Fecha validación: 31-07-2024 17:37:49 |
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Código del Curso: NU08050 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: NU07043 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Carolina Belén Barrera Gatica | Profesor Coordinador (1) |
2 | Nathalie Cecilia Llanos Rivera | Profesor Encargado (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Distingue las diferencias entre actividad física, ejercicio físico y deporte. - Identifica la importancia del ejercicio físico en la salud de la población. - Identifica componentes de la condición física relacionados con la salud. - Identifica los dominios de intensidad del ejercicio. - Identifica los componente de la condición física. - Describe los componentes cardiorespiratorio y fuerza muscular. - Describe los fundamentos de la evaluación del componente cardiorespiratorio. - Describe los fundamentos de la evaluación del componente fuerza muscular. - Aplica pruebas de evaluación de la condición física en el individuo o población. - Distingue efectos agudos y crónicos del ejercicio. | - Clases teóricas. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Identifica los sustratos energéticos y vías metabólicas involucradas en la obtención de energía durante el ejercicio. - Analiza los requerimientos de micro y macronutrientes para la correcta alimentación y nutrición de personas físicamente activas. - Relaciona suplementos y ayudas ergogénicas con sus efectos en el organismo - Argumenta la importancia del ejercicio y una adecuada alimentación para el tratamiento de patologías vinculadas con la nutrición. | Clases expositivas Talleres |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Identifica las modalidades de ejercicio físico según la condición física y de salud del individuo. - Explica el efecto de cada tipo de ejercicio en la salud de las personas., según condición fisiológica o fisiopatológica. - Argumenta la importancia del rol terapéutico del ejercicio en las alteraciones fisiopatológicas vinculadas con la nutrición. - Explica los mecanismos de acción mediante los cuales el ejercicio y la dieta se complementan para mejorar la situación de salud existente. | - Clases teóricas. |
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Exámen 1 |
Se modifica la ficha de curso dada la actualización de competencias. Se agrega una unidad de alimentación en el ejercicio y deporte.
Se podrán recuperar solo las actividades evaluadas, no las actividades prácticas ( taller de condición física, laboratorio de ev. de componente cardiorespiratorio, laboratorio de ev. de la fuerza)
Podrán justificar máximo el 20% de las actividades evaluadas: 1 actividad evaluada. Esta debe justificarse mediante la plataforma DPI
Artículo 25
El(la) alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).
Las pruebas se recuperarán en la fecha establecida para pruebas recuperativas según calendario.
Para los trabajos en que una persona no asista, se pondrá la nota que obtuvo su grupo, siempre y cuando la persona cuente con la respectiva justificación.
Se eximirá del examen a los estudiantes con nota de presentación igual o superior a 5,55 sin nota inferior a 4,00 en ninguna de las pruebas parciales. El examen será en modalidad escrita y no reprobatorio