Síntesis del Programa de Curso:
Ejercicios y Salud


Enviado por: Nathalie Cecilia Llanos Rivera Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 29-07-2024 19:51:49
Validado por: Lorena Angélica Iglesias Vejar Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 31-07-2024 17:37:49

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU08050
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: NU07043

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Belén Barrera Gatica Profesor Coordinador (1)
2 Nathalie Cecilia Llanos Rivera Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Este curso teórico práctico, habilita al estudiantado para fundamentar la correcta realización de ejercicio físico, a partir de una completa evaluación de la condición, fisiológica y/o fisiopatológica, considerando aspectos biopsicosociales y respetando los principios (bio)éticos, con el fin de contribuir a la calidad de vida de las personas. Para ello se  retoman elementos adquiridos en los cursos de Dietética del adulto y adulto mayor y Dietoterapia I y II, y así contribuir al desarrollo del dominio de Intervención y tributar al perfil de egreso al formar profesionales capaces de desarrollar intervenciones fundamentadas, coherentes y pertinentes.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión"
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional"

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerandos aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo información relativa a la disciplina, disponible en idioma inglés."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "

Subcompetencia 1.2
"Determinando la situación alimentario-nutricional de personas y/o comunidades que lo requieren, ya sea en salud o enfermedad, considerando los diversos factores de protección y riesgo que la condicionan para intervenir de forma efectiva."

Subcompetencia 1.6
"Realizando consejerías de promoción y prevención, conforme a los saberes disciplinares, recomendaciones de organismos científicos, protocolos y normativa vigente, para prevenir alteraciones de la salud o bien para el tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación y nutrición"


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo, para obtener aquella que constituye un verdadero aporte."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1. Evaluar de forma pertinente y ética, la condición de salud de personas y/o grupos, para proponer intervenciones efectivas.
2. Prescribir el plan de alimentación pertinente a personas físicamente activas, para optimizar su condición de salud.
3. Recomendar, según la evidencia científica, ejercicio físico para prevenir o tratar alteraciones a la salud.
4. Interactuar de manera respetuosa, efectiva, con una adecuada comunicación verbal, no verbal y/o escrita, para alcanzar los objetivos de trabajo planteados.

Unidades
Unidad 1: Fisiología del ejercicio y condición física
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
- Distingue las diferencias entre actividad física, ejercicio físico y deporte. - Identifica la importancia del ejercicio físico en la salud de la población. - Identifica componentes de la condición física relacionados con la salud. - Identifica los dominios de intensidad del ejercicio. - Identifica los componente de la condición física. - Describe los componentes cardiorespiratorio y fuerza muscular. - Describe los fundamentos de la evaluación del componente cardiorespiratorio. - Describe los fundamentos de la evaluación del componente fuerza muscular. - Aplica pruebas de evaluación de la condición física en el individuo o población. - Distingue efectos agudos y crónicos del ejercicio.

- Clases teóricas.
- Búsquedas bibliográficas.
- Aula invertida.
- Taller de pruebas de campo.


Unidad 2: Alimentación en el ejercicio
Encargado: Nathalie Cecilia Llanos Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas
- Identifica los sustratos energéticos y vías metabólicas involucradas en la obtención de energía durante el ejercicio. - Analiza los requerimientos de micro y macronutrientes para la correcta alimentación y nutrición de personas físicamente activas. - Relaciona suplementos y ayudas ergogénicas con sus efectos en el organismo - Argumenta la importancia del ejercicio y una adecuada alimentación para el tratamiento de patologías vinculadas con la nutrición. Clases expositivas Talleres

Unidad 3: Prescripción de ejercicio en personas sanas y/o con enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas con la nutrición
Encargado: Nathalie Cecilia Llanos Rivera

Indicadores de logros Acciones asociadas
- Identifica las modalidades de ejercicio físico según la condición física y de salud del individuo. - Explica el efecto de cada tipo de ejercicio en la salud de las personas., según condición fisiológica o fisiopatológica. - Argumenta la importancia del rol terapéutico del ejercicio en las alteraciones fisiopatológicas vinculadas con la nutrición. - Explica los mecanismos de acción mediante los cuales el ejercicio y la dieta se complementan para mejorar la situación de salud existente.

- Clases teóricas.
- Revisión de literatura científica.
- Trabajo grupal.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
25.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
25.00 %
Presentación individual o grupal
Seminario condición física
10.00 %
Presentación individual o grupal
Trabajo integrativo grupal de casos clínicos
15.00 %
Prueba teórica o certamen
Prueba 3
25.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Exámen 1
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • MacArdle, William D , 1990 , Fisiología del ejercicio: energía, nutrición y rendimiento humano. , Alianza , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • OMS , 2019 , Directrices de la OMS sobre la actividad física, el comportamiento sedentario y el sueño para menores de 5 años , Español , PAHO , https://iris.paho.org/handle/10665.2/51805

Formato: Sitio Web
  • OMS , 2020 , Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios , Español , OMS , https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886

Formato: Publicación de revista
  • Thomas DT, Erdman KA, Burke LM , 2016 , Position of the Academy of Nutrition and Dietetics, Dietitians of Canada, and the American College of Sports Medicine: Nutrition and Athletic Performance. , Acad Nutr Diet , Inglés , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26920240/

Formato: Publicación de revista
  • Kerksick CM, Wilborn CD, Roberts MD, Smith-Ryan A, Kleiner SM, Jäger R, Collins R, Cooke M, Davis JN, Galvan E, Greenwood M, Lowery LM, Wildman R, Antonio J, Kreider RB , 2018 , ISSN exercise & sports nutrition review update: research & recommendations , J Int Soc Sports Nutr , Inglés , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30068354/

Formato: Publicación de revista
  • K. Pedersen, B. Saltin. Scand , 2015 , Exercise as medicine–evidence for prescribing exercise as therapyin 26 different chronic diseases , J Med Sci Sports , 3 , 25 , Inglés , 1


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • American College of Sports Medicine , 214 , ACSM's guidelines for exercise testing and prescription , 9a , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2021 , ORIENTACIÓN TÉCNICA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO SEGÚN CURSO DE VIDA Y COMORBILIDAD. Parte II: Prescripción de ejercicio , Español , https://www.sochob.cl/web1/wp-content/uploads/2021/08/Orientaci%C3%B3n-t%C3%A9cnica-Actividad-f%C3%ADsica-de-ejercicio-seg%C3%BAn-curso-de-vida-y-comorbilidad-Parte-II.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2021 , ORIENTACIÓN TÉCNICA ACTIVIDAD FÍSICA Y EJERCICIO SEGÚN CURSO DE VIDA Y COMORBILIDAD. Parte I: Recomendaciones de actividad física para el curso de vida y comorbilidad , Español , https://www.sochob.cl/web1/wp-content/uploads/2021/08/Orientaci%C3%B3n-t%C3%A9cnica-Actividad-f%C3%ADsica-de-ejercicio-seg%C3%BAn-curso-de-vida-y-comorbilidad-Parte-I..pdf


Plan de mejora a implementar

Se modifica la ficha de curso dada la actualización de competencias. Se agrega una unidad de alimentación en el ejercicio y deporte.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se podrán recuperar solo las actividades evaluadas, no las actividades prácticas ( taller de condición física, laboratorio de ev. de componente cardiorespiratorio, laboratorio de ev. de la fuerza)

Podrán justificar máximo el 20% de las actividades evaluadas: 1 actividad evaluada. Esta debe justificarse mediante la plataforma DPI

Artículo 25
El(la) alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las pruebas se recuperarán en la fecha establecida para pruebas recuperativas según calendario.

Para los trabajos en que una persona no asista, se pondrá la nota que obtuvo su grupo, siempre y cuando la persona cuente con la respectiva justificación.

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.55
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.