Síntesis del Programa de Curso:
Nutrición Clínica


Enviado por: Karen Andrea Basfi-Fer Obregón Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-08-2024 13:42:29
Validado por: Lorena Angélica Iglesias Vejar Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 01-08-2024 16:21:48

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU08052
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 135 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: NU07043,NU07046

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Belén Barrera Gatica Profesor Coordinador (1,2,3)
2 Karen Andrea Basfi-Fer Obregón Profesor Encargado (1,2,3)

Propósito Formativo
Este curso teórico práctico habilita al/la estudiante para proponer intervenciones de tipo alimentario-nutricional fundamentadas, coherentes y pertinentes que proyecta a partir de la naturaleza de su profesión y disciplina en un contexto hospitalario, trabajando dentro del equipo de salud de manera proactiva y ética en pro del mejoramiento de la calidad de vida de las personas como señala el perfil de egreso. Se articula con los cursos anteriores de Dietoterapia II y tributa a la Práctica Profesional en Nutrición Clínica.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.3
"Respetando las disposiciones que regulan el funcionamiento de cada organización, establecimiento o unidad, en las diferentes áreas de desempeño profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "

Subcompetencia 1.2
"Determinando la situación alimentario-nutricional de personas y/o comunidades que lo requieren, ya sea en salud o enfermedad, considerando los diversos factores de protección y riesgo que la condicionan para intervenir de forma efectiva."

Subcompetencia 1.3
"Prescribiendo planes de alimentación individual y/o colectivos, para la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y nutrición y la mantención de la salud, con decisiones fundamentadas en las ciencias básicas, humanas, los saberes disciplinares y los protocolos, recomendaciones y normativa vigente."

Subcompetencia 1.4
"Prescribiendo planes de alimentación a personas y/o colectividades, mediante la dietoterapia considerando los saberes"

Subcompetencia 1.5
"Desarrollando planes de alimentación, conforme a los saberes disciplinares, recomendaciones de organismos científicos, protocolos y normativa vigente, para prevenir alteraciones de la salud o bien para el tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación y nutrición."

Subcompetencia 1.6
"Realizando consejerías de promoción y prevención, conforme a los saberes disciplinares, recomendaciones de organismos científicos, protocolos y normativa vigente, para prevenir alteraciones de la salud o bien para el tratamiento de patologías relacionadas con la alimentación y nutrición"


Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
Subcompetencia 2.1
"Fundamentando los procedimientos, técnicas y patrones de referencia de evaluación nutricional aplicados para determinar la dieta consumida de forma cualitativa y cuantitativa, así como el estado nutricional de las personas, con el fin de respaldar las decisiones técnicas de su intervención."

Subcompetencia 2.2
"Argumentando la selección de los procedimientos y técnicas de higiene, inocuidad y de calidad aplicados para garantizar alimentos y preparaciones sanas y seguras, con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la intervención."

Subcompetencia 2.3
"Analizando los cambios nutricionales, microbiológicos, físicoquímicos y sensoriales que provocan sobre los alimentos, las técnicas culinarias y principales procesos tecnológicos, con el fin de considerarlos en la planificación alimentaria de su intervención."

Subcompetencia 2.4
"Aplicando procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías coherentes y pertinentes a las necesidades del contexto, para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias."


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo, para obtener aquella que constituye un verdadero aporte."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1. Analizar en terreno el servicio clínico y de alimentación asignado considerando aspectos técnicos, administrativos, éticos y de sustentabilidad, para determinar la factibilidad de las propuestas de intervención.


2.

RA2. Proponer intervenciones alimentario nutricionales personalizadas, pertinentes y
fundamentadas en la evidencia del caso, principios éticos y la literatura científica, para entregar una atención dietoterapéutica integral a las personas hospitalizadas en el servicio clínico asignado.


3.

RA3. Defender ante sus pares y docentes la propuesta de intervención alimentario-nutricional realizada, para analizar en conjunto los alcances de ésta en el caso clínico seleccionado.



Unidades
Unidad 1: I. Inserción al servicio clínico
Encargado: Karen Andrea Basfi-Fer Obregón

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce los aspectos administrativos del servicio
  2. Identifica los aspectos logísticos del servicio
  3. Identifica recursos humanos de servicio y del equipo de salud
  4. Describe el espacio físico del servicio clínico.
  5. Reconoce los regímenes y fórmulas lácteas/enterales disponibles
  6. Identifica el procedimiento de solicitud de regímenes y fórmulas y su sistema de implementación de modificaciones especiales para determinados pacientes al servicio de alimentación.
  7. Reconoce aspectos éticos y la reglamentación que rige al servicio de alimentación.
  8. Describe los recursos disponibles para el cumplimento de los objetivos del servicio de alimentación.

El estudiante asistirá a la semana de inducción donde se abordarán los siguientes tópicos:

-Funciones del Nutricionista Clínico.

-Registros del Nutricionista Clínico.

-Tipos de Aislamientos.

- Ley de derechos y deberes de los pacientes, consideraciones éticas en la atención nutricional en el marco de los derechos humanos.

-Reforzamiento de contenidos teórico-prácticos según prueba diagnóstico. Serán evaluados a través de controles

El estudiante asistirá a un servicio clínico de adultos y pediatría, conociendo las características administrativas y operativas del servicio, unidad de alimentación y equipo de salud y realizar actividades propias de la profesión desarrollando casos clínicos integrados bajo la supervisión de tutor clínico y hará un informe diagnóstico del servicio.


Unidad 2: II. Ejecución y seguimiento
Encargado: Carolina Belén Barrera Gatica

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Maneja los sistemas de registro e información clínica del servicio
  2. Toma conocimiento de los pacientes a su cargo y sus características clínicas.
  3. Realiza anamnesis alimentario nutricional.
  4. Identifica alteraciones fisiopatológicas y farmacológicas que condicionan el tratamiento nutricional.
  5. Identifica los recursos disponibles en la unidad para hacer evaluación nutricional.
  6. Identifica métodos de tamizaje nutricional.
  7. Realiza evaluación nutricional con los métodos adecuados.
  8. Prioriza los pacientes a los cuales va a realizar intervención nutricional.
  9. Enuncia un manejo dietoterapéutico pertinente al paciente con un enfoque basado en la evidencia científica.
  10. Elabora una pauta alimentaria nutricional basada en la propuesta de manejo dietoterapéutico considerando las condiciones biopsicosociales del paciente.
  11. Informa al docente las modificaciones alimentarias requeridas para el adecuado tratamiento del paciente, utilizando lenguaje técnico, en el marco de desarrollo de casos clínicos, teniendo en cuenta consideraciones éticas.
  12. Presenta caso clínico describiendo y  argumentando las bases de sus decisiones.

El estudiante asistirá a un servicio clínico de adultos y pediatría, conociendo las características administrativas y operativas del servicio, unidad de alimentación y equipo de salud y realizar actividades propias de la profesión desarrollando casos clínicos integrados bajo la supervisión del tutor clínico.

Guía/Rúbrica de desarrollo de casos clínicos

Presentación de propuesta al tutor clínico.

Presentar en reunión clínica casos seleccionados (adulto y pediatría).

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Formativa
Ev. Formativa
Se realizará evaluación formativa a la mitad de las semanas en campos clínicos
Trabajo escrito
Talleres
10.00 %
Control o evaluación entre pares
Controles
10.00 %
Presentación individual o grupal
Casos Clínicos
30.00 %
Presentación Oral Informe escrito
Evaluación de desempeño clínico
Rúbrica Desempeño
50.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Desarrollo de caso clínico
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Mahan LK,.S. Escott-Stump. , 2013. , Nutrición y Dietoterapia de Krausse , 10ª Ed. México , Ed. Mc Graw Hill , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Gil Hernández, Ángel. , 2010 , Tratado de Nutrición. Tomo 4. Nutrición Clínica. , 2 ª ed , Panamericana. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Ruz M, Pérez F. , 2016. , Nutrición y Salud , 2º Ed , Editorial Mediterráneo , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Casanueva, E., Kaufer-Horwitz, M., Perez-Lizaur, A.B., Arroyo, P. , 2008. , Nutriología Médica. 3ª Edición, , Ed. Panamericana, México, , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • ESPEN , ESPEN Guidelines & Consensus Papers , Español , https://www.espen.org/guidelines-home/espen-guidelines , 0

Formato: Sitio Web
  • ASPEN , Clinical Guidelines , Español , https://www.nutritioncare.org/clinicalguidelines/ , 0

Formato: Sitio Web
  • ADA , Standards of Medical Care in Diabetes—2021 , Inglés , https://care.diabetesjournals.org/content/44/Supplement_1 , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Urteaga C., A. Mateluna. , 2002. , Valor Nutricional de Preparaciones Culinarias Habituales en Chile , Universidad de Chile. 3ª Ed. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Escott-Stump S. , 2005. , Nutrición, Diagnóstico y tratamiento. , 5ª Edición , Ed. Mc Graw-Hill , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Bowling T. , 2006. , Apoyo Nutricional para Niños y Adultos. , 1ª Ed., Mc Graw-Hill, México, , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Calva R. , 2005. , Crecimiento, Desarrollo y Alimentación en el Niño , 1ª Ed., Mc Graw-Hill, México, , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Jury G, Urteaga C, Taibo M. , 1997. , Porciones de Intercambio y composición química de los alimentos de la Pirámide Alimentaria Chilena. , INTA, CENUT, U. de Chile , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Cruchet S. y Rozowski J. , 2007. , Obesidad: Un enfoque integral. , Nestlé Chile S.A. , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Barrera, G. , 2015. , Indicadores y Referentes para Evaluación del Estado Nutritivo, Crecimiento y Riesgo Metabólico. , Ed. INTA, U. de Chile , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Wardlaw G., Hampl J., Disilvestro R. , 2004. , Perspectivas en Nutrición , 6ª Edición, México. , Ed. Mc Graw-Hill , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Cervera, P., Clapes, J. Y Rigolfas, R. , 2004. , Alimentación y Dietoterapia. , 4ª Ed. Mc Graw-Hill, Madrid , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Díaz M., Gómez C., Ruiz MJ. , 2006. , Tratado de enfermería de la infancia y la adolescencia. , 1ª Edición. Ed. Mc Graw-Hill , Español , 0

Formato: Libro digital
  • National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine , 2023 , Dietary Reference Intakes for Energy , DOI: https://doi.org/10.17226/26818 , Washington, DC: The National Academies Press. , Inglés , 542 , https://nap.nationalacademies.org/catalog/26818/dietary-reference-intakes-for-energy

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud , 2015 , GUÍA DE ALIMENTACIÓN DEL NIÑO(A) MENOR DE 2 AÑO HASTA LA ADOLESCENCIA , 4ta edición , Español , https://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/Guia-alimentacion-menor-de-2.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2024 , ORIENTACIÓN TÉCNICA PARA EL MANEJO NUTRICIONAL DE LA PERSONA ADULTA CON CÁNCER , Español , https://redcronicas.minsal.cl/wp-content/uploads/2024/07/VF_2024_OT-MANEJO-NUTRICIONAL-PERSONA-ADULTA-CON-CANCER.pdf

Formato: Sitio Web
  • Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica; Asociación Chilena de Nutrición Clínica, Obesidad y Metabolismo; Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sociedad Chilena de Medicina d , Guía de práctica clínica para el manejo de la obesidad en adultos en Chile , Español , https://guiasobesidadchile.com/nutricion/

Formato: Sitio Web
  • ESPEN , ESPEN guideline on clinical nutrition in the intensive care unit , Inglés , https://www.espen.org/files/ESPEN-Guidelines/ESPEN_guideline-on-clinical-nutrition-in-the-intensive-care-unit.pdf , 0

Formato: Sitio Web
  • , 2002. , Human Vitamin and Mineral Requirements Joint FAO/WHO expert consultation , Español , http://www.fao.org/3/y2809e/y2809e.pdf , 0

Formato: Sitio Web
  • NCEP National Cholesterol Education Program , Inglés , http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/cholesterol/index.htm , 0

Formato: Sitio Web
  • Patricia Sheean PhD, RD, M. Cristina Gonzalez MD, PhD, Carla M. Prado PhD, RD, Liam McKeever PhD, RD, Amber M. Hall MPH, Carol A. Braunschweig PhD, RD , 2019 , ASPEN Clinical Guidelines: The Validity of Body Composition Assessment in Clinical Populations , Español , https://aspenjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jpen.1669

Formato: Sitio Web
  • Sociedad Chilena de Obesidad , 2024 , Guías de Obesidad , Español , https://www.sochob.cl/web1/guias-de-obesidad/

Formato: Sitio Web
  • KDOQUI , CLINICAL PRACTICE GUIDELINES For Chronic Kidney Disease: Evaluation, Classification and Stratification , Inglés , https://www.kidney.org/sites/default/files/docs/ckd_evaluation_classification_stratification.pdf , 0

Formato: Sitio Web
  • The National Kidney Foundation Kidney Disease Outcomes Quality Initiative (NKF KDOQI)™ , Clinical Practice Guidelines KDOQUI , Inglés , https://www.kidney.org/professionals/guidelines/guidelines_commentaries , 0

Formato: Sitio Web
  • ATPIII , http://www.nhlbi.nih.gov/guidelines/cholesterol/atp3upd04.pdf , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • Christine Kreindl, Karen Basfi-fer, Pamela Rojas, Gabriela Carrasco , 2019 , Tratamiento nutricional en úlceras por presión y úlceras venosas , Revista chilena de nutrición , Español , https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-75182019000200197&lng=en&nrm=iso&tlng=en

Formato: Publicación de revista
  • A.S.P.E.N. , 2002. , Board of Directors and the Clinical Guidelines Task Force. Guidelines for the use of Parenteral and Enteral nutrition in Adult and Pediatric Patients , Journal of Parenteral and Enteral Nutrition, , Vol. 26(1), Supplement. January-February , Inglés , 0

Formato: Publicación de revista
  • A.S.P.E.N. Board of Directors and the Clinical Guidelines Task Force. , 2009. , Guidelines for the use of Parenteral and Enteral nutrition in Adult and Pediatric Patients. , Journal of Parenteral and Enteral Nutrition, , Vol. 26(1), Supplement. January-February , Inglés , 0


Plan de mejora a implementar

De acuerdo a las evaluaciones de la versión del curso 2023, no existen observaciones a mejorar, sin embargo el programa este año considera:

1. Incorporar una autoevaluación metacognitiva.

2. Taller de habilidades genérico transversales que potencien su desempeño en campos clínicos.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Si un alumno o alumna requiere, por razones de fuerza mayor, principalmente de salud, no puede asistir al centro de práctica deben ser avisadas al docente escuela el mismo día que sucedan, para la justificación en DPI el plazo es de 48 horas. La recuperación de horas en los centros es bastante complicada por lo acotado de las rotaciones, si la inasistencia está justificada se evaluará mediante el consejo las posibilidades de recuperación en el centro o de actividades equivalentes.  Se respeta el Art.18 del Reglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Desarrollo de la asignatura :

Los controles serán recuperados al final de la asignatura. 

Las actividades prácticas en el centro de práctica, serán recuperadas acorde a la disponibilidad de los centros de práctica, posterior a la decisión del Consejo de Escuela.

Si falta a la presentación de caso clínico final por motivos justificados, puede coordinarse durante la misma semana otra fecha para su recuperación. De ser una licencia mayor al plazo establecido en esa semana quedará pendiente para la semana final de las tres rotaciones que coincide con la semana de exámenes.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.45
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.