Síntesis del Programa de Curso:
Seminario Alimentos y Nutrición


Enviado por: Lissette Constanza Duarte Silva Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 01-08-2024 15:11:56
Validado por: Lorena Angélica Iglesias Vejar Cargo: Coordinadora Cuarto Nivel Fecha validación: 01-08-2024 16:21:15

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU08054
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 27 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: NU07043,NU07042

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Lissette Constanza Duarte Silva Profesor Encargado (1)
2 Paula Andrea García Concha Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

Las metodologías, calendarios y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento satisfactorio a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido. Los eventuales cambios se llevarán a cabo según la contingencia, serán validados por la Dirección de Escuela y se informarán de manera oportuna a sus participantes, a través de los canales formales institucionales


Propósito Formativo
Mediante la búsqueda y discusión crítica de evidencia científica y/o empírica disponible, relacionada a temas controversiales o de actualidad, este curso permite movilizar aprendizajes relacionados con alimentación, nutrición, salud, ética y/o sustentabilidad, con el objeto de sostener una postura profesional fundamentada, que responda a los desafíos de su quehacer profesional tributando así al perfil de egreso.
Para lo señalado se retoman aprendizajes adquiridos en los cursos previos de la línea de alimentos, clínica y de nutrición comunitaria.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
Subcompetencia 1.1
"Aplicando los principios de la ética profesional en el quehacer profesional."

Subcompetencia 1.2
"Respetando aspectos científicos, filosóficos, políticos, sociales y religiosos, en el quehacer profesional."


Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
Subcompetencia 2.1
"Comunicándose de manera efectiva con individuos y grupos, considerando aspectos como asertividad, empatía, respeto, entre otras, de acuerdo al contexto sociocultural."

Subcompetencia 2.2
"Comunicándose correctamente, en forma oral y escrita, considerando aspectos de vocabulario, gramática y ortografía."

Subcompetencia 2.3
"Comprendiendo información relativa a la disciplina, disponible en idioma inglés."


Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
Subcompetencia 1.1
"Utilizando los saberes elementales, funcionales y estructurales esenciales de su formación, para resolver de la mejor manera y con argumentos sólidos los problemas de salud relacionados con la alimentación y nutrición en los que interviene. "


Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
Subcompetencia 1.1
"Realizando búsqueda de información en diferentes medios y fuentes vinculadas con el interés investigativo, para sustentar el conocimiento requerido."

Subcompetencia 1.2
"Seleccionando información disponible en el medio de acuerdo a la calidad y pertinencia con el interés investigativo, para obtener aquella que constituye un verdadero aporte."

Subcompetencia 1.3
"Estructurando un discurso coherente y fundamentado en la información seleccionada para dar base consistente y válida a las necesidades y/o propuestas de interés investigativo."



Resultados de Aprendizaje
1.

Evaluar evidencia disponible de temas controversiales sobre alimentación, nutrición, salud, ética y/o sustentabilidad, para establecer su validez científica.


2.

Argumentar su postura frente a un tema controversial en materia de alimentación, nutrición y/o salud, considerando principios éticos y de sustentabilidad para dar respuesta como profesional a necesidades emergentes del medio.


3.

Comunicar de manera efectiva en forma oral y/o escrita su postura frente a un tema controversial en materia de alimentación, nutrición y salud, para dar respuesta a los desafíos de su quehacer profesional.



Unidades
Unidad 1: I. Análisis de temas controversiales y/o emergentes en alimentación y nutrición
Encargado: Lissette Constanza Duarte Silva

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica temas controversiales y/o emergentes actuales sobre la relación entre los alimentos y sus componentes con la nutrición y la salud
  2. Relaciona los alimentos con un problema en nutrición y salud
  3. Analiza un problema en el marco de la alimentación, nutrición y salud
  4. Considera la noción de sustentabilidad dentro de las recomendaciones nutricionales
  5. Comunica en forma oral y/o escrita los resultados de la revisión científica en temáticas controversiales y/o emergentes de la actualidad
  • Asistencia y estudio de las clases expositivas presenciales sobre temas controversiales y/o emergentes en el ámbito de la alimentación y nutrición
  • Elaboración de dos certámenes evaluativos en modalidad presencial
  • Revisión del impacto de la dieta sustentable y análisis crítico de un artículo científico sobre el tema
  • Análisis crítico de lecturas de artículos científicos en inglés
  • Argumentación mediante el desarrollo de debates sobre temas controversiales y/o emergentes en el ámbito de la nutrición
  • Evaluación entre pares de contribución a debate
  • Reconocimiento de temas controversiales y/o emergentes y desarrollo de seminarios en modalidad webinar
  • Elaboración y difusión de material educativo audiovisual dirigido a población general en base a temas controversiales y/o emergentes en alimentación y nutrición


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen II
15.00 %
Evaluación en modalidad presencial. Incluye clase de la 8 a la 10 y seminarios
Prueba teórica o certamen
Certamen I
15.00 %
Evaluación en modalidad presencial. Incluye clase de la 4 a la 7 y seminarios
Presentación individual o grupal
Debate
30.00 %
Debate sobre un tema controversial en el ámbito de la nutrición
Coevaluación
Evaluación del debate entre pares
5.00 %
Evaluación entre pares sobre desempeño y participación en debate sobre tema controversial en el ámbito de la nutrición
Trabajo escrito
Material educativo
10.00 %
Material audiovisual
Presentación individual o grupal
Seminario webinar
25.00 %
Presentación grupal de seminario en modalidad webinar sobre tema controversial en el ambito de la alimentación y nutrición
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen escrito
30.00%
Ensayo tema controversial en el ambito de la alimentación y nutrición
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Moorman PG, Terry PD. , 2004 , Consumption of dairy products and the risk of breast cancer: a review of the literature. , Am J Clin Nutr , Inglés , doi: 10.1093/ajcn/80.1.5.

Formato: Publicación de revista
  • McSwiney FT, Wardrop B, Hyde PN, Lafountain RA, Volek JS, Doyle L. , 2018 , Keto-adaptation enhances exercise performance and body composition responses to training in endurance athletes. , Metabolism. , Inglés , doi: 10.1016/j.metabol.2017.10.010

Formato: Publicación de revista
  • Steenson, S. & Buttriss, J.L. , 2021 , Healthier and more sustainable diets: What changes are needed in high-income countries? , Nutrition Bulletin, 46, 279–309. , Inglés , https://doi.org/10.1111/nbu.12518

Formato: Publicación de revista
  • Trepanowski JF, Kroeger CM, Barnosky A, Klempel MC, Bhutani S, Hoddy KK, Gabel K, Freels S, Rigdon J, Rood J, Ravussin E, Varady KA. , 2017 , Effect of Alternate-Day Fasting on Weight Loss, Weight Maintenance, and Cardioprotection Among Metabolically Healthy Obese Adults: A Randomized Clinical Trial. , JAMA Intern Med , Inglés , doi: 10.1001/jamainternmed.2017.0936

Formato: Publicación de revista
  • Sadler C, Grassby T, Hart K, Raats M, Sokolović M, Timotijevic L. P , 2021 , rocessed food classification: Conceptualisation and challenges. , Trends in Food Science & Technology. , Inglés , doi:10.1016/j.tifs.2021.02.059

Formato: Publicación de revista
  • Fewtrell M, Bronsky J, Campoy C, Domellöf M, Embleton N, Fidler Mis N, Hojsak I, Hulst JM, Indrio F, Lapillonne A, Molgaard C. , 2017 , Complementary Feeding: A Position Paper by the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN) Committee on Nutrition. , J Pediatr Gastroenterol Nutr. , Inglés , doi: 10.1097/MPG.0000000000001454.

Formato: Publicación de revista
  • Zinn C, Wood M, Williden M, Chatterton S, Maunder E. , 2017 , Ketogenic diet benefits body composition and well-being but not performance in a pilot case study of New Zealand endurance athletes. , J Int Soc Sports Nutr. , Inglés , doi: 10.1186/s12970-017-0180-0

Formato: Publicación de revista
  • Sánchez M, Gómez C, Avendaño C, Harmsen I, Ortiz D, Ceballos R, Villamizar-Sarmiento MG, Oyarzun-Ampuero F, Wacyk J, Valenzuela C. , 2021 , House fly (Musca domestica) larvae meal as an ingredient with high nutritional value: Microencapsulation and improvement of organoleptic characteristics. , Food Res Int. , Inglés , doi: 10.1016/j.foodres.2021.110423.

Formato: Publicación de revista
  • Hall KD, Ayuketah A, Brychta R, Cai H, Cassimatis T, Chen KY, Chung ST, Costa E, Courville A, Darcey V, Fletcher LA, Forde CG, Gharib AM, Guo J, Howard R, Joseph PV, McGehee S, Ouwerkerk R, Raisinger , 2019 , Ultra-Processed Diets Cause Excess Calorie Intake and Weight Gain: An Inpatient Randomized Controlled Trial of Ad Libitum Food Intake. , Cell Metab. , Inglés , doi: 10.1016/j.cmet.2019.05.008.

Formato: Publicación de revista
  • Melina V, Craig W, Levin S. , 2016 , Position of the Academy of Nutrition and Dietetics: Vegetarian Diets. , J Acad Nutr Diet. , Inglés , doi: 10.1016/j.jand.2016.09.025.

Formato: Publicación de revista
  • Chai BC, van der Voort JR, Grofelnik K, Eliasdottir HG, Klöss I, Perez-Cueto FJA. , 2019 , Which Diet Has the Least Environmental Impact on Our Planet? A Systematic Review of Vegan, Vegetarian and Omnivorous Diets. , Sustainability. , Inglés , https://doi.org/10.3390/su11154110

Formato: Publicación de revista
  • Gabel K, Kroeger CM, Trepanowski JF, Hoddy KK, Cienfuegos S, Kalam F, Varady KA. , 2019 , Differential Effects of Alternate-Day Fasting Versus Daily Calorie Restriction on Insulin Resistance. , Obesity (Silver Spring). , Inglés , doi: 10.1002/oby.22564.


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Pourabbas M, Bagheri R, Hooshmand Moghadam B, Willoughby DS, Candow DG, Elliott BT, Forbes SC, Ashtary-Larky D, Eskandari M, Wong A, Dutheil F. , 2021 , Strategic Ingestion of High-Protein Dairy Milk during a Resistance Training Program Increases Lean Mass, Strength, and Power in Trained Young Males. , Nutrients. , Inglés , doi: 10.3390/nu13030948

Formato: Publicación de revista
  • Guo J, Astrup A, Lovegrove JA, Gijsbers L, Givens DI, Soedamah-Muthu SS. , 2017 , Milk and dairy consumption and risk of cardiovascular diseases and all-cause mortality: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies. , Eur J Epidemiol , Inglés , doi: 10.1007/s10654-017-0243-1

Formato: Publicación de revista
  • Carvajal Vanessa, Marín Andrea, Gihardo Daniela, Maluenda Fernando, Carrasco Fernando, Chamorro Rodrigo. , 2023 , El ayuno intermitente y sus efectos en la salud metabólica en humanos. , Rev. méd. Chile , Español , http://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872023000100081.

Formato: Publicación de revista
  • Hess JM, Comeau ME, Casperson S, Slavin JL, Johnson GH, Messina M, Raatz S, Scheett AJ, Bodensteiner A, Palmer DG. Foods. , 2023 , Dietary Guidelines Meet NOVA: Developing a Menu for A Healthy Dietary Pattern Using Ultra-Processed , J Nutr. , Inglés , doi: 10.1016/j.tjnut.2023.06.028.

Formato: Publicación de revista
  • Boza, Sofia, and Rebecca Kanter. , 2020 , Local sustainable diets as a driver of the transition to agroecological food systems. , Landbauforschung , Inglés , link.gale.com/apps/doc/A643529905/AONE?u=anon~30c5650d&sid=googleScholar&xid=309dab07

Formato: Publicación de revista
  • Cediel G, Reyes M, Corvalán C, Levy RB, Uauy R, Monteiro CA. , 2021 , Ultra-processed foods drive to unhealthy diets: evidence from Chile. , Public Health Nutr. , Inglés , doi: 10.1017/S1368980019004737.


Plan de mejora a implementar

· Actualización de contenidos con temas emergentes, controversiales y de interés en la actualidad para los estudiantes

· Participación de expertos por contenidos temáticos con sesiones en modalidad presencial con espacio para la resolución de dudas 

· Disponibilidad de guías de trabajo para todas actividades a desarrollar en el curso

· Implementación de rúbricas para las actividades evaluativas

· Asesorías grupales para desarrollo de seminarios y elaboración de material audiovisual

· Incorporación de debates como metodología evaluativa

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Actividades obligatorias

  1. Número de actividades obligatorias que no son evaluaciones: una
  2. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sin necesidad de justificación: ninguno
  3. Porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, factibles de recuperar, sujetas a justificación:  dos

Las inasistencias debidamente justificadas a estas actividades deberán recuperarse de acuerdo con la disponibilidad de tiempo docente. Si ellas, por su naturaleza o cuantía, son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda.

a) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil.

b) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3,4.

Evaluaciones

La justificación de las inasistencias deberá ser presentada por el estudiante a través de la plataforma DPI de la Universidad en el link: https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ , dentro del plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la inasistencia.

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y su PEC acoge la justificación, la actividad deberá ser recuperada.

Las actividades de recuperación se realizarán en fechas establecidas durante el semestre, solo en aquellos/as estudiantes que hayan presentado el debido justificativo según el reglamento y este haya sido aprobado.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de MedicinaReglamento General de Estudios de las Carreras de la Facultad de Medicina, D.E. Nº 0010109 de 27 agosto de 1997.

Resolución N°1466 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina. 16 de octubre de 2008.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
  1. Modalidad(es) de recuperación de actividades obligatorias y evaluaciones: Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias: debates, certámenes, asesorías grupales, presentación de seminarios tipo webinar y presentación de materiales educativos.  Las fechas de las actividades recuperativas se coordinarán con los/las estudiantes que no hayan asistido a la actividad evaluativa obligatoria previa presentación de la justificación correspondiente como se indicó anteriormente. Los certamenes que corresponden a actividades obligatorias "individuales", se podrán recuperar en modalidad escrita (certamen escrito) dentro de las fechas estipuladas en el calendario del curso. Los y las alumnas que se ausenten en actividades grupales obligatorias (debate, seminario webinar y presentación material educativo) obtendrán la nota grupal en caso de presentar la justifición correspondiente como se indicó anteriormente.

*Según los lineamientos y acuerdos de movilización para la reprogramación de actividades para el primer semestre del año 2020 de la Facultad de Medicina, vigentes desde el 2 de julio, la ausencia a clases sincrónicas no se considerará como reprobatoria. Para justificar cualquier tipo de inasistencias a las actividades obligatorias, se debe gestionar el justificativo online y se considerará la flexibilidad ante los diferentes motivos de justificación


Otros requisitos de aprobación:

Artículo 24: El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7,0. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.

Las calificaciones parciales, las de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.

Artículo 25: El alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).

Artículo 26: La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.

La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.

Artículo 29: Aquellos cursos que contemplan una actividad de evaluación final, el programa deberá establecer claramente las condiciones de presentación a esta.

  1. Será de carácter obligatorio y reprobatorio.

  2. Si la nota es igual o mayor a 4,00 el estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final.

  3. Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3,50 y 3,94 (ambas incluidas), el estudiante solo tendrá una oportunidad de evaluación final.

  4. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3,44, el estudiante pierde el derecho a evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota de presentación.

  5. Para eximirse de la evaluación final, la nota de presentación no debe ser inferior a 5,00 y debe estar especificado en el programa cuando exista la eximición del curso.

Según lo dispuesto en el artículo anterior, para este curso, se considerará como requisito de eximición: nota de presentación sobre 5,50 y no tener ninguna nota bajo 4,00 en cualquier actividad evaluativa obligatoria (certámenes I y II, nota de debate grupal, nota del material educativo, nota final seminario).

Modalidad Examen de 1ra y 2da oportunidad

-Examen de primera oportunidad: Será un examen teórico. Ensayo escrito sobre temas controversiales y/o emergentes en alimentación y nutrición

-Examen de segunda oportunidad: Será un examen teórico. Ensayo escrito sobre temas controversiales y/o emergentes en alimentación y nutrición

Reglamento general de los planes de formación conducentes a las Licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, 

D.U. Nº003625 de 27 de enero de 2009.

*Según los lineamientos y acuerdos de movilización para la reprogramación de actividades para el primer semestre del año 2020 de la Facultad de Medicina, vigentes desde el 2 de julio: - El examen de este curso deja de tener carácter reprobatorio, de acuerdo con el decreto universitario 0015803, artículo 1.6.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.50
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.