Síntesis del Programa de Curso:
Práctica Profesional en Nutrición Comunitaria


Enviado por: Paulina Cecilia Herrera Rojas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-01-2024 15:31:17
Validado por: Evelyn Del Carmen Bustamante González Cargo: Coordinadora Quinto Nivel Fecha validación: 24-01-2024 16:58:09

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU09057
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 15 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 337 Horas No Presenciales: 67
Requisitos: NU08048,NU08050,NU08052,NU08053,NU08054

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Paulina Cecilia Herrera Rojas Profesor Encargado (1,2)

Ajustes de ejecución de curso

La asistencia de los(as) estudiantes a los Centros de Salud es de lunes a jueves de 8:00-17:00, ya que los viernes se destinan a actividades no presenciales (elaboración de informes, diseño de material educativo, estudio, etc. ). Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, podrían haber modificaciones en los días u horarios, dependiendo de las directrices de cada CESFAM.


Propósito Formativo
Este curso se ubica al término de la formación de pregrado y se expresa como una práctica profesional supervisada, donde el estudiantado tiene el espacio para desempeñar el rol de Nutricionista en la Atención Primaria de Salud (APS) utilizando estrategias de la Nutrición Comunitaria. Se evidenciará el logro de las competencias de los ámbitos de intervención, educación, investigación y genérico transversal, lo cual tributa a la consecución del perfil de egreso de la carrera.

Competencias
Dominio: Educación
"Se refiere a ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de promover la interacción personal y a través de diversos medios con individuos y grupos, respetando principios éticos y bioéticos, para facilitar en ellos la reflexión, autocrítica y decisión de realizar voluntariamente cambios en su conducta alimentaria y en otras relacionadas con la nutrición, con el propósito de mantener un estado nutricional normal y por consiguiente favorecer su salud y calidad de vida."
Competencia 1
"Elaborar propuestas fundamentadas de intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, orientadas a la prevención de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud de la población, considerando para ello las diversas variables biopsicosociales, los ambientes alimentarios, entre otros, y el respeto por los principios (bio)éticos, con el objeto de contribuir en la calidad de vida de las personas."
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Competencia 2
"Desarrollar intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, que permitan la movilización de variables biopsicosociales o que produzcan cambios en los ambientes alimentarios de personas o grupos de la comunidad, respetando los principios (bio)éticos, para contribuir en su calidad de vida."
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Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
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Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
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Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a la solución de situaciones que afectan el estado nutricional y de salud de individuos y comunidades."
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Competencia 4
"Aplicar determinadas habilidades inherentes a un líder en equipos de trabajo de la disciplina e interdisciplinarios, en diferentes instancias, contribuyendo a lograr un clima organizacional óptimo, respetando las individualidades y principios éticos.”"
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Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
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Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
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Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
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Resultados de Aprendizaje
1. Desarrollar de manera fundamentada intervenciones educativas, comunicativas u otras en temas disciplinares, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas.
2. Realizar intervenciones dietéticas y dietoterapéuticas pertinentes, para mantener y/o recuperar el estado nutricional y de salud de las personas.
3. Realizar de manera efectiva, todas las actividades técnicas y administrativas propias de la profesión en el contexto de atención primaria de salud, para alcanzar los objetivos de trabajo planteados.
4. Interactuar de manera responsable, ética y efectiva, siendo líder desde su disciplina, para contribuir al logro de los objetivos planteados

Unidades
Unidad 1: Internado en Nutrición Comunitaria
Encargado: Carolina Belén Barrera Gatica

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Ejecutar consultas nutricionales de forma adecuada, de acuerdo al Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario, respetando la diversidad, el contexto sociocultural, principios éticos y de sustentabilidad, considerando el ciclo vital, presencia/ausencia de patologías, preferencias, entre otras; del/la usuario(a) atendido(a) en el Centro de Salud Familiar.

-Supervisar correctamente la bodega de alimentos del Centro de Salud Familiar, lo cual incluye: conocer a los(as) beneficiarios(as) de los Programas Alimentarios, productos entregados y sus características, forma correcta de almacenamiento, entre otras.

-Planificar de manera correcta un Proyecto de Intervención, para dar respuesta a un problema de salud asociado a la alimentación y nutrición, que afecta a un grupo de usuarios(as) del Centro de Salud Familiar.

-Ejecutar adecuadamente un Programa Educativo o Campaña Comunicacional, orientado a un grupo de usuarios(as) del Centro de Salud Familiar.

-Evaluar correctamente el Programa Educativo o Campaña Comunicacional implementado/a, de manera formativa, diagnóstica y sumativa. 

-Elaborar correctamente un estudio de familia orientado a un caso índice y su familia, fundamentando adecuadamente la necesidad de intervención familiar, proponiendo un plan de acción acorde a las necesidades identificadas y recursos disponibles en el Centro de Salud.

-Participar en actividades que permitan la orientación en el Centro de Salud Familiar.

-Realizar todas las actividades técnicas y administrativas que sean de competencia del/la Nutricionista de APS, bajo la tutoría del/la docente asistencial. 

-Planificar un Proyecto de Intervención, para contribuir a la solución de un problema de salud asociado a la alimentación y nutrición, que afecta a un grupo de usuarios(as) del CESFAM, utilizando la metodología de Matriz de Marco Lógico.

-Planificar, ejecutar y evaluar un Programa Educativo o una Campaña Comunicacional, a través de la implementación de 3 sesiones educativas (PE) o piezas comunicacionales (CC), orientado a un grupo de usuarios(as) del CESFAM, en modalidad a distancia, presencial o mixta (según indicaciones del Centro de Salud).

-Elaborar un estudio de familia y presentarlo al equipo de salud del CESFAM.

-Presentar resultados finales de: Proyecto de Intervención (Estructura Analítica del Proyecto), Programa Educativo o Campaña Comunicacional implementado/a y del estudio de familia, a Docente Escuela. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación Docente Asistencial
40.00 %
Evalúa mediante distintas rúbricas: aspectos generales, consulta nutricional, supervisión de Bodega de Alimentos y presentación estudio de familia
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación Docente Escuela
60.00 %
Evalúa mediante distintas rúbricas: aspectos generales, proyecto de intervención, informe programa educativo o campaña comunicacional, desempeño sesión educativa o campaña comunicacional, 2 consultas nutricionales (30% y 70% respectivamente) y presentación final
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • CEPAL , 2005 , Metodología del Marco Lógico para la Planificación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos y Programas , Naciones Unidas , Español , 126

Formato: Libro digital
  • L. Kathleen Mahan, Sylvia Escott-Stump, Janice L. Raymond , 2013 , Krause Dietoterapia , 13 , El Sevier España , Español , 1263

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2023 , Guías Alimentarias para la Población Chilena , Español , MINSAL , https://www.minsal.cl/guias-alimentarias-para-chile/

Formato: Sitio Web
  • BIBLIOTECA CENTRAL , 2021 , Manual Resumen de la 7ª Edición APA (2021). Uso para fines de docencia e investigación. , Español , https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/182467/Manual-APA-7a-ed.pdf

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2018 , Patrones de Crecimiento para la Evaluación Nutricional de Niños, Niñas y Adolescentes, desde el Nacimiento hasta los 19 años de edad. , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2018/07/2018.06.14-PAC_Interior-con-lineas-de-corte-14-juliov3.pdf , MINSAL , Español , 92

Formato: Informe
  • MINSAL , 2023 , Protocolo de gestión administrativa para el subprograma Prematuros del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) , https://dipol.minsal.cl/wp-content/uploads/2023/10 , Español , 27

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2021 , Norma Técnica para la Supervisión 0-9 años APS. Capítulo 2 , MINSAL , Español , 264

Formato: Informe
  • MINSAL , 2021 , Norma técnica de programas alimentarios , https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https: , Español , 60

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2013 , Clínica AUGE Examen de Medicina Preventiva , MINSAL , Español , 148

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2013 , Programa Nacional de Salud de la Infancia con Enfoque Integral , MINSAL , Español , 184

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2017 , Programa de Salud Cardiovascular , MINSAL , Español , 87

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2015 , Guía de Alimentación Menor de 2 Años hasta la Adolescencia , MINSAL , Español , 59

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2019 , Orientación Técnica Programa Vida Sana , MINSAL , Español , 10

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2014 , Orientaciones Técnicas para el Control de Salud Integral de Adolescentes “Control Joven Sano”. , MINSAL , Español , 58

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2018 , Orientación técnica Dislipidemias , MINSAL , Español , 83

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2016 , Orientaciones Técnicas para la Atención en Clínicas de Lactancia Materna , MINSAL , Español , 66

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2015 , Búsqueda, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Celíaca , MINSAL , Español , 47

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2015 , Guía Perinatal , MINSAL , Español , 466

Formato: Informe
  • MINSAL , 2021 , Protocolo de gestión administrativa para la incorporación de la fórmula de inicio en la canasta de producto del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) básico y refuerzo en menores a d , Español , 35

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2014 , Programa Nacional de Salud de las Personas Adultas Mayores , MINSAL , Español , 239

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2018 , Visita Domiciliaria Integral , MINSAL , Español , 117

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2013 , Manual de Aplicación del Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor. , MINSAL , Español , 16

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2012 , Guía Clínica Alergia a la Proteína de Leche de Vaca , MINSAL , Español , 30


Bibliografía Complementaria
Formato: Publicación de revista
  • Canadian Association of Perinatal, Women´s Health Nurses, Canadian Nutrition Society , 2016 , Clinical Practice Guideline “Canadian Consensus on female Nutrition: Adolescence, Reproduction, Menopause and Beyond” , Journal Obstetrics Gynaecology Canada , Español , 1

Formato: Documento elaboración propia
  • Universidad de Chile , 2017 , Instrumentos y Metodologías de Evaluación de la Familia , Español , 58

Formato: Documento elaboración propia
  • Dra. Patricia Vargas , 2010 , Estudio de Familia , Español , 5

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 1997 , Programa de Salud de la Mujer. , MINSAL , Español , 170

Formato: Informe
  • Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) , 2008 , Guía Diagnóstico Participativo , MINSAL , Español , 26


Plan de mejora a implementar

1) Las rúbricas de evaluación se modifican, agregando criterios intermedios a ítems dicotómicos.

2) Se estandariza la entrega de material educativo y/o pautas alimentarias (n=4) durante el período de práctica.

3) Primera supervisión se realizará en modalidad presencial.

4) Antes de comenzar las prácticas profesionales, cada PEC se reunirá con los docentes asistenciales de los centros de salud, para explicar las modificaciones del año 2024 y regular el trabajo solicitado fuera del horario de práctica.

5) Se flexibilizará el día de trabajo de no presencial, actualmente es el día viernes, según las necesidades del Cesfam y en común acuerdo con estudiante. 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Todo ausentismo deberá ser informado el mismo día de su ocurrencia, a primera hora de la mañana, al/la Docente Asistencial del lugar de práctica profesional (en caso de que éste(a) no pueda ser ubicado, avisar al/la Nutricionista Jefe o Coordinador(a) de Docencia de la institución) y al/la Docente Escuela. Posteriormente, el/la estudiante deberá presentar en la plataforma DPI de la universidad (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/) el certificado médico, en un plazo máximo de 48 horas hábiles contados desde el día de la ausencia.

Inasistencias superiores a 1 semana (justificada) significará la reprobación inmediata de la práctica profesional correspondiente. 

Las inasistencias NO justificadas pondrán en riesgo la continuidad de la práctica correspondiente.

La inasistencia por presentación de trabajos en eventos científicos de la disciplina, sólo se permitirá en alumnos(as) que son autores del mismo, previa aprobación del Consejo de V Nivel.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias deberán ser recuperadas, asistiendo el/los días viernes (que inicialmente son destinados a trabajo no presencial), realizando extensión horaria o turnos en días no hábiles, según las condiciones del centro de práctica y previo acuerdo con Docente Escuela y Docente Asistencial.  El día de trabajo no presencial (día viernes) podría variar, dependiendo de las necesidades del centro de salud.


Otros requisitos de aprobación:

 "El/la docente asistencial y/o el/la docente escuela pueden determinar por motivos académicos y/o conductuales debidamente justificados, la necesaria reprobación de la práctica profesional de un/a estudiante antes del término oficial del período. Lo anterior será notificado formalmente al estudiante de manera oportuna por Dirección de Escuela en presencia del Coordinador de V nivel".

El estudiantado aprobará su práctica profesional, cuando la nota final de la práctica (considerando nota de Docente Escuela 60% y nota de Docente Asistencial 40%), sea igual o mayor a 4.0.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.