Enviado por: Paulina Cecilia Herrera Rojas | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 10-07-2024 15:40:07 |
Validado por: Evelyn Del Carmen Bustamante González | Cargo: Coordinadora Quinto Nivel | Fecha validación: 19-07-2024 10:00:23 |
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Código del Curso: NU09057 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 15 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 337 | Horas No Presenciales: 67 |
Requisitos: NU08048,NU08050,NU08052,NU08053,NU08054 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Paulina Cecilia Herrera Rojas | Profesor Encargado (1,2) |
La asistencia de los(as) estudiantes a los Centros de Salud es de lunes a jueves de 8:00-17:00, ya que los viernes se destinan a actividades no presenciales (elaboración de informes, diseño de material educativo, estudio, etc. ). Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria generada por el Covid-19, podrían haber modificaciones en los días u horarios, dependiendo de las directrices de cada CESFAM.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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-Ejecutar consultas nutricionales de forma adecuada, de acuerdo al Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario, respetando la diversidad, el contexto sociocultural, principios éticos y de sustentabilidad, considerando el ciclo vital, presencia/ausencia de patologías, preferencias, entre otras; del/la usuario(a) atendido(a) en el Centro de Salud Familiar. -Supervisar correctamente la bodega de alimentos del Centro de Salud Familiar, lo cual incluye: conocer a los(as) beneficiarios(as) de los Programas Alimentarios, productos entregados y sus características, forma correcta de almacenamiento, entre otras. -Planificar de manera correcta un Proyecto de Intervención, para dar respuesta a un problema de salud asociado a la alimentación y nutrición, que afecta a un grupo de usuarios(as) del Centro de Salud Familiar. -Ejecutar adecuadamente un Programa Educativo o Campaña Comunicacional, orientado a un grupo de usuarios(as) del Centro de Salud Familiar. -Evaluar correctamente el Programa Educativo o Campaña Comunicacional implementado/a, de manera formativa, diagnóstica y sumativa. -Elaborar correctamente un estudio de familia orientado a un caso índice y su familia, fundamentando adecuadamente la necesidad de intervención familiar, proponiendo un plan de acción acorde a las necesidades identificadas y recursos disponibles en el Centro de Salud. |
-Participar en actividades que permitan la orientación en el Centro de Salud Familiar. -Realizar todas las actividades técnicas y administrativas que sean de competencia del/la Nutricionista de APS, bajo la tutoría del/la docente asistencial. -Planificar un Proyecto de Intervención, para contribuir a la solución de un problema de salud asociado a la alimentación y nutrición, que afecta a un grupo de usuarios(as) del CESFAM, utilizando la metodología de Matriz de Marco Lógico. -Planificar, ejecutar y evaluar un Programa Educativo o una Campaña Comunicacional, a través de la implementación de 3 sesiones educativas (PE) o piezas comunicacionales (CC), orientado a un grupo de usuarios(as) del CESFAM, en modalidad a distancia, presencial o mixta (según indicaciones del Centro de Salud). -Elaborar un estudio de familia y presentarlo al equipo de salud del CESFAM. -Presentar resultados finales de: Proyecto de Intervención (Estructura Analítica del Proyecto), Programa Educativo o Campaña Comunicacional implementado/a y del estudio de familia, a Docente Escuela. |
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Evalúa mediante distintas rúbricas: aspectos generales, consulta nutricional, supervisión de Bodega de Alimentos y presentación estudio de familia |
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Evalúa mediante distintas rúbricas: aspectos generales, proyecto de intervención, informe programa educativo o campaña comunicacional, desempeño sesión educativa o campaña comunicacional, 2 consultas nutricionales (30% y 70% respectivamente) y presentación final |
1) Las rúbricas de evaluación se modifican, agregando criterios intermedios a ítems dicotómicos.
2) Se estandariza la entrega de material educativo y/o pautas alimentarias (n=4) durante el período de práctica.
3) Primera supervisión se realizará en modalidad presencial.
4) Antes de comenzar las prácticas profesionales, cada PEC se reunirá con los docentes asistenciales de los centros de salud, para explicar las modificaciones del año 2024 y regular el trabajo solicitado fuera del horario de práctica.
5) Se flexibilizará el día de trabajo de no presencial, actualmente es el día viernes, según las necesidades del Cesfam y en común acuerdo con estudiante.
Todo ausentismo deberá ser informado el mismo día de su ocurrencia, a primera hora de la mañana, al/la Docente Asistencial del lugar de práctica profesional (en caso de que éste(a) no pueda ser ubicado, avisar al/la Nutricionista Jefe o Coordinador(a) de Docencia de la institución) y al/la Docente Escuela. Posteriormente, el/la estudiante deberá presentar en la plataforma DPI de la universidad (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/) el certificado médico, en un plazo máximo de 48 horas hábiles contados desde el día de la ausencia.
Inasistencias superiores a 1 semana (justificada) significará la reprobación inmediata de la práctica profesional correspondiente.
Las inasistencias NO justificadas pondrán en riesgo la continuidad de la práctica correspondiente.
La inasistencia por presentación de trabajos en eventos científicos de la disciplina, sólo se permitirá en alumnos(as) que son autores del mismo, previa aprobación del Consejo de V Nivel.
Las inasistencias deberán ser recuperadas, asistiendo el/los días viernes (que inicialmente son destinados a trabajo no presencial), realizando extensión horaria o turnos en días no hábiles, según las condiciones del centro de práctica y previo acuerdo con Docente Escuela y Docente Asistencial. El día de trabajo no presencial (día viernes) podría variar, dependiendo de las necesidades del centro de salud.
"El/la docente asistencial y/o el/la docente escuela pueden determinar por motivos académicos y/o conductuales debidamente justificados, la necesaria reprobación de la práctica profesional de un/a estudiante antes del término oficial del período. Lo anterior será notificado formalmente al estudiante de manera oportuna por Dirección de Escuela en presencia del Coordinador de V nivel".
El estudiantado aprobará su práctica profesional, cuando la nota final de la práctica (considerando nota de Docente Escuela 60% y nota de Docente Asistencial 40%), sea igual o mayor a 4.0.