Enviado por: Paulina Cecilia Herrera Rojas | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 22-01-2025 10:44:51 |
Validado por: Evelyn Del Carmen Bustamante González | Cargo: Coordinadora Quinto Nivel | Fecha validación: 22-01-2025 11:02:08 |
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Código del Curso: NU09057 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 15 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 337 | Horas No Presenciales: 67 |
Requisitos: NU08048,NU08050,NU08052,NU08053,NU08054 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Paulina Cecilia Herrera Rojas | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Paulina Cecilia Herrera Rojas | Coordinador General (1,2) |
La asistencia de los(as) estudiantes a los Centros de Salud es de lunes a jueves de 8:00-17:00 hrs y los viernes se destinan a actividades no presenciales (elaboración de informes, diseño de material educativo, estudio, etc. ).
Desarrollar de manera fundamentada intervenciones educativas, comunicativas u otras en temas disciplinares, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas.
Realizar intervenciones dietéticas y dietoterapéuticas pertinentes, para mantener y/o recuperar el estado nutricional y de salud de las personas.
Realizar de manera efectiva, todas las actividades técnicas y administrativas propias de la profesión en el contexto de atención primaria de salud, para alcanzar los objetivos de trabajo planteados.
Interactuar de manera responsable, ética y efectiva, siendo líder desde su disciplina, para contribuir al logro de los objetivos planteados
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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-Ejecutar consultas nutricionales, de acuerdo al Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario, respetando la diversidad, el contexto sociocultural, principios éticos y de sustentabilidad, considerando el ciclo vital, presencia/ausencia de patologías, preferencias, entre otras; del/la usuario(a) atendido(a) en el Centro de Salud Familiar. -Realizar todas las actividades técnicas y administrativas correspondiente al nutricionista de atención primaria de salud. -Planificar un proyecto de intervención, para dar respuesta a un problema de salud asociado a la alimentación y nutrición, que afecta a un grupo de usuarios(as) del Centro de Salud Familiar. -Ejecutar un programa educativo coherente con el proyecto de intervención realizado. -Evaluar el programa educativo implementado, de manera diagnóstica, formativa y sumativa. -Elaborar un estudio de familia, fundamentando la necesidad de intervención familiar y proponiendo un plan de acción acorde a las necesidades identificadas y recursos disponibles en el Centro de Salud. -Evidenciar un comportamiento ético, respetuoso, proactivo y empoderado respecto del rol del profesional en el Centro de Salud. |
-Consulta nutricional en el curso de la vida. -Actividades técnicas y administrativas propias del/la nutricionista en el Centro de Salud Familiar . -Intervención educativa a grupo objetivo. -Estudio de familia. |
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Evaluación desempeño intermedia 40%, Evaluación desempeño final 50%, Presentación estudio de familia 10% |
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Intervención educativa 35% (informe proyecto de intervención, informe programa educativo, material educativo, sesión educativa) Evaluación desempeño intermedia 20%, Evaluación desempeño final 30%, Presentación final de práctica profesional 15% |
-Se actualizan todas las rúbricas utilizadas en el curso (las del docente escuela y asistencial).
-Se elimina la elaboración y ejecución de una campaña comunicacional, se mantiene sólo la opción de un programa educativo debido a su mayor impacto en la comunidad.
-Se incorpora evaluación de desempeño (docente escuela y asistencial) de manera intermedia y final.
-Se elabora documento de apoyo para la elaboración de Estudio de Familia.
-Actualización procedimiento evaluativo (ponderaciones).
-Para la implementación del programa educativo tendrá 1 semana adicional, ya que se adelanta la entrega del informe y sus correcciones.
Todo ausentismo deberá ser informado el mismo día de su ocurrencia, a primera hora de la mañana, al/la Docente Asistencial del lugar de práctica profesional (en caso de que éste(a) no pueda ser ubicado, avisar al/la Nutricionista Jefe o Coordinador(a) de Docencia de la institución) y al/la Docente Escuela. Posteriormente, el/la estudiante deberá presentar en la plataforma DPI de la universidad (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/) el certificado médico comprobable (Certificado médico, más bono de atención y/o comprobante de pago), Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil, en un plazo máximo de 48 horas contados desde el día de la ausencia.
Inasistencias superiores a 1 semana (justificada) significará la reprobación inmediata de la práctica profesional correspondiente. Las inasistencias NO justificadas pondrán en riesgo la continuidad de la práctica correspondiente. La inasistencia por presentación de trabajos en eventos científicos de la disciplina, sólo se permitirá en alumnos(as) que son autores del mismo, previa aprobación del Consejo de V Nivel. Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación: Se pueden recuperar hasta 5 días de inasistencias justificadas, previa autorización de PEC, coordinadora de nivel y del campo clínico, en cuanto esto sea posible.
El/la docente asistencial y/o el/la docente escuela pueden determinar por motivos académicos y/o conductuales debidamente justificados, la necesaria reprobación de la práctica profesional de un/a estudiante antes del término oficial del periodo. Lo anterior será notificado formalmente al estudiante de manera oportuna por Dirección de Escuela en presencia del Coordinador de V nivel. La práctica profesional se reprueba con nota inferior a 4,00.