Síntesis del Programa de Curso:
Práctica Profesional en Nutrición Comunitaria


Enviado por: Paulina Cecilia Herrera Rojas Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-01-2025 10:44:51
Validado por: Evelyn Del Carmen Bustamante González Cargo: Coordinadora Quinto Nivel Fecha validación: 22-01-2025 11:02:08

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU09057
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 15 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 337 Horas No Presenciales: 67
Requisitos: NU08048,NU08050,NU08052,NU08053,NU08054

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Paulina Cecilia Herrera Rojas Profesor Encargado (1,2)
2 Paulina Cecilia Herrera Rojas Coordinador General (1,2)

Ajustes de ejecución de curso

La asistencia de los(as) estudiantes a los Centros de Salud es de lunes a jueves de 8:00-17:00 hrs y los viernes se destinan a actividades no presenciales (elaboración de informes, diseño de material educativo, estudio, etc. ).


Propósito Formativo
Este curso se ubica al término de la formación de pregrado y se expresa como una práctica profesional supervisada, donde el estudiantado tiene el espacio para desempeñar el rol de Nutricionista en la Atención Primaria de Salud (APS) utilizando estrategias de la Nutrición Comunitaria. Se evidenciará el logro de las competencias de los ámbitos de intervención, educación, investigación y genérico transversal, lo cual tributa a la consecución del perfil de egreso de la carrera.

Competencias
Dominio: Educación
"Se refiere a ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de promover la interacción personal y a través de diversos medios con individuos y grupos, respetando principios éticos y bioéticos, para facilitar en ellos la reflexión, autocrítica y decisión de realizar voluntariamente cambios en su conducta alimentaria y en otras relacionadas con la nutrición, con el propósito de mantener un estado nutricional normal y por consiguiente favorecer su salud y calidad de vida."
Competencia 1
"Elaborar propuestas fundamentadas de intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, orientadas a la prevención de enfermedades y la promoción o recuperación de la salud de la población, considerando para ello las diversas variables biopsicosociales, los ambientes alimentarios, entre otros, y el respeto por los principios (bio)éticos, con el objeto de contribuir en la calidad de vida de las personas."
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Competencia 2
"Desarrollar intervenciones educativas, comunicacionales u otras en temas de alimentación, nutrición y/o salud, que permitan la movilización de variables biopsicosociales o que produzcan cambios en los ambientes alimentarios de personas o grupos de la comunidad, respetando los principios (bio)éticos, para contribuir en su calidad de vida."
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Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
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Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
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Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar las situaciones que afectan la alimentación, nutrición y salud de individuos y poblaciones"
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Competencia 4
"Aplicar determinadas habilidades inherentes a un líder en equipos de trabajo de la disciplina e interdisciplinarios, en diferentes instancias, contribuyendo a lograr un clima organizacional óptimo, respetando las individualidades y principios éticos.”"
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Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
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Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
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Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
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Resultados de Aprendizaje
1.

Desarrollar de manera fundamentada intervenciones educativas, comunicativas u otras en temas disciplinares, con el objeto de mejorar la calidad de vida de las personas.


2.

Realizar intervenciones dietéticas y dietoterapéuticas pertinentes, para mantener y/o recuperar el estado nutricional y de salud de las personas.


3.

Realizar de manera efectiva, todas las actividades técnicas y administrativas propias de la profesión en el contexto de atención primaria de salud, para alcanzar los objetivos de trabajo planteados.


4.

Interactuar de manera responsable, ética y efectiva, siendo líder desde su disciplina, para contribuir al logro de los objetivos planteados



Unidades
Unidad 1: Internado en Nutrición Comunitaria
Encargado: Paulina Cecilia Herrera Rojas

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Ejecutar consultas nutricionales, de acuerdo al Modelo Integral de Salud Familiar y Comunitario, respetando la diversidad, el contexto sociocultural, principios éticos y de sustentabilidad, considerando el ciclo vital, presencia/ausencia de patologías, preferencias, entre otras; del/la usuario(a) atendido(a) en el Centro de Salud Familiar.

-Realizar todas las actividades técnicas y administrativas correspondiente al nutricionista de atención primaria de salud. 

-Planificar un proyecto de intervención, para dar respuesta a un problema de salud asociado a la alimentación y nutrición, que afecta a un grupo de usuarios(as) del Centro de Salud Familiar.

-Ejecutar un programa educativo coherente con el proyecto de intervención realizado.

-Evaluar el programa educativo implementado, de manera diagnóstica, formativa y sumativa. 

-Elaborar un estudio de familia, fundamentando la necesidad de intervención familiar y proponiendo un plan de acción acorde a las necesidades identificadas y recursos disponibles en el Centro de Salud.

-Evidenciar un comportamiento ético, respetuoso, proactivo y empoderado respecto del rol del profesional en el Centro de Salud.

-Consulta nutricional en el curso de la vida.

-Actividades técnicas y administrativas propias del/la nutricionista en el Centro de Salud Familiar . 

-Intervención educativa a grupo objetivo. 

-Estudio de familia.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación Docente Asistencial
40.00 %
Evaluación desempeño intermedia 40%, Evaluación desempeño final 50%, Presentación estudio de familia 10%
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación Docente Escuela
60.00 %
Intervención educativa 35% (informe proyecto de intervención, informe programa educativo, material educativo, sesión educativa) Evaluación desempeño intermedia 20%, Evaluación desempeño final 30%, Presentación final de práctica profesional 15%
Suma de ponderaciones para notal final:
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2018 , Visita Domiciliaria Integral Orientaciones Técnicas en el Marco del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria. , Español , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/06/2018.04.17_OT-VISITA-DOMICILIARIA-INTEGRAL.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2021 , Norma Técnica para la supervisión de salud integral de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud , Español , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/Norma-Tecnica-para-la-Supervision-de-Salud-de-Ninos-y-Ninas-de-0-a-9-anos-en-la-APS-V2.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2021 , Protocolo de gestión administrativa para la incorporación de la fórmula de inicio en la canasta de producto del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) básico y refuerzo en menores a d , Español , https://saludresponde.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/05/2021.07.22-Protocolo-del-Proyecto-de-fortalecimiento-LM-y-PNAC.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2023 , Protocolo de gestión administrativa para el subprograma Prematuros del Programa Nacional de Alimentación Complementaria (PNAC) , Español , https://dipol.minsal.cl/wp-content/uploads/2023/10/2023.03.15-Protocolo-PNAC-Prematuros.pdf

Formato: Libro digital
  • Aldunate E., Córdoba J. , 2011 , formulación de programas con metodología de marco lógico , Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile , Español , https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/5507/S1100211_es.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2019 , Actualización Protocolo de gestión administrativa del PNAC APLV. , Español , https://saludresponde.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/05/2021.07.22-Protocolo-del-Proyecto-de-fortalecimiento-LM-y-PNAC.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2016 , Orientaciones técnicas para la atención en clínicas de lactancia materna , Español , https://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2018/01/OT.CLM-VF-4.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2022 , Informe final: “Guías Alimentarias para Chile.” , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/12/preview.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2015 , Guía de Alimentación del niño(a) menor de 2 años hasta la adolescencia , Español , https://www.crececontigo.gob.cl/wp-content/uploads/2016/01/Guia-alimentacion-menor-de-2.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2018 , Orientación técnica dislipidemias , Español , http://soched.cl/guias/Dislipidemias-MINSAL-Chile-2018.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2017 , Orientación Técnica Programa de Salud Cardiovascular. , Español , https://redcronicas.minsal.cl/wp-content/uploads/2017/08/OT-PROGRAMA-DE-SALUD-CARDIOVASCULAR_05.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2021 , Norma técnica de programas alimentarios. , Español , https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=https://colegiodenutricionistas.cl/wp-content/uploads/2021/12/2021.05.20_NORMA-TECNICA-PROGRAMAS-ALIMENTARIOS-DIAGRAMADA.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2015 , Guia Perinatal , 1a , Español , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/handle/2015/436

Formato: Sitio Web
  • MINSAL - Gobierno de Chile , s/f , Reformulación PACAM , Español , DIPOL MINSAL , https://dipol.minsal.cl/reformulacionpacam/

Formato: Sitio Web
  • MINSAL - Gobierno de Chile , s/f , Reformulación PNAC , Español , DIPOL MINSAL , https://dipol.minsal.cl/reformulacionpnac/


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2008 , Guía Clínica Examen de Medicina Preventiva , Español , https://www.minsal.cl/portal/url/item/73b3fce9826410bae04001011f017f7b.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2021 , Guía clínica Alergia a proteína de leche de vaca , 2a , Español , https://www.fastcheck.cl/wp-content/uploads/2022/07/2021-GUIA-CLINICA-APLV-2o-EDICION-2021..pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2014 , Programa nacional de salud de las personas adultas mayores , Español , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/ot_a_MAYOR.pdf

Formato: Libro digital
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2023 , Programa nacional de salud integral de adolescentes y jóvenes. , Español , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2024/03/Programa-Nacional-de-Salud-de-Adolescentes-y-Jovenes-MINSAL-2023.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2019 , Nutrición y alimentación en gestantes. , Español , DIPRECE , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2019/06/2019.05.27-VC-Nutrici%C3%B3n-y-alimentaci%C3%B3n-gestante.pdf

Formato: Informe
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2024 , Orientación Técnica Programa Vida Sana , Español

Formato: Informe
  • MINSAL - Gobierno de Chile , 2018 , Patrones de crecimiento para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes, desde el nacimiento hasta los 19 años de edad. , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2018/07/2018.06.14-PAC_Interior-con-lineas-de-corte-14-juliov3.pdf , Español


Plan de mejora a implementar

-Se actualizan todas las rúbricas utilizadas en el curso (las del docente escuela y asistencial).

-Se elimina la elaboración y ejecución de una campaña comunicacional, se mantiene sólo la opción de un programa educativo debido a su mayor impacto en la comunidad.

-Se incorpora evaluación de desempeño (docente escuela y asistencial) de manera intermedia y final.

-Se elabora documento de apoyo para la elaboración de Estudio de Familia.

-Actualización procedimiento evaluativo (ponderaciones).

-Para la implementación del programa educativo tendrá 1 semana adicional, ya que se adelanta la entrega del informe y sus correcciones.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Todo ausentismo deberá ser informado el mismo día de su ocurrencia, a primera hora de la mañana, al/la Docente Asistencial del lugar de práctica profesional (en caso de que éste(a) no pueda ser ubicado, avisar al/la Nutricionista Jefe o Coordinador(a) de Docencia de la institución) y al/la Docente Escuela. Posteriormente, el/la estudiante deberá presentar en la plataforma DPI de la universidad (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/) el certificado médico comprobable (Certificado médico, más bono de atención y/o comprobante de pago), Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil, en un plazo máximo de 48 horas contados desde el día de la ausencia.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Inasistencias superiores a 1 semana (justificada) significará la reprobación inmediata de la práctica profesional correspondiente. Las inasistencias NO justificadas pondrán en riesgo la continuidad de la práctica correspondiente. La inasistencia por presentación de trabajos en eventos científicos de la disciplina, sólo se permitirá en alumnos(as) que son autores del mismo, previa aprobación del Consejo de V Nivel. Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación: Se pueden recuperar hasta 5 días de inasistencias justificadas, previa autorización de PEC, coordinadora de nivel y del campo clínico, en cuanto esto sea posible.


Otros requisitos de aprobación:

El/la docente asistencial y/o el/la docente escuela pueden determinar por motivos académicos y/o conductuales debidamente justificados, la necesaria reprobación de la práctica profesional de un/a estudiante antes del término oficial del periodo. Lo anterior será notificado formalmente al estudiante de manera oportuna por Dirección de Escuela en presencia del Coordinador de V nivel. La práctica profesional se reprueba con nota inferior a 4,00.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.