Síntesis del Programa de Curso:
Práctica Profesional en Nutrición Clínica


Enviado por: Daniela Ghiardo Soto Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-07-2024 01:08:08
Validado por: Evelyn Del Carmen Bustamante González Cargo: Coordinadora Quinto Nivel Fecha validación: 23-07-2024 08:24:54

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU09059
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 15 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 337 Horas No Presenciales: 67
Requisitos: NU08048,NU08050,NU08052,NU08053,NU08054

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Daniela Ghiardo Soto Profesor Encargado (2,1)

Ajustes de ejecución de curso

Dada el fin de la contingencia por emergencia sanitaria, los estudiantes asistirán de manera presencial a los campos clínicos. Las supervisiones se realizarán en su totalidad de manera presencial


Propósito Formativo
Este curso de carácter práctico desarrolla el rol del profesional Nutricionista en un contexto real de servicios hospitalarios y consolida el plan de formación desarrollado los semestres anteriores en la línea de nutrición clínica. El curso aporta a la saturación de las competencias comprometidas en los ámbitos de intervención, investigación y genérico transversal, dando garantía del logro del perfil de egreso declarado por la carrera.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
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Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
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Competencia 3
"Actuar comprometida y activamente de manera individual o en equipos de trabajo en la búsqueda y desarrollo de acciones que contribuyan a mejorar las situaciones que afectan la alimentación, nutrición y salud de individuos y poblaciones"
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Competencia 4
"Aplicar determinadas habilidades inherentes a un líder en equipos de trabajo de la disciplina e interdisciplinarios, en diferentes instancias, contribuyendo a lograr un clima organizacional óptimo, respetando las individualidades y principios éticos.”"
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Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
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Competencia 2
"Manejar procedimientos, métodos, pruebas, técnicas y tecnologías para la evaluación del estado nutricional y/o el tratamiento de alimentos y preparaciones culinarias, de acuerdo con las condiciones presupuestarias, socioculturales, fisiológicas o fisiopatológicas de las personas, comunidades o instituciones en las que interviene, con el fin de responder a sus necesidades alimentario-nutricionales."
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Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
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Resultados de Aprendizaje
1. Analizar el servicio clínico y de alimentación asignado considerando aspectos técnicos, administrativos, éticos y de sustentabilidad, para asegurar la atención dietoterapéutica.
2. Realizar intervenciones dietoterapéuticas pertinentes y fundamentadas, para mantener o mejorar el estado de salud de las personas.
3. Realizar de manera efectiva, todas las actividades técnicas y administrativas propias de la profesión en el contexto de atención de salud intrahospitalaria, para alcanzar los objetivos de trabajo planteados.
4. Interactuar de manera responsable, ética y efectiva, siendo líder desde su disciplina, para contribuir al logro de los objetivos planteados.

Unidades
Unidad 1: ESCUELA DE NUTRICION
Encargado: Daniela Ghiardo Soto

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Tomar a  cargo un servicio clínico, asignado por su docente asistencial de campo clínico y en el 

- Pasar visita diariamente , actualizando situación clínico-nutricional de los pacientes

- Prescribir dietoterapia a cada paciente

- Realizar tamizaje nutricional 

- Priorizar aquellos pacientes a los cuales se va a realizar evaluación nutricional integral

- Realizar evaluación nutricional con metodología y herramientas disponibles en su lugar de práctica 

- Realizar cálculo de requerimientos nutricionales en sus pacientes 

- Adaptar regímenes y susplementos disponibles para cubrir requerimientos nutricionales de sus pacientes

- Fundamentar y justificar sus propuestas de intervención con el Nutricionista clínico a cargo

- Realizar pedidos de raciones y suplementos a central de alimentación 

- Realizar control de ingesta o balances hídricos en los pacientes que lo requieran 

- Hacer seguimiento nutricional adaptando las modificaciones a la dieta según evolución clínica.

- Realizar educación nutricional y alimentaria a los pacientes y/o familiares, que lo requieran durante su hospitalización y/o alta médica 

- Realizar presentación de caso emblemático final.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación de desempeño docente escuela
60.00 %
Se aplicará en dos ocasiones. Semana 4 y semana 8. La calificación de la semana 4 vale un 30% y la de la semana 8 vale 70%. Ambas notas son sumativas valiendo el 80% , se complementa con la evaluación de caso clínico final que vale un 20%
Evaluación de desempeño clínico
Evaluación de desempeño docente asistencial
40.00 %
Se aplicará en dos ocasiones. Semana 4 y semana 8. La calificación de la semana 4 vale un 30% y la de la semana 8 vale 70%. Ambas notas son sumativas valiendo el 80% , se complementa con la evaluación de caso clínico final que vale un 20%
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • BARRERA, G , 2015 , Indicadores y Referentes para Evaluación del Estado Nutritivo, Crecimiento y Riesgo Metabólico. , 1 , Ed. INTA, U. de Chile, , Español

Formato: Libro digital
  • Aspen , 2022 , A.S.P.E.N. Board of Directors and the Clinical Guidelines Task Force. Guidelines for the use of Parenteral and Enteral nutrition in Adult and Pediatric Patients. Journal of Parenteral and Enteral Nutr , ASPEN , Español , WWW.ASPEN.COM

Formato: Sitio Web
  • Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas U de Chile , 2021 , Manual APA 7 ma Edición , Español , Manual Apa 7 ma edición , https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/182467/Manual-APA-7a-ed.pdf

Formato: Informe
  • FAO/WHO/UNU , 2001. Actua , Human energy requirements of a Joint FAO/WHO/UNU Expert Consultation Rome, 17–24 October 2001. , 2004 , FAO , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Gil Hernández, Ángel. . , 2010 , Tratado de Nutrición . Nutrición Clínica. 4to Tomo , 2 ª ed.Tomo 4 , Editorial: Panamericana. , Español

Formato: Libro impreso
  • Mahan LK,.S. Escott-Stump. , 2013 , Nutrición y Dietoterapia de Krausse , 10ª , Ed. Mc Graw Hill. , Español

Formato: Sitio Web
  • FAO/WHO/UNU , 2002 , Human Vitamin and Mineral Requirements Joint FAO/WHO expert consultation – 2002. , Español , FAO/WHO /UNU , http://www.fao.org/documents/show_cdr.asp?url_file=/DOCREP/004/Y2809E/y2809e00.ht m 3. www.freebooks4doctors.com/fb/esp.htm

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , Chile , 2018 , Patrón de Crecimiento Para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes, desde el nacimiento hasta los 19 años de edad , Español , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/07/Patrones-de-Crecimiento-para-la-Evaluaci%C3%B3n-Nutrici%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-desde-el-nacimiento-a-19-a%C3%B1os.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , Chile , 2012 , Guía Clínica Alergia a Proteína de Leche de Vaca. , Español , Guía Clínica Alergia a Proteína de Leche de Vaca. , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2015/10/2012_Guia-Clinica-Alergia-Proteina-de-la-Vaca.pdf

Formato: Sitio Web
  • Minsal , 2016 , Guia Clínica para el tratamiento para la Diabetes. , Español , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/04/Diabetes-Mellitus-tipo-2.pdf. , http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/04/Diabetes-Mellitus-tipo-2.pdf.

Formato: Sitio Web
  • American Journal of Clinical Nutrition , 2022 , American Journal of Clinical Nutrition , Español , American Journal of Clinical Nutrition

Formato: Sitio Web
  • Claudia Lataste, Sonia Saldoval, Ramirez Valentina, Scarlett Contreras, Francisca Garrido , 2018 , Manual para planificación alimentaria. , Español , Universidad de Chile , https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/170277/Planificacion-alimentaria.pdf?sequence=1

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , CHILE , 2002 , Manejo alimentario del paciente con sobrepeso y obesidad , Español , Minsal. Manejo alimentario del paciente con sobrepeso y obesidad , http://www.minsal.cl/ici/padulto/doc/manejoalimentario.pdf

Formato: Sitio Web
  • E.S.P.E.N. TheEuropeanSociety for Clinical Nutrition and Metabolism , 2022 , E.S.P.E.N. TheEuropeanSociety for Clinical Nutrition and Metabolism , Inglés , E.S.P.E.N. TheEuropeanSociety for Clinical Nutrition and Metabolism , http://www.espen.org/education/espen-guidelines.

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , Chile , 2022 , Orientación Técnica para el manejo integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud (NANEAS) , Español , Diprece , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/OT-NANEAS-03032022.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , CHILE , 2016 , Guía alimentaria para la población Chilena , Español , Guía alimentaria para la población Chilena , http://web.minsal.cl/portal/url/item/dde0980acf612264e040010165015730.pdf

Formato: Sitio Web
  • Sociedad Chilena de Nefrología , 2022 , .Guias de Manejo para pacientes nefrológicos , Español , https://nefro.cl/web/biblioteca_a.php , https://nefro.cl/web/biblioteca_a.php


Plan de mejora a implementar

Se reevaluaron las actividades a realizar por los estudiantes en base a los cambios de el año 2023 decidiéndose mantener la realización de un caso semanal discutido presencialmente con el docente escuela en visita en campo clínico, eliminando  la carga académica en horas no presenciales del estudiante en práctica.

Se mejoraron las rúbricas de evaluación de desempeño tanto para docente escuela como docente asistencial , en conjunto con los PEC del resto de las prácticas profesionales de Quinto año y la coordinadora de Quinto año

Se determinó, en el caso de la solicitud de suspensión de práctica previo al periodo de 9 semanas, un acta formal de retiro por parte de docente escuela y/ o docente asistencial

Se unificaron con las otras prácticas de quinto año, el nivel de exigencia de las rúbricas de evaluación  de docente escuela y docente asistencial


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

No se permiten inasistencias injustificadas.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades son presenciales y las ausencias deben contar con la autorización de PEC, coordinadora de nivel y campo clínico. Toda inasistencia debe ser recuperada durante  el internado. El máximo de dias por recuperar en el mismo internado son 5.


Otros requisitos de aprobación:

La Nota final de práctica no debe ser inferior a 4.0 

Puede obtener calificaciones inferiores a 4.0 durante el periodo de práctica, tanto en el desempeño evaluado por docente asistencial como docente escuela o nota de presentación de caso clínico final (Presentación Oral )

El /la docente asistencial y/o el/ls docente escuela pueden determinar por motivos académicos y/o conductuales debidamente justificados , la necesaria reprobación de la práctica profesional de un/a estudiante antes del término oficial del período. Lo anterior será notificado formalmente al estudiante de manera oportuna por Dirección de Escuela en precencia del Coordinador de V Nivel

 

 

 


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.