Síntesis del Programa de Curso:
Práctica Profesional Transversal


Enviado por: Maria Constanza Riveros Brieba Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 24-01-2024 17:18:29
Validado por: Evelyn Del Carmen Bustamante González Cargo: Coordinadora Quinto Nivel Fecha validación: 24-01-2024 17:20:26

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Nutrición
Código del Curso: NU09060
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 15 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 337 Horas No Presenciales: 67
Requisitos: NU08048,NU08050,NU08052,NU08053,NU08054

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Maria Constanza Riveros Brieba Profesor Encargado (1,2)

Ajustes de ejecución de curso

Las supervisiones pueden realizarse de forma remota o presencial (se determinará de común acuerdo entre el docente y el/la estudiante)


 


 


 


 


 


 


 


Los centros de práctica pueden exigir presencialidad, trabajo híbrido y/o de forma remota.


Propósito Formativo
Este curso, mediante una experiencia práctica en un contexto real, permite al estudiantado movilizar y consolidar las competencias comprometidas para alcanzar el perfil de egreso declarado por la carrera, habilitando para ejercer profesionalmente en áreas de desempeño laboral, diferentes a las tradicionales, con una mirada innovadora y con compromiso social. En él se integran competencias consideradas en los dominios de: Gestión, Intervención, Investigación y el Genérico Transversal que estructuran el plan de formación y son desarrollados durante los 8 semestres anteriores.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Corresponde al conjunto de competencias genéricas que integradas, contribuyen a fortalecer las competencias específicas en todos los dominios de actuación del Nutricionista, integrando equipos multi e interdisciplinarios en diferentes áreas de su desempeño, respetando principios éticos y bioéticos, demostrando liderazgo, inteligencia emocional, pensamiento crítico y reflexivo, autonomía y comunicación efectiva en contextos personales, sociales, académicos y laborales, evidenciando una activa y comprometida participación en acciones con la comunidad en pro del bienestar social, acorde con el sello de la Universidad de Chile, en la formación de profesionales del ámbito de la salud que contribuyen al desarrollo del país."
Competencia 1
"Actuar según principios éticos, morales y directrices jurídicas en el ejercicio de la profesión."
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Competencia 2
"Interactuar con individuos y grupos, mediante una efectiva comunicación verbal y no verbal, en la perspectiva de fortalecer el entendimiento y construir acuerdos entre los diferentes actores, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y la situación a abordar, acorde con principios éticos."
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Competencia 4
"Aplicar determinadas habilidades inherentes a un líder en equipos de trabajo de la disciplina e interdisciplinarios, en diferentes instancias, contribuyendo a lograr un clima organizacional óptimo, respetando las individualidades y principios éticos.”"
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Dominio: Gestión
"Se refiere a la capacidad del profesional Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad para tomar decisiones orientadas a lograr objetivos y metas alimentario nutricionales, en forma eficaz y eficiente, mediante la planificación, organización, dirección, control y evaluación de recursos humanos, logísticos, tecnológicos, económicos y financieros de organizaciones públicas y privadas e intervenciones, aplicando marketing y negocios, comunicación efectiva, liderazgo entre otras estrategias; acorde a principios éticos y bioéticos."
Competencia 1
"Gestionar y administrar los recursos en forma eficaz, eficiente y sustentable, actuando de modo reflexivo, ético y conforme al marco regulatorio vigente, para alcanzar y dar respuesta satisfactoria a los objetivos establecidos."
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Dominio: Intervención
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista que en el proceso formativo, potencia la capacidad de mediación a nivel individual o colectivo, destinada a evaluar y modificar el curso de una situación alimentaria y nutricional y de sus factores condicionantes, en el marco de la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, a través de la atención dietética o dietoterapéutica, educación alimentario nutricional, comunicación educativa, vigilancia alimentario nutricional, seguridad alimentaria; complementación alimentaria, inocuidad de los alimentos, entre otras estrategias, considerando la diversidad cultural y respetando los derechos de las personas y las normas éticas y bioéticas."
Competencia 1
"Intervenir en aspectos relacionados con alimentación, nutrición y salud, otorgando atención dietética o dietoterapéutica a lo largo del curso de la vida, considerando las necesidades detectadas, aspectos biopsicosociales, principios (bio)éticos, protocolos y la normativa vigente, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas."
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Dominio: Investigación
"Se refiere al ámbito de desempeño del Nutricionista en el que aplica metodologías de investigación para generar nuevos conocimientos y buscar explicaciones que permitan comprender situaciones alimentario nutricionales, sus factores condicionantes y encontrar soluciones a éstas respetando normas éticas y bioéticas. Esta puede referirse a conocer el estado del arte en problemas relacionados con la alimentación y nutrición; diseño de nuevos alimentos, su análisis sensorial y sus efectos en la salud; búsqueda de alternativas terapéuticas a enfermedades prevalentes y no prevalentes; evaluación de intervenciones alimentario nutricionales, entre otras materias."
Competencia 1
"Evaluar con juicio crítico y constructivo la pertinencia y calidad de la información y/o evidencia disponible, relacionada con el saber y quehacer de su profesión y disciplina, para fundamentar su acción investigativa y profesional."
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Resultados de Aprendizaje
1. Evaluar las necesidades del lugar de práctica factibles de abordar desde el rol del nutricionista, para la mejora continua de la unidad.
2. Ejecutar soluciones fundamentadas a problemas relacionados con alimentación, nutrición y/o salud de forma respetuosa, ética y sustentable, para la mejora continua de la unidad.
3. Integrar el equipo de trabajo de forma activa y responsable, utilizando el pensamiento crítico y reflexivo, una adecuada comunicación verbal, no verbal y escrita, para alcanzar de manera efectiva los objetivos de trabajo planteados.
4. Valorar el aporte de la profesión en áreas de desempeño diferentes a las tradicionales para visualizar el trabajo de la profesión en dichas áreas.

Unidades
Unidad 1: Práctica Profesional Transversal
Encargado: Maria Constanza Riveros Brieba

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identificar y reconocer aspectos centrales del centro de práctica.

Realizar diagnóstico de necesidades y recursos disponibles.

Participar en las actividades y/o elaborar material asignado en cada organización.

Planificar y ejecutar soluciones propuestas.

Elaborar portafolio de recopilación de evidencias en base a indicaciones del trabajo. 

Diseñar y grabar video tipo "Elevator Pitch" que resuma la experiencia de la práctica profesional.

Participar de autoevaluación y evaluación de pares.

Participar en reuniones semanales con su docente escuela.

Participar en jornada de reflexión final.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Portafolio
25.00 %
Esta actividad se revisará de manera formativa durante el desarrollo de la práctica.
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño Docente Escuela (Final)
25.00 %
Se realizará una evaluación intermedia de manera formativa.
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño Tutor Externo (intermedia)
20.00 %
Evaluación de desempeño clínico
Desempeño Tutor Externo (Final)
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Krause. Mahan. , 2021 , Dietoterapia , 15a , Elsevier , Español

Formato: Libro impreso
  • Rinat Ratner Goldenberg, Valeria Aicardi Spalloni, Jimena Allende Torrijos, Jessica Madrid Pizarro, María Virginia Riesco Sáez , 2019 , Manual de porciones de intercambio para Chile , 1ra versión , UDD , Español

Formato: Libro digital
  • biblioteca central ciencias fisicas y matematicas , 2021 , Manual resumen de la séptima edición APA , primera , Español , 25 , https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/182467/Manual-APA-7a-ed.pdf

Formato: Sitio Web
  • FAO, OMS , 2023 , Codex Alimentariis , Español , https://www.fao.org/ , https://www.fao.org/fao-who-codexalimentarius/es/

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2022 , Nuevas guías alimentarias para Chile , Español , www.minsal.cl/ , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/12/preview.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2022 , REGLAMENTO SANITARIO DE LOS ALIMENTOS (RSA), actualizado 05 de julio 2022 , Español , https://www.dinta.cl/ , https://www.dinta.cl/wp-content/uploads/2022/08/RSA-DECRETO_977_96_act_05-07-2022.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Claudia Lataste, Sonia Saldoval, Ramirez Valentina, Scarlett Contreras, Francisca Garrido , 2018 , Manual para planificación alimentaria , 1ra , Universidad de Chile , Español , https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/170277/Planificacion-alimentaria.pdf?sequence=1

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2012 , Guía Clínica Alergia a Proteína de Leche de Vaca. , Español , https://diprece.minsal.cl/ , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2015/10/2012_Guia-Clinica-Alergia-Proteina-de-la-Vaca.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2022 , Orientación Técnica para el manejo integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud (NANEAS) , Español , https://diprece.minsal.cl/ , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/OT-NANEAS-03032022.pdf

Formato: Sitio Web
  • Mireya Marambio, Myriam Parker, Xenia Benavides , 2005 , Norma Técnica, Servicio de Alimentación y Nutrición. , Español , http://web.minsal.cl , http://web.minsal.cl/sites/default/files/files/Norma%20t%C3%A9cnica%20Servicio%20de%20Alimen taci%C3%B3n%20y%20Nutrici%C3%B3n_%20MINSAL%202005.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL, Bárbara Leyton C., Carlos Becerra F., Carolina Castillo I., Heather Strain H., Sylvia Santander R , 2013 , Programa Nacional de Salud de la Infancia con enfoque Integral , Español , https://diprece.minsal.cl/ , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2015/10/2013_Programa-Nacional-de-Salud-de-la-infancia-con-enfoque-integral.pdf

Formato: Sitio Web
  • ACHIPIA , 2018 , Guía para el diseño, desarrollo y aplicación de los Procedimientos Operacionales Estandarizados POE - SOP , Español , achipia.gob.cl , https://www.achipia.gob.cl/wp-content/uploads/2018/08/Manual-POE.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2018 , Patrón de Crecimiento Para la evaluación nutricional de niños, niñas y adolescentes, desde el nacimiento hasta los 19 años de edad , Español , https://diprece.minsal.cl/ , https://diprece.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/07/Patrones-de-Crecimiento-para-la-Evaluaci%C3%B3n-Nutrici%C3%B3n-de-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-y-adolescentes-desde-el-nacimiento-a-19-a%C3%B1os.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2016 , ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA ATENCIÓN EN CLÍNICAS DE LACTANCIA MATERNA , Español , https://diprece.minsal.cl/ , https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2017/01/Orientacion-materna-infancia.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2015 , Programas alimentarios nacionales , Español , MINSAL , https://www.minsal.cl/programas-alimentarios-nacionales/

Formato: Sitio Web
  • ACHIPIA , 2018 , Guía para el diseño, desarrollo e implementación de los Procedimientos Operacionales Estandarizados de Sanitización POES - SSOP , Español , achipia.gob.cl , https://www.achipia.gob.cl/wp-content/uploads/2018/08/Manual-POES.pdf


Plan de mejora a implementar

Se incoporpora reunión inicial con todos los tutores externos para entregar y recordar indicaciones básicas, uso de rúbricas de evaluación, etc-

Se mantienen los cambios hechos el 2023 (media jornada de libre disposición, entrega de portafolio en lugar de informe final, autoevaluación del estudainte en la segunda semana).

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

obligatorio, no se permiten inasistencias


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

se pueden recuperar hasta 5 días de inasistencias, previa autorización de PEC, coordinadora de nivel y del campo clínico


Otros requisitos de aprobación:

El/la docente asistencial y/o el/la docente escuela pueden determinar por motivos académicos y/o conductuales debidamente justificados, la necesaria reprobación de la práctica profesional de un/a estudiante antes del término oficial del periodo. Lo anterior será notificado formalmente al estudiante de manera oportuna por Dirección de Escuela en presencia del Coordinador de V nivel.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.