Enviado por: Maria Constanza Riveros Brieba | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 22-01-2025 08:58:50 |
Validado por: Evelyn Del Carmen Bustamante González | Cargo: Coordinadora Quinto Nivel | Fecha validación: 22-01-2025 10:31:25 |
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Código del Curso: NU09060 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 15 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 337 | Horas No Presenciales: 67 |
Requisitos: NU08048,NU08050,NU08052,NU08053,NU08054 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Maria Constanza Riveros Brieba | Profesor Encargado (1,2) |
2 | Maria Constanza Riveros Brieba | Coordinador General (1,2) |
Las supervisiones pueden realizarse de forma remota o presencial (se determinará de común acuerdo entre el docente y el/la estudiante)
Los centros de práctica pueden exigir presencialidad, trabajo híbrido y/o de forma remota.
Evaluar las necesidades del lugar de práctica factibles de abordar desde el rol del nutricionista, para la mejora continua de la unidad
Ejecutar soluciones fundamentadas a problemas relacionados con alimentación, nutrición y/o salud de forma respetuosa, ética y sustentable, para la mejora continua de la unidad.
Integrar el equipo de trabajo de forma activa y responsable, utilizando el pensamiento crítico y reflexivo, una adecuada comunicación verbal, no verbal y escrita, para alcanzar de manera efectiva los objetivos de trabajo planteados.
Valorar el aporte de la profesión en áreas de desempeño diferentes a las tradicionales para visualizar el trabajo de la profesión en dichas áreas.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identificar y reconocer aspectos centrales del centro de práctica. Realizar diagnóstico de necesidades y recursos disponibles. Realizar carta gantt al inicio del período que les permita planificar y gestionar sus actividades. Participar en las actividades y/o elaborar material asignado en cada organización. Planificar y ejecutar soluciones propuestas. Elaborar portafolio de recopilación de evidencias en base a indicaciones del trabajo. Diseñar y grabar video tipo "Elevator Pitch" que resuma la experiencia de la práctica profesional. Participar de autoevaluación en semana 2 y evaluación 360 a mitad del período Participar en reuniones semanales con su docente escuela y tutor externo. Participar en jornada de reflexión final. |
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Esta actividad se revisará de manera formativa durante el desarrollo de la práctica. |
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Se realizará una evaluación intermedia de manera formativa. |
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Se realiza actualización de rúbricas (portafolio, docente escuela y tutor externo). Dentro de los cambios se incorpora el criterio de proactividad en rúbricas de desempeño, se actualizan ponderaciones de los diferentes aspectos a evaluar y en específico en rúbrica de portafolio, se eliminan criterios que no eran atingentes para este documento, y que quedaban evaluados en rúbricas de desempeño.
Las actividades solicitadas en 2024 se mantienen, pero se agrega solicitar a estudiantes realizar una carta gantt al inicio de la práctica, y poder ir evaluando el cumplimiento de esta a medida se desarrolle el internado.
Sumado a la autoevaluación que realizan las/los estudiantes en la segunda semana, se agrega evaluación 360 que debe ser completada a mitad del periodo de práctica.
Todo ausentismo deberá ser informado el mismo día de su ocurrencia, a primera hora de la mañana, al/la Tutor/a del lugar de práctica profesional (en caso de no ser ubicado/a, avisar al/la Nutricionista Jefe o Coordinador(a) de Docencia de la institución) y al/la Docente Escuela. Posteriormente, el/la estudiante deberá presentar en la plataforma DPI de la universidad (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/) el certificado médico comprobable (Certificado médico, más bono de atención y/o comprobante de pago), Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil, en un plazo máximo de 48 horas contados desde el día de la ausencia. Inasistencias superiores a 1 semana (justificada) significará la reprobación inmediata de la práctica profesional correspondiente. Las inasistencias NO justificadas pondrán en riesgo la continuidad de la práctica correspondiente. La inasistencia por presentación de trabajos en eventos científicos de la disciplina, sólo se permitirá en alumnos(as) que son autores del mismo, previa aprobación del Consejo de V Nivel.
se pueden recuperar hasta 5 días de inasistencias justificadas, previa autorización de PEC, coordinadora de nivel y del campo clínico en cuanto sea posible.
El/la tutor/a y/o el/la docente escuela pueden determinar por motivos académicos y/o conductuales debidamente justificados, la necesaria reprobación de la práctica profesional de un/a estudiante antes del término oficial del periodo. Lo anterior será notificado formalmente al estudiante de manera oportuna por Dirección de Escuela en presencia del Coordinador de V nivel.
Se reprobará con nota inferior a 4.00