Enviado por: Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 26-01-2024 11:58:01 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 26-01-2024 12:20:59 |
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Código del Curso: OB01001 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 48 | Horas No Presenciales: 33 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Francisca Jose Merino Alfaro | Profesor Coordinador (1) |
2 | Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa | Profesor Encargado (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconoce las necesidades humanas en base a la teoría de A. Maslow Comprende el proceso de enfermería. Identifica las etapas del proceso de enfermería con énfasis en la etapa de valoración. Comprende la semiología clínica. Identifica la estructura de la anamnesis de una persona adulta y en período perinatal. Identifica la entrevista clínica como herramienta para la obtención de datos de la anamnesis. Identifica los elementos necesarios para que se establezca una comunicación eficaz y los obstáculos que se oponen a la comunicación. Identifica los métodos de exploración física. Identifica las características normales del examen físico general y segmentario de una persona adulta y en período neonatal Comprende la importancia de la medición de los signos vitales. Identifica los factores que afectan los signos vitales y los valores normales en una persona adulta y en período neonatal. Aplica correctamente las técnicas de enfermería para medir pulso, temperatura, respiración y presión arterial. |
Clases expositivas: “Presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida” (De Miguel, 2005). Se basa en la teoría del aprendizaje significativo por recepción, en la cual se considera que el dominio de la materia y las habilidades de comunicación del docente permiten la comprensión del tema y un enfoque en profundidad del mismo. Esta metodología: - Favorece la integración intencionada de conocimientos previos con la entrega articulada de contenidos. - Motiva a los estudiantes desde una visión de experto. - Hace accesibles contenidos complejos, focalizando sus elementos esenciales. - Ofrece una visión más amplia de la que presentan los textos. Las clases serán:
Observación de videos
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Comprende la cadena de infección. Describe las precauciones estándar para prevenir Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Describe los métodos de desinfección y esterilización. Explica cómo se manipulan los equipos y artículos. Identifica los lineamientos para realizar un Registro clínico. Identifica los diferentes documentos de registro clínico Realiza procedimientos básicos realcionados a la prevención de IAAS Identifica técnicas de higiene y confort para adultos y neonatos. Identifica posisiones de paciente y tipos de cama. |
Clase-Taller introducción IAAS : Clase expositiva seguida de actividad de integración en modalidad Taller. Clase expositiva:
Lecturas Dirigidas:
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Ejecuta procedimiento de higiene de manos. Ejecuta la desinfección de equipos y preparación de bandeja y /o carro Realiza control y registro de signos vitales: pulso, respiración, temperatura y presión arterial. Realiza una anamnesis y entrevista clínica inclusiva.
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Taller de simulación: Actividad de asistencia obligatoria en la cual el estuddiantado trabaja en grupos pequeños con un tutor a cargo. EL docente guiará la sesión presentando situaciones clínicas simuladas y los estudiantes practicaran técnicas y procedimientos de enfermería entre pares aplicando pautas de cotejo. Los talleres son los siguientes: Taller Nº1 Técnicas de asepsia/antisepcia y signos vitales: En el taller se realizará el lavado clínico de manos, preparación de bandeja, desinfección de equipos y control de Pulso, Temperatura y frecuencia respiratoria y registro clìnico de signos vitales. Taller Nº2 Anamnesis y Entrevista Clínica: En el taller los estudiantes realizarán anamnesis y entrevista clínica con un enfoque inclusivo entre pares. Taller N°3 Control de presión arterial: Durante el taller se realizará la toma correcta de presión arterial. |
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Evaluación Sumativa de asistencia obligatoria |
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Evaluación Sumativa de asistencia obligatoria. |
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3 test de ingresos: correspondientes a cada uno de los Talleres con una ponderación de 10% cada uno. Asistencia obligatoria. |
Examen de carácter obligatorio y reprobatorio. |
Se mantienen las rutas de aprendizaje semanales, clases presenciales y se incorpora taller de Entrevista clínica/Anamnesis.
La inasistencia a estas actividades obligatorias se regirán por la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina la cual regula la asistencia a actividades curriculares obligatorias de las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina.
Para este curso se han definido actividades de asistencia obligatorias con el 100 % las 5 siguientes actividades:
Son actividades factibles de recuperar en la fecha establecida en el calendario para recuperaciones las pruebas teóricas y test de ingresos a taller de simulación. No es factible de recuperar los talleres de simulación.
El porcentaje máximo de inasistencia permitido a las actividaes obligatorias correponde 20%, lo que en este curso equivale a 1 actividad.
La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es Plataforma DPI https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/
Recuperación de Evaluaciones
Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y se acoge la justificación , la actividad de evaluación será recuperada en la fecha estipulada en el programa para Recuperaciones. Será de caracter sumativo y se realizará previo al examen.
Si la justificación no se realiza en los plazos estipulados el estudiante debe ser calificado con la nota mínima 1.0 en esta actividad de evaluación.
La actividad de recuperación de una evaluación se realizará preferentemente en forma oral frente a comisión o de manera escrita dependiendo de la disponibilidad de equipo docente .
En este curso las actividades de taller de simulación no son recuperables.