Síntesis del Programa de Curso:
Fundamentos de Enfermería I


Enviado por: Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 11:58:01
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 26-01-2024 12:20:59

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB01001
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 48 Horas No Presenciales: 33
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Francisca Jose Merino Alfaro Profesor Coordinador (1)
2 Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Desarrollar habilidades para la valoración de salud de un usuario adulto y/o recién nacido aplicando la semiología, y herramientas de comunicación efectiva con el fin de identificar las necesidades básicas humanas que requieren ser satisfechas con un enfoque integral y considerando las medidas básicas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud. Este curso se relaciona curricularmente con los siguientes cursos: Posteriores: Integración al desempeño profesional I, Fisiología General, Anatomía –Histología. Este curso aporta al perfil de egreso a ser un profesional capaz de brindar una atención en salud, desde un enfoque biopsicosocial, a la mujer a través de su ciclo vital, al neonato, pareja, familia y comunidad, en las actividades de promoción, prevención y diagnóstico.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"



Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar la semiología clínica inicial, obteniendo información atingente y relevante de la anamnesis, examen físico general y segmentario, exámenes de laboratorio y complementarios, con la finalidad de valorar el estado de salud de un adulto/a y/o recién nacido/a de acuerdo con su nivel curricular.
2. Identificar las medidas de prevención de infecciones asociadas a la atención de salud para evitar la transmisión de agentes patógenos que afecten a los usuarios(a) y equipo de salud.
3. Explicar procedimientos de higienización, normas de asepsia antisepsia y control y registro clínico.
4. Identificar técnicas y procedimientos básicos de enfermería relacionados con la prevención de infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS), higiene y confort.

Unidades
Unidad 1: Valoración de Salud y Necesidades Humanas
Encargado: Francisca Jose Merino Alfaro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce las necesidades humanas en base a la teoría de A. Maslow

Comprende el proceso de enfermería.

Identifica las etapas del proceso de enfermería con énfasis en la etapa de valoración. 

Comprende la semiología clínica.

Identifica la estructura de la anamnesis de una persona adulta y en período perinatal.

Identifica  la entrevista clínica como herramienta para la obtención de datos de la anamnesis.

Identifica los elementos necesarios para que se establezca una comunicación eficaz y los obstáculos que se oponen a la comunicación.

Identifica los métodos de exploración física.

Identifica las características normales del examen físico general y segmentario de una persona adulta y en período neonatal

Comprende la importancia de la medición de los signos vitales.

Identifica los factores que afectan los signos vitales y los valores normales en una persona adulta y en período neonatal.

Aplica correctamente las técnicas de enfermería para medir pulso, temperatura, respiración y  presión arterial.

Clases expositivas: “Presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida” (De Miguel, 2005). Se basa en la teoría del aprendizaje significativo por recepción, en la cual se considera que el dominio de la materia y las habilidades de comunicación del docente permiten la comprensión del tema y un enfoque en profundidad del mismo. Esta metodología:

 - Favorece la integración intencionada de conocimientos previos con la entrega articulada de contenidos.

- Motiva a los estudiantes desde una visión de experto.

- Hace accesibles contenidos complejos, focalizando sus elementos esenciales.

 - Ofrece una visión más amplia de la que presentan los textos. Las clases serán:

  1. Necesidades humanas básicas 
  2. Proceso de Enfermería
  3. Etapa Valoración de la salud.
  4. Semiología y Anamnesis de una persona adulta.
  5. Examen físico de una persona adulta
  6. Semiología y anamnesis perinatal.
  7. Examen físico en periodo neonatal. 
  8. Exámenes de laboratorio.
  9. Entrevista Clínica.
  10. Signos Vitales.

    Lectura Dirigida y Observación de videos El /a estudiante debe leer y / observar los documentos y archivos seleccionados por el docente en el tiempo no presencial de forma obligatoria como insumo necesario para la actividad de integración y autoevaluación.

    Las lecturas dirigidas son:

  • Proceso de enfermería
  • Valoración de salud
  • Entrevista clínica
  • Semiología
  • Examen físico adulto
  • Examen físico recién nacido
  • Signos vitales: Presión arterial, pulso, temperatura, frecuencia respiratoria, saturometría

Observación de videos

  • Anamnesis adulto
  • Examen Físico Adulto
  • Examen físico del recién nacido
  • Toma Presión arterial

Unidad 2: Prevención de infecciones
Encargado: Francisca Jose Merino Alfaro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Comprende la cadena de infección.

Describe las precauciones estándar para prevenir Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)

Describe los métodos de desinfección y esterilización.

Explica cómo se manipulan los equipos y artículos.

Identifica los lineamientos para realizar un Registro clínico.

Identifica los diferentes documentos de registro clínico

Realiza procedimientos básicos realcionados a la prevención de IAAS

Identifica técnicas de higiene y confort para adultos y neonatos. 

Identifica posisiones de paciente y tipos de cama.

Clase-Taller introducción IAAS : Clase expositiva seguida de actividad de integración en modalidad Taller.

Clase expositiva:

  1. Asepsia y antisepsia
  2. Registros clínicos 

Lecturas Dirigidas: 

  1. Técnicas de aseo y confort en adulto
  2. Técnicas de aseo y confort en recién nacido
  3. Tipos de cama y posición de paciente 

Unidad 3: Talleres de Simulación
Encargado: Francisca Jose Merino Alfaro

Indicadores de logros Acciones asociadas

Ejecuta procedimiento de higiene de manos.

Ejecuta la desinfección de equipos y preparación de bandeja y /o carro

Realiza control  y registro de signos vitales: pulso, respiración, temperatura y presión arterial.

Realiza una anamnesis y entrevista clínica inclusiva.

 

Taller de simulación:  Actividad de asistencia obligatoria en la cual el estuddiantado trabaja en grupos pequeños con un tutor a cargo.

 EL docente guiará la sesión presentando situaciones clínicas simuladas y los estudiantes practicaran técnicas y procedimientos de enfermería entre pares aplicando pautas de cotejo.

Los talleres son los siguientes: 

Taller Nº1 Técnicas de asepsia/antisepcia y signos vitales: En el taller se realizará el lavado clínico de manos, preparación de bandeja, desinfección de equipos  y control de Pulso, Temperatura y frecuencia respiratoria y registro clìnico de signos vitales. 

Taller Nº2 Anamnesis y Entrevista Clínica: En el taller los estudiantes realizarán anamnesis y entrevista clínica con un enfoque inclusivo entre pares.

Taller N°3 Control de presión arterial: Durante el taller se realizará la toma correcta de presión arterial.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Prueba 1
35.00 %
Evaluación Sumativa de asistencia obligatoria
Prueba teórica o certámen
Prueba 2
35.00 %
Evaluación Sumativa de asistencia obligatoria.
Prueba práctica
Test de ingreso a Taller
30.00 %
3 test de ingresos: correspondientes a cada uno de los Talleres con una ponderación de 10% cada uno. Asistencia obligatoria.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Examen de carácter obligatorio y reprobatorio.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Patricia A. Potter, Annie Griffin Perry. , 2014 , Fundamentos de enfermería , 8ª edición. , Harcour , Español

Formato: Libro impreso
  • A. Goic, G. Chamorro , Semiología médica , 4 ª edición , Mediterráneo , Español

Formato: Libro digital
  • Leonard G. Gomella, Steven A. Haist , Manual de referencia clínica para estudiantes y residentes , 12a edición , Mc.Graw Hills , Español , Capitulo 6 y 30 , https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookid=3358

Formato: Libro digital
  • Manish Suneja, Joseph F. Szot, Richard F. LeBlond, Donald D. Brown , DeGowin. Examen diagnóstico , 11a edición , Mc.Graw Hills , Español , https://accessmedicina.mhmedical.com/book.aspx?bookid=3046#256429160


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Sorrentino, Remmert, Gorek , 2012 , • Fundamentos de enfermería práctica , 4° edición , Elsevier España , Español

Formato: Libro digital
  • Macleod , 2014 , Exploración clínica , Español , https://www.bibliotecadigital.uchile.cl/


Plan de mejora a implementar

Se mantienen las rutas de aprendizaje semanales, clases presenciales y se incorpora taller de Entrevista clínica/Anamnesis.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La inasistencia a estas actividades obligatorias se regirán por la Norma de Regulación de la  Asistencia de la Facultad de Medicina la cual regula la asistencia a actividades curriculares obligatorias de las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina. 

Para este curso se han definido actividades de asistencia obligatorias con el 100 % las 5 siguientes actividades: 

  • 2 pruebas teóricas
  • 3 talleres de simulación 

Son actividades factibles de recuperar en la fecha establecida en el calendario para recuperaciones  las pruebas teóricas y test de ingresos a taller de simulación. No es factible de recuperar los talleres de simulación. 

El porcentaje máximo de inasistencia permitido a las actividaes obligatorias correponde 20%, lo que en este curso equivale a 1 actividad. 

La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es Plataforma DPI  https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Recuperación de Evaluaciones 

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y se acoge la justificación , la actividad de evaluación será recuperada en la fecha estipulada en el programa para Recuperaciones. Será de caracter sumativo y  se realizará previo al examen.

Si la justificación no se realiza en los plazos estipulados el estudiante debe ser calificado con la nota mínima 1.0 en esta actividad de evaluación. 

La actividad de recuperación de una evaluación se realizará  preferentemente en forma oral frente a comisión o de manera escrita dependiendo de la disponibilidad de equipo docente .

En este curso las actividades de taller de simulación no son recuperables. 

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.