Síntesis del Programa de Curso:
Fundamentos de Enfermería I


Enviado por: Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 22-01-2025 15:45:49
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 23-01-2025 08:28:20

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB01001
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Andrea Marisol Toledo Mayea Profesor Coordinador (1)
2 Francisca Jose Merino Alfaro Profesor Coordinador (1)
3 Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Desarrollar habilidades para la valoración de salud de un usuario adulto y/o recién nacido aplicando la semiología, y herramientas de comunicación efectiva con el fin de identificar las necesidades básicas humanas que requieren ser satisfechas con un enfoque integral y considerando las medidas básicas de prevención de infecciones asociadas a la atención en salud. Este curso se relaciona curricularmente con los siguientes cursos: Posteriores: Integración al desempeño profesional I, Fisiología General, Anatomía –Histología. Este curso aporta al perfil de egreso a ser un profesional capaz de brindar una atención en salud, desde un enfoque biopsicosocial, a la mujer a través de su ciclo vital, al neonato, pareja, familia y comunidad, en las actividades de promoción, prevención y diagnóstico.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"



Resultados de Aprendizaje
1.

A1. Aplicar la semiología clínica inicial, obteniendo información atingente y relevante de la anamnesis, examen físico general y segmentario, exámenes de laboratorio y complementarios, en contexto clínico simulado con la finalidad de valorar el estado de salud de un adulto/a y/o recién nacido/a de acuerdo con su nivel curricular.


2.

Ejecutar tecnicas y procedimientos basicos de enfermería fundamentando  las medidas de prevención de infecciones asociadas a la atención de salud y las normas de registro clínico en contextos clinicos simulados para evitar la transmisión de agentes patógenos que afecten a los usuarios(a) y equipo de salud y realizar un registro de calidad en su despemperño clínico futuro. 



Unidades
Unidad 1: Valoración de Salud y Necesidades Humanas
Encargado: Andrea Marisol Toledo Mayea

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce las necesidades humanas en base a la teoría de A. Maslow

Comprende el proceso de enfermería.

Identifica las etapas del proceso de enfermería con énfasis en la etapa de valoración. 

Comprende la semiología clínica.

Identifica la estructura de la anamnesis de una persona adulta y en período perinatal.

Identifica  la entrevista clínica como herramienta para la obtención de datos de la anamnesis.

Identifica los elementos necesarios para que se establezca una comunicación eficaz y los obstáculos que se oponen a la comunicación.

Identifica los métodos de exploración física.

Identifica las características normales del examen físico general y segmentario de una persona adulta y en período neonatal

Comprende la importancia de la medición de los signos vitales.

Identifica los factores que afectan los signos vitales y los valores normales en una persona adulta y en período neonatal.

Aplica correctamente las técnicas de enfermería para medir pulso, temperatura, respiración y  presión arterial.

Clases expositivas: “Presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida” (De Miguel, 2005). Se basa en la teoría del aprendizaje significativo por recepción, en la cual se considera que el dominio de la materia y las habilidades de comunicación del docente permiten la comprensión del tema y un enfoque en profundidad del mismo. Esta metodología:

 - Favorece la integración intencionada de conocimientos previos con la entrega articulada de contenidos.

- Motiva a los estudiantes desde una visión de experto.

- Hace accesibles contenidos complejos, focalizando sus elementos esenciales.

 - Ofrece una visión más amplia de la que presentan los textos. Las clases serán:

  1. Necesidades humanas básicas 
  2. Proceso de Enfermería
  3. Etapa Valoración de la salud.
  4. Semiología y Anamnesis de una persona adulta.
  5. Examen físico de una persona adulta
  6. Semiología y anamnesis perinatal.
  7. Examen físico en periodo neonatal. 
  8. Exámenes de laboratorio.
  9. Entrevista Clínica.
  10. Signos Vitales.

    Lectura Dirigida y Observación de videos El /a estudiante debe leer y / observar los documentos y archivos seleccionados por el docente en el tiempo no presencial de forma obligatoria como insumo necesario para la actividad de integración y autoevaluación.

    Las lecturas dirigidas son:

  • Proceso de enfermería
  • Valoración de salud
  • Entrevista clínica
  • Semiología
  • Examen físico adulto
  • Examen físico recién nacido
  • Signos vitales: Presión arterial, pulso, temperatura, frecuencia respiratoria, saturometría
  • Higiene y confort

Observación de videos

  • Anamnesis adulto
  • Examen Físico Adulto
  • Medición de la presion arterial

Talleres de Simulación: Actividad de asistencia obligatoria en la cual el estudiantado trabaja en grupos con un tutor a cargo quien guiará la sesión presentando situaciones clínicas simuladas y el estudiantado practicará técnicas y procedimientos de enfermería entre pares aplicando pautas de cotejo.
Los talleres son los siguientes: 
Taller Entrevista Clínica / anamnesis Adulto: Role playing

Taller  Técnicas de asepsia/antisepcia y signos vitales: 

Taller Medición de presión arterial

Taller Anamnesis perinatal y valoración física del recién nacido 


Unidad 2: Prevención de infecciones y Registros clínicos
Encargado: Andrea Marisol Toledo Mayea

Indicadores de logros Acciones asociadas

Comprende la cadena de infección.

Describe las precauciones estándar para prevenir Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)

Describe los métodos de desinfección y esterilización.

Explica cómo se manipulan los equipos y artículos.

Identifica los lineamientos para realizar un Registro clínico.

Identifica los diferentes documentos de registro clínico

Identifica técnicas de higiene y confort para adultos y neonatos. 

Identifica posisiones de paciente y tipos de cama.

Clases

 

  1. Asepsia y antisepsia
  2. Introducción a las Infecciones asociadas a la Atención de salud (IAAS)
  3. Registros clínicos 

Lecturas Dirigidas: 

  1. Técnicas de aseo y confort en adulto
  2. Técnicas de aseo y confort en recién nacido
  3.  


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Prueba 1
35.00 %
Evaluación teórica, sumativa de asistencia obligatoria. Se realizará por Test de U cursos y tiene una duración aproximada de 50 minutos.
Prueba teórica o certamen
Prueba 2
35.00 %
Evaluación teórica, sumativa de asistencia obligatoria. Se realizará por test de U Cursos y tiene una duración aproximada de 50 min.
Prueba teórica o certamen
Test de ingreso a Taller
30.00 %
Test escrito breve con una duración de 10 minutos que se realiza antes de cada de uno de los talleres programados (4) Evaluación de Asistencia obligatoria.
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Examen escrito de caracter obligatorio y reprobatorio.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Patricia A. Potter, Annie Griffin Perry. , 2014 , Fundamentos de enfermería , 8ª edición. , Harcour , Español

Formato: Libro digital
  • Potter, Patricia A., enfermera titulada, máster en enfermería, doctora en filosofía y miembro de la FAAN , 2023 , Fundamentos de enfermería , undécima edición , Elsevier , Español , https://www.clinicalkey.es/#!/browse/book/3-s2.0-C20200015604


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • A. Goic, G. Chamorro , Semiología médica , 4 ª edición , Mediterráneo , Español


Plan de mejora a implementar


Se propone un nuevo recorrido de aprendizaje que inicia con las tematicas relacionadas a la valoración de un adulto y posteriormente las del recién nacido.

Se programan talleres de simulación con aplicación practica que permitan integrar los conocimientos posteriores a la teoría

Se incluye un taller de anamnesis perinatal y valoración física del recien nacido.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

La inasistencia a estas actividades obligatorias se regirán por la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina la cual regula la asistencia a actividades curriculares obligatorias de las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina. 

Para este curso se han definido actividades de asistencia obligatorias con el 100 % las 6 siguientes actividades: 

  • 2 pruebas teóricas
  • 4 talleres de simulación 

Son actividades factibles de recuperar en la fecha establecida en el calendario para recuperaciones las pruebas teóricas.No es factible de recuperar los talleres de simulación y el test de ingreso puede recuperarse con nota máxima 4.0.

El porcentaje máximo de inasistencia permitido a las actividaes obligatorias correponde 20%, lo que en este curso equivale a 1 actividad. 

La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es Plataforma DPI https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Recuperación de Evaluaciones 

Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y se acoge la justificación , la actividad de evaluación será recuperada en la fecha estipulada en el programa para Recuperaciones. Será de caracter sumativo y se realizará previo al examen.

Si la justificación no se realiza en los plazos estipulados el estudiante debe ser calificado con la nota mínima 1.0 en esta actividad de evaluación. 

La actividad de recuperación de una evaluación se realizará preferentemente en forma oral frente a comisión o de manera escrita dependiendo de la disponibilidad de equipo docente .

En este curso las actividades de taller de simulación no son recuperables.


Reprobación del curso

a) Aquel/la estudiante que tiene nota de presentación a examen menor o igual a 3.44.

b) Aquel/la estudiante que tiene nota final de curso menor o igual a 3.94 después del examen de segunda oportunidad.


Anexo:

De acuerdo a reglamento artículo 29:

2. Si la nota de presentación es igual o mayor a 4.0 el(la) estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final.

3. Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.94 (ambas incluidas), el(la)

estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.

4. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.44, el(la) estudiante pierde el derecho a

evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota

de presentación.

 


Otros requisitos de aprobación:

La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.


De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).

En este curso el PEC tomará las siguientes medidas tras la comprobación de la falta a la integridad:


Detección de copia entre estudiantes: calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.

Suplantación de identidad: calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.


https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.