Enviado por: Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 22-01-2025 15:45:49 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 23-01-2025 08:28:20 |
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Código del Curso: OB01001 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Andrea Marisol Toledo Mayea | Profesor Coordinador (1) |
2 | Francisca Jose Merino Alfaro | Profesor Coordinador (1) |
3 | Marcela Andrea Susana Goldsack Ulloa | Profesor Encargado (1) |
A1. Aplicar la semiología clínica inicial, obteniendo información atingente y relevante de la anamnesis, examen físico general y segmentario, exámenes de laboratorio y complementarios, en contexto clínico simulado con la finalidad de valorar el estado de salud de un adulto/a y/o recién nacido/a de acuerdo con su nivel curricular.
Ejecutar tecnicas y procedimientos basicos de enfermería fundamentando las medidas de prevención de infecciones asociadas a la atención de salud y las normas de registro clínico en contextos clinicos simulados para evitar la transmisión de agentes patógenos que afecten a los usuarios(a) y equipo de salud y realizar un registro de calidad en su despemperño clínico futuro.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconoce las necesidades humanas en base a la teoría de A. Maslow Comprende el proceso de enfermería. Identifica las etapas del proceso de enfermería con énfasis en la etapa de valoración. Comprende la semiología clínica. Identifica la estructura de la anamnesis de una persona adulta y en período perinatal. Identifica la entrevista clínica como herramienta para la obtención de datos de la anamnesis. Identifica los elementos necesarios para que se establezca una comunicación eficaz y los obstáculos que se oponen a la comunicación. Identifica los métodos de exploración física. Identifica las características normales del examen físico general y segmentario de una persona adulta y en período neonatal Comprende la importancia de la medición de los signos vitales. Identifica los factores que afectan los signos vitales y los valores normales en una persona adulta y en período neonatal. Aplica correctamente las técnicas de enfermería para medir pulso, temperatura, respiración y presión arterial. |
Clases expositivas: “Presentación de un tema lógicamente estructurado con la finalidad de facilitar información organizada siguiendo criterios adecuados a la finalidad pretendida” (De Miguel, 2005). Se basa en la teoría del aprendizaje significativo por recepción, en la cual se considera que el dominio de la materia y las habilidades de comunicación del docente permiten la comprensión del tema y un enfoque en profundidad del mismo. Esta metodología: - Favorece la integración intencionada de conocimientos previos con la entrega articulada de contenidos. - Motiva a los estudiantes desde una visión de experto. - Hace accesibles contenidos complejos, focalizando sus elementos esenciales. - Ofrece una visión más amplia de la que presentan los textos. Las clases serán:
Observación de videos
Talleres de Simulación: Actividad de asistencia obligatoria en la cual el estudiantado trabaja en grupos con un tutor a cargo quien guiará la sesión presentando situaciones clínicas simuladas y el estudiantado practicará técnicas y procedimientos de enfermería entre pares aplicando pautas de cotejo. Taller Técnicas de asepsia/antisepcia y signos vitales: Taller Medición de presión arterial Taller Anamnesis perinatal y valoración física del recién nacido |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Comprende la cadena de infección. Describe las precauciones estándar para prevenir Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) Describe los métodos de desinfección y esterilización. Explica cómo se manipulan los equipos y artículos. Identifica los lineamientos para realizar un Registro clínico. Identifica los diferentes documentos de registro clínico Identifica técnicas de higiene y confort para adultos y neonatos. Identifica posisiones de paciente y tipos de cama. |
Clases
Lecturas Dirigidas:
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Evaluación teórica, sumativa de asistencia obligatoria. Se realizará por Test de U cursos y tiene una duración aproximada de 50 minutos. |
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Evaluación teórica, sumativa de asistencia obligatoria. Se realizará por test de U Cursos y tiene una duración aproximada de 50 min. |
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Test escrito breve con una duración de 10 minutos que se realiza antes de cada de uno de los talleres programados (4) Evaluación de Asistencia obligatoria. |
Examen escrito de caracter obligatorio y reprobatorio. |
Se propone un nuevo recorrido de aprendizaje que inicia con las tematicas relacionadas a la valoración de un adulto y posteriormente las del recién nacido.
Se programan talleres de simulación con aplicación practica que permitan integrar los conocimientos posteriores a la teoría
Se incluye un taller de anamnesis perinatal y valoración física del recien nacido.
La inasistencia a estas actividades obligatorias se regirán por la Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina la cual regula la asistencia a actividades curriculares obligatorias de las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina.
Para este curso se han definido actividades de asistencia obligatorias con el 100 % las 6 siguientes actividades:
Son actividades factibles de recuperar en la fecha establecida en el calendario para recuperaciones las pruebas teóricas.No es factible de recuperar los talleres de simulación y el test de ingreso puede recuperarse con nota máxima 4.0.
El porcentaje máximo de inasistencia permitido a las actividaes obligatorias correponde 20%, lo que en este curso equivale a 1 actividad.
La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es Plataforma DPI https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/
Recuperación de Evaluaciones
Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y se acoge la justificación , la actividad de evaluación será recuperada en la fecha estipulada en el programa para Recuperaciones. Será de caracter sumativo y se realizará previo al examen.
Si la justificación no se realiza en los plazos estipulados el estudiante debe ser calificado con la nota mínima 1.0 en esta actividad de evaluación.
La actividad de recuperación de una evaluación se realizará preferentemente en forma oral frente a comisión o de manera escrita dependiendo de la disponibilidad de equipo docente .
En este curso las actividades de taller de simulación no son recuperables.
Reprobación del curso
a) Aquel/la estudiante que tiene nota de presentación a examen menor o igual a 3.44.
b) Aquel/la estudiante que tiene nota final de curso menor o igual a 3.94 después del examen de segunda oportunidad.
Anexo:
De acuerdo a reglamento artículo 29:
2. Si la nota de presentación es igual o mayor a 4.0 el(la) estudiante tendrá derecho a dos oportunidades de evaluación final.
3. Si la nota de presentación a evaluación final está entre 3.50 y 3.94 (ambas incluidas), el(la)
estudiante sólo tendrá una oportunidad de evaluación final.
4. Si la nota de presentación es igual o inferior a 3.44, el(la) estudiante pierde el derecho a
evaluación final, reprobando el curso. En este caso la calificación final del curso será igual a la nota
de presentación.
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
En este curso el PEC tomará las siguientes medidas tras la comprobación de la falta a la integridad:
Detección de copia entre estudiantes: calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
Suplantación de identidad: calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing