Enviado por: Alexis Andres Parada Bustamante | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 23-01-2024 11:42:12 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 23-01-2024 11:43:28 |
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Código del Curso: OB01004 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 96 | Horas No Presenciales: 65 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Alexis Andres Parada Bustamante | Profesor Encargado (1) |
2 | Julio César Tapia Pineda | Profesor Coordinador (1) |
3 | Lilian Elena Jonasa Jara Sosa | Profesor Coordinador (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analizar la estructura y organización del genoma humano: tamaño, distribución de genes y tipos de DNA, polimorfismos genómicos. Aplicar los principios que regulan la transmisión del material hereditario, relacionando los caracteres hereditarios del individuo con los de sus padres y parientes próximos. Analizar las relaciones entre genes y genotipo, las interacciones de los genes entre sí y de ellos con el ambiente en el desarrollo del fenotipo. Explicar las relaciones entre genes y cromosomas, así como, la segregación y recombinación génica y cromosómica que se producen en la meiosis y su importancia en la generación de individuos con fenotipo/genotipo único. Relacionar la expresión regulada de los genes que constituyen el genoma de un individuo con la diversidad de fenotipos a nivel celular, tisular y del organismo. Explicar los mecanismos genéticos y epigenéticos que determinan y diferencian el sexo del individuo y relaciona las alteraciones de estos con anomalías de la diferenciación sexual. Explicar el origen de las mutaciones génicas y cromosómicas y las asocia con la ocurrencia de patologías específicas. Describir las frecuencias génicas y genotípicas de las poblaciones y las de los fenotipos normales y patológicos presentes en ellas. Identificar las regiones variables del DNA como fenotipos individuales únicos, utilizables en análisis genético de identidad y asignación de paternidad. |
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Dos certamenes practicos en el semestre. Uno de biologia celular y otro de genetica. La nota final de esta evaluacion es el promedio de ambos certamenes practicos |
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Promedio de todos los controles realizados al final de cada trabajo práctico (tanto de unidad de biología celular y unidad de génetica) |
primera |
Las condiciones establecidas en este Programa serán evaluadas por el equipo docente semanalmente y en conjunto con los delegados estudiantiles. Las decisiones tomadas serán comunicadas a los respectivos coordinadores de nivel y directora de Escuela.
Este año 2024, todas las actividades indicadas en este programa seran presenciales
Las actividades practicas seran tipo aula invertida, donde las y los estudiantes deben traer resuelta la guia o desarrollarla durante la actividad practica, para luego presentarle los resultados a sus pares
Las clases magistrales (teóricas) son de asistencia libre. Sin embargo, todas las actividades con evaluación son de asistencia obligatoria. Estas incluyen los trabajos practicos (que serán evaluados con una prueba corta al final de la sesión), los certámenes 1,2,3 y 4, los certámenes prácticos 1 y 2, el examen primera oportunidad y el examen de segunda oportunidad.
Las inasistencias a estas actividades se regirán por el reglamento general de planes de formación (Título VI) http://www.medicina.uchile.cl/
Los trabajos prácticos se consideran como actividades obligatorias esenciales para alcanzar los logros de aprendizaje propuestos, por lo cual es requisito de aprobacion del curso asistir al menos a 8 de los 10 trabajos prácticos que se realizarán. En caso de que esto no se cumpla (el o la estudiante falte a más de dos trabajos prácticos), se tomarán las siguientes medidas:
1) Si la inasistencia a más de dos trabajos prácticos cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el o la estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte.
2) Si la inasistencia a dos o más trabajos prácticos no cuentan con una justificación, el o la estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.
Sólo se recuperarán las evaluaciones cuya justificación haya sido aceptada por la escuela de acuerdo a lo indicado en el inciso anterior.
Los certámenes teóricos 1,2,3 y 4 se recuperarán en el mismo formato de la prueba original (prueba de selección múltiple). Los certámenes prácticos 1 y 2 se recuperarán en un formato de preguntas de desarrollo. Las fechas de recuperación de estas evaluaciones será definida por el profesor encargado del curso, aunque se tratará de hacer en la fechas más cercana posible a la fecha en que se realizó la evaluación original. Aun cuando se mantenga el formato, las preguntas de los certámenes recuperativos pueden ser completamente diferentes a las realizadas en el certamen original
Para el caso de los trabajos prácticos, estas actividades no se recuperarán, pero las y los estudiantes deberán recuperar las evaluaciones realizadas en el trabajo práctico en formato de pregunta de desarrollo, en una fecha por definir por el profesor encargado del curso. Aun cuando se mantenga el formato, las preguntas de los controles de trabajos prácticos recuperativos pueden ser completamente diferentes a las realizadas en el control original
La nota a presentación al examen equivale al 70% de la nota final del curso y el examen al 30% de la nota final; sin embargo, aquellas y aquellos estudiantes que hayan obtenido una nota de presentación al examen igual o menor a 3.49, no tendrán la opción de rendir el examen, reprobando el curso con la misma nota obtenida para la presentación al examen.
Para aquellas y aquellos estudiantes que hayan obtenido una nota de presentación al examen igual o superior a 3.95, deberán rendir el EXAMEN DE PRIMERA OPORTUNIDAD (examen con alternativas que abarca toda la materia del curso). Para aprobar el curso, la nota del examen debe ser igual a superior a 3.95 (examen reprobatorio), al igual que la nota final del curso calculada de la siguiente forma: (nota de presentación a examen x 0.7 + nota de examen x 0.3). En caso que no se obtenga una nota igual o superior a 3.95 en el examen o en el calculo de la nota final, las y los estudiantes podrán a optar a un EXAMEN DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. Para aprobar el curso, la nota del examen de segunda oportunidad debe ser igual a superior a 3.95 (examen reprobatorio), al igual que la nota final del curso calculada de la siguiente forma: (nota de presentación a examen x 0.7 + nota de examen x 0.3). En caso que no se obtenga una nota igual o superior a 3.95 en el examen de segunda oportunidad o en el calculo de la nota final, la o el estudiante reprobará el curso. El formato del examen de segunda oportunidad podrá ser escrito u oral, dependiendo del número de estudiantes que deban rendir el examen.
Para aquellas y aquellos estudiantes que hayan obtenido una NOTA DE PRESENTACION AL EXAMEN ENTRE 3.50 y 3.94 (ambas notas incluidas), podrán rendir SOLO EL EXAMEN DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (examen con alternativas que abarca toda la materia del curso). Para aprobar el curso, la nota del examen de segunda oportunidad debe ser igual a superior a 3.95 (examen reprobatorio), al igual que la nota final del curso calculada de la siguiente forma: (nota de presentación a examen x 0.7 + nota de examen x 0.3). En caso que no se obtenga una nota igual o superior a 3.95 en el examen de segunda oportunidad o en el calculo de la nota final, la o el estudiante reprobará el curso
Las y los estudiantes podrán optar por la eximición de rendir el examen (manteniendo la nota de presentación al examen), siempre y cuando cumplan con los siguientes tres requisitos:
Los alumnos que cumplan con los requisitos anteriores y que igualmente decidan no optar por la eximición, deberán dar el examen de primera oportunidad. Posterior al haberse presentado al examen, no pueden desistirse de haber elegido esta oportunidad y optar a la eximición.