Síntesis del Programa de Curso:
Biología Celular y Genética


Enviado por: Alexis Andres Parada Bustamante Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 23-01-2024 11:42:12
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 23-01-2024 11:43:28

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Investigaciones Materno - Infantil
Código del Curso: OB01004
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 96 Horas No Presenciales: 65
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alexis Andres Parada Bustamante Profesor Encargado (1)
2 Julio César Tapia Pineda Profesor Coordinador (1)
3 Lilian Elena Jonasa Jara Sosa Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso entrega los fundamentos básicos de los procesos biológicos fundamentales para la comprensión de la vida humana y de enfermedades asociadas, desde la biología celular y la genética. Su propósito es habilitar al estudiante para identificar, describir y explicar las bases y consecuencias de la teoría celular, la estructura y el funcionamiento de las células y tejidos y los mecanismos involucrados en la reproducción y muerte celular, asociando estos saberes con la teoría particulada de la herencia, la organización genómica y los principios que regulan la transmisión, variación, interacción y regulación de la expresión del material hereditario. La integración de los resultados de aprendizaje de biología celular y de genética aportará una sólida formación básica que habilitará al egresado para comprender la relación de ellos con el estado de salud y de enfermedad de los individuos. Esto permitirá que el estudiantes como futuro profesional comprenda, evalúe y actúe adecuadamente frente a la presencia enel feto y la madre de enfermedades de origen celular o genético y de anomalías morfológicas. Posibilitará que adquiera posiciones fundamentadas frente a la aplicación demetodologías contemporáneas como por ejemplo la utilización de células madres en terapias celulares o bien las que permiten realizar asignaciones de paternidad, consejería en relación a fertilización asistida, consejería genética respecto a la opción de embarazo, entre otras. Las competencias adquiridas en este Curso de primer semestre constituyen un pilar básico que hacen posible la comprensión e integración de las que se plantean en cursos de niveles más avanzados de la malla curricular como Biología del Desarrollo y Embriología (segundo semestre), Fisiología General (segundo semestre) y de Sistemas (tercer semestre), Fisiopatología (cuarto semestre) y Reproducción Humana (séptimo semestre).

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.2
"Analizando el funcionamiento del cuerpo humano integrando procesos celulares, genéticos y del desarrollo ontogénico humano en condiciones normales y patológica"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales"
Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"


Dominio: Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
Competencia 1
"Analizar la evidencia disponible utilizando el conocimiento del método científico y epidemiológico para contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 1.1
"Manejando las Bases de Datos de información científica para la descripción y comprensión de los problemas de Salud Pública en estudio"



Resultados de Aprendizaje
1. Aplicar el conocimiento de biología celular, generando explicaciones basadas en la estructura y funciones de la célula, para comprender el funcionamiento normal y patológico de ellas.
2. Analizar la relación entre genotipos y ambientes en la determinación de fenotipos normales y patológicos, considerando los principios de transmisión, interacción, variación y regulación de la expresión del material genético, con el objeto de relacionar los caracteres hereditarios del individuo con los de sus padres y parientes próximos.
3. Integrar conocimientos de biología celular y de genética, utilizando la información y el lenguaje científico adecuado y aplicando el razonamiento científico para explicar los fundamentos de metodologías y patologías relacionadas con la profesión.

Unidades
Unidad 1: Biología Celular
Encargado: Julio César Tapia Pineda

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Analizar la estructura y organización de la celula animal y vegetal como primer acercamiento a la complejidad celular.
  2. Analizar y comprender el proceso de obtencion y generacion de energia por parte de las celulas y comprender los principios bioquimicos que gobiernan estos procesos.
  3. Analizar y comprender los mecanismos de transcripcion y traduccion de proteinas y como fallas en estos procesos dan cuenta de diversas patologías.
  4. Explicar los mecanismos por los cuales las celulas se comunican entre si y como interactuan fisicamente entre ellas o con la matriz extracelular para así poder comprender como alteraciones en estos mecanismos estan relacionadas con diversas patologias, ademas de comprender el funcionamiento básico de ciertos fármacos.
  5. Explicar y comprender el ciclo de vida de la célula y los mecanismos que regulan este proceso, para asi poder comprender procesos como la renovación de tejidos y la base de muchas patologías humanas, tales como el cancer.
  6. Explicar los procesos biológicos involucrados en la diferenciación y muerte celular y como ellos son regulados por factores intrínsecos y extrínsecos
  7. Describir como se forma el gameto masculino y femenino, incluyendo los procesos de meiosis y diferenciacion celular involucrados en estos fenómenos biológicos
  8. Explicar el proceso de fecundación humana y comprender todos los fenomenos que deben experimentar los gametos masculino y femenino antes de encontrarse en el tracto reproductor femenino.
  9.  Entender los fenomenos celulares que ocurren en el ovocito fecundado para asegurar la correcta formacion de un nuevo individuo (bloqueo de la poliespermia y restitucion de la diploidia)
  1. Clases Magistrales: Profesores especialistas en cada tematica realizaran una clase magistral sobre el tema utilizando material audiovisual para la misma. Durante la clase magistral, las y los estudiantes participarán en forma proactiva, analizando y respondiendo las preguntas planteadas en clase. El material audiovisual será puesto a disposición del alumnado posterior a la clase, subiendo este material a la plataforma "u-cursos"
  2. Trabajos prácticos/seminarios: Se utilizará el sistema de aula invertida, donde las y los estudiantes deberán traer resuelta una guia de preguntas. Las respuestas serán discutidas durante el trabajo práctico. Además, las y los estudiantes deberán participar en las discusiones grupales de los trabajos practicos.
  3. Las y los estudiantes deberán  desarrollar los auto instructivos y el material complementario de Aula Digital, resolviendo los problemas y preguntas planteados.
  4. Uso y aprendizaje de material usado en biologia celular. Durante los trabajos prácticos, las y los estudiantes deberán familiarizarse con el uso del microscopio óptico y con la observación de distintas muestras celulares e histológicas, comunmente usadas en el estudio de la biologia celular

Unidad 2: Genética
Encargado: Lilian Elena Jonasa Jara Sosa

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analizar la estructura y organización del genoma humano: tamaño, distribución de genes y tipos de DNA, polimorfismos genómicos.

Aplicar los principios que regulan la transmisión del material hereditario, relacionando los caracteres hereditarios del individuo con los de sus padres y parientes próximos.

Analizar las relaciones entre genes y genotipo, las interacciones de los genes entre sí y de ellos con el ambiente en el desarrollo del fenotipo.

Explicar las relaciones entre genes y cromosomas, así como, la segregación y recombinación génica y cromosómica que se producen en la meiosis y su importancia en la generación de individuos con fenotipo/genotipo único.

Relacionar la expresión regulada de los genes que constituyen el genoma de un individuo con la diversidad de fenotipos a nivel celular, tisular y del organismo.

Explicar los mecanismos genéticos y epigenéticos que determinan y diferencian el sexo del individuo y relaciona las alteraciones de estos con anomalías de la diferenciación sexual.

Explicar el origen de las mutaciones génicas y cromosómicas y las asocia con la ocurrencia de patologías específicas.

Describir las frecuencias génicas y genotípicas de las poblaciones y las de los fenotipos normales y patológicos presentes en ellas.

Identificar las regiones variables del DNA como fenotipos individuales únicos, utilizables en análisis genético de identidad y asignación de paternidad.

  1. Clases Magistrales: Profesores especialistas en cada tematica relizaran una clase magistral sobre el tema utilizando material audiovisual para la misma. Durante la clase magistral, las y los estudiantes participarán en forma proactiva, analizando y respondiendo las preguntas planteadas en clase. El material audiovisual será puesto a disposición del alumnado posterior a la clase, subiendo este material a la plataforma "u-cursos"
  2. Trabajos prácticos/seminarios: Se utilizará el sistema de aula invertida, donde las y los estudiantes deberán traer resuelta una guia de preguntas. las respuestas serán discutidas durante el trabajo práctico. Además, las y los estudiantes deberán participar en las discusiones grupales de los trabajos practicos.
  3. Las y los estudiantes deberán  desarrollar los auto instructivos y el material complementario de Aula Digital, resolviendo los problemas y preguntas planteados.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
certamen 1 biologia celular
17.50 %
Prueba teórica o certámen
certamen 2 biologia celular
17.50 %
Prueba teórica o certámen
certamen 3 genetica
17.50 %
Prueba teórica o certámen
certamen 4 genetica
17.50 %
Prueba práctica
Certamen práctico
20.00 %
Dos certamenes practicos en el semestre. Uno de biologia celular y otro de genetica. La nota final de esta evaluacion es el promedio de ambos certamenes practicos
Control o evaluación entre pares
controles de trabajos practicos o seminarios
10.00 %
Promedio de todos los controles realizados al final de cada trabajo práctico (tanto de unidad de biología celular y unidad de génetica)
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
primera
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • Harvey F. Lodish; Arnold Berk; Paul T. Matsudaira; Chris Kaiser; Monty Krieger; Matthew P. Scott; Stephen Lawrence Zipursky; James E. Darnell , 2005 , Biología celular y molecular , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/index.php/sisib/catalog/book/2322

Formato: Sitio Web
  • Bruce Alberts; Alexander Johnson; Julian Lewis; Martin Raff; Keith Roberts; Peter Walter , 2008 , Biología molecular de la célula , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/index.php/sisib/catalog/book/2027

Formato: Sitio Web
  • Soledad Berríos del Solar , 2014 , Genética humana , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/index.php/sisib/catalog/book/2130

Formato: Sitio Web
  • Benjamin A. Pierce , 2010 , Genética: un enfoque conceptual , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/index.php/sisib/catalog/book/2561


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Ángel Spotorno Oyarzún; Gustavo Hoecker , 1993 , Elementos de biología celular y genética , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/index.php/sisib/catalog/book/2588

Formato: Sitio Web
  • David Lee Nelson; Michael M. Cox; Claudi M. Cuchillo , 2015 , Lehninger principios de bioquímica , Español , http://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/index.php/sisib/catalog/book/2006


Plan de mejora a implementar

Las condiciones establecidas en este Programa serán evaluadas por el equipo docente semanalmente y en conjunto con los delegados estudiantiles. Las decisiones tomadas serán comunicadas a los respectivos coordinadores de nivel y directora de Escuela.

Este año 2024, todas las actividades indicadas en este programa seran presenciales

Las actividades practicas seran tipo aula invertida, donde las y los estudiantes deben traer resuelta la guia o desarrollarla durante la actividad practica, para luego presentarle los resultados a sus pares


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases magistrales (teóricas) son de asistencia libre. Sin embargo, todas las actividades con evaluación son de asistencia obligatoria. Estas incluyen los trabajos practicos (que serán evaluados con una prueba corta al final de la sesión), los certámenes 1,2,3 y 4, los certámenes prácticos 1 y 2, el  examen primera oportunidad y el examen de segunda oportunidad

Las inasistencias a estas actividades se regirán por el reglamento general de planes de formación (Título VI) http://www.medicina.uchile.cl/informacion-estudiantes/asuntos-estudiantiles/reglamento-general-de-los-planes-de-formacion. Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria, el o la estudiante debe informar su inasistencia al profesor encargado del curso (PEC), dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional (alexis.paradab@uchile.cl) o a traves de la herramienta "correo" de la plataforma u-cursos  . Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/), la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. Importante: El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

Los trabajos prácticos se consideran como actividades obligatorias esenciales para alcanzar los logros de aprendizaje propuestos, por lo cual es requisito de aprobacion del curso asistir al menos a 8 de los 10 trabajos prácticos que se realizarán. En caso de que esto no se cumpla (el o la estudiante falte a más de dos trabajos prácticos), se tomarán las siguientes medidas: 

1) Si la inasistencia a más de dos trabajos prácticos cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el o la estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. 

2) Si la inasistencia a dos o más trabajos prácticos no cuentan con una justificación, el o la estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Sólo se recuperarán las evaluaciones cuya justificación haya sido aceptada por la escuela de acuerdo a lo indicado en el inciso anterior.

Los certámenes teóricos 1,2,3 y 4 se recuperarán en el mismo formato de la prueba original (prueba de selección múltiple). Los certámenes  prácticos 1 y 2 se recuperarán en un formato de preguntas de desarrollo. Las fechas de recuperación de estas evaluaciones será definida por el profesor encargado del curso, aunque se tratará de hacer en la fechas más cercana posible a la fecha en que se realizó la evaluación original. Aun cuando se mantenga el formato, las preguntas de los certámenes recuperativos pueden ser completamente diferentes a las realizadas en el certamen original 

Para el caso de los trabajos prácticos, estas actividades no se recuperarán, pero las y los estudiantes deberán recuperar las evaluaciones realizadas en el trabajo práctico en formato de pregunta de desarrollo, en una fecha por definir por el profesor encargado del curso. Aun cuando se mantenga el formato, las preguntas de los controles de trabajos prácticos recuperativos pueden ser completamente diferentes a las realizadas en el control original 

 


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.