Enviado por: Lilian Elena Jonasa Jara Sosa | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 27-01-2025 10:54:43 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 27-01-2025 16:55:03 |
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Código del Curso: OB01004 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 6 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 108 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Lilian Elena Jonasa Jara Sosa | Profesor Encargado (1) |
2 | Remigio Omar López Solis | Profesor Coordinador (1) |
Fundamentar la asistencia de la mujer y del recién nacido sano o con alteraciones de sus necesidades básicas, que se encuentra en unidades de Obstetricia, Ginecología o Neonatología, en base a la evidencia científica disponible, para efectuar una atención de calidad y resguardar la seguridad del usuario/a.
Relacionar e integrar las bases de la estructura y fisiología celular con los procesos normales y patológicos del ser humano, conducentes a la reproducción humana, empleando un vocabulario científico-técnico adecuado.
Aplicar los conocimientos de la Genetica a la atencion neonatal
Conocer los mecanismos adaptativos en la especie humana y aplicarlos al apoyo del recien nacido y al madre
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza la estructura y organización del genoma humano: tamaño, distribución de genes y tipos de DNA, polimorfismos genómicos. Aplica los principios que regulan la transmisión del material hereditario, relacionando los caracteres hereditarios del individuo con los de sus padres y parientes próximos. Analiza las relaciones entre genes y genotipo, las interacciones de los genes entre sí y de ellos con el ambiente en el desarrollo del fenotipo. Explica las relaciones entre genes y cromosomas, así como, la segregación y recombinación génica y cromosómica que se producen en la meiosis y su importancia en la generación de individuos con fenotipo/genotipo único. Relaciona la expresión regulada de los genes que constituyen el genoma de un individuo con la diversidad de fenotipos a nivel celular, tisular y del organismo. Explica los mecanismos genéticos y epigenéticos que determinan y diferencian el sexo del individuo y relaciona las alteraciones de estos con anomalías de la diferenciación sexual. Explica el origen de las mutaciones génicas y cromosómicas y las asocia con la ocurrencia de patologías específicas. Describe las frecuencias génicas y genotípicas de las poblaciones y las de los fenotipos normales y patológicos presentes en ellas. Identifica las regiones variables del DNA como fenotipos individuales únicos, utilizables en análisis genético de identidad y asignación de paternidad. |
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Presencial y preguntas de seleccion de alternativas |
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Presencial y preguntas de seleccion de alternativas |
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Presencial y preguntas de seleccion de alternativas |
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Presencial y preguntas de seleccion de alternativas |
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Presencial y preguntas de desarrollo. Tambien eventualmente se evaluara la preparacion que los estudiantes haran de las actividades practicas. La nota en este item sera el promedio de todos los controles realizados al final de cada trabajo práctico (tanto de unidad de biología celular y unidad de génetica) y de las interrogaciones orales realizadas durante las actividades practicas. |
primera | Presencial y preguntas de seleccion de alternativas |
Las condiciones establecidas en este Programa serán evaluadas por el equipo docente semanalmente y en conjunto con los delegados estudiantiles. Las decisiones tomadas serán comunicadas a los respectivos coordinadores de nivel y directora de Escuela.
Este año 2025, todas las actividades indicadas en este programa serán presenciales
Las actividades practicas serán tipo aula invertida, donde las y los estudiantes deben traer resuelta la guía o desarrollarla durante la actividad practica, para luego presentarle los resultados a sus pares
El año 2025 estre curso no realizará certámenes prácticos, y se privilegiará la evaluación práctica semanal.Lo ante4rior evitará una carga excesiva de evaluaciones considerando que se trata de alumnos de primer año de universidad.
Las clases magistrales (teóricas) son de asistencia libre. Sin embargo, todas las actividades con evaluación son de asistencia obligatoria. Estas incluyen los trabajos practicos (que serán evaluados con una prueba corta al final de la sesión), los certámenes 1,2,3 y 4, el examen primera oportunidad y el examen de segunda oportunidad.
Las inasistencias a estas actividades se regirán por el reglamento general de planes de formación (Título VI) http://www.medicina.uchile.cl/informacion-estudiantes/asuntos-estudiantiles/reglamento-general-de-los-planes-de-formacion. Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria, el o la estudiante debe informar su inasistencia al profesor encargado del curso (PEC), dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional (ljara@uchile.cl) o a través de la herramienta "correo" de la plataforma u-cursos . Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado (https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/), la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. Importante: El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.
Los trabajos prácticos se consideran como actividades obligatorias esenciales para alcanzar los logros de aprendizaje propuestos, por lo cual es requisito de aprobación del curso asistir al menos a 8 de los 10 trabajos prácticos que se realizarán (1 por unidad) . En caso de que esto no se cumpla (el o la estudiante falte a más de dos trabajos prácticos), se tomarán las siguientes medidas:
1) Si la inasistencia a más de dos trabajos prácticos cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el o la estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte.
2) Si la inasistencia a dos o más trabajos prácticos no cuentan con una justificación, el o la estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.
Sólo se recuperarán las evaluaciones cuya justificación haya sido aceptada por la escuela de acuerdo a lo indicado en el inciso anterior.
Los certámenes teóricos 1,2,3 y 4 se recuperarán en el mismo formato de la prueba original (prueba de selección múltiple). Las fechas de recuperación de estas evaluaciones será definida por el profesor encargado del curso, aunque se tratará de hacer en la fechas más cercana posible a la fecha en que se realizó la evaluación original. Aun cuando se mantenga el formato, las preguntas de los certámenes recuperativos pueden ser completamente diferentes a las realizadas en el certamen original
Para el caso de los trabajos prácticos, estas actividades no se recuperarán, pero las y los estudiantes deberán recuperar las evaluaciones realizadas en el trabajo práctico en formato de pregunta de desarrollo, en una fecha por definir por el profesor encargado del curso. Aun cuando se mantenga el formato, las preguntas de los controles de trabajos prácticos recuperativos pueden ser completamente diferentes a las realizadas en el control original
INTEGRIDAD ACADEMICA: La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud".
La nota a presentación al examen equivale al 70% de la nota final del curso y el examen al 30% de la nota final; sin embargo, aquellas y aquellos estudiantes que hayan obtenido una nota de presentación al examen igual o menor a 3.49, no tendrán la opción de rendir el examen, reprobando el curso con la misma nota obtenida para la presentación al examen.
Para aquellas y aquellos estudiantes que hayan obtenido una nota de presentación al examen igual o superior a 3.95, deberán rendir el EXAMEN DE PRIMERA OPORTUNIDAD (examen con alternativas que abarca toda la materia del curso). Para aprobar el curso, la nota del examen debe ser igual a superior a 3.95 (examen reprobatorio), al igual que la nota final del curso calculada de la siguiente forma: (nota de presentación a examen x 0.7 + nota de examen x 0.3). En caso que no se obtenga una nota igual o superior a 3.95 en el examen o en el calculo de la nota final, las y los estudiantes podrán a optar a un EXAMEN DE SEGUNDA OPORTUNIDAD. Para aprobar el curso, la nota del examen de segunda oportunidad debe ser igual a superior a 3.95 (examen reprobatorio), al igual que la nota final del curso calculada de la siguiente forma: (nota de presentación a examen x 0.7 + nota de examen x 0.3). En caso que no se obtenga una nota igual o superior a 3.95 en el examen de segunda oportunidad o en el calculo de la nota final, la o el estudiante reprobará el curso. El formato del examen de segunda oportunidad podrá ser escrito u oral, dependiendo del número de estudiantes que deban rendir el examen.
Para aquellas y aquellos estudiantes que hayan obtenido una NOTA DE PRESENTACION AL EXAMEN ENTRE 3.50 y 3.94 (ambas notas incluidas), podrán rendir SOLO EL EXAMEN DE SEGUNDA OPORTUNIDAD (examen con alternativas que abarca toda la materia del curso). Para aprobar el curso, la nota del examen de segunda oportunidad debe ser igual a superior a 3.95 (examen reprobatorio), al igual que la nota final del curso calculada de la siguiente forma: (nota de presentación a examen x 0.7 + nota de examen x 0.3). En caso que no se obtenga una nota igual o superior a 3.95 en el examen de segunda oportunidad o en el calculo de la nota final, la o el estudiante reprobará el curso
Las y los estudiantes podrán optar por la eximición de rendir el examen (manteniendo la nota de presentación al examen), siempre y cuando cumplan con los siguientes tres requisitos:
Los alumnos que cumplan con los requisitos anteriores y que igualmente decidan no optar por la eximición, deberán dar el examen de primera oportunidad. Posterior al haberse presentado al examen, no pueden desistirse de haber elegido esta oportunidad y optar a la eximición.