Síntesis del Programa de Curso:
Educación en Salud I


Enviado por: Francisco Javier Bustamante Toncio Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-01-2024 11:42:24
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 19-01-2024 14:31:53

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB01005
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 72 Horas No Presenciales: 36
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudia Alejandra Cornejo Aravena Profesor Coordinador (1)
2 Francisco Javier Bustamante Toncio Profesor Encargado (1)

Ajustes de ejecución de curso

Todas las actividades se retoman e forma presencial, por tanto, las modificaciones sólo estarán rel<cioandas a contingencias específicas según las condiciones sanitarias durante el semestre. 


 


 


 


 


Propósito Formativo
Comprender la importancia de la educación para la salud en el quehacer profesional, desde la promoción y prevención de la salud, con el fin de potenciar el autocuidado de las personas, desde sus fundamentos teóricos y la utilización de diversas metodologías en intervención en salud. El curso facilita que el estudiante promueva el trabajo en equipo desde la creación y ejecución de un programa educativo, ejerciendo su rol con responsabilidad y atendiendo las necesidades y características del usuario/a. El curso se relaciona con la asignatura Salud Comunitaria I (2° semestre), Clínica de Salud Comunitaria (5° semestre), Clínica de APS I (5° semestre), Educación para la Salud II (6° semestre).

Competencias
Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos"
Subcompetencia 1.1
"Realizando acciones de educación para la salud con enfoque holístico y pertinencia cultural, en los distintos niveles de atención"

Subcompetencia 1.2
"Realizando consejería según las necesidades del o la usuaria en temas de salud sexual y reproductiva y estilos de vida saludable, respetando los principios éticos y valóricos de la persona en los distintos niveles de atención"

Subcompetencia 1.3
"Promoviendo espacios de reflexión y encuentro con la comunidad tendientes a favorecer el empoderamiento, respecto al autocuidado de su salud"


Competencia 2
"Ejecutar actividades y/o programas educativos, en el ámbito de su competencia, de acuerdo al diagnóstico de las características del grupo, utilizando materiales y recursos educativos participativos que faciliten la asimilación de los contenidos tratados en los distintos ámbitos de su desempeño."
Subcompetencia 2.1
"Diagnosticando las necesidades en educación, para la salud de la mujer, recién nacido/a y comunidad considerando los aspectos culturales, educacionales, ambientales, sociales y emocionales"

Subcompetencia 2.2
"Planificando un programa educativo dando respuesta a las necesidades encontradas en el diagnostico educativo"

Subcompetencia 2.3
"Realizando el programa educativo aplicando herramientas metodológicas innovadoras, técnicas de comunicación efectiva para facilitar el aprendizaje de la comunidad, para contribuir a elevar la calidad de vida de la mujer, recién nacido/a, pareja, familia y comunidad"

Subcompetencia 2.4
"Realizando una evaluación de los objetivos y una autoevaluación de las etapas del programa, aplicando técnicas participativas"

Subcompetencia 2.5
"Trabajando en equipos multidisciplinarios en la elaboración, ejecución y evaluación de programas y proyectos educativos, compartiendo información, experiencia y recursos, que permitan construir conocimiento de forma colectiva, entregando una educación de salud con enfoque holístico"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"

Subcompetencia 2.3
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo en las distintas instancias de su formación profesional"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar los fundamentos teóricos de la educación en salud, reconociendo las distintas estrategias de intervención con la finalidad de relacionarlas y aplicarlas en contextos de intervención, a través de un póster.
2. Comprender la importancia sobre el rol del educador en salud para la aplicación de estrategias de intervención efectivas, identificando las habilidades interpersonales necesarias para diversos entornos y comunidades educativas, a través de un test.
3. Aplica una estrategia de intervención en promoción y prevención de la salud, considerando diagnóstico, propósito, objetivos, plan de acción y evaluación de acuerdo al contexto, a través de la elaboración de un programa educativo en contexto simulado.

Unidades
Unidad 1: Educación para la Salud como estrategia de Promoción y Prevención.
Encargado: Claudia Alejandra Cornejo Aravena

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica los fundamentos teóricos y distintos modelos de educación para la salud.
  2. Establece las bases conceptuales de la Educación en Salud.
  3. Comprende la influencia del contexto político, social y sanitario en la educación para la salud.
  4. Identifica las distintas teorías del aprendizaje al servicio de la educación para la salud.

Clases lectivas, expositivas y/o participativas y/o videograbadas.

Guías del estudiante que describen cada actividad a realizar, incorporando rutas de aprendizaje para facilitar los procesos.

Análisis de casos o problemas para la reflexión y aplicación de contenidos.

Lectura dirigida asociadas a cada temática del curso.


Unidad 2: Rol del educador: estrategias de intervención.
Encargado: Francisco Javier Bustamante Toncio

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Comprende el rol del educador: funciones, actitudes y habilidades.
  2. Comprende la intersección entre Educación en Salud y las etapas del Ciclo Vital.
  3. Distingue las distintas metodologías de diagnóstico e intervención de acuerdo al caso.
  4. Desarrolla habilidades de comunicación efectiva que se adapten a las características y necesidades de diferentes grupos de edad.

Clases lectivas, expositivas y/o participativas y/o videograbadas.

Guías del estudiante que describen cada actividad a realizar, incorporando rutas de aprendizaje para facilitar los procesos.

Análisis de casos o problemas para la reflexión y aplicación de contenidos.

Lectura dirigida asociadas a cada temática del curso.


Unidad 3: Programas Educativos para la Salud.
Encargado: Francisco Javier Bustamante Toncio

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Identifica los pasos para realizar un programa educativo.
  2. Elabora un programa educativo de acción que considera propósito, objetivos y temas, a partir de un diagnóstico en contexto simulado.
  3. Establece sesiones para dar cuenta de los objetivos e incorpora diversas metodologías, recursos didácticos e indicadores de evaluación.

Clases lectivas, expositivas y/o participativas y/o videograbadas.

Guías del estudiante.

Análisis de casos para la reflexión y aplicación de contenidos.

Lectura dirigida asociadas a cada temática del curso.

Tutorías grupales.

Presentaciones grupales.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Unidad I
30.00 %
Póster.
Trabajo escrito
Unidad III
40.00 %
- Coevaluación (15%). - Avance Programa Educativo (40%). - Presentación Programa Educativo (45%).
Prueba teórica o certámen
Unidad II
30.00 %
TBL: - individual (40%). - grupal (60%).
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
EXAMEN
30.00%
Examen_Sin_obs
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Publicación de revista
  • Walker, M. R. , 2016 , Educación en salud y humanización , ARS MEDICA Revista de Ciencias Médicas , 35 , 1 , Español , 63 , http://dx.doi.org/10.11565/arsmed.v35i1.192

Formato: Publicación de revista
  • García-Perdomo, H. A. , 2014 , Síntesis de la evidencia en educación para la salud , Investigación en educación médica , 3 , 12 , Español , 214 , https://ac.els-cdn.com/S2007505714709391/1-s2.0-S2007505714709391-main.pdf?_tid=9b0c8ce1-0a03-4fb3-8131-c59619e7eb0f&acdnat=1548952367_13eea88a1efd117b0da470c80433ebd9


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., & Espinar, C. , 2017 , Metodologías participativas , CIMAS , Español , 0 , https://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/09/manual_2010.pdf


Plan de mejora a implementar

  • Se ponderan más equitativamente las unidades.
  • Se actualizan los RA.
  • Se modifica la Unidad II, tanto en logros de aprendizaje como evaluación.
  • Potenciar el trabajo de tutorías grupales.
  • Incorporación de nuevos tutores.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Consideraciones generales:

  1. Los programas de curso deben explicitar las actividades consideradas como obligatorias y las que son consideradas como evaluadas.
  2. Los cursos prácticos que usan campos clínicos consideran 100% de asistencia obligatoria y evaluada a todas sus actividades, a no ser que se especifique lo contrario en el programa de curso.
  3. Toda actividad indicada como obligatoria debe ser considerada para una asistencia del 100%.
  4. Las actividades obligatorias, pero no evaluadas, requieren de justificación a Profesor/a Encargado/a de Curso (PEC), pero no a Escuela (plataforma DPI).
  5. El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI.
  6. Insistencias justificadas y que se reconocerán como tal son:
    1. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.
    2. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado.
    3. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo de justificaciones.
  7. La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).
  8. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0).

 

Las clases expositivas son de asistencia libre.  Los talleres y pruebas escritas son actividades obligatorias.

Se sugiere organizar su tiempo para revisar el material disponible en Aula y participar de las actividades interactivas que se implementen en el curso.

En el caso de no efectuar alguna de las actividades de evaluación, la presentación de la justificación debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible al PEC y/o Coordinadora del curso (telefónica-electrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia. La no justificación determina que la/el estudiante sea calificada/o con nota 1.0 en la actividad.

Además, los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ , buscar el módulo justificación de inasistencias y adjuntar documento de respaldo si lo tiene.

Informar a los/las estudiantes que la justificación de las inasistencias a actividades obligatorias (evaluaciones) debe ser realizada en la plataforma de DPI según corresponda. 

Frente a una inasistencia justificada de acuerdo al reglamento de actividad calificada, cada PEC debe evaluar y programar la recuperación de dicha instancia. 

El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil.

El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Recuperación o remediales

  1. Remedial se considera para estudiantes que tienen aprobada su actividad o curso, y que requieren de más tiempo para completar un número de oportunidades. Este término generalmente aplica a cursos clínicos.
  2. Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias y que deben rendirlas en otra oportunidad.
  3. Todas las actividades definidas como obligatorias serán recuperadas, dependiendo de la disponibilidad de tiempo docente y sala o campo clínico.
  4. Toda recuperación o remedial de actividades debe ser realizado previo al examen del curso, sin excepciones.
  5. La actividad de recuperación de una evaluación deberá ser realizada preferentemente en forma oral frente a comisión.
  6. Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el programa de curso.

Otros requisitos de aprobación:

Porcentajes de inasistencias

  1. Cada programa de curso podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de inasistencias a actividades que no sean de evaluación (este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias) y que son susceptibles de recuperar.
  2. Para cursos teóricos:
    1. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe acordar la recuperación con la o el estudiante y coordinación de nivel o considerar presentar la situación a Consejo de Escuela para evaluar la forma de recuperar o remediar.
    2. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar nota mínima en esas actividades obligatorias y evaluadas, sin necesidad de considerar de forma inmediata la reprobación del curso.
  3. Para cursos prácticos (solo aquellos que utilizan campos clínicos):
    1. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe considerar el curso como Pendiente y se reprogramará su pasantía completa en otro período del mismo semestre o año académico. Si no existiera disponibilidad de docente o campo clínico, se puede solicitar recuperar sólo el tiempo de actividades no asistidas.
    2. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar considerar la reprobación del curso con nota final de curso 3.4 si asistió a actividades o como nota mínima (1.0), si no asistió.
    3. Si un/a estudiante no sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe considerar colocar calificación mínima (1.0) en ítem de evaluación de asistencia o en la calificación de la actividad, pero no se debe considerar de forma inmediata la reprobación del curso.

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.