Síntesis del Programa de Curso:
Ciencias Sociales y Salud I


Enviado por: Sussy Loreto Tapia Alvarez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 13:44:28
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 26-01-2024 13:48:11

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB01006
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 6 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 72 Horas No Presenciales: 89
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Francisco Javier Bustamante Toncio Profesor Coordinador (1)
2 Sussy Loreto Tapia Alvarez Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
El curso pretende que los y las estudiantes sean capaces de comprender los procesos de salud-enfermedad-atención a través de la aplicación de conceptos teóricos derivados desde las Ciencias Sociales, para desarrollar una comprensión integral de la salud humana. El curso facilita que el estudiante promueva su autoconocimiento y ejerza su rol con responsabilidad, respetando las diversidades con enfoque de género, basado en la evidencia científica, lo que corresponde al perfil de egreso de la carrera. Este curso se relaciona con los cursos de Ciencias Sociales y Salud II (3°semestre), III (6°semestre) y IV (7°semestre).

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"


Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"

Subcompetencia 2.2
"Respetando interculturalidad para mejorar interacción y comunicación con los diferentes grupos de la sociedad"

Subcompetencia 2.3
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo en las distintas instancias de su formación profesional"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"



Resultados de Aprendizaje
1. RA1. Reflexionar en torno a los procesos de salud-enfermedad-atención desde la perspectiva social y cultural, con enfoque de género, con el fin de contribuir al perfil profesional desde una perspectiva biopsicosocial, a través de trabajos escritos de experiencias de observación.
2. RA2. Reflexionar sobre la importancia del autoconocimiento para establecer una comunicación efectiva y un trabajo en equipo, con el fin de promover la Educación Emocional desde el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones interpersonales con los pares del curso, a través de la elaboración de una bitácora.

Unidades
Unidad 1: Introducción a las Ciencias Sociales.
Encargado: fernando henríquez vallejos

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica aportes y conceptos claves de las ciencias sociales. 

Analiza el concepto de desigualdad social y su relación con la salud de las personas.

Analiza conceptos claves de antropología.

Identifica las principales metodologías de investigación social.

Analiza enfoques de determinantes sociales de la salud.

Analiza la relación entre desigualdad social y género y su expresión en salud.

Identifica sistemas médicos, modelos de atención y dimensiones de la enfermedad.

Analiza sistemas médicos.

 

  • Clases lectivas que abordan contenidos de antropología y sociologia enfocadas en la salud sexual y reproductiva.
  • Lectura dirigida complementaria a los temas desarrollados en clases.
  • Trabajos grupales que cuentan con guía de estudio y tutoría docente para el desarrollo de informes.

Unidad 2: Ciencias Sociales en la comprensión de las sexualidades.
Encargado: Carolina Maillard Mancilla

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica la relación entre cuerpo, sociedad y salud.

Analiza cuerpo e interculturalidad, prejuicios y tabúes.

Analiza cuerpo, género y salud.

Clases lectivas que abordan contenidos de antropología y sociologia enfocadas en la salud sexual y reproductiva.

Lectura dirigida complementaria a los temas desarrollados en clases.

Trabajos grupales que cuentan con guía de estudio y tutoría docente para el desarrollo de informes.


Unidad 3: Educación Emocional: Autoconocimiento.
Encargado: Francisco Javier Bustamante Toncio

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reflexiona sobre la importancia del autoconocimiento, la comunicación efectiva y el trabajo de equipo.

Identifica fortalezas personales que influyen en las relaciones interpersonales.

Reconoce situaciones personales que facilitan y/o dificultan el desarrollo de  relaciones interpersonales.

  • Talleres grupales participativo- experienciales utilizándose didácticas relacionadas con la  dramaterapia, psicodrama e improvisacion teatral. 


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Unidad I
30.00 %
Informe 1.
Trabajo escrito
Unidad II
40.00 %
Informe 2 y presentación grupal.
Trabajo escrito
Unidad III
30.00 %
Bitácora individual.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Test escrito.
30.00%
Test Escrito.
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Baeza Correa, Cecilia Elena , 2013 , Me trajinaron Pedro, Juan y Diego : Experiencias y significados de mujeres con cáncer cérvicouterino atendidas en hospitales públicos de Santiago , Tesis de pregrado , Español , 6-8

Formato: Libro digital
  • Obach A, Sadler M, Aguayo F, Bernales M. , 2018 , Salud sexual y reproductiva de hombres jóvenes en Chile: resultados de un estudio cualitativo. , Rev Panam Salud Publica. 2018;42:e124. , Español , 1-7 , https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/49568/v42e1242018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Libro digital
  • Díaz, Zoe, Aguilar, Tania y Xiomara Linares , 2015 , La antropología médica aplicada a la salud pública”. , Revista Cubana de Salud Pública 41(4) , Español , 655-665 , http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662015000400009

Formato: Libro digital
  • Baeza Correa, Cecilia Elena , 2013 , Me trajinaron Pedro, Juan y Diego : Experiencias y significados de mujeres con cáncer cérvicouterino atendidas en hospitales públicos de Santiago , tesis de pregrado , Español , 6-8 , https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/130799/cybertesis.ceciliabaeza.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Formato: Libro digital
  • Roco Quiroz, Deborah Antonia Estela , 2014 , Mindfulness y sentido de la vida en la experiencia de un grupo de meditadores budistas y un grupo de meditadores cristianos: una aproximación cualitativa , Tesis de Pregrado , Español , 23-33 , https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/133737

Formato: Libro digital
  • sadler michelle , 2016 , Etnografías del Control del Nacimiento en el Chile Contemporáneo , Revista Chilena de Antropología 33/1er Semestre 20 , Español , 45-57 , https://revistadeantropologia.uchile.cl/index.php/RCA/article/view/43388/45373


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Javiera Quinteros , 2015 , Aspectos socioculturales de la donación , primera , Ril , Español , 207-258

Formato: Libro digital
  • javiera quinteros , 2015 , Aspectos socioculturales de la donación de órganos , primera , ril , Español , 207-258 , https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/viewepub/?id=42605


Plan de mejora a implementar

  • Generar mejores instancias  para la retroalimentación de las evaluaciones.
  • Establecer  plazos de entrega de resultados para las evaluaciones.
  • Se incluye mayor cantidad de actividades prácticas y guías de autoaprendizaje dirigidas.
  • Se incorporan nuevos docentes en el equipo. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

NORMAS:

1) Salvo cuando esté explícitamente definido, la asistencia clases teóricas es libre, por lo tanto, en caso de inasistencia no se requiere ningún trámite de justificación.

2) La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la PEC. Para dicha decisión deberá tenerse en consideración lo siguiente:  La duración del curso (Nº de créditos – N° de semanas en el semestre)  La proporción de actividades programadas con exigencia de 100% de asistencia (Prácticas de Laboratorio, Clínicas, Seminarios, Evaluaciones, y otras).  Disponibilidad de campo clínico o centro, características, tipo y cantidad de insumos, tiempo para eventuales actividades de recuperación.  La disponibilidad de horas docente para la (s) actividades requeridas.

3) Las actividades obligatorias no recuperables deben estar especificadas en el programa del curso. Asimismo, debe quedar especificado cuáles actividades de asistencia obligatoria incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo descrito en punto 6.

4) Cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá considerar un porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en número 6 de esta norma. Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el programa de curso.

5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente norma, es decir se elimina el curso.

6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

7) Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. – Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.

8) Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a Secretaria de Estudios.

9) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el registro.

10)Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo.

11)Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios.

12) Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias.

13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.

DISPOSICIONES FINALES:

1) Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de reglamentación universitaria vigente.

2) Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los Coordinadores de Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes la presente normativa.

3) Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos correspondientes.

4) Déjese sin efecto la Resolución de Facultad N°1466 del 16 de octubre de 2008.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias se recuperarán  a través de un informe escrito  en horario designado en  plan de clases.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.25
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.