Enviado por: Matías Felipe Henríquez Ortiz | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 14-08-2024 16:14:09 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 14-08-2024 16:43:04 |
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Código del Curso: OB02007 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: SR |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | María José Cornejo Moreno | Profesor Coordinador (1) |
2 | Matías Felipe Henríquez Ortiz | Profesor Encargado (1) |
Adquirir el concepto de salud como Derecho Humano en el análisis de una situación real de vulneración, relacionándolo con las características del Sistema de Salud Chileno y los Determinantes Sociales de Salud como el género.
Identificar el rol de la Matrona-Matrón en los Programas Ministeriales afines a la profesión(Programa de Salud de la Mujer, Programa de Salud del Adolescente, Subprograma de Protección a la Infancia, Salud Sexual y reproductiva).
comprender las características del Modelo de Salud con enfoque familiar y comunitario, Logrando aplicar las etapas del diagnóstico de Situación de Salud de la comunidad.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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-Analizar el concepto de Salud como un Derecho Humano. -Describir el concepto de Salud Pública y sus funciones. - Identificar los Determinantes Sociales en Salud. - Asociar los determinantes sociales de salud y el nivel de vida de la población. - Reconocer el concepto de Promoción de la Salud y lo niveles de prevención de la enfermedad. - Identificar el concepto epidemiológico de riesgo, Factores de Riesgo biopsicosociales y Factores protectores, biopsicosociales. - Analizar las bases nutricionales requeridas por la comunidad . - Formular estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad tendientes a dar solución a los problemas de salud de la - Determinar medidas de auto cuidado requeridas por la población para prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). - Identificar el Sistema de Salud Chileno y el rol de la Matrona-Matrón en los Programas Ministeriales afines a la profesión (Programa de Salud de la Mujer, Programa de Salud del Adolescente, Subprograma de Protección a la Infancia, Salud Sexual y reproductiva).
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- Clases expositivas donde tendrán que estudiar las temáticas antes y después de la clase. - Lectura individual semanal. - Preparación de Test estudiando las clases y material bibliográfico de la unidad. - Preparación Taller consejería con estudio de apunte docente - Taller de consejería. Se llevará acabo una consejeria nutricional enfocada al programa de Salud de la mujer. - Realizar una actividad grupal formativa con ETHICAPP teniendo que desarrollar respuestas grupales acerca de dilemas comunitarios desde un abordaje ético.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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-Identificar conceptos generales y transversalización de género. -Analizar diferentes casos desde la perspectiva de genero y derecho en salud |
- Clases expositivas interactivas donde los estudiantes tendrán que venir con la temática estudiada. - Lectura individual de material complementario y apuntes realizados por los profesores. - Preparación de Test estudiando las clases y apuntes complementarios. -Realizar una actividad grupal formativa con ETHICAPP teniendo que desarrollar respuestas grupales acerca de dilemas comunitarios desde un abordaje ético. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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- Identificar las características del Modelo de Salud con enfoque familiar y comunitario. - Conocer el concepto de Atención primaria de Salud y el modelo de salud familiar en Chile. - Identificar de manera general los instrumentos de estudio de familia en el contexto del Modelo de Salud Familiar en Chile.
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- Clases expositivas presenciales. - Lectura individual de material complementario y apuntes realizados por los profesores. - Preparación de Test estudiando las clases y apuntes complementarios. - Taller guiado sobre instrumentos básicos de estudio de familia. - Presentación grupal de Instrumentos de estudio de familia. Luego de analizarlos y construirlos en el taller respectivos. |
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Certamen selección múltiple por u-cursos presencial |
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0,5 décimas para cada certamen por unidad. Son dos actividades bajo esta modalidad |
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Certamen de selección múltiple por u-cursos presencial |
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5.30 | Examen reprobatorio con segunda oportunidad |
Se entregará claridad en los porcentajes de las evaluaciones, se ocupará tecnología como heramienta educativa en el proceso de aprendizaje, con la ayuda del área de innovación de la escuela de Obstetrica y Facultad de Economia y negocios Universidad de Chile.
Se velará por resguardar los horarios de las actividades contempladas en el curso.
Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013 .
Si corresponde las inasistencias tienen que ser debidamente justificadas, los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ , buscar el módulo justificación de inasistencias y adjuntar documento de respaldo si lo tiene.
Las actividades deberán recuperarse de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda. a) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil. b) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio azonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.
Examen reprobatorio con derecho a segunda oportunidad, se entregará nota de eximición 5.3 y sin notas rojas en ninguna evaluación.
Sin notas bajo 4.0