Síntesis del Programa de Curso:
Salud Comunitaria I


Enviado por: Matías Felipe Henríquez Ortiz Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 14-08-2024 16:14:09
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 14-08-2024 16:43:04

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB02007
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: SR

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 María José Cornejo Moreno Profesor Coordinador (1)
2 Matías Felipe Henríquez Ortiz Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Al finalizar el curso el estudiante estará habilitado para la compresión de los conceptos de: Salud Pública, Promoción de Salud, Prevención de la Enfermedad, Genero y Derechos, considerando en el análisis la realidad nacional y como marco de referencia el Sistema de Salud Chileno, su Modelo de Salud con enfoque Familiar y comunitario, y los programas de Salud mas afines al rol profesional. Además el estudiante será capaz de utilizar el Diagnóstico de Situación de Salud, para determinar las necesidades de una población y establecer estrategias de promoción y Prevención. Lo anterior, le permite al estudiante en el curso de Clínica de Salud Comunitaria (III Nivel) realizar actividades prácticas de promoción y prevención de enfermedad; además es un insumo para el curso de Salud Comunitaria II (III Nivel) y para el curso de Investigación en Salud I (II Nivel) El curso contribuye al perfil de egreso a través del logro de competencias de investigación y genérico transversal

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 5
"Proporcionar atención integral de Salud Sexual y Reproductiva, en los distintos niveles de prevención, con enfoque de género a niños, jóvenes y adultos considerando su diversidad sexual y capacidades diferentes a lo largo del curso de vida en la atención abierta de salud."
Subcompetencia 5.1
"Atendiendo en forma integral a las y los adolescentes con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.1
"Respetando a todas las personas de la sociedad independiente sus creencias religiosas, políticas, etnia y orientación sexual"


Competencia 3
"Desarrollar acciones que evidencien el compromiso ciudadano con la finalidad de favorecer la construcción de una sociedad mejor, entendida como aquella en la que tiene un protagonismo la responsabilidad individual y de los grupos sociales, para la detección de necesidades y la elaboración de propuestas e intervenciones que contribuyan al bien común"
Subcompetencia 3.1
"Identificando las necesidades biosicosocial de la comunidad"

Subcompetencia 3.2
"Identificando el impacto que tienen las acciones del equipo de salud en la comunidad"

Subcompetencia 3.3
"Demostrando compromiso efectivo con la comunidad ante situaciones complejas y adversas que afectan la salud de la población"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"

Subcompetencia 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"


Dominio: Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
Competencia 1
"Analizar la evidencia disponible utilizando el conocimiento del método científico y epidemiológico para contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 1.1
"Manejando las Bases de Datos de información científica para la descripción y comprensión de los problemas de Salud Pública en estudio"

Subcompetencia 1.2
"Evaluando la información científica obtenida para realizar análisis crítico"



Resultados de Aprendizaje
1.

Adquirir el concepto de salud como Derecho Humano en el análisis de una situación real de vulneración, relacionándolo con las características del Sistema de Salud Chileno y los Determinantes Sociales de Salud como el género.


7.

Identificar el rol de la Matrona-Matrón en los Programas Ministeriales afines a la profesión(Programa de Salud de la Mujer, Programa de Salud del Adolescente, Subprograma de Protección a la Infancia, Salud Sexual y reproductiva).


8.

comprender las características del Modelo de Salud con enfoque familiar y comunitario, Logrando aplicar las etapas del diagnóstico de Situación de Salud de la comunidad. 



Unidades
Unidad 1: Introducción a la Salud Pública: Promoción de Salud y Prevención de la enfermedad como una estrategia de Matrona-Matrón y Rol de Matronas y Matrones en el Sistema de Salud Chileno
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Analizar el concepto de Salud como un Derecho Humano.

-Describir el concepto de Salud Pública y sus funciones.

- Identificar los Determinantes Sociales en Salud.

- Asociar los determinantes sociales de salud y el nivel de vida de la población.

- Reconocer el concepto de Promoción de la Salud y lo niveles de prevención de la enfermedad. 

- Identificar el concepto epidemiológico de riesgo, Factores de Riesgo biopsicosociales y Factores protectores, biopsicosociales.

- Analizar las bases nutricionales requeridas por la comunidad .

- Formular estrategias de promoción de la salud y prevención de la enfermedad tendientes a dar solución a los problemas de salud de la
comunidad.

- Determinar medidas de auto cuidado requeridas por la población para prevenir Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

- Identificar el Sistema de Salud Chileno y el rol de la Matrona-Matrón en los Programas Ministeriales afines a la profesión (Programa de Salud de la Mujer, Programa de Salud del Adolescente, Subprograma de Protección a la Infancia, Salud Sexual y reproductiva).

 

- Clases expositivas donde tendrán que estudiar las temáticas antes y después de la clase.

- Lectura individual semanal.

- Preparación de Test estudiando las clases y material bibliográfico de la unidad. 

- Preparación Taller consejería con estudio de apunte docente 

- Taller de consejería. Se llevará acabo una consejeria nutricional enfocada al programa de Salud de la mujer. 

- Realizar una actividad grupal formativa con ETHICAPP teniendo que desarrollar respuestas grupales acerca de dilemas comunitarios desde un abordaje ético. 

 


Unidad 2: Género y Salud
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

-Identificar conceptos generales y transversalización de género.

-Analizar diferentes casos desde la perspectiva de genero y derecho en salud

- Clases expositivas interactivas donde los estudiantes tendrán que venir con la temática estudiada.

- Lectura individual de material complementario y apuntes realizados por los profesores.

- Preparación de Test estudiando las clases y apuntes complementarios.

-Realizar una actividad grupal formativa con ETHICAPP teniendo que desarrollar respuestas grupales acerca de dilemas comunitarios desde un abordaje ético. 


Unidad 3: Modelo de Salud Comunitaria e Introducción a la Salud Familiar
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas

- Identificar las características del Modelo de Salud con enfoque familiar y comunitario.

- Conocer el concepto de Atención primaria de Salud y el modelo de salud familiar en Chile.

- Identificar de manera general los instrumentos de estudio de familia en el contexto del Modelo de Salud Familiar en Chile.

 

 

- Clases expositivas presenciales.

- Lectura individual de material complementario y apuntes realizados por los profesores.

- Preparación de Test estudiando las clases y apuntes complementarios.

- Taller guiado sobre instrumentos básicos de estudio de familia.

- Presentación grupal de Instrumentos de estudio de familia. Luego de analizarlos y construirlos en el taller respectivos.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Taller de aplicación
Taller de consejería nutricional
20.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen de segunda unidad
30.00 %
Certamen selección múltiple por u-cursos presencial
Participación en ETHIC APP
Participación en Aplicación EthicAPP.
Ev. Formativa
0,5 décimas para cada certamen por unidad. Son dos actividades bajo esta modalidad
Prueba teórica o certamen
Certamen primera unidad
30.00 %
Certamen de selección múltiple por u-cursos presencial
Taller de aplicación
Taller de aplicación de Instrumentos de Salud Familiar
20.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
5.30
30.00%
Examen reprobatorio con segunda  oportunidad 
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Ministerio de Salud , 2013 , Guía Clínica examen de medicina preventivo , 2º , MINSAL , Español , 148

Formato: Libro impreso
  • Ministerio de Salud , 2013 , Guía Clínica examen de medicina preventivo , 2º , MINSAL , Español , 148

Formato: Libro impreso
  • Ministerio de Salud , 2014 , Promoción de Salud, Subsecretaría de Redes Asistenciales, División de Atención Primaria , 2º , MINSAL , Español , 8

Formato: Libro impreso
  • Ministerio de Salud , 2014 , Promoción de Salud, Subsecretaría de Redes Asistenciales, División de Atención Primaria , 2º , MINSAL , Español , 8

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud , 2012 , Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, 2012. , 2º , MINSAL , Español , 197 , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/handle/2015/894?show=full

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud , 2012 , Modelo de Atención Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, 2012. , 2º , MINSAL , Español , 197 , http://www.repositoriodigital.minsal.cl/handle/2015/894?show=full


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Ministerio de Salud , 2013 , Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes. Plan de acción 2012-2020 , 2º , Barbara Hayes F., Pamela Burdiles F., Patricia Nar , Español , 177

Formato: Libro impreso
  • Ministerio de Salud , 2013 , Programa Nacional de Salud Integral de Adolescentes y Jóvenes. Plan de acción 2012-2020 , 2º , Barbara Hayes F., Pamela Burdiles F., Patricia Nar , Español , 177

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud , 2022 , ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD PARA LOS OBJETIVOS SANITARIOS AL 2030 , Diseño e impresión: Menssage Producciones Ltda , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/Estrategia-Nacional-de-Salud-2022-MINSAL-V8.pdf

Formato: Libro digital
  • Observatorio Chileno de Drogas Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Ministerio del Interior y Seguridad Pública Gobierno de Chile Santiago, Chil , 2019 , Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en Población General, 2018 , Marly Mora Neumann , © SENDA Registro de Propiedad Intelectual N° A-311 , Español , 338 , https://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2020/02/ENPEG-2018.pdf

Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud , 2022 , ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD PARA LOS OBJETIVOS SANITARIOS AL 2030 , Diseño e impresión: Menssage Producciones Ltda , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2022/03/Estrategia-Nacional-de-Salud-2022-MINSAL-V8.pdf

Formato: Libro digital
  • Observatorio Chileno de Drogas Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA Ministerio del Interior y Seguridad Pública Gobierno de Chile Santiago, Chil , 2019 , Décimo Tercer Estudio Nacional de Drogas en Población General, 2018 , Marly Mora Neumann , © SENDA Registro de Propiedad Intelectual N° A-311 , Español , 338 , https://www.senda.gob.cl/wp-content/uploads/2020/02/ENPEG-2018.pdf

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2021 , Salud de la Mujer , Español , https://www.minsal.cl/determinantes-sociales-en-salud/ , 0 , https://www.minsal.cl/salud-de-la-mujer/

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2021 , Salud de la Mujer , Español , https://www.minsal.cl/determinantes-sociales-en-salud/ , 0 , https://www.minsal.cl/salud-de-la-mujer/

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2021 , Determinantes Sociales en Salud , Español , https://www.minsal.cl/determinantes-sociales-en-salud/ , 0 , https://www.minsal.cl/determinantes-sociales-en-salud/

Formato: Sitio Web
  • Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile , 2021 , Observatorio Chileno de Salud Pública , Español , http://ochisap.cl/ , 0 , http://ochisap.cl/

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2021 , Determinantes Sociales en Salud , Español , https://www.minsal.cl/determinantes-sociales-en-salud/ , 0 , https://www.minsal.cl/determinantes-sociales-en-salud/

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2021 , Biblioteca MINSAL , Español , http://www.bibliotecaminsal.cl/ , http://www.bibliotecaminsal.cl/

Formato: Sitio Web
  • Escuela de Salud Pública, Universidad de Chile , 2021 , Observatorio Chileno de Salud Pública , Español , http://ochisap.cl/ , 0 , http://ochisap.cl/

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2021 , Biblioteca MINSAL , Español , http://www.bibliotecaminsal.cl/ , http://www.bibliotecaminsal.cl/


Plan de mejora a implementar

Se entregará claridad en los porcentajes de las evaluaciones, se ocupará tecnología como heramienta educativa  en el proceso de aprendizaje, con la ayuda del área de innovación de la escuela de Obstetrica y Facultad de Economia y negocios Universidad de Chile.

Se velará por resguardar los horarios de  las actividades contempladas en el curso.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013 .


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Si corresponde las inasistencias tienen que ser debidamente justificadas,  los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ ,  buscar el módulo justificación de inasistencias y adjuntar documento de respaldo si lo tiene.

Las actividades deberán recuperarse de acuerdo a la disponibilidad de tiempo, docentes y campo clínico. Si ellas por su naturaleza o cuantía son irrecuperables, el alumno debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado, según corresponda. a) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej, certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil. b) El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio azonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.


Otros requisitos de aprobación:

Examen reprobatorio con derecho a segunda oportunidad, se entregará nota de eximición 5.3  y sin notas rojas en ninguna evaluación.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.3
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.