Síntesis del Programa de Curso:
Integración al Desempeño Profesional I


Enviado por: Camila Isadora Rojas Cáceres Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-07-2024 17:18:40
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 29-07-2024 14:35:08

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB02008
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 2 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 0
Requisitos: OB01001

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Camila Isadora Rojas Cáceres Profesor Encargado (1)
2 Francisca Jose Merino Alfaro Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

De momento todas las competencias serán cumplidas en el curso 



Propósito Formativo
Identificar el ambiente hospitalario, recursos físicos, humanos y equipos, en las diferentes unidades simuladas y no simuladas, además de iniciar el contacto con el paciente adulto y recién nacido, aplicado herramientas clínicas y comunicacionales, tales como, anamnesis, control de signos vitales, examen físico, registro clínico y prevención de IAAS.
Se relaciona con los cursos Fundamentos de enfermería I y aporta a los cursos Fundamentos de Enfermería II, Neonatología I e Integración al desempeño II.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud"


Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"



Resultados de Aprendizaje
1. Realizar procedimientos básicos como anamnesis, control de signos vitales, examen físico al adulto y el recién nacido(a), en contexto simulado y/o real, identificando las necesidades básicas y utilizando una comunicación efectiva para la atención en salud que le permita valorar de manera integral el estado del adulto y recién nacido.
2. Aplicar medidas de prevención de infecciones asociadas a la atención de salud durante la atención en contexto real o simulado del adulto y/o recién nacido.

Unidades
Unidad 1: Valoración de salud y exploración física
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Realiza anamnesis a la mujer y recién nacido en contexto simulado o real.
  2. Realiza examen físico general a la mujer y recién nacido en contexto simulado o real.
  3. Realiza examen físico segmentario a la mujer y recién nacido en contexto simulado o real.
  4. Realiza técnicas y procedimientos de enfermería, aplicando medidas para la prevención de infecciones asociadas a la atención en Salud (IAAS) en contexto simulado o real.
  5. Registrar  las actividades realizadas.

Simulación presencial: El estudiante aplicará los conceptos teóricos adquiridos en el curso Fundamentos de Enfermería I, realizando entre pares, anamnesis y en fantomas, examen físico del adulto y recién nacido en contexto de atención simulada abierta y cerrada. También realizará anamnesis perinatal.

Práctica clínica observacional: El estudiante asistirá a una Unidad de Puerperio del Hospital HCUCH o a una unidad de atención/acogida ambulatoria acompañado de un tutor para observar el rol profesional que desempeñan matrones y matronas, tanto desde la perspectiva clínica como de la gestión y la organización del servicio. El estudiantado realizará registro clínico en documentos propios del curso.

Atención de enfermería a público adulto:  El estudiante aplicará los conceptos teóricos adquiridos en el curso Fundamentos de Enfermería I, realizando a funcionarios de la Facultad de Medicina y a sus pares control de signos vitales, medición de peso y talla, registro en carnet de atención de enfermería y educación acorde a su nivel curricular.

Tríptico Educativo: El estudiante elaborará un afiche en grupo sobre estrategias de prevención de IAAS y será calificado por el equipo docente.


Unidad 2: Introducción a la Prevención de infecciones asociadas a la atención en salud y Necesidades humanas.
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Realizar técnica correcta de: Higiene de manos, desinfección de equipos y preparación de bandeja y /o carro en contexto simulado.
  2. Jerarquizar las necesidades humanas aplicando la pirámide de Maslow en la valoración de un paciente simulado.
  3. Realizar procedimientos de higiene y confort en fantomas de adulto y recién nacido.
  4. Realizar procedimientos básicos de enfermería en contexto simulado en adulto y recién nacido.

Simulación presencial: El estudiante aplicará los conceptos teóricos adquiridos en el curso Fundamentos de Enfermería I, realizando entre pares, anamnesis y en fantomas, examen físico del adulto y recién nacido en contexto de atención simulada abierta y cerrada. También realizará anamnesis perinatal. Aplica medidas de prevención de IAAS en toda la actividad.

Práctica clínica observacional: El estudiante asistirá a una Unidad de Puerperio del Hospital HCUCH o a una unidad de atención/acogida ambulatoria acompañado de un tutor para observar el rol profesional que desempeñan matrones y matronas, tanto desde la perspectiva clínica como de la gestión y la organización del servicio. El estudiantado realizará registro clínico en documentos propios del curso. Aplica medidas de prevención de IAAS en toda la actividad.

Atención de enfermería a público adulto:  El estudiante aplicará los conceptos teóricos adquiridos en el curso Fundamentos de Enfermería I, realizando a funcionarios de la Facultad de Medicina y a sus pares control de signos vitales, medición de peso y talla, registro en carnet de atención de enfermería y educación acorde a su nivel curricular. Aplica medidas de prevención de IAAS en toda la actividad.

Tríptico Educativo: El estudiante elaborará un afiche en grupo sobre estrategias de prevención de IAAS y será calificado por el equipo docente.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Test de ingreso
25.00 %
test online
Prueba práctica
Pauta evaluación actividad clínica simulada
50.00 %
actividad individual
Prueba práctica
Atención en Universidad
25.00 %
Evaluación Individual
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen (50 % actividad práctica simulada + 50% nota grupal tríptico)
30.00%
50 % actividad práctica simulada + 50% nota grupal tríptico
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Potter, Patricia A. Stockert, Patricia A. Griffin Perry, Anne. Hall, Amy M. Ostendorf, Wendy R., ed. , 2019 , Fundamentos de enfermería , 9a. ed. , Elsevier , Español , 1355 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991007762435603936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=My_CI_and_Local_Avail&adaptor=Local%20Search%20Engine&ta

Formato: Libro digital
  • Goic Goic, Alejandro , 2018 , Semiología Médica , 4ta , Mediterraneo , Español , 727 , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991007492567003936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=My_CI_and_Local_Avail&adaptor=Local%20Search%20Engine&ta


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Butkus, Stephanie C , 2016 , Enfermería materno-neonatal , tercera , Barcelona: Wolters Kluwer Health , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=cdi_elibro_books_ELB125735&context=PC&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=My_CI_and_Local_Avail&adaptor=Primo%20Central&tab=E

Formato: Libro digital
  • Lynn, Pamela , 2016 , Enfermería clín̕ica de Taylor : manual de competencias y procedimientos , segunda , Barcelona : Lippincott Williams & Wilkins LWW , Español , https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?docid=alma991007968161703936&context=L&vid=56UDC_INST:56UDC_INST&lang=es&search_scope=My_CI_and_Local_Avail&adaptor=Local%20Search%20Engine&ta


Plan de mejora a implementar

Aspecto por mejorar y mejora:

1. No hay retroalimentación del examen (1 comentario). No corresponde tener retroalimentaciones posterior a los examenes. Sin embargo, se permite revisar pautas de examenes con antelación y agenda, con énfasis en quienes obtuvieron nota no aprobatoria.

2. Puntualidad de docentes: Se enfatizará la puntualidad de docentes participantes en el curso.

3. Mayor oportunidades de experiencia clínicas en otros centros de atención. Este punto es una mejora impulsada por docentes para facilitar las mejores oportunidades clínicas y permite conocer otras realidades de centros de atención.

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
No hay posibilidades de realizar remediales en todas las actividades del curso. Se evaluará según disponibilidad de sala de simulación y campo clínico.
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
No hay posibilidades de realizar remediales en este curso. La Nota de presentación a examen debe ser aprobatoria (Mayor o igual a 4.0). El examen final del curso es reprobatorio y no tiene eximición. Todo el estudiantado debe rendir el examen.
Otros requisitos de aprobación:
Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina, Considerando lo establecido en D.E. N°0023842/2013 respecto aseguramiento de la calidad y administración de los planes de formación, son las escuelas quienes definen o establecen la naturaleza teórica, teórica-práctica o práctica de los cursos que, para fines de esta norma, tiene implicancias en la asistencia exigible a las actividades definidas como obligatorias. La siguiente norma regula la asistencia a actividades curriculares obligatorias de las carreras de pregrado de la Facultad de Medicina, y debe ser claramente citada en los programas de curso y comentada en la sesión inaugural. NORMAS: 1) Salvo cuando esté explícitamente definido, la asistencia clases teóricas es libre, por lo tanto, en caso de inasistencia no se requiere ningún trámite de justificación. 2) La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la PEC. Para dicha decisión deberá tenerse en consideración lo siguiente:  La duración del curso (Nº de créditos – N° de semanas en el semestre)  La proporción de actividades programadas con exigencia de 100% de asistencia (Prácticas de Laboratorio, Clínicas, Seminarios, Evaluaciones, y otras).  Disponibilidad de campo clínico o centro, características, tipo y cantidad de insumos, tiempo para eventuales actividades de recuperación.  La disponibilidad de horas docente para la (s) actividades requeridas. 3) Las actividades obligatorias no recuperables deben estar especificadas en el programa del curso. Asimismo, debe quedar especificado cuáles actividades de asistencia obligatoria incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo descrito en punto 6. 4) Cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá considerar un porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en número 6 de esta norma. Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el programa de curso. 5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente norma, es decir se elimina el curso. 6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación. 7) Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. – Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso. 8) Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a Secretaria de Estudios. 9) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el registro. 10) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo. 11) Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios. 12) Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias. 13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9. DISPOSICIONES FINALES: 1) Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de reglamentación universitaria vigente. 2) Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los Coordinadores de Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes la presente normativa. 3) Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos correspondientes. 4) Déjese sin efecto la Resolución de Facultad N°1466 del 16 de octubre de 2008. *También Considérese la normativa Interna para los estudiantes de carreras de la Facultad De Medicina que Desarrollen actividades Prácticas en campos clínicos. Resolución Exenta No 2536
Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.