Síntesis del Programa de Curso:
Biología del Desarrollo y Embriología Humana


Enviado por: Miguel Luis Angel Concha Nordemann Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-07-2024 11:31:50
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 26-07-2024 11:45:37

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: OB02010
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 4 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: OB01004

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Mariana Antonia Rojas Rauco Profesor Coordinador (1)
2 Miguel Luis Angel Concha Nordemann Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Que el estudiante sea capaz de analizar correctamente la manera en que los procesos biológicos participan en el desarrollo del embrión. Será importante que el estudiante profundice, aplique e integre los contenidos y competencias relacionados con el área de biología básica adquiridas durante su formación previa particularmente en la asignatura de Biología Celular y Genética, comprendiendo y valorando el proceder experimental del método científico para la práctica clínica. Este aspecto será particularmente importante en para su formación posterior en particular en relación a la Epidemiología y la Salud Pública. Se persigue que los alumnos expliquen las características y cambios morfológicos que experimenta el embrión humano durante su desarrollo y puedan analizar cómo éstos se producen debido a los mecanismos celulares básicos que operan durante la ontogenia. Mediante el estudio sistemático y la reflexión crítica se pretende que el estudiante construya y se apropie de un sólido y riguroso pensamiento científico en relación a los fenómenos que llevan desde el cigoto al embrión, y finalmente a la formación de un nuevo individuo humano en condiciones normales y patológicas.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud"

Subcompetencia 1.2
"Analizando el funcionamiento del cuerpo humano integrando procesos celulares, genéticos y del desarrollo ontogénico humano en condiciones normales y patológica"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"

Subcompetencia 4.3
"Potenciando sus características personales, que le permitan convertirse en un/a líder positivo/en los equipos de salud"


Dominio: Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
Competencia 1
"Analizar la evidencia disponible utilizando el conocimiento del método científico y epidemiológico para contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 1.1
"Manejando las Bases de Datos de información científica para la descripción y comprensión de los problemas de Salud Pública en estudio"

Subcompetencia 1.2
"Evaluando la información científica obtenida para realizar análisis crítico"



Resultados de Aprendizaje
1. Analiza críticamente e integra las características y cambios morfológicos que experimenta el embrión humano durante su desarrollo, y cómo estos cambios se relacionan con los procesos y mecanismos celulares, genéticos y del desarrollo que operan durante la ontogenia.
2. Evalúa bases datos y fuentes de información científica, referentes a los fenómenos y procesos del desarrollo que subyacen a la formación de un nuevo individuo a partir del cigoto, en condiciones normales y patológicas, para distinguir aquellas que son válidas y relevantes de aquellas que no lo son, mediante la aplicación del pensamiento científico.

Unidades
Unidad 1: Biología del Desarrollo
Encargado: Miguel Luis Angel Concha Nordemann

Indicadores de logros Acciones asociadas

Distingue e integra los mecanismos genéticos, celulares y supracelulares que dan forma al embrión:

  • Describe los conceptos básicos del desarrollo embrionario
  • Fundamenta el uso de modelos para el estudio del desarrollo
  • Describe el uso de las metodologías de la expresión génica para el estudio del desarrollo
  • Describe los mecanismos celulares morfogenéticos que dan forma a los tejidos durante el desarrollo
  • Describe los procesos moleculares y celulares involucrados en el desarrollo
  • Asocia mecanismos genéticos y epigenéticos con procesos del desarrollo y patologías
  • Describe las características y funciones de las células madres en el desarrollo y regeneración.
  • Clases Presenciales de 45 a 60 minutos, correspondientes a las clases C1, C2, C3, C4, C5.

Clases Presenciales (C): Actividades de carácter presencial, de curso completo, fundamentalmente expositivas, que están a cargo de un docente. Las exposiciones se complementarán con un material audiovisual tal como presentaciones en Microsoft PowerPoint o similar, videos y otros contenidos multimedia de acuerdo al criterio del docente. Se fomentará la participación de los estudiantes a partir y mediante la formulación de preguntas tanto de parte del expositor como de los estudiantes, de manera tal que se reforzará la reflexión activa sobretodo en relación a conceptos o contenidos de mayor dificultad. 

  • Seminarios Integrativos/Trabajos Prácticos: Actividades de Seminario Integrativos presenciales de 45 - 60 minutos, correspondientes al SI/TPV1, SI/TPV2, SI/TPV3.

Seminarios Integrativos: Actividades que serán realizadas en grupos paralelos, cada uno a cargo de un docente. Cada SI se basará en una guía presente en el documento Manual del Curso, que será publicado y subido para los estudiantes a comienzos del curso en las páginas EOL/UCURSOS. Las guías y actividades de este manual serán realizadas en forma individual por los alumnos, mediante la revisión de cápsulas de 15 minutos (en esta cápsula se analiza y contextualiza el tema del día reforzando los aspectos más complejos y las relaciones entre contenidos, y/o se realiza un tutorial del trabajo práctico en microscopía virtual de la sesión). Luego, los estudiantes deben llevar a cabo las actividades de observación para la correspondiente actividad semanal de cada SI antes de la sesión presencial de la semana. Cada SI presencial estará compuesta por dos partes: la primera es fundamentalmente expositiva a cargo del docente. En ella se analiza y contextualiza el tema del día reforzando los aspectos más complejos y las relaciones entre contenidos. En la segunda parte los estudiantes llevan a cabo resolución de problemas, preguntas y reflexiones planteadas en la guía de seminarios compartiendo información e inquietudes con todos los compañeros y con el docente. En esta parte la actividad se basa primordialmente en la participación, reflexión y discusión de los estudiantes y el docente actúa para fomentar y canalizar estos procesos.


Unidad 2: Embriología Humana
Encargado: Mariana Antonia Rojas Rauco

Indicadores de logros Acciones asociadas

Describe los cambios externos e internos que experimenta el embrión humano durante el desarrollo:

  • Distingue las etapas del desarrollo ontogénico desde la fecundación hasta la formación del embrión y feto.
  • Describe los cambios externos de tamaño y forma que experimenta el embrión humano (longitud, cara, cuello y miembros) y los relaciona con la edad gestacional
  • Distingue las características más relevantes del feto humano
  • Describe el origen y desarrollo del tubo neural, y la formación de vesículas encefálicas, ventrículos cerebrales y sus derivados
  • Explica el origen y desarrollo de las crestas neurales y de las placodas ópticas, olfatorias y auditivas
  • Describe las modificaciones que experimenta el tubo cardíaco y que conducen a la formación del corazón
  • Explica la circulación embrionaria y fetal y los cambios circulatorios postnatales
  • Describe el origen y desarrollo del intestino anterior, medio y posterior, y la formación del brote respiratorio.
  • Asocia las etapas del desarrollo pulmonar, con la cronología de la gestación y la vida del recién nacido.
  • Clases presenciales de 45 - 60 minutos, correspondientes a las clases C6,  C7,  C8,  C9,  C10,  C11.

Clases Presenciales (C): Actividades de curso completo, fundamentalmente expositivas que están a cargo de un docente. Las exposiciones se complementarán con un material audiovisual tal como presentaciones en Microsoft PowerPoint o similar, videos y otros contenidos multimedia de acuerdo al criterio del docente. Se fomentará la participación de los estudiantes a partir y mediante la formulación de preguntas tanto de parte del expositor como de los estudiantes, de manera tal que se reforzará la reflexión activa sobretodo en relación a conceptos o contenidos de mayor dificultad.

  • Seminarios Integrativos/Trabajos Prácticos: Actividades de trabajo práctico en Microscopia Virtual (actividad de 45 min) y presencial (actividad de 45 - 60 min), correspondientes a los SI/TPV4, SI/TPV5, SI/TPV6.

Trabajos Prácticos (SI/TP): Actividades que serán realizadas en grupos paralelos, cada uno a cargo de un docente. TP virtual y presencial se basará en una guía presente en el documento Manual del Curso, que será publicado y subido para los estudiantes a comienzos del curso en las páginas EOL/UCURSOS. Las guías y actividades de este manual serán realizadas en forma individual por los alumnos, mediante la revisión de cápsulas de 15 minutos (en esta cápsula se analiza y contextualiza el tema del día reforzando los aspectos más complejos y las relaciones entre contenidos, y/o se realiza un tutorial del trabajo práctico en microscopía virtual de la sesión). Luego, los estudiantes deben llevar a cabo las actividades de observación para la correspondiente actividad semanal de cada SI/TP antes de la sesión presencial de la semana. En el caso de la segunda unidad, cada TP presencial será una revisión de las actividades virtuales realizadas por los estudiantes durante la semana, otorgando así retroalimentación efectiva. Posteriormente, se realizarán actividades de discusión, resolución de preguntas y reflexiones acerca de las temáticas de la semana. Esta parte la actividad se basa primordialmente en la participación, reflexión y discusión de los estudiantes y el docente actúa para fomentar y canalizar estos procesos.


Unidad 3: Revisión Bibliográfica
Encargado: Karina Andrea Palma González

Indicadores de logros Acciones asociadas

Relaciona, integra y aplica sus conocimientos sobre mecanismos y procesos del desarrollo tratados en el curso en un contexto clínico y patológico.

  • Identifica y describe los procesos y mecanismos involucrados en el desarrollo de las estructuras del embrión y feto, tanto en el contexto normal como en las variaciones patológicas.
  • Comprende y explica la conexión causal entre la alteración de los procesos normales y el desarrollo de patologías.
  • Explica y analiza las eventuales terapias o estrategias de prevención de las patologías, relacionándola con los procesos biológicos del desarrollo subyacentes.
  • Evalúa la importancia de la información aprendida en el contexto de su futura profesión.

Revisión Bibliográfica:

  • Tutorías semanales.
  • Confección trabajo escrito.
  • Presentación y defensa oral del trabajo.

Revisión Bibliográfica (RB): Actividad desarrollada en grupos pequeños (6-7 personas aproximadamente). Cada grupo se asigna a un docente tutor. Esta revisión consiste en la búsqueda y sistematización de información actualizada acerca de condiciones o patologías humanas y tiene como propósito principal el contribuir a desarrollar en los estudiantes un pensamiento integrado reflexivo, creativo y crítico. En esta unidad los alumnos/as/es aplicarán el método científico para poder analizar y comprender sus etapas tales como el planteamiento de hipótesis, el proceso de investigación experimental y el análisis y discusión de resultados. Al inicio del Curso, se publicará el listado de grupos, temas y tutores asignados para la actividad. Los alumnos/as/es deberán realizar una búsqueda bibliográfica y generar un informe escrito y una presentación oral de su trabajo. Las pautas detalladas de la estructura del trabajo escrito y de la presentación (secciones, formato, largo, carácter, duración, modalidad etc.) están incluidas en el Manual del Curso que será entregada a comienzos de la asignatura. El Rol de Tutor será el orienta los estudiantes y aclarar las dudas durante el desarrollo de la Revisión Bibliográfica. Cada grupo tendrá con su tutor Sesiones de tutoría obligatorias (las cuales pueden ser en modalidad presencial o virtual, y ocurrirán semana por medio a lo largo del semestre). El éxito de estas sesiones dependerá esencialmente de la pro-actividad, responsabilidad e interés de los estudiantes en el desarrollo del trabajo. Una vez que los informes escritos sean calificados y corregidos por los docentes encargados, serán subidos a la Plataforma UCURSOS para que puedan ser leídos por todos los alumnos/as/es del Curso. Cada grupo de estudiantes deberá realizar una presentación oral presencial de su trabajo, utilizando PowerPoint o similar, a la que asistirá obligatoriamente todo el Curso. Para ello, 2 integrantes del grupo serán seleccionados para presentar el trabajo, y el resto del grupo defenderá el trabajo en la ronda de preguntas. Todos los docentes tutores estarán en cada ronda de presentaciones, realizarán preguntas y evaluarán cada presentación, enviando sus notas a la coordinadora de la unidad.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Evaluación de la Unidad de Aprendizaje 1.
35.00 %
Prueba teórica o certamen
Evaluación de la Unidad de Aprendizaje 2
35.00 %
Presentación individual o grupal
Evaluación de la Unidad de Aprendizaje 3
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen II (reprobatorio)
30.00%
El examen de segunda oportunidad es reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Gilmore, Scott F. , 2000 , Developmental Biology , 6ta , Sunderland (MA): Sinauer Associates; 2000 , Inglés , 0

Formato: Libro impreso
  • Bruce Carlson , 2019 , Embriología humana y biología del desarrollo , 6ta , El Sevier , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • National Center for Biotechnology Information , 2022 , National Library of Medicine , Español , Pubmed , http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?db=PubMed

Formato: Sitio Web
  • Cold Spring Harbor Laboratory , 2002 , DNA Learning Center Home , Español , Your Genes Your Health , http://www.ygyh.org/

Formato: Sitio Web
  • National Center for Biotechnology Information , 2022 , National Library of Medicine , Español , OMIM , http://www.ncbi.nlm.nih.gov/omim/

Formato: Sitio Web
  • Cold Spring Harbor Laboratory , 2020 , DNA Learning Center Home , Inglés , DNALC Live , https://dnalc.cshl.edu/resources/dnalc-live/


Plan de mejora a implementar

El curso se realiza de manera presencial este semestre, priorizando la interacción docente-alumno/a/e. Además, se implementa en la plataforma EOL, la modalidad de Microscopía Virtual, para la realización de los trabajos prácticos de una Unidad 2.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
REGLAMENTO DE ASISTENCIA Este Curso se rige por el “Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina”*, por el Reglamento General de los Estudios Universitarios de Pregrado (Decreto Universitario Exento N°0017946, de 7 de agosto de 2008) y por los Lineamientos de Evaluación y Calificación para la Carrera de Obstetricia y Puericultura (Documento elaborado por la Comisión de Docencia Escuela de Obstetricia – Versión 2.0 de Noviembre de 2022). 1. La asistencia a Clases Teóricas es del 90%. 2. La asistencia a Trabajos Prácticos, Seminarios y Presentación de Trabajos de Revisión Bibliográfica es obligatoria. El máximo de inasistencias justificadas permitidas será de una sesión. Será responsabilidad del alumno/a/e conocer y aprender los contenidos tratados en las actividades de Trabajos Prácticos y Seminarios a las cuales no asistió. 3. Asistencia del alumno/a/e a evaluaciones: La asistencia a pruebas de las dos primeras Unidades de Aprendizaje, así como a la evaluación de la presentación y defensa de los Trabajos de Revisión Bibliográfica y el Examen de Primera Oportunidad y el Examen Final o de Segunda Oportunidad en las fechas calendarizadas, es obligatoria. 4. Si se produce inasistencia a una de estas actividades de evaluación (indicadas en el punto 3), el alumno/a/e deberá avisar al Profesor Encargado de Curso (PEC) en un plazo máximo de 24 horas, debiendo además certificar la causa de su inasistencia en un plazo máximo de 5 días hábiles. La certificación de inasistencia se debe subir en el portal indicado para tal efecto (https://dpi.med.uchile.cl/), buscar el módulo de inasistencias y adjuntar documentos de respaldo si los tiene. En este caso, la Escuela de Obstetricia y el PEC del curso revisarán los antecedentes y aprobará y/o rechazará la inasistencia. La falta de aviso y certificación en los plazos determinados será causal para que la actividad sea calificada sin posibilidad de apelación con la nota mínima uno (1.0). 5. Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada en forma escrita u oral en la fecha que el PEC o los respectivos Coordinadores de Unidades de Aprendizaje decidan. 6. Los alumnos o alumnas que participen activamente en representación de la carrera, de la Facultad o de la Universidad o del País, en cualquier evento oficial, deberán ser autorizados y justificados por la Escuela respectiva para faltar a sus actividades curriculares, por el período necesario para la participación en el evento. Si en tal período se realiza algún tipo de evaluación, ella será reprogramada hasta la fecha que se establezca de común acuerdo con el(la) Profesor(a) encargado(a) de la actividad curricular, quien además deberá definir de acuerdo al caso particular, la forma de recuperación de las otras actividades obligatorias, ya sea con una idéntica o con otra equivalente. 7. Si un alumno/a/e se aproxima o sobrepasa el porcentaje máximo permitido de inasistencias a las actividades obligatorias, definido en el punto 2, el Profesor Encargado de Curso deberá presentar la situación al Coordinador de Nivel respectivo, quien verificará si las inasistencias se producen también en los otros Cursos del Nivel. El Coordinador de Nivel presentará a su vez el caso al Consejo de Escuela, instancia que finalmente calificará y resolverá la situación. 8. Si por su naturaleza o cuantía las inasistencias a las actividades de evaluación no pudieran recuperarse, el alumno/a/e deberá volver a cursar el curso en su totalidad en el próximo período académico en calidad de Reprobado. En este caso, el estudiante figurará como” Reprobado” en el Acta de Calificación Final del Curso con nota final 3.4, cuando a juicio del Consejo de Escuela no aporte elementos de juicios razonables y suficientes que justifiquen el volumen de sus inasistencias.
Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y el PEC acoge la justificación, la actividad de evaluación deberá ser recuperada en forma escrita u oral en la fecha que el PEC o los respectivos Coordinadores de Unidades de Aprendizaje decidan.
Otros requisitos de aprobación:
REQUISITOS DE APROBACIÓN Este Curso se rige por el “Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina”*, por el Reglamento General de los Estudios Universitarios de Pregrado (Decreto Universitario Exento N°0017946, de 7 de agosto de 2008) y por los Lineamientos de Evaluación y Calificación para la Carrera de Obstetricia y Puericultura (Documento elaborado por la Comisión de Docencia Escuela de Obstetricia – Versión 2.0 de Noviembre de 2022). Artículo 24*. El rendimiento académico de los(las) estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación. Las calificaciones parciales, la de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior. Artículo 25*. El(la) alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0). Artículo 26*. La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el(la) estudiante en las competencias establecidas en ellos. La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera. La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.
Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.25
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.