Enviado por: Miguel Luis Angel Concha Nordemann | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 26-07-2024 11:31:50 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 26-07-2024 11:45:37 |
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Código del Curso: OB02010 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 4 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: OB01004 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Mariana Antonia Rojas Rauco | Profesor Coordinador (1) |
2 | Miguel Luis Angel Concha Nordemann | Profesor Encargado (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Distingue e integra los mecanismos genéticos, celulares y supracelulares que dan forma al embrión:
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Clases Presenciales (C): Actividades de carácter presencial, de curso completo, fundamentalmente expositivas, que están a cargo de un docente. Las exposiciones se complementarán con un material audiovisual tal como presentaciones en Microsoft PowerPoint o similar, videos y otros contenidos multimedia de acuerdo al criterio del docente. Se fomentará la participación de los estudiantes a partir y mediante la formulación de preguntas tanto de parte del expositor como de los estudiantes, de manera tal que se reforzará la reflexión activa sobretodo en relación a conceptos o contenidos de mayor dificultad.
Seminarios Integrativos: Actividades que serán realizadas en grupos paralelos, cada uno a cargo de un docente. Cada SI se basará en una guía presente en el documento Manual del Curso, que será publicado y subido para los estudiantes a comienzos del curso en las páginas EOL/UCURSOS. Las guías y actividades de este manual serán realizadas en forma individual por los alumnos, mediante la revisión de cápsulas de 15 minutos (en esta cápsula se analiza y contextualiza el tema del día reforzando los aspectos más complejos y las relaciones entre contenidos, y/o se realiza un tutorial del trabajo práctico en microscopía virtual de la sesión). Luego, los estudiantes deben llevar a cabo las actividades de observación para la correspondiente actividad semanal de cada SI antes de la sesión presencial de la semana. Cada SI presencial estará compuesta por dos partes: la primera es fundamentalmente expositiva a cargo del docente. En ella se analiza y contextualiza el tema del día reforzando los aspectos más complejos y las relaciones entre contenidos. En la segunda parte los estudiantes llevan a cabo resolución de problemas, preguntas y reflexiones planteadas en la guía de seminarios compartiendo información e inquietudes con todos los compañeros y con el docente. En esta parte la actividad se basa primordialmente en la participación, reflexión y discusión de los estudiantes y el docente actúa para fomentar y canalizar estos procesos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Describe los cambios externos e internos que experimenta el embrión humano durante el desarrollo:
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Clases Presenciales (C): Actividades de curso completo, fundamentalmente expositivas que están a cargo de un docente. Las exposiciones se complementarán con un material audiovisual tal como presentaciones en Microsoft PowerPoint o similar, videos y otros contenidos multimedia de acuerdo al criterio del docente. Se fomentará la participación de los estudiantes a partir y mediante la formulación de preguntas tanto de parte del expositor como de los estudiantes, de manera tal que se reforzará la reflexión activa sobretodo en relación a conceptos o contenidos de mayor dificultad.
Trabajos Prácticos (SI/TP): Actividades que serán realizadas en grupos paralelos, cada uno a cargo de un docente. TP virtual y presencial se basará en una guía presente en el documento Manual del Curso, que será publicado y subido para los estudiantes a comienzos del curso en las páginas EOL/UCURSOS. Las guías y actividades de este manual serán realizadas en forma individual por los alumnos, mediante la revisión de cápsulas de 15 minutos (en esta cápsula se analiza y contextualiza el tema del día reforzando los aspectos más complejos y las relaciones entre contenidos, y/o se realiza un tutorial del trabajo práctico en microscopía virtual de la sesión). Luego, los estudiantes deben llevar a cabo las actividades de observación para la correspondiente actividad semanal de cada SI/TP antes de la sesión presencial de la semana. En el caso de la segunda unidad, cada TP presencial será una revisión de las actividades virtuales realizadas por los estudiantes durante la semana, otorgando así retroalimentación efectiva. Posteriormente, se realizarán actividades de discusión, resolución de preguntas y reflexiones acerca de las temáticas de la semana. Esta parte la actividad se basa primordialmente en la participación, reflexión y discusión de los estudiantes y el docente actúa para fomentar y canalizar estos procesos. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Relaciona, integra y aplica sus conocimientos sobre mecanismos y procesos del desarrollo tratados en el curso en un contexto clínico y patológico.
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Revisión Bibliográfica:
Revisión Bibliográfica (RB): Actividad desarrollada en grupos pequeños (6-7 personas aproximadamente). Cada grupo se asigna a un docente tutor. Esta revisión consiste en la búsqueda y sistematización de información actualizada acerca de condiciones o patologías humanas y tiene como propósito principal el contribuir a desarrollar en los estudiantes un pensamiento integrado reflexivo, creativo y crítico. En esta unidad los alumnos/as/es aplicarán el método científico para poder analizar y comprender sus etapas tales como el planteamiento de hipótesis, el proceso de investigación experimental y el análisis y discusión de resultados. Al inicio del Curso, se publicará el listado de grupos, temas y tutores asignados para la actividad. Los alumnos/as/es deberán realizar una búsqueda bibliográfica y generar un informe escrito y una presentación oral de su trabajo. Las pautas detalladas de la estructura del trabajo escrito y de la presentación (secciones, formato, largo, carácter, duración, modalidad etc.) están incluidas en el Manual del Curso que será entregada a comienzos de la asignatura. El Rol de Tutor será el orienta los estudiantes y aclarar las dudas durante el desarrollo de la Revisión Bibliográfica. Cada grupo tendrá con su tutor Sesiones de tutoría obligatorias (las cuales pueden ser en modalidad presencial o virtual, y ocurrirán semana por medio a lo largo del semestre). El éxito de estas sesiones dependerá esencialmente de la pro-actividad, responsabilidad e interés de los estudiantes en el desarrollo del trabajo. Una vez que los informes escritos sean calificados y corregidos por los docentes encargados, serán subidos a la Plataforma UCURSOS para que puedan ser leídos por todos los alumnos/as/es del Curso. Cada grupo de estudiantes deberá realizar una presentación oral presencial de su trabajo, utilizando PowerPoint o similar, a la que asistirá obligatoriamente todo el Curso. Para ello, 2 integrantes del grupo serán seleccionados para presentar el trabajo, y el resto del grupo defenderá el trabajo en la ronda de preguntas. Todos los docentes tutores estarán en cada ronda de presentaciones, realizarán preguntas y evaluarán cada presentación, enviando sus notas a la coordinadora de la unidad. |
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Examen II (reprobatorio) | El examen de segunda oportunidad es reprobatorio |
El curso se realiza de manera presencial este semestre, priorizando la interacción docente-alumno/a/e. Además, se implementa en la plataforma EOL, la modalidad de Microscopía Virtual, para la realización de los trabajos prácticos de una Unidad 2.