Enviado por: Carolina Esperanza Ramirez Álvarez | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 13-03-2025 15:33:39 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 13-03-2025 15:43:27 |
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Código del Curso: OB03013 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 4 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 63 | Horas No Presenciales: 45 |
Requisitos: OB02008,OB02012,(OB02011/CB10002) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Carolina Esperanza Ramirez Álvarez | Profesor Encargado (1) |
2 | Pablo Francisco Gálvez Ortega | Profesor Coordinador (1) |
Fundamentar la asistencia de la mujer y del recién nacido sano o con alteraciones de sus necesidades básicas, que se encuentra en unidades de Obstetricia, Ginecología o Neonatología, en base a la evidencia científica disponible, para efectuar una atención de calidad y resguardar la seguridad del usuario/a.
Planificar un proceso de asistencia de la mujer y el recién nacido sano o con alteraciones de sus necesidades básicas, que se encuentra en unidades de Obstetricia, Ginecología o Neonatología.
Practicar técnicas y procedimientos de enfermería de baja complejidad, vinculadas a la asistencia de la mujer y el recién nacido que cursan alguna alteración de las necesidades básicas en unidades de Obstetricia, Ginecología o Neonatología
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1- Videoclase Actividad en la que un docente expone al estudiantado los contenidos de la sesión mediante una presentación power point con audio y video realizada a distancia (online). Las videoclases en el curso son: - Modelo de Asistencia del Matrón o Matrona (MAM), necesidades básicas de las personas. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O. - Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O. - Alteraciones de los signos vitales y conductas de matrona/ón. Prof. Asist. Carolina Ramírez Á. - Nutrición, alimentación e hidratación. Prof. Asist. Christopher Chavarría. - Exámenes de imagenología en ginecología y obstetricia. Prof. Asist. Patricio Riquelme. - Oxígenoterapia en el adulto. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O. - Monitorización electromédica. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O.
2- Videos complementarios de técnicas En la plataforma virtual, se encontrarán links de videos correspondientes a técnicas de enfermería que deben ser vistos previo a la realización de los talleres de simulación. - Uso de Precauciones Estándar para prevención de IAAS - Cateterización vesical - Constitución de fleboclisis - Instalación de vía venosa periférica - Instalación de sonda digestiva - Punción intradérmica - Punción subcutánea - Punción intramuscular - Preparación de medicamentos (polvo y líquido) - Medidas y equivalencias - Extracción de sangre venosa (jeringa y vacutainer) - Cálculo de prepración y administración de medicamentos.
3- Lectura dirigida El estudiantado debe descargar documentos elaborados por docentes y leerlos en tiempo no presencial de forma obligatoria. Las lecturas en el curso son: - Exámenes de laboratorio. Prof. Asoc.. Pablo Gálvez O. - Uso de Precauciones Estándar para prevención de IAAS Prof. Asoc.. Pablo Gálvez O. – Prof. Asist. Carolina Ramírez Á. - Toma de muestras de exámenes del adulto. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O. - Cateterismo vascular periférico y fleboclisis. Prof. Asist. Claudia Cornejo A. - Exámenes de laboratorio. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O. - Preparación de medicamentos. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O - Administración de medicamentos. Prof. Asist. Cecilia Estrada R. - Cateterismo vesical del adulto. Acad. Inst. Carolina Hermosilla M. - Instalación de sondas digestivas en adulto. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O.
4- Foros Se habilitan foros con el propósito de que los y las estudiantes puedan hacer consultas y que los y las docentes les respondan asincrónicamente.
5- Taller de simulación En estas actividades el estudiantado deberá trabajar en grupos pequeños con un/a tutor/a a cargo. El o la docente guiará la sesión presentando situaciones clínicas simuladas y el estudiantado deberá practicar técnicas de atención del usuario/a considerando el uso de pautas de cotejo. Los talleres serán los siguientes (8): 1) Toma de muestras para exámenes de sangre adulto. 2) Toma de muestra de orina, deposiciones y secreciones en adulto y recién nacido. Uso de elementos de protección personal. 3) Cateterismo vesical intermitente y permanente adulto. Instalación de sonda digestiva en adulto. 4) Cateterismo vascular periférico, sueroterapia y fleboclisis. 5) Preparación de medicamentos. 6) Administración de medicamentos. 7) Cálculo de preparación y administración de medicamentos. 8) Oxigenoterapia en el adulto. Monitorización multiparamétrica
6- Taller de análisis de casos En esta actividad el estudiantado deberá revisar las videoclases o lecturas previamente. El día de la sesión presencial se subirá a plataforma el caso clínico a desarrollar en grupos pequeños, se les dará un tiempo para resolver este caso. Finalizado el tiempo se realizará una sesión plenaria en donde docentes explicarán la resolución del caso, esta instancia es de carácter obligatorio.
Los temas a tratar en el taller de análisis de casos son: - MAM, IAAS, exámenes de laboratorio, nutrición, alimentación e hidratación, alteraciones de los signos vitales, exámenes de imagenología y valoración de heridas. |
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Certamen escrito y presencial con preguntas cerradas y abiertas |
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Certamen escrito y presencial con preguntas cerradas y abiertas |
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Incluye heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación |
Examen obligatorio y reprobatorio | Examen escrito y presencial con preguntas abiertas y cerradas |
Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe acordar la recuperación con la o el estudiante y coordinación de nivel o considerar presentar la situación a Consejo de Escuela para evaluar la forma de recuperar o remediar.
Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar nota mínima en esas actividades obligatorias y evaluadas, sin necesidad de considerar de forma inmediata la reprobación del curso.
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Ejemplos de inclumplimiento de integridad académica:
1. Plagio
Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citar la fuente en un ensayo o trabajo académico.
Impacto: Desvalorización del esfuerzo académico propio y apropiación indebida del trabajo intelectual de otros.
2. Copia en evaluaciones
Ejemplo: Usar un "torpedo" (hoja oculta con respuestas) o mirar el examen de un compañero para responder preguntas.
Impacto: Invalida la evaluación como reflejo de conocimientos y esfuerzo personal.
3. Uso de Tecnología para Engañar
Ejemplo: Consultar respuestas a través de un teléfono móvil o smartwatch durante una evaluación.
Impacto: Deshonra las reglas del examen y desvirtúa el propósito de la evaluación.
4. Fabricación o Manipulación de Datos
Ejemplo: Alterar resultados de un experimento de laboratorio para que coincidan con las hipótesis propuestas.
Impacto: Afecta la validez de investigaciones y la credibilidad académica.
5. Presentación de Trabajos de Otros como Propios
Ejemplo: Comprar un ensayo o proyecto a un tercero y presentarlo como propio.
Impacto: Fomenta la deshonestidad y perjudica el aprendizaje.
6. Colaboración Inapropiada
Ejemplo: Trabajar con otros estudiantes en tareas individuales que deben ser realizadas de manera independiente.
Impacto: Rompe las reglas establecidas para la evaluación individual.
7. Autoplagio
Ejemplo: Presentar el mismo trabajo o proyecto en dos cursos diferentes sin la autorización de los profesores.
Impacto: Viola el principio de originalidad en cada curso.
8. Suplantación de Identidad
Ejemplo: Pedirle a otra persona que se haga pasar por ti para rendir un examen o participar en una actividad académica.
Impacto: Es una falta grave que implica fraude y deshonestidad.
9. Alteración de Documentos
Ejemplo: Cambiar una nota en una boleta de calificaciones, en un certificado académico o en una licencia o certificado médico.
Impacto: Compromete la confianza en la institución y puede derivar en sanciones legales.
10. Acceso No Autorizado
Ejemplo: Entrar al sistema informático de la universidad para modificar calificaciones o acceder a pruebas antes de su aplicación o tras el cierre de ésta.
Impacto: Es una violación grave de la ética y puede tener consecuencias legales.
11. Falsificación de Referencias
Ejemplo: Incluir en un trabajo académico citas de fuentes que no has consultado o que no existen.
Impacto: Perjudica la credibilidad del trabajo y viola las normas académicas.
12. Obstrucción a Otros Estudiantes
Ejemplo: Ocultar libros o materiales de la biblioteca para que otros no puedan utilizarlos.
Impacto: Daña la comunidad educativa y fomenta el individualismo deshonesto.
13. Soborno
Ejemplo: Ofrecer dinero o favores a un profesor o asistente para obtener una mejor calificación.
Impacto: Destruye la confianza en la institución y en el sistema educativo.
Medidas que se tomarán por parte de PEC tras la comprobación de la falta a la integridad académica:
Detección de copia entre estudiantes en evaluaciones: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
Suplantación de identidad: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.
Documento de integridad en detalle: https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing