Síntesis del Programa de Curso:
Fundamentos de Enfermería II


Enviado por: Carolina Esperanza Ramirez Álvarez Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-03-2025 15:33:39
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 13-03-2025 15:43:27

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB03013
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 63 Horas No Presenciales: 45
Requisitos: OB02008,OB02012,(OB02011/CB10002)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Esperanza Ramirez Álvarez Profesor Encargado (1)
2 Pablo Francisco Gálvez Ortega Profesor Coordinador (1)

Ajustes de ejecución de curso

 


 


 


Propósito Formativo
Desarrollar el marco conceptual de la atención integral de la mujer y el recién nacido, ejecutado por el matrón y la matrona, considerando la enfermería como la ciencia que abarca los cuidados autónomos y en colaboración, que se presta a personas con y sin patologías de baja complejidad, y utilizando procedimientos de enfermería frecuentes de baja y mediana complejidad. Este curso se relaciona curricularmente con siguientes cursos: Integración al Desempeño Profesional II Clínica Neonatal I, Clínica Puerperio, Clínica Atención Primaria I, Clínica partos I. Enfermería Médico-Quirúrgico Este curso aporta al perfil de egreso a la capaz de brindar una atención en salud, desde un enfoque biopsicosocial, a la mujer a través de su ciclo vital, al neonato, pareja, familia y comunidad, en las actividades de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 2.2
"Atendiendo integralmente con enfoque perinatal a las mujeres que cursan gestación, parto, puerperio sin patología con el objeto de favorecer la evolución normal, disminuyendo los riesgos, de acuerdo a las normas y políticas vigentes en el país"

Subcompetencia 2.3
"Atendiendo integralmente al recién nacido sin patología, favoreciendo su adaptación a la vida extrauterina, basándose en conocimientos actualizados de las ciencias sociales y de la salud"


Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 2.2
"Atendiendo integralmente con enfoque perinatal a las mujeres que cursan gestación, parto, puerperio sin patología con el objeto de favorecer la evolución normal, disminuyendo los riesgos, de acuerdo a las normas y políticas vigentes en el país"

Subcompetencia 2.3
"Atendiendo integralmente al recién nacido sin patología, favoreciendo su adaptación a la vida extrauterina, basándose en conocimientos actualizados de las ciencias sociales y de la salud"


Competencia 3
"Realizar un proceso de atención de salud de calidad a las mujeres que cursan gestación, parto y/o puerperio patológico y al recién nacido con patología, como integrante de un equipo de salud en los distintos niveles de prevención con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, dando respuesta a los"
Subcompetencia 3.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a con patología en situación quirúrgica y no quirúrgica otorgando los cuidados de enfermería en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"


Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral  en salud física, mental y social en  las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Proporciona atención en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, asumiendo la responsabilidad y liderazgo que le corresponde en estas áreascomoprofesional integrante del equipo multidisciplinario, dentro del sistema de salud en un marco bioético y legal vigente. "
Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 2.2
"Atendiendo integralmente con enfoque perinatal a las mujeres que cursan gestación, parto, puerperio sin patología con el objeto de favorecer la evolución normal, disminuyendo los riesgos, de acuerdo a las normas y políticas vigentes en el país"

Subcompetencia 2.3
"Atendiendo integralmente al recién nacido sin patología, favoreciendo su adaptación a la vida extrauterina, basándose en conocimientos actualizados de las ciencias sociales y de la salud"


Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 2.2
"Atendiendo integralmente con enfoque perinatal a las mujeres que cursan gestación, parto, puerperio sin patología con el objeto de favorecer la evolución normal, disminuyendo los riesgos, de acuerdo a las normas y políticas vigentes en el país"

Subcompetencia 2.3
"Atendiendo integralmente al recién nacido sin patología, favoreciendo su adaptación a la vida extrauterina, basándose en conocimientos actualizados de las ciencias sociales y de la salud"


Competencia 3
"Realizar un proceso de atención de salud de calidad a las mujeres que cursan gestación, parto y/o puerperio patológico y al recién nacido con patología, como integrante de un equipo de salud en los distintos niveles de prevención con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, dando respuesta a los"
Subcompetencia 3.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a con patología en situación quirúrgica y no quirúrgica otorgando los cuidados de enfermería en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"


Dominio: OBS - Dominio clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
OBSC1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
OBSC.SC1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud"


Dominio: OBS - Dominio Genérico – Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
OBSGT5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
ONSGT.SC 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"

ONSGT.SC 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"



Resultados de Aprendizaje
1.

Fundamentar la asistencia de la mujer y del recién nacido sano o con alteraciones de sus necesidades básicas, que se encuentra en unidades de Obstetricia, Ginecología o Neonatología, en base a la evidencia científica disponible, para efectuar una atención de calidad y resguardar la seguridad del usuario/a.


2.

Planificar un proceso de asistencia de la mujer y el recién nacido sano o con alteraciones de sus necesidades básicas, que se encuentra en unidades de Obstetricia, Ginecología o Neonatología.


3.

Practicar técnicas y procedimientos de enfermería de baja complejidad, vinculadas a la asistencia de la mujer y el recién nacido que cursan alguna alteración de las necesidades básicas en unidades de Obstetricia, Ginecología o Neonatología



Unidades
Unidad 1: Modelo de Asistencia de Matrón o Matrona
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  • Analiza las necesidades fisiológicas y de seguridad de las personas que están siendo asistidas en el sistema de salud.
  • Aplica el modelo de asistencia de matrón/a en el cuidado de las personas.
  • Planifica la asistencia integral de la/el usuaria/o, considerando el modelo de asistencia de matrón/a y el enfoque en sus necesidades fisiológicas y de seguridad.
  • Reconoce las principales medidas de prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS).
  • Reconoce aspectos clínicos y rol de matrona/ón respecto a nutrición, hidratación y dietoterapia.
  • Analiza conductas de matronería en casos de alteración de signos vitales.
  • Analiza el uso de la monitorización electromédica en la atención médica.
  • Analiza los exámenes de laboratorio más frecuentes en el adulto.
  • Reconoce aspectos clínicos de exámenes imagenológicos.
  • Analiza técnicas de enfermería de baja y mediana complejidad en contextos clínicos simulados.
  • Práctica el uso de medidas de precaución estándar (PE) de IAAS.
  • Ejecuta técnica de uso de monitor multiparámetros e instalación de sensores.
  • Ejecuta las técnicas de toma y extracción de muestras para exámenes de laboratorio en adulto.
  • Realiza cálculos de preparación y administración de medicamentos.
  • Ejecuta técnicas de preparación y administración de medicamentos.
  • Ejecuta técnicas de cateterización vesical intermitente y permanente en adulto.
  • Ejecuta técnica de instalación, manejo y retiro de catéteres vasculares periféricos en el adulto.
  • Ejecuta técnica de instalación, manejo y retiro de fleboclisis.
  • Ejecuta técnica de instalación, manejo y retiro de sondas digestivas en adulto.
  • Ejecuta técnica de instalación y manejo de oxigenoterapia en el adulto.


1- Videoclase

Actividad en la que un docente expone al estudiantado los contenidos de la sesión mediante una presentación power point con audio y video realizada a distancia (online).

Las videoclases en el curso son:

- Modelo de Asistencia del Matrón o Matrona (MAM), necesidades básicas de las personas. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O.

- Infecciones Asociadas a la Atención en Salud. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O.

- Alteraciones de los signos vitales y conductas de matrona/ón. Prof. Asist. Carolina Ramírez Á.

- Nutrición, alimentación e hidratación. Prof. Asist. Christopher Chavarría.

- Exámenes de imagenología en ginecología y obstetricia. Prof. Asist. Patricio Riquelme.

- Oxígenoterapia en el adulto. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O.

- Monitorización electromédica. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O.

 

2- Videos complementarios de técnicas

En la plataforma virtual, se encontrarán links de videos correspondientes a técnicas de enfermería que deben ser vistos previo a la realización de los talleres de simulación.

- Uso de Precauciones Estándar para prevención de IAAS

- Cateterización vesical

- Constitución de fleboclisis

- Instalación de vía venosa periférica

- Instalación de sonda digestiva

- Punción intradérmica

- Punción subcutánea

- Punción intramuscular

- Preparación de medicamentos (polvo y líquido)

- Medidas y equivalencias

- Extracción de sangre venosa (jeringa y vacutainer)

- Cálculo de prepración y administración de medicamentos.

 

3- Lectura dirigida

El estudiantado debe descargar documentos elaborados por docentes y leerlos en tiempo no presencial de forma obligatoria.

Las lecturas en el curso son:

- Exámenes de laboratorio. Prof. Asoc.. Pablo Gálvez O.

- Uso de Precauciones Estándar para prevención de IAAS Prof. Asoc.. Pablo Gálvez O. – Prof. Asist. Carolina Ramírez Á.

- Toma de muestras de exámenes del adulto. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O.

- Cateterismo vascular periférico y fleboclisis. Prof. Asist. Claudia Cornejo A.

- Exámenes de laboratorio. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O.

- Preparación de medicamentos. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O

- Administración de medicamentos. Prof. Asist. Cecilia Estrada R.

- Cateterismo vesical del adulto. Acad. Inst. Carolina Hermosilla M.

- Instalación de sondas digestivas en adulto. Prof. Asoc. Pablo Gálvez O. 

 

4- Foros

Se habilitan foros con el propósito de que los y las estudiantes puedan hacer consultas y que los y las docentes les respondan asincrónicamente.

 

5- Taller de simulación

En estas actividades el estudiantado deberá trabajar en grupos pequeños con un/a tutor/a a cargo. El o la docente guiará la sesión presentando situaciones clínicas simuladas y el estudiantado deberá practicar técnicas de atención del usuario/a considerando el uso de pautas de cotejo.

Los talleres serán los siguientes (8):

1) Toma de muestras para exámenes de sangre adulto.

2) Toma de muestra de orina, deposiciones y secreciones en adulto y recién nacido. Uso de elementos de protección personal.

3) Cateterismo vesical intermitente y permanente adulto. Instalación de sonda digestiva en adulto. 

4) Cateterismo vascular periférico, sueroterapia y fleboclisis.

5) Preparación de medicamentos. 

6) Administración de medicamentos.

7) Cálculo de preparación y administración de medicamentos.

8) Oxigenoterapia en el adulto. Monitorización multiparamétrica

 

6- Taller de análisis de casos

En esta actividad el estudiantado deberá revisar las videoclases o lecturas previamente. El día de la sesión presencial se subirá a plataforma el caso clínico a desarrollar en grupos pequeños, se les dará un tiempo para resolver este caso. Finalizado el tiempo se realizará una sesión plenaria en donde docentes explicarán la resolución del caso, esta instancia es de carácter obligatorio.

 

Los temas a tratar en el taller de análisis de casos son:

- MAM, IAAS, exámenes de laboratorio, nutrición, alimentación e hidratación, alteraciones de los signos vitales, exámenes de imagenología y valoración de heridas.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
50.00 %
Certamen escrito y presencial con preguntas cerradas y abiertas
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
40.00 %
Certamen escrito y presencial con preguntas cerradas y abiertas
Evaluación de desempeño clínico
Talleres prácticos
10.00 %
Incluye heteroevaluación, coevaluación y autoevaluación
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen obligatorio y reprobatorio
30.00%
Examen escrito y presencial con preguntas abiertas y cerradas
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Patricia A. Potter, Annie Griffin Perry , 2019 , Fundamentos de enfermería , novena , Elsevier , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Pablo Gálvez, Carolina Hermosilla , 2019 , Procedimientos y técnicas en neonatología , Primera , Mediterráneo , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • Viviana Cristi Oporto , 2014 , Procedimientos de enfermería , Primera , Segismundo SpA , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) , 2022 , Evidencia en cuidados , Español , Centro español para los cuidados de salud basados en la evidencia (CECBE) , https://www.evidenciaencuidados.es/es/index.php/recursos-evidencia


Plan de mejora a implementar

  • Mantención de ayudantes del PAD y se agregan PAA en las actividades del curso.
  • Se agrega contenido Monitorización Electromédica (MEM) con teoría y taller.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  • Toda actividad indicada como obligatoria debe ser considerada para una asistencia del 100%. 
  • Las actividades obligatorias, pero no evaluadas (taller análisis de casos), requieren de justificación a Profesor/a Encargado/a de Curso (PEC) y coordinador de curso, pero no a Escuela (plataforma DPI). 
  • El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y coordinador y 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI. 
  • Inasistencias justificadas y que se reconocerán como tal son: Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención o licencia médica. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia. 
  • Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado.  
  • Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo de justificaciones. 
  • La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI). 
  • La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0). 

Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se debe acordar la recuperación con la o el estudiante y coordinación de nivel o considerar presentar la situación a Consejo de Escuela para evaluar la forma de recuperar o remediar. 

Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se debe colocar nota mínima en esas actividades obligatorias y evaluadas, sin necesidad de considerar de forma inmediata la reprobación del curso. 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:
  • Los talleres no son recuperables debido a no disponibilidad de sala, docente y espacio en calendario.
  • Los remediales de certámenes se tomarán antes de la fecha de examen, se informará a cada estudiante de manera personal sobre la fecha, según acuerdo de disponibilidad docente.
  • Cuando el estudiantado se ausenta de un taller análisis de casos y NO justifica acorde a reglamento, se reducirá 0.5 en la calificación del certamen 1.
  • Cuando el estudiantado se ausenta de un taller de simulación y justifica acorde a reglamento, se le replicará la nota de heteroevaluación de su grupo. Quien no justifica acorde a reglamento, tendrá evaluación 1.0.
  • La co y autoevaluación de los talleres de simulación, tendrá un plazo abreviado configurado en plataforma u-cursos (hasta las 23:59 hrs del día del taller) y quien no realice la evaluación en plazo, se calificará con nota mínima (1.0).

Otros requisitos de aprobación:

La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.


De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).


Ejemplos de inclumplimiento de integridad académica:


1. Plagio

Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citar la fuente en un ensayo o trabajo académico.

Impacto: Desvalorización del esfuerzo académico propio y apropiación indebida del trabajo intelectual de otros.


2. Copia en evaluaciones

Ejemplo: Usar un "torpedo" (hoja oculta con respuestas) o mirar el examen de un compañero para responder preguntas.

Impacto: Invalida la evaluación como reflejo de conocimientos y esfuerzo personal.


3. Uso de Tecnología para Engañar

Ejemplo: Consultar respuestas a través de un teléfono móvil o smartwatch durante una evaluación.

Impacto: Deshonra las reglas del examen y desvirtúa el propósito de la evaluación.


4. Fabricación o Manipulación de Datos

Ejemplo: Alterar resultados de un experimento de laboratorio para que coincidan con las hipótesis propuestas.

Impacto: Afecta la validez de investigaciones y la credibilidad académica.


5. Presentación de Trabajos de Otros como Propios

Ejemplo: Comprar un ensayo o proyecto a un tercero y presentarlo como propio.

Impacto: Fomenta la deshonestidad y perjudica el aprendizaje.


6. Colaboración Inapropiada

Ejemplo: Trabajar con otros estudiantes en tareas individuales que deben ser realizadas de manera independiente.

Impacto: Rompe las reglas establecidas para la evaluación individual.


7. Autoplagio

Ejemplo: Presentar el mismo trabajo o proyecto en dos cursos diferentes sin la autorización de los profesores.

Impacto: Viola el principio de originalidad en cada curso.


8. Suplantación de Identidad

Ejemplo: Pedirle a otra persona que se haga pasar por ti para rendir un examen o participar en una actividad académica.

Impacto: Es una falta grave que implica fraude y deshonestidad.


9. Alteración de Documentos

Ejemplo: Cambiar una nota en una boleta de calificaciones, en un certificado académico o en una licencia o certificado médico.

Impacto: Compromete la confianza en la institución y puede derivar en sanciones legales.


10. Acceso No Autorizado

Ejemplo: Entrar al sistema informático de la universidad para modificar calificaciones o acceder a pruebas antes de su aplicación o tras el cierre de ésta.

Impacto: Es una violación grave de la ética y puede tener consecuencias legales.


11. Falsificación de Referencias

Ejemplo: Incluir en un trabajo académico citas de fuentes que no has consultado o que no existen.

Impacto: Perjudica la credibilidad del trabajo y viola las normas académicas.


12. Obstrucción a Otros Estudiantes

Ejemplo: Ocultar libros o materiales de la biblioteca para que otros no puedan utilizarlos.

Impacto: Daña la comunidad educativa y fomenta el individualismo deshonesto.


13. Soborno

Ejemplo: Ofrecer dinero o favores a un profesor o asistente para obtener una mejor calificación.

Impacto: Destruye la confianza en la institución y en el sistema educativo.


Medidas que se tomarán por parte de PEC tras la comprobación de la falta a la integridad académica:

Detección de copia entre estudiantes en evaluaciones: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.

Suplantación de identidad: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.


Documento de integridad en detalle: https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.