Síntesis del Programa de Curso:
Neonatología I


Enviado por: Rodrigo Alberto Neira Contreras Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 16-01-2025 17:29:05
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 17-01-2025 09:35:08

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB03015
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 4 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: OB02008,OB02012,(OB02011/CB10002),OB02010

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Francisca Jose Merino Alfaro Profesor Coordinador (1)
2 Janet Andrea González Muller Profesor Coordinador (1)
3 Rodrigo Alberto Neira Contreras Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Fundamentar la asistencia que debe proporcionar al recién nacido fisiológico, con énfasis en la promoción de la Lactancia Materna, en las unidades de atención inmediata, alojamiento conjunto y atención primaria de salud, con enfoque biopsicosocial, multiculturalidad y diversidad, centrado en la familia y en concordancia con las políticas públicas de protección a la infancia. Este curso se relaciona curricularmente con los siguiente cursos: Anteriores: Integración al desempeño profesional I, Biología del Desarrollo y Embriología Humana, Fisiología General, Anatomía-Histología Paralelo: Fundamentos de Enfermería II, Fisiología de sistemas, Obstetricia Fisiológica I Posterior:Integración al desempeño Profesional II, Neonatología II, Obstetricia fisiológica II Este curso aporta al perfil de egreso a la capacidad de bridar una atención en salud, desde un enfoque biopsicosocial, multiculturalidad y diversidad, al neonato en las actividades de promoción, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Proporciona atención en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, asumiendo la responsabilidad y liderazgo que le corresponde en estas áreascomoprofesional integrante del equipo multidisciplinario, dentro del sistema de salud en un marco bioético y legal vigente."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"


Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 2.3
"Atendiendo integralmente al recién nacido sin patología, favoreciendo su adaptación a la vida extrauterina, basándose en conocimientos actualizados de las ciencias sociales y de la salud"

Subcompetencia 2.4
"Decidiendo estrategias que favorezcan el vínculo y el apego precoz entre el recién nacido/a, madre y padre, tendientes a estimular la instalación y mantención de una lactancia materna exitosa y una relación afectiva a lo largo de la vida"



Resultados de Aprendizaje
1.

Justificar la conducta en la atención de un recién nacido, valorando los antecedentes perinatales, el examen físico, los signos vitales y exámenes de laboratorio, de acuerdo con el marco institucional neonatal, en los diferentes niveles de atención, para valorar la condición clínica del neonato y favorecer el vínculo con su familia.


2.

Recomendar acciones que posibiliten el inicio precoz y mantención de la lactancia materna, realizando una valoración de la condición materna y del recién nacido, en atención inmediata, en puericultura y en Atención Primaria de la Salud, aplicando las técnicas y estrategias adecuadas para la lactancia, con la finalidad de favorecer desarrollo normal del niño/a.



Unidades
Unidad 1: Unidad I Atención del Recién Nacido Fisiológico
Encargado: Francisca Jose Merino Alfaro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce el Marco Institucional de la Atención materno-infantil, considerando las principales normativas sanitarias vigentes.
  2. Identifica antecedentes perinatales del recién nacido a través de la anamnesis.
  3. Interpreta exámenes de laboratorio e imagenología, necesarios en la valoración de los antecedentes perinatales.
  4. Describir examen físico general y segmentario del recién nacido. 
  5. Fundamenta la clasificación e hipótesis diagnostica neonatal.
  6. Explica la fisiología cardiorrespiratoria perinatal y sus principales cambios adaptativos durante el periodo de transición.
  7. Describe las principales características neurológicas, digestiva y renales del recién nacido.
  8. Clasifica las modificaciones anátomo-fisiológicas del recien nacido durante la primera semana de vida.
  9. Reconoce la asistencia que debe proporcionar la matrona/ón al recién nacido fisiológico en el periodo inmediato.
  10. Reconoce la asistencia que debe proporcionar la matrona/ón al recién nacido durante el alojamiento conjunto
  11. Reconoce la asistencia que debe proporcionar la matrona/ón en Atención Primaria de Salud.           

Clase presencial: Actividad en la que un docente expone a los estudiantes los contenidos de la sesión mediante uso de material audiovisual. Se sugiere que los estudiantes revisen los contenidos de clases previamente, y utilicen las referencias bibliográficas, indicadas en el Programa del Curso. 

Las clases del curso son:

Clase 1: Marco Institucional de la Atención Neonatal

Clase 2: Generalidades de la atención humanizada en neonatología

Clase 3: Anatomía y Fisiología Neonatal

Clase 4: Fisiología cardio-respiratoria perinatal

Clase 5: Termorregulación

Clase 6: Atención Inmediata 

Clase 7: Examen físico del Recién Nacido (RN)

Clase 8: Clasificación y determinación de edad gestacional

Clase 9: Periodo de transición del neonato inmediato

Clase 10: Duelo perinatal: conductas en la atención neonatal

Clase 11: Atención integral del recien nacido durante el alojamiento conjunto

Clase12: Cambios fisiológicos y control del RN en atención primaria en Salud.

Clase 13:  Inmunización del recien nacido  durante la atención inmediata o alojamiento conjunto

Clase 14: Tamizaje neonatal durante el alojamiento conjunto

 

Lectura Dirigida: Los estudiantes deben descargar y leer, apuntes y/o artículos seleccionados y recomendados por los docentes del curso de acuerdo con el tema tratado en la clase

Taller Integrador de análisis de caso clínico: Es un trabajo grupal, en la que los estudiantes aplican los conceptos teóricos de las clases. Consiste en una actividad grupal en la que los estudiantes analizan una situación de un caso clínica que integra los contenidos teóricos del curso. Este es guiado por un profesor. Al finalizar la actividad los estudiantes serán evaluados por la presentación de la situación clínica entregada. Los estudiantes serán evaluados a través de una rubrica, del trabajo realizado en la actividad.

Trabajo individual: "Estrategias de didáctica y evaluación invertida": La presente actividad será un  individual que las/los estudiantes elaborarán según su preferencia un material didáctico que favorezca el aprendizaje de algún tema del curso (resumen de una clase, esquematización de contenidos, cuadro comparativo, etc) y el diseño de al menos 1 pregunta de selección múltiple por estudiante. La entrega del material didáctico y pregunta de selección múltiple será de carácter opcional, sin embargo, ante el envío de esta actividad se le entregará el beneficio de sumar 0,5 décimas al certamen del contenido correspondiente. Además las mejores preguntas será seleccionadas utilizadas como referencia para las instancias evaluativas (certamen o examen). Esta actividad formativa se realizará siempre antes de cada certamen.


Unidad 2: Unidad II Lactancia Materna
Encargado: Francisca Jose Merino Alfaro

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Interpreta los factores biopsicosociales que influyen en el establecimiento y mantención de la lactancia materna.
  2. Reconoce las características culturales y de diversidad en la práctica de la lactancia materna.
  3. Explica la fisiología y anatomía de la lactancia.
  4. Interpreta los beneficios de la lactancia materna en la promoción del estado de salud materno- neonatal.
  5. Demuestra las técnicas y estrategias para el apoyo y promoción de la lactancia materna.

Clase Presencial: Actividad en la que un docente expone a los estudiantes los contenidos de la sesión mediante uso de material audiovisual. Se sugiere que los estudiantes revisen los contenidos de clases previamente, y utilicen las referencias bibliográficas, indicadas en el Programa del Curso.

clase 1: Anatomía y fisiología de la lactancia materna

Taller Integrador de análisis de caso clínico: Es un trabajo grupal, en la que los estudiantes aplican los conceptos teóricos de las clases. Consiste en una actividad grupal en la que los estudiantes analizan una situación de un caso clínica que integra los contenidos teóricos del curso. Este es guiado por un profesor. Al finalizar la actividad los estudiantes serán evaluados por la presentación de la situación clínica entregada.

Los estudiantes serán evaluados a través de una rubrica, del trabajo realizado en la actividad.

Intervención Educativa Digital: Los estudiantes selecciona una red social para establecer un canal de comunicación a través del cual entregar contenidos educativos sobre lactancia materna. Esta actividad es tutoreada por un docente del curso. Participarán ayudantes PAD en el seguimiento  y retroalimentación de la actividad. Los estudiantes trabajaran en grupos conformados de manera aleatoria. al final del curso los estudiantes presentarán la experiencia.

Trabajo individual: "Estrategias de didáctica y evaluación invertida": La presente actividad será un  individual que las/los estudiantes elaborarán según su preferencia un material didáctico que favorezca el aprendizaje de algún tema del curso (resumen de una clase, esquematización de contenidos, cuadro comparativo, etc) y el diseño de al menos 1 pregunta de selección múltiple por estudiante. La entrega del material didáctico y pregunta de selección múltiple será de carácter opcional, sin embargo, ante el envío de esta actividad se le entregará el beneficio de sumar 0,5 décimas al certamen del contenido correspondiente. Además las mejores preguntas será seleccionadas utilizadas como referencia para las instancias evaluativas (certamen o examen). Esta actividad formativa se realizará siempre antes de cada certamen.

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Intervención Educativa digital sobre los cuidados del recien nacido fisiológico
20.00 %
aplicacion de rubrica de autoevaluacion + coevaluacion de pares y heteroevaluacion por medio de una exposicion grupal de la intervencion
Rubrica de taller
Taller Integrador análisis de caso clínico unidad I
10.00 %
heteroevaluacion por medio de rubrica
Prueba teórica o certamen
Evaluación Sumativa 1
30.00 %
prueba con preguntas cerradas de alternativas
Prueba teórica o certamen
Evaluación Sumativa 2
30.00 %
prueba con preguntas cerradas de alternativas
Rúbrica de taller
taller integrador caso clínico unidad II
10.00 %
heteroevalucion por medio de rubrica
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
examen de primera oportunidad
30.00%
examen de segunda oportunidad
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • CCloherty, John P., Stark, Ann R. , 2017 , Manual de Neonatología , 8va , Wolters Kluwer , Español , 1196 , https://bibliografias.uchile.cl.us1.proxy.openathens.net/4946

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud, OPS/OMS e Instituciones vinculadas con la Salud , 2020 , Catalogo virtual de biblioteca de salud , Español , http://www.bibliotecaminsal.cl/ , 0

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2017 , Norma de Atención integral del recien nacido , Español , https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/programas-ciclo-vital/lactancia-materna/informacion-para-profesionales-de-salud-lactancia-materna/ , https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/programas-ciclo-vital/lactancia-materna/informacion-para-profesionales-de-salud-lactancia-materna/

Formato: Sitio Web
  • Programa Nacional de Salud de la Infancia. MINSAL , 2021 , Norma Técnica para la supervisión de niños y niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria de Salud , Español , https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/programas-ciclo-vital/informacion-al-profesional-salud-de-la-infancia/

Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2016 , Orientaciones técnicas para la atención de clínicas de lactancia , Español , https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/programas-ciclo-vital/informacion-al-profesional-salud-de-la-infancia/ , chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://diprece.minsal.cl/wrdprss_minsal/wp-content/uploads/2017/01/Orientacion-materna-infancia.pdf

Formato: Sitio Web
  • Primera edición. MINSAL. , 2015 , Norma general técnica para la atención integral en el puerperio. Primera edición. MINSAL. Año 2015 , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/10/NORMA-TECNICA-PARA-LA-ATENCION-INTEGRAL-EN-EL-PUERPERIO_web.-08.10.2015-R.pdf , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Sitio Web
  • Ministerio de Salud , 2017 , Repositorio de documentos de Lactancia Materna MINSAL , Español , https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/programas-ciclo-vital/lactancia-materna/informacion-para-profesionales-de-salud-lactancia-materna/ , https://diprece.minsal.cl/programas-de-salud/programas-ciclo-vital/lactancia-materna/informacion-para-profesionales-de-salud-lactancia-materna/


Plan de mejora a implementar

Dentro de las mejoras para este año consideramos la modificación de la modalidad de las evaluaciones sumativas las cuales se realizarán de forma presencial en la plataforma U-cursos, donde se incluyen las retroalimentaciones de forma inmediata.


Para fomentar la retroalimentación de los certamenes estos seran montados en plataforma u-cursos


inclusion de actividades formativas como es la estrategia de "evaluacion y didactica invertida"

 

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

norma de regulación de la asistencia a actividades curriculares obligarotias carrras de pregrado. Facultad de Medicina.

 

 NORMAS: 

1) Salvo cuando esté explícitamente definido, la asistencia clases teóricas es libre, por lo tanto, en caso de inasistencia no se requiere ningún trámite de justificación. 

 

2) La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la PEC. Para dicha decisión deberá tenerse en consideración lo siguiente: 

 La duración del curso (Nº de créditos – N° de semanas en el semestre) 

 La proporción de actividades programadas con exigencia de 100% de asistencia (Prácticas de Laboratorio, Clínicas, Seminarios, Evaluaciones, y otras). 

 Disponibilidad de campo clínico o centro, características, tipo y cantidad de insumos, tiempo para eventuales actividades de recuperación. 

 La disponibilidad de horas docente para la (s) actividades requeridas. 

 

3) Las actividades obligatorias no recuperables deben estar especificadas en el programa del curso. Asimismo, debe quedar especificado cuáles actividades de asistencia obligatoria incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo descrito en punto 6. 

4) Cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá considerar un porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en número 6 de esta norma. 

Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el programa de curso. 

 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del 

curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente norma, es decir se elimina el curso. 

6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. 

El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación. 

7) Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. –Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso. 

8) Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a Secretaria de Estudios. 

9) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el registro. 

10) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo. 

11) Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios. 

12) Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias. 

13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9. 

 

 

 


Otros requisitos de aprobación:

El examen del curso es reprobatorio

Una nota 4,0 (inclusive) o superior en el examen de primera oportunidad o de segunda oportunidad es el mecanismo de aprobación del curso.

¿Quien rinde examen de primera oportunidad?

Aquel/la estudiante que tiene nota final de presentación a examen igual o superior a 4,0.

¿Quien rinde examen de segunda oportunidad?

Aquel/la estudiante que tiene nota final de presentación a examen entre 3.5 y 3.94. Este/a estudiante no tiene opción de rendir el examen de primera oportunidad.

Aquel/la estudiante que rinde examen de primera oportunidad y obtiene nota final de curso menor a 4.0.


Integridad academica

La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.


De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).


Algunos ejemplos concretos de integridad academica son acciones tales como:


Honestidad en los Trabajos Académicos

Ejemplo: Cuando escribas un ensayo o investigación, asegúrate de citar adecuadamente todas las fuentes de información utilizadas, incluyendo libros, artículos, páginas web y cualquier recurso consultado.Indicar ejemplos de las listas que sean de integridad y ejemplos que no lo sean. Se colocan solo los títulos de los ejemplos aquí descritos u otros que el equipo docente considere.

Ética en las Evaluaciones (exámenes, certámenes, controles, etc)

Ejemplo: No utilices "ayudas" no autorizadas, como apuntes, teléfonos móviles, u obtener respuestas de otros estudiantes durante un examen.


Algunos ejemplos de falta a la integridad académica son acciones tales como:


Colaboración Inapropiada

Ejemplo: Trabajar con otros estudiantes en tareas individuales que deben ser realizadas de manera independiente.


Autoplagio

Ejemplo: Presentar el mismo trabajo o proyecto en dos cursos diferentes sin la autorización de los profesores.


Las faltas de la integridad segun su pertinencia e impacto academico. Entre las medidas que se adoptaran en este curso son:


Plagio de un trabajo parcial o totalmente: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.

Detección de copia entre estudiantes: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.

Suplantación de identidad: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0) e informar a dirección de Escuela.


El documento completo de integridad academica de la escuela se encuentra en el siguiente link : https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing



Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.