Síntesis del Programa de Curso:
Inmunología


Enviado por: Carolina Valck Calderón Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 19-01-2024 15:21:03
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 22-01-2024 15:25:27

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: OB03017
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: (OB02011/CB10002)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Carolina Valck Calderón Profesor Encargado (1)
2 María Alejandra Gleisner Muñoz Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
La asignatura de Inmunología entrega los conocimientos básicos necesarios para comprender la estructura y funcionamiento del sistema inmune y los mecanismos que operan en infecciones, autoinmunidad, alergias, rechazo a trasplantes de órganos, cáncer e inmunodeficiencias, además de aportar elementos para comprender los principios básicos de las vacunas. Asimismo, el curso abarca conocimientos acerca de la relación materno-fetal desde el punto de vista inmunológico. Así, el curso de Inmunología contribuye al perfil de egreso del estudiante de Obstetricia, ya que entrega las herramientas para comprender el funcionamiento del sistema inmune y de enfermedades que afectan al organismo humano, además de otorgar conocimiento de la disciplina que tenga relación con su quehacer profesional. El curso de Inmunología se relaciona con los siguientes cursos: Cursos anteriores: Biología Celular y Genética, Bioquímica y Fisiología General. Cursos en paralelo: Agentes Vivos de Enfermedad y Fisiología de Sistemas. Cursos posteriores: Infectología y Fisiopatología.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Proporciona atención en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, asumiendo la responsabilidad y liderazgo que le corresponde en estas áreascomoprofesional integrante del equipo multidisciplinario, dentro del sistema de salud en un marco bioético y legal vigente."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud"

Subcompetencia 1.2
"Analizando el funcionamiento del cuerpo humano integrando procesos celulares, genéticos y del desarrollo ontogénico humano en condiciones normales y patológica"

Subcompetencia 1.3
"Analizando las alteraciones del organismo con aspectos fisiopatológicos, originados por agentes infecciosos y no infecciosos en las distintas etapas del curso de vida, que le permitan determinar el manejo farmacológico de estas alteraciones"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"

Subcompetencia 4.2
"Reconociendo características personales que le permitan desarrollar un liderazgo transversal en los equipos de trabajo"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"



Resultados de Aprendizaje
1. Distinguir entre el sistema inmune innato y adaptativo para comprender la respuesta inmune, que es fundamental para el adecuado funcionamiento de los organismos vivos.
2. Diferenciar la respuesta inmune normal de la respuesta inmune patológica que se desarrolla en el contexto de enfermedades infecciosas, autoinmunes, alérgicas, neoplásicas y en inmunodeficiencias, para entender el proceso patológico que se desarrolla en cada caso y complementar un mejor diseño de medidas preventivas para la población.
3. Explicar tolerancia inmunológica en condiciones patológicas para poder relacionarla con el desarrollo de enfermedades autoinmunes.
4. Explicar la tolerancia inmunológica en el contexto de la relación materno-fetal, con el propósito de comprender cómo la madre es capaz de tolerar al feto en desarrollo y cómo su sistema inmunológico puede protegerlo de infecciones durante el embarazo y post-parto.

Unidades
Unidad 1: El Sistema Inmune: conceptos básicos.
Encargado: Carolina Valck Calderón

Indicadores de logros Acciones asociadas

Subunidad 1.1: Introducción a la Inmunología.

  1. Analiza el sistema inmune desde un punto de vista anatómico y funcional.
  2. Identifica las funciones generales del sistema inmune.
  3. Reconoce los aportes de la Inmunología a la Medicina.

Subunidad 1.2: Células y tejidos del sistema inmune.

  1. Diferencia células del sistema inmune, su origen y características generales.
  2. Diferencia órganos linfoides primarios y secundarios.
  3. Analiza la estructura y composición del tejido linfoide.
  4. Explica la recirculación linfocitaria.

Clases expositivas de auditorio: Clases teóricas de 1.5 hrs para el curso completo. 

Lectura bibliográfica: Se pondrá a disposición de los estudiantes material de estudio complementario

Certámenes: Certámenes de selección múltiple


Unidad 2: La Respuesta Inmune: interacción entre células y moléculas en el momento y lugar adecuado.
Encargado: María Alejandra Gleisner Muñoz

Indicadores de logros Acciones asociadas

Subunidad 2.1: Generalidades de la respuesta inmune e Inmunidad Innata.

  1. Define propiedades y generalidades de las respuestas inmunitarias.
  2. Analiza las funciones de la inmunidad innata.
  3. Analiza las células y moléculas que participan en la primera línea de defensa y sus funciones especificas.
  4. Analiza las células y moléculas que participan en el reconocimiento de señales de peligro y sus funciones específicas.

Subunidad 2.2: Inflamación.

  1. Describe las características generales de la respuesta inflamatoria: aumento de la temperatura, del volumen y permeabilidad vascular, eritema.
  2. Describe el proceso inflamatorio: i) respuesta efectora local: cambios vasculares, reclutamiento de leucocitos al sitio de la agresión por factores quimiotácticos y moléculas de adhesión, activación del complemento, fagocitosis, liberación de citoquinas y mediadores lipídicos; ii) respuesta inflamatoria sistémica: liberación de proteínas de fase aguda, fiebre, movilización de leucocitos desde la médula ósea, rol del TNF.
  3. Describe las funciones de la respuesta inflamatoria.

Subunidad 2.3: Sistema del Complemento.

  1. Explica el sistema del complemento.
  2. Analiza las funciones del sistema del complemento.
  3. Examina las vías de activación del complemento.
  4. Analiza la relación del complemento con la inmunidad innata y adaptativa.
  5. Explica los mecanismos de regulación del sistema del complemento.

Subunidad 2.4: Desarrollo y diferenciación linfocitaria.

  1. Describe las moléculas del sistema Inmune que unen antígeno (TCR, BCR y anticuerpos).
  2. Describe el origen y mecanismos de la diversidad de los TCR y BCR.
  3. Analiza el origen y el desarrollo de linfocitos B y T.
  4. Explica la maduración de los linfocitos B y T.

Subunidad 2.5: Características generales de la Respuesta Inmune Adaptativa.

  1. Describe las características generales de la Respuesta Inmune Adaptativa (RIA) y las compara con las de la respuesta inmune innata.
  2. Define antígenos e inmunógenos.
  3. Diferenciar las fases de la respuesta inmune adaptativa (reconocimiento, activación y efectora de la RIA).
  4. Analiza las fases de la RIA y las relaciona con el sitio anatómico donde ocurren.

Subunidad 2.6: Moléculas de MHC, procesamiento y presentación antigénica.

  1. Explica la función de las moléculas de MHC.
  2. Analiza la estructura básica de las moléculas de MHC.
  3. Discrimina la distribución de las moléculas de MHC en distintos tipos celulares.
  4. Analiza las características y herencia de los genes del haplotipo MHC.
  5. Relaciona las moléculas de MHC con distintos tipos de respuestas inmunólogicas.
  6. Explica los principales mecanismos en el procesamiento y la presentación de antígenos citosólicos y lisosomales/endosomales.

Subunidad 2.7: Linfocitos T, células NK y respuesta inmune celular.

  1. Analiza la activación de los linfocitos T vírgenes.
  2. Distingue las diferencias e importancia biológica de las primeras y segundas señales.
  3. Explica la función de las células NK en la respuesta  inmune.
  4. Analiza las funciones efectoras de los linfocitos T activados.
  5. Compara las características de la respuesta inmune primaria y secundaria en linfocitos T.

Subunidad 2.8: Estructura y variabilidad de los anticuerpos.

  1. Examina las características generales de la estructura de los anticuerpos.
  2. Distingue las características estructurales de las regiones variables y constantes de los anticuerpos.
  3. Analiza las características de los anticuerpos con relación al reconocimiento de antígenos y su importancia para sus funciones efectoras.
  4. Explica el concepto de clonalidad y describe anticuerpos monoclonales y policlonales.

Subunidad 2.9: Linfocitos B y respuesta inmune humoral.

  1. Analiza los primeros eventos en la activación de linfocitos B vírgenes.
  2. Explica la síntesis, maduración de afinidad, cambio de clase y secreción de anticuerpos.
  3. Examina la respuesta humoral frente a antígenos T dependientes.
  4. Compara la respuesta humoral frente a antígenos T dependientes y T independientes.
  5. Compara las características de la respuesta inmune primaria y secundaria en linfocitos B.
  6. Analiza la función efectora de los anticuerpos.

Subunidad 2.10: Tolerancia.

  1. Explica tolerancia inmunológica.
  2. Analiza los mecanismos que operan en la tolerancia central y periférica.
  3. Compara factores que determinan la inmunogenicidad o tolerogenicidad de una respuesta inmune.
  4. Examina órganos y tejidos donde la respuesta inmune está especialmente regulada.

 

Clases expositivas de auditorio: Clases teóricas de 1.5 hrs para el curso completo. 

Seminarios: Resolución interactiva de guías con problemas de aplicación de aspectos específicos de la materia, en grupos pequeños.

Controles breves: Controles parciales breves consistentes en preguntas de alternativas, respuestas breves o verdadero/falso, a realizarse al comienzo de cada seminario.

Lectura bibliográfica: Se pondrá a disposición de los estudiantes material de estudio complementario

Certámenes: Certámenes de selección múltiple


Unidad 3: Inmunopatología: como el sistema inmune responde frente a la enfermedad.
Encargado: Carolina Valck Calderón

Indicadores de logros Acciones asociadas

Subunidad 3.1: Respuesta inmune frente a microorganismos.

  1. Analiza el curso de la respuesta inmune (RII y RIA) en presencia de una infección.
  2. Clasifica microorganismos patogénicos.
  3. Explica la respuesta inmune a bacterias extracelulares e intracelulares (vesiculares y citosólicas).
  4. Explica la respuesta inmune a hongos.
  5. Explica la respuesta inmune a parásitos.
  6. Explica la respuesta inmune a virus.
  7. Relaciona la respuesta inmune con las manifestaciones clínicas de enfermedades infecciosas causadas por bacterias, virus, hongos y parasitos.

Subunidad 3.2: Mecanismos de daño inmunológico.

  1. Analiza los conceptos de mecanismo de daño inmunológico, enfermedad inmunológicamente mediada, hipersensibilidad y autoinmunidad.
  2. Explica la inmunopatogenia de los mecanismos de daños de tipo I, II, III y IV (profundizándose en el tipo IV).

Subunidad 3.4: Alergia y autoinmunidad.

  1. Discute conceptos de atopia, alergia y alérgeno.
  2. Explica los eventos inmunológicos que dan cuenta de la sensibilización a alérgenos, de la respuesta inmune temprana, tardía y crónica a alérgenos y su relación con manifestaciones clínicas.
  3. Examina el método de prick test (entre otros) para determinar el tipo de alérgeno que ha provocado la sensibilización.
  4. Explica autoinmunidad.
  5. Analiza la patogenia de las enfermedades autoinmunes y explica cómo las células y moléculas del sistema inmune participan en el proceso de autoinmunidad.
  1.  

Subunidad 3.5: Inmunodeficiencias primarias.

  1. Discute inmunodeficiencia primaria y secundaria.
  2. Analiza las principales inmunodeficiencias congénitas, los componentes de la respuesta inmune afectados y sus consecuencias.

Subunidad 3.6: Inmunodeficiencias secundarias y VIH.

  1. Clasifica las principales causas de inmunodeficiencias secundarias.
  2. Examina la importancia clínica de las inmunodeficiencias secundarias.
  3. Explica la infección por virus VIH.

Subunidad 3.7: Grupos sanguíneos y factor Rh.

  1. Distingue los principales grupos sanguíneos de importancia clínica.
  2. Explica el concepto de tolerancia y producción de anticuerpos naturales en relación a los antígenos ABO.
  3. Explica el antígeno Rh y lo relaciona a la eritroblastosis fetal (enfermedad hemolítica del recién nacido).

Subunidad 3.8: Utilización del sistema inmune en prevención, diagnóstico y terapia.

  1. Explica la importancia histórica de la vacunación.
  2. Discute inmunización.
  3. Explica los principios básicos de las vacunas.
  4. Analiza los tipos de vacunas y adyuvantes, así como las vías de administración.
  5. Explica el plan ampliado de inmunizaciones vigentes en Chile.
  6. Examina el uso de anticuerpos, citoquinas, antígenos y células para el tratamiento de enfermedades.
  7. Explica las aplicaciones de técnicas inmunológicas en pruebas de laboratorio clínico.

Subunidad 3.9: Inmunidad de mucosas.

  1. Explica las características generales de las barreras epiteliales.
  2. Explica la respuesta inmune en la piel y sistemas gastrointestinal, respiratorio y genitourinario.
  3. Conecta la inmunidad de mucosas con enfermedades.
  4. Discute el concepto de privilegio inmune y explica la respuesta inmune en los tejidos donde ocurre (ojos, testículos y cerebro).

Subunidad 3.10: Regulación de la respuesta inmune en la interfaz materno-fetal.

  1. Discute la relación materno- fetal desde un punto de vista inmunológico.
  2. Explica los mecanismos inmunológicos que permiten el desarrollo fetal en el útero de la madre, sin que éste sufra rechazo

Subunidad 3.11: Lactancia Materna.

  1. Describe los aspectos inmunológicos del calostro y de la leche materna: componentes celulares, moleculares y microbiota.
  2. Analiza la importancia de la leche materna desde el punto de vista inmunológico: inmunidad pasiva y efecto protector contra infecciones y otras enfermedades, efecto en el desarrollo del sistema inmune del neonato.

 

Clases expositivas de auditorio: Clases teóricas de 1.5 hrs para el curso completo. 

Seminarios: Resolución interactiva de guías con problemas de aplicación de aspectos específicos de la materia, en grupos pequeños.

Controles: Controles parciales breves consistentes en preguntas de alternativas, respuestas breves o verdadero/falso, a realizarse al comienzo de cada seminario.

Lectura bibliográfica: Se pondrá a disposición de los estudiantes material de estudio complementario

Certámenes: Certámenes de selección múltiple


Unidad 4: Integración de contenidos.
Encargado: Carolina Valck Calderón

Indicadores de logros Acciones asociadas

Subunidad 4.1: Presentación de Casos Clínicos.

Relaciona e integra el conocimiento básico, entregado durante clases, con casos clínicos de distintas patologías. Se dividirán los estudiantes en grupos para presentar y discutir diversas patologías desde el punto de vista inmunológico.

 

Discusión de Casos Clínicos en Inmunopatología: Se dividirán los estudiantes en 20 grupos para discutir diversas patologías desde el punto de vista inmunológico. Se realizará una actividad evaluada de presentación del Caso Clínico a docentes y demás compañeros.

 Lectura investigativa para desarrollo de casos clínicos y presentación oral de cada caso a los docentes y demás alumnos

 

 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Presentación individual o grupal
Presentación de Casos Clínicos
20.00 %
Una presentación grupal de Casos Clínicos
Prueba teórica o certámen
Certamen 1
30.00 %
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
30.00 %
Control o evaluación entre pares
Control de Seminarios
20.00 %
Corresponde al promedio de los 5 controles de Seminarios
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
EXAMEN PRIMERA
30.00%
Examen será de carácter Reprobatorio para los alumnos que no se eximan. Reglamento general de los planes de formación conducentes a las licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina (D.U. N° 003625 de 27 de enero de 2009. Decreto exento N°0023842, del 04 de julio de 2013)
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, and Shiv Pillai , 2018 , Inmunología celular y molecular , 9 , Elsevier , Español , 577 , https://ebookcentral.proquest.com/lib/uchile-ebooks/detail.action?docID=5554062

Formato: Documento elaboración propia
  • Equipo Docente , 2024 , Clases en Power Point , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Owen, Judith A. Punt, Jenni. Stranford, Sharon A. , 2014 , Kuby : inmunología , 7ma , Español , 0 , https://accessmedicina-mhmedical-com.uchile.idm.oclc.org/book.aspx?bookid=1953

Formato: Libro digital
  • Murphy, K. P., Travers, P., Walport, Mark., & Janeway, C. , 2012 , Janeway’s immunobiology , 8th ed , New York: Garland Science , Inglés , https://bibliotecadigital.uchile.cl/permalink/56UDC_INST/1rhgcaj/alma991007221279703936


Plan de mejora a implementar

  1. Se reajustaron las siguientes evaluaciones:
    1. Los certamenes son de 30% cada uno.
    2. Se eliminó la coevaluación ya que mostro no ser efectiva.
    3. La ponderación de los casos clinicos, quedó en 20%.
    4. El promedio de los controles de seminario tendrá ponderación de 20%.
  2. Para fomentar el estudio clase a clase, los controles de seminarios se realizarán al comienzo de la actividad y evaluarán la materia que entra en el respectivo seminario. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

REGLAMENTO DE ASISTENCIA - Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente. - Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. - Son consideradas actividades obligatorias las evaluaciones, seminarios y presentación de casos clínicos. - En este curso, el estudiante NO podrá faltar a una actividad obligatoria sin presentar justificación, y se permitirá justificar hasta un maximo de 20% de actividades obligatorias. - Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. -  Los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/gestion/justificacion y adjuntar justificativo de inasistencias.  - Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. - Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00.  N° de Resolución en trámite: “Norma de Regulación de la Asistencia de la Facultad de Medicina".


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Previa justificacion por la inasistencia, se determinara la recuperacion de la actividad con el PEC o Coordinador. Será factible recuperar un máximo de 20% actividades obligatorias debidamente justificadas. La recuperación de los controles y certámen se realizará en una fecha a definir previo al Examen de Primera Oportunidad, mediante pruebas de alternativas o desarrollo. La recuperación de presentación de casos clínicos se realizará mediante una presentación individual de los mismos.  


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.00
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.