Síntesis del Programa de Curso:
Agentes Vivos de Enfermedad


Enviado por: Sandra Patricia Ampuero Llanos Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 13:26:05
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 26-01-2024 13:45:07

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: OB03018
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica y especializada
Créditos: 3 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: OB02012,(OB02011/CB10002)

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alejandro Vladimir Viovy Alarcón Profesor Coordinador (1)
2 Sandra Patricia Ampuero Llanos Profesor Encargado (1)
3 Victor Antonio Garcia Angulo Profesor Coordinador (1)
4 Vivian Rose Luchsinger Farias Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Este curso le permitirá al y a la estudiante de Obstetricia distinguir las características generales de los principales agentes infecciosos que causan patologías en el ser humano (bacterias, hongos, parásitos y virus) y asociar aquellas características con su capacidad para causar daño al hospedero humano. Además, contribuye con los fundamentos básicos del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención frente a las patologías infecciosas que el y la estudiante se verá enfrentado en su formación como matrón/a y en su práctica profesional.

Este curso se relaciona directamente, en el siguiente semestre, con el curso de Infectología y además contribuye con todos los cursos del área clínica del y la estudiante de Obstetricia. De esta manera, el curso de Agentes Vivos de Enfermedad tributa a las competencias de los dominios clínico asistencial y a la formación científica y transversal de la carrera

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Proporciona atención en Salud Sexual y Reproductiva con enfoque de género, asumiendo la responsabilidad y liderazgo que le corresponde en estas áreascomoprofesional integrante del equipo multidisciplinario, dentro del sistema de salud en un marco bioético y legal vigente."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.3
"Analizando las alteraciones del organismo con aspectos fisiopatológicos, originados por agentes infecciosos y no infecciosos en las distintas etapas del curso de vida, que le permitan determinar el manejo farmacológico de estas alteraciones"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"


Dominio: Investigación
"Este pretende identificar y contribuir a la solución de problemas de salud de la población, utilizando el razonamiento científico, el método epidemiológico y el análisis de la evidencia así como la elaboración y/o ejecución de proyectos de en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria, en un marco ético y legal."
Competencia 1
"Analizar la evidencia disponible utilizando el conocimiento del método científico y epidemiológico para contribuir a la toma de decisiones en los distintos niveles de atención y complejidad de la red asistencial y comunitaria."
Subcompetencia 1.2
"Evaluando la información científica obtenida para realizar análisis crítico"



Resultados de Aprendizaje
1. Caracterizar los principales agentes infecciosos transmisibles al ser humano considerando los tipos de agentes (bacterias, hongos, parásitos y virus) y sus componentes estructurales para comprender su patogenia, diagnóstico y prevención
2. Distinguir los factores derivados del agente infeccioso, del ambiente y del hospedero que intervienen en la patogenia de las infecciones que afectan a los seres humanos para comprender mecanismos de control (prevención y tratamiento)
3. Distinguir las técnicas microbiológicas y su fundamento para la detección de agentes infecciosos según corresponda a la situación clínica.

Unidades
Unidad 1: Bacteriología-Micología
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce y describe las principales características estructurales de bacterias y hongos.
  2. Clasifica los microorganismos con base en sus características fisiológicas
  3. Reconoce los mecanismos de patogenicidad bacteriana y micótica y su relación con el hospedero y medio ambiente.
  4. Describe y aplica los fundamentos de las técnicas generales para identificar bacterias y hongos y las relaciona con su certeza diagnóstica.
  5. Fundamenta el concepto de microbiota y reconoce la contribución de la microbiota normal en la fisiología humana.
  6. Distingue las diferentes estrategias de control de las de las infecciones bacterianas y micóticas

Para alcanzar los logros de aprendizaje de esta Unidad, el/la estudiante deberá:

  • Asistir a clases expositivas.
  • Asistir y participar activamente en Trabajos Prácticos de la Unidad donde realizará siembra de microbiota normal humana y ambiental, tinción de Gram sobre bacterias de la microbiota ambiental aislada; interpretará un antibiograma por dilución.
  • Resolver controles de Trabajos Prácticos
  • Reforzar contenidos con lecturas incluidas en la bibliografía sugerida.
  • Participar de manera activa en actividad formativa
  • Preparar los temas asociados de la Unidad de Aprendizaje para las presentaciones grupales
  • Resolver prueba sumativa con contenido de la Unidad de Aprendizaje

Unidad 2: Virología
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce la importancia epidemiológica de las infecciones virales en el ser humano
  2. Reconoce el riesgo para la persona y para el binomio madre-hijo de las principales infecciones virales.
  3. Identifica las características estructurales de los virus y sus ciclos replicativos.
  4. Asocia la patogenia de los procesos infecciosos virales, con los factores del agente, del hospedero y del ambiente para los modelos virales
  5. Reconoce las respuestas inmunes innata y adaptativa desencadenada frente a las infecciones virales y los principales mecanismos de evasión que estos presentan.
  6. Describe los diferentes métodos de detección de patógenos - examen directo, inmunoensayos, diagnósticos moleculares y otros disponibles en la actualidad y los asocia con las infecciones virales.
  7. Distingue las diferentes estrategias de control de las infecciones virales

Para lograr el aprendizaje planificado, el/la estudiante deberá:

  • Asistir a clases expositivas.
  • Asistir a seminario integrativo
  • Participar de manera activa en actividad formativa
  • Realizar control sumativo del seminario
  • Reforzar contenidos con lecturas incluidas en la bibliografía
  • Preparar los temas asociados de la Unidad de Aprendizaje para las presentaciones grupales
  • Resolver prueba sumativa con contenido de la Unidad de Aprendizaje

Unidad 3: Parasitología
Encargado:

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Reconoce la importancia epidemiológica de las parasitosis para el ser humano:
  2. Reconoce el impacto que producen los parásitos en el ser humano, con énfasis en los que afectan el binomio madre-hijo.
  3. Identifica las diferentes estructuras de los parásitos
  4. Distingue entre parásitos y comensales del ser humano y explica las bases de la interrelación agente-hospedero
  5. Identifica los mecanismos de transmisión de los distintos parásitos.
  6. Explica los mecanismos de patogenicidad de los principales parásitos.
  7. Reconoce los métodos de diagnóstico parasitario directos e indirectos y describe la toma y transporte de muestras clínicas para los procesos parasitarios de mayor frecuencia.
  8. Distingue las diferentes estrategias de control de las de las parasitosis.

Para alcanzar los logros de aprendizaje de esta Unidad, el/la estudiante deberá:  

  • Asistir a clases expositivas.
  • Asistir y participar en Trabajo Práctico de Parasitología donde visualizará parásitos macro-microscópicamente y esquematizará su estructura; observará piezas macroscópicas y preparados microscópicos de órganos afectados por parásitos
  • Desarrollar Guía de Trabajo Práctico.
  • Resolver control de Trabajo Práctico
  • Reforzar contenidos con lecturas incluidas en la bibliografía sugerida.
  • Participar en foros
  • Preparar los temas asociados de la Unidad de Aprendizaje para las presentaciones grupales
  • Resolver prueba sumativa con contenido de la Unidad de Aprendizaje

Unidad 4: Presentaciones grupales
Encargado: Sandra Patricia Ampuero Llanos

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Analiza críticamente la información disponible sobre la temática asignada para el desarrollo de la actividad grupal de la Unidad
  2. Comunica de manera efectiva la temática frente a pares y docentes
  3. Resuelve con fundamentos las preguntas de sus pares y docentes

Para alcanzar los logros de aprendizaje de esta Unidad, el/la estudiante deberá:

  • Desarrollar tema asignado en grupo
  • Organizar con lo/as integrantes del grupo el proceso de obtención de información, reuniones, elaboración de informe y presentación grupal
  • Establecer comunicación efectiva inclusiva y no discriminatoria entre pares y docentes a través de una reunión con su tutor/a y varias con todo/as lo/as integrantes de su grupo
  • Seleccionar críticamente la información escrita disponible para la preparación de la presentación
  • Elaborar colaborativamente informe escrito de manera resumida con la información relevante de su presentación grupal
  • Elaborar colaborativamente material audiovisual con los contenidos y criterios indicados en una rúbrica
  • Preparar la presentación oral utilizando el material audiovisual
  • Comunicar de manera oral el desarrollo de la temática asignada frente al curso y docentes (actividad evaluada)
  • Asistir y participar de manera activa en todas las sesiones de presentación
  • Resolver prueba sumativa con contenido de la Unidad de Aprendizaje


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Certamen I
25.00 %
Incluye CT1 a CT6 y TP1-TP2
Prueba teórica o certámen
Certamen 2
35.00 %
Incluye CT7 a CT16, SEM1 y TP3
Prueba teórica o certámen
Certamen 3
15.00 %
Incluye todas las presentaciones grupales
Prueba práctica
Controles de salida de trabajos prácticos y SEM1
10.00 %
Incluye TP1, TP2, TP3 y seminario Virología
Presentación individual o grupal
Presentaciones
15.00 %
Incluye evaluación tutor/a y presentación al curso
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Equipo Docente Unidad de Parasitología , 2024 , GLOSARIO DE TÉRMINOS DE PARASITOLOGÍA , Español

Formato: Libro impreso
  • Equipo docente Programa de Microbiología y Micología , 2024 , Guía de trabajos prácticos , Español

Formato: Libro impreso
  • Equipo Unidad Docente de Parasitología , 2024 , PARASITOSIS HUMANAS EN CHILE GUIA DE ESTUDIO/IMÁGENES , Español


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Apt Baruch, Werner , 2013 , Parasitología Humana , Primera , McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES, S.A. de C.V , Español

Formato: Libro impreso
  • Murray, P., Rosenthal, K. y Pfaller, M. , 2014 , Microbiología Médica , Elsevier , Español

Formato: Libro impreso
  • Atías, A , 1998 , Parasitología Médica , 1ra , Mediterráneo , Español

Formato: Libro impreso
  • Luis Avendaño Carvajal; Marcela Ferrés Garrido; Vivian Luchsinger Farías; Eugenio Spencer O. , 2018 , Virología clínica , Segunda , Mediterráneo , Español


Plan de mejora a implementar

Los temas y grupos de trabajo para la ultima unidad serán entregados a mitad de abril para que dispongan de mayor tiempo para su preparación. Se hará una sesión obligatorio con lo/as tutores/as de los temas de seminario para la orientación inicial. Se indicará que cada grupo de seminario asume la responsabilidad de trabajar en equipo y que la participación de cada integrante debe ser monitoreada por el mismo grupo.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

TRABAJOS PRÁCTICOS, SEMINARIO, CERTÁMENES y PRESENTACIONES: LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA (100%). Toda inasistencia deberá ser justificada por los conductos regulares, con un máximo aceptable de inasistencias con justificación de un 20% equivalente a dos actividades obligatorias. La plataforma digital implementada para justificar las inasistencias es la siguiente:  http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/. Si se supera el 20% se reprueba el curso automáticamente. Toda inasistencia sin justificar será calificada con nota 1,00. En caso de inasistencia a una actividad obligatoria, el/la estudiante deberá avisar al PEC por la vía más expedita (telefónica o por correo electrónico a través de U Cursos) dentro de las 24 horas siguientes. La presentación formal de la justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. - Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y la PEC acepta la justificación, la actividad de evaluación debe ser recuperada en los plazos establecidos por el equipo docente. - Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,00) en esa actividad de evaluación. En caso de inasistencia SIN justificar a cualquiera sesión de presentaciones (Unidad de aprendizaje 4) se descontarán 5 décimas a la calificación final de la actividad.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las inasistencias a las actividades obligatorias, deben ser recuperadas teniendo en consideración la disponibilidad docente. Debido a que las actividades prácticas involucran preparación de material biológico y reactivos, la recuperación de estas actividades solo consistirá en la rendición del control correspondiente, lo mismo que el seminario de Virología. La fecha destinada a actividades de recuperación, está calendarizada y es previa al examen final de la asignatura, de modo que el/la estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final sólo con sus inasistencias recuperadas. En caso de inasistencia justificada a la presentación de su grupo en la Unidad de Presentaciones deberá realizar una evaluación escrita del tema. Si por su naturaleza o cuantía de las actividades que ha faltado, no pudieran recuperarse, el/la estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado según corresponda.


Otros requisitos de aprobación:

Por Reglamento vigente, el examen tiene carácter reprobatorio


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.45
¿El examen es reprobatorio?
NO, el examen no será reprobatorio.