Enviado por: Sandra Patricia Ampuero Llanos | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 13-01-2025 11:25:37 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 13-01-2025 11:29:09 |
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Código del Curso: OB03018 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica y especializada |
Créditos: 3 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: OB02012,(OB02011/CB10002) |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Alejandro Vladimir Viovy Alarcón | Profesor Coordinador (1) |
2 | Mónica Loreto Acevedo Acevedo | Profesor Coordinador (1) |
3 | Sandra Patricia Ampuero Llanos | Profesor Encargado (1) |
4 | Victor Antonio Garcia Angulo | Profesor Coordinador (1) |
Caracterizar los principales agentes infecciosos transmisibles al ser humano considerando los tipos de agentes (bacterias, hongos, parásitos y virus) y sus componentes estructurales para comprender su patogenia, diagnóstico y prevención.
Distinguir los factores derivados del agente infeccioso, del ambiente y del hospedero que intervienen en la patogenia de las infecciones que afectan a los seres humanos para comprender mecanismos de control (prevención y tratamiento).
Distinguir las técnicas microbiológicas y su fundamento para la detección de agentes infecciosos según corresponda a la situación clínica.
Aplicar conceptos sobre patogenia, diagnóstico y prevención de patógenos que afectan al ser humano basando sus fundamentos en información científica relevante y adecuada para comunicar e informar a sus pares.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Para alcanzar los logros de aprendizaje de esta Unidad, el/la estudiante deberá:
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Para lograr el aprendizaje planificado, el/la estudiante deberá:
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Para alcanzar los logros de aprendizaje de esta Unidad, el/la estudiante deberá:
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Para alcanzar los logros de aprendizaje de esta Unidad, el/la estudiante deberá:
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Incluye CT1 a CT6 y TP1-TP2 |
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Evaluación individual del trabajo grupal, realizado por los y las integrantes del grupo. Se espera participación activa y equitativa de cada integrante del grupo en todo el desarrollo de la preparación y presentación del trabajo. |
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Incluye CT7 a CT16, SEM1 y TP3 |
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En las sesiones semanales de presentaciones de grupo se realizará una evaluación final de las temáticas de esas presentaciones |
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Incluye TP1, TP2, TP3 y seminario Virología |
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Incluye evaluación tutor/a (2,5%) y presentación al curso (10%) |
Examen AVE Obstetricia |
Se incentivará el trabajo colaborativo con participación de todo/as lo/as integrantes de los grupos. Se incluye una coevaluación. Se hará un control final en cada jornada de presentaciones para mejorar la empatía y respeto de lo/as compañero/as frente al grupo que está presentando.
TRABAJOS PRÁCTICOS, SEMINARIO, CERTÁMENES y PRESENTACIONES: LA ASISTENCIA ES OBLIGATORIA (100%). Toda inasistencia deberá ser justificada por los conductos regulares, con un máximo aceptable de inasistencias con justificación de un 20% equivalente a dos actividades obligatorias. La plataforma digital implementada para justificar las inasistencias es la siguiente: http://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/. Si se supera el 20% se reprueba el curso automáticamente. Toda inasistencia sin justificar será calificada con nota 1,00. En caso de inasistencia a una actividad obligatoria, el/la estudiante deberá avisar al PEC por la vía más expedita (telefónica o por correo electrónico a través de U Cursos) dentro de las 24 horas siguientes. La presentación formal de la justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. - Si la justificación se realiza en los plazos estipulados y la PEC acepta la justificación, la actividad de evaluación debe ser recuperada en los plazos establecidos por el equipo docente. - Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,00) en esa actividad de evaluación.
Las inasistencias a las actividades obligatorias, deben ser recuperadas teniendo en consideración la disponibilidad docente. Debido a que las actividades prácticas involucran preparación de material biológico y reactivos, la recuperación de estas actividades solo consistirá en la rendición del control correspondiente, lo mismo que el seminario de Virología. La fecha destinada a actividades de recuperación será coordinada según posibilidades horarias de docentes y estudiante y es previa al examen final de la asignatura, de modo que el/la estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final sólo con sus inasistencias recuperadas. En caso de inasistencia justificada a la presentación de su grupo en la Unidad de Presentaciones deberá realizar una evaluación escrita del tema aparte del control de los seminarios presentados ese día. Si por su naturaleza o cuantía de las actividades que ha faltado, no pudieran recuperarse, el/la estudiante debe cursar la asignatura en su totalidad en el próximo período académico, en calidad de Pendiente o Reprobado según corresponda.
Por Reglamento vigente, el examen tiene carácter reprobatorio.
Integridad académica:
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto, la responsabilidad y el coraje, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Ejemplos de acciones con y sin integridad académica del estudiantado:
● Ejemplos de acciones con integridad académica:
En trabajos grupales, participa activamente y no delegues toda la carga de trabajo a otros compañeros.
● Cómo aplicarlo: Sé justo en la distribución de tareas y contribuye de manera equitativa al proyecto del equipo.
- Presentación de Datos Verídicos
● Ejemplo: No inventes datos en un experimento o investigación para ajustar los resultados a tus expectativas.
● Cómo aplicarlo: Registra datos reales y, si hay inconsistencias, explícalas en tus conclusiones en lugar de alterarlas.
- Uso Responsable de Herramientas Digitales
● Ejemplo: No utilices inteligencia artificial para generar ensayos completos y presentarlos como si fueran escritos por ti.
● Cómo aplicarlo: Usa estas herramientas solo como apoyo, asegurándote de que tu trabajo refleje tus propias ideas y aprendizaje.
Faltas concretas:
● Ejemplo: Copiar párrafos completos de un artículo o página web sin citar la fuente en un ensayo o trabajo académico.
● Ejemplo: Usar un "torpedo" (hoja oculta con respuestas) o mirar el examen de un compañero para responder preguntas.
● Ejemplo: Consultar respuestas a través de un teléfono móvil o smartwatch durante una evaluación.
Para la información completa acceder a https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing
. En caso de las siguientes situaciones recurrentes
- Plagio de un trabajo parcial o totalmente: calificación mínima en esa evaluación (1.0), se informa a dirección de Escuela.
- Detección de copia entre estudiantes: colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0), se informa a dirección de Escuela.
- Detección de copia en evaluaciones tanto por medio escrito ("torpedo"), digital ("teléfono móvil o smartwatch), mirar respuesta de otro/a estudiante, u otros medios para responder la evaluación : colocar calificación mínima en esa evaluación (1.0), se informa a dirección de Escuela.
Lo/as estudiantes tendrán la posibilidad de eximirse del examen cuando su NP sea igual o superior a 5,45, siempre y cuando en todos los certámenes y en la nota final de controles de presentaciones tengan nota igual o superior a 4,00.