Síntesis del Programa de Curso:
Ciencias Sociales y Salud II


Enviado por: Pamela Paz Contreras Catalán Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 26-01-2024 15:01:38
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 27-01-2024 09:41:30

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB03019
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: OB01006

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Francisco Javier Bustamante Toncio Profesor Coordinador (1)
2 Pamela Paz Contreras Catalán Profesor Encargado (1)

Propósito Formativo
Reflexionar respecto a los procesos psicoevolutivos del ciclo vital familiar e individual, analizando los aspectos legales y bioéticos que determinan su desempeño profesional, incorporando herramientas de comunicación efectiva. El curso potencia que el estudiante ejerza su rol con responsabilidad y respetando la diversidad, en el marco bioético y legal dentro del sistema sanitario, lo que corresponde al perfil de egreso de la carrera.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"

Subcompetencia 1.5
"Reconociendo en todas las instancias y acciones el marco legal vigente de la profesión"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"

Subcompetencia 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"



Resultados de Aprendizaje
1. Analizar el quehacer profesional desde una perspectiva bioética y legal incorporando aspectos deontológicos y fundamentos éticos que respaldan su labor, a través de la elaboración de un mapa conceptual.
2. Comprender los conceptos fundamentales de la psicología evolutiva reconociendo las diferentes características y necesidades de cada usuario/a en las diferentes etapas del desarrollo, a través de un informe escrito.
3. Integrar diversas habilidades interpersonales como empatía, asertividad, comunicación efectiva y resolución de conflictos, a través del desarrollo de situaciones simuladas relacionadas con su quehacer profesional.

Unidades
Unidad 1: Introducción a la ética y marco legal del ejercicio profesional.
Encargado: Francisco Javier Bustamante Toncio

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica los principales hitos que marcan el desarrollo de la Bioética.

Identifica las características y los distintos Modelos de Relación Clínica y su relación con los elementos que constituyen la relación terapéutica.

Analiza la relevancia del Consentimiento Informado, como proceso que garantiza el ejercicio de la autonomía de las personas.

Analiza aspectos del ejercicio profesional bajo una mirada crítica deontológica estableciendo los valores que orientan el actuar profesional.

Identifica la Medicina Legal como una disciplina al servicio de la interpretación y ejecución de la ley, considerando a la persona y su bien jurídico - biológico supremo.

Identifica los Derechos y Deberes de las personas asociadas a la Atención en Salud.

Analiza la trascendencia que tienen los documentos de uso clínico para el quehacer profesional.

Integra los principales aspectos bioéticos y legales aplicados al ejercicio de las profesiones del cuidado.

Clases y /o cápsulas virtuales: Video clases sintetizadas breves que comprenden los principales aspectos de los contenidos educativos de la unidad. 

Clase participativa: Clases temáticas participativas donde se plantean contenidos en relación con el desempeño profesional, mediante preguntas dirigidas que faciliten la participación de las y los estudiantes, de manera de generar una construcción de contenidos en conjunto basados en el conocimiento que ya trae el estudiantado

Análisis y discusión de casos: De acuerdo a la temática vista, se dispondrá de casos a modo de ejemplo y discusión que permitan reforzar los contenidos vistos en la video clase, de forma asincrónica o en espacios dentro de las mismas sesiones de clases.

Mapa conceptual: Diagrama que ayuda a entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos de la unidad. Los estudiantes formarán grupos pequeños, para su construcción y luego presentarlo a través de un ppt para su evaluación. Dicho trabajo será guiado a través de tutorías.

Tutoría: Acompañamiento docente cuya finalidad es orientar y aconsejar a grupos de estudiantes sobre el proceso de construcción de un instrumento evaluativo.


Unidad 2: Psicología evolutiva
Encargado: Marisa Susana Villagran Becerra

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza la teoría de apego e identifica la importancia en el quehacer de la matrona/matrón para favorecer vínculos seguros.

Integra los conceptos de familia y competencia parental con elementos del desarrollo biopsicosocial en el curso de vida.

Identifica los aspectos que determinan la maternidad y paternidad adolescentes.

Analiza los principales aspectos de la psicogerontología en el curso de vida.

Clase participativa: Clases temáticas participativas donde se plantean contenidos en relación con el desempeño profesional, mediante preguntas dirigidas que faciliten la participación de las y los estudiantes, de manera de generar una construcción de contenidos en conjunto basados  en el conocimiento que ya trae el estudiantado.

Análisis de película: Para la realización de esta actividad el curso se distribuye en grupos pequeños. Se desarrollan una serie de preguntas que le permiten discutir , debatir y consensuar respuestas,  a través de una película seleccionada para gatillar el análisis de los contenidos revisados en la unidad. 

 


Unidad 3: Habilidades Transversales en el desempeño profesional.
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce elementos de la comunicación y su importancia en la interacción social.

Aplica estrategias de comunicación efectiva. 

Comprende la importancia de la empatía y asertividad en la interacción social. 

Analiza opciones de resolución de conflictos.

Talleres presenciales en los cuales se trabaja de forma grupal en número de 25 a  30 personas por docente, desarrollándose actividades participativo-vivenciales, utilizándose didácticas relacionadas con la drama terapia, psicodrama e improvisación teatral. Al término de cada taller se acompaña un proceso de reflexión individual y grupal, en relación con la temática tratada, conectándolo con la adquisición de competencias declaradas en el perfil profesional.

Simulación en sala.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Unidad III
35.00 %
Informe escrito (80%). Coevaluación de pares (20%).
Trabajo escrito
Unidad I
35.00 %
Mapa conceptual.
Trabajo escrito
Unidad II
30.00 %
Análisis de película.
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • Liz Hamui Sutton, Leobardo C. Ruiz Pérez , 2017. , Educación médica y profesionalismo. , 1ª ed , McGraw-Hill , Español , 0 , https://accessmedicina-mhmedical-com.uchile.idm.oclc.org/content.aspx?bookid=2450§ionid=193962409

Formato: Libro digital
  • Juan Pablo Beca I.; Carmen Astete A. , 2012 , Bioetica clínica. , 1ªed. , Mediterráneo , Español , 0 , http://bibliografias.uchile.cl/2394


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se actualizan las evaluaciones para la unidad III, con el fin de responder de manera más efectiva al resultado de aprendizaje esperado.

Se actualizan guías y rúbricas evaluativas.

Se incorporan nuevas metodologías de aprendizaje.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

NORMAS:

1) Salvo cuando esté explícitamente definido, la asistencia clases teóricas es libre, por lo tanto, en caso de inasistencia no se requiere ningún trámite de justificación.

2) La posibilidad de recuperar una actividad de asistencia obligatoria se determinará por el/la PEC. Para dicha decisión deberá tenerse en consideración lo siguiente:  La duración del curso (Nº de créditos – N° de semanas en el semestre)  La proporción de actividades programadas con exigencia de 100% de asistencia (Prácticas de Laboratorio, Clínicas, Seminarios, Evaluaciones, y otras).  Disponibilidad de campo clínico o centro, características, tipo y cantidad de insumos, tiempo para eventuales actividades de recuperación.  La disponibilidad de horas docente para la (s) actividades requeridas.

3) Las actividades obligatorias no recuperables deben estar especificadas en el programa del curso. Asimismo, debe quedar especificado cuáles actividades de asistencia obligatoria incluyen evaluaciones. Todas las evaluaciones de las actividades obligatorias deben tener una oportunidad de ser recuperadas en caso de inasistencia justificada de acuerdo al protocolo descrito en punto 6.

4) Cada programa de curso -y según su naturaleza y condiciones de ejecución- podrá considerar un porcentaje y número máximo permisible de inasistencias a actividades obligatorias, excluyendo actividades calificadas. Este porcentaje no debe superar el 20% del total de actividades obligatorias programadas y deben ser justificadas según el protocolo definido en número 6 de esta norma. Es condición indispensable que con la asistencia a las actividades obligatorias se cuente con evidencia de que se hayan alcanzado el (los) logro (os) de aprendizajes comprometidos en el programa de curso.

5) Las fechas destinadas a actividades de recuperación, deben ser previas al examen final del curso. El estudiante tendrá derecho a presentarse al examen final o aprobar sólo con sus inasistencias recuperadas. En el caso de cursos que no contemplen examen, las actividades recuperativas deben ser realizadas en forma previa a la fecha definida semestralmente para el cierre de actas. Si la programación de actividades recuperativas presenta dificultades que generen un retraso en el cierre de acta, se debe proceder según el punto N°9 de la presente norma, es decir se elimina el curso.

6) Cuando se produzca la inasistencia a una actividad obligatoria (incluida las de evaluación), el estudiante debe informar su inasistencia al PEC, dentro de las 24 horas siguientes por correo electrónico institucional o la vía más expedita que pueda respaldar. Además, debe presentar a la Escuela, a través del sistema habilitado, la justificación de inasistencia con sus respaldos respectivos, (Ej. Certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el servicio de bienestar estudiantil) en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. La Escuela o quien ésta designe resuelve la solicitud, notificándose a PEC de los casos que son aprobados para reprogramar actividad si corresponde. El uso de documentación adulterada o falsa para justificar inasistencias implicará la aplicación del Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria en casos que se compruebe esta situación.

7) Si la justificación se realiza de acuerdo a los mecanismos y plazos estipulados, la actividad de evaluación debe ser recuperada de acuerdo a lo establecido en programa, resguardando las condiciones equivalentes a las definidas para la evaluación originalmente programadas. – Si una inasistencia justificada es posteriormente recuperada íntegramente – de acuerdo a los criterios del punto 2-, dicha inasistencia desaparece para efectos del cómputo del porcentaje de inasistencia. Cualquier inasistencia a actividades obligatorias que superen el porcentaje establecido en programa que no sea justificada implica reprobación del curso.

8) Como parte de protocolos de seguimiento y alerta temprana estudiantil, si un estudiante se aproxima o sobrepasa el número máximo de inasistencias, el Profesor Encargado de Curso debe presentar el caso al Coordinador de Nivel, quien verifica si las inasistencias se producen en otros cursos del nivel o niveles respectivo. A su vez lo presenta al Consejo de Escuela, instancia que, basada en los antecedentes, propone cómo enfrentar la situación en consulta a Secretaria de Estudios.

9) Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y analizados los antecedentes por PEC y/o el Consejo de Escuela se considera que las inasistencias cuentan con fundamento y causa justificada (Ej. Certificado médico comprobable/validado, Informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el Servicio de Bienestar Estudiantil), el estudiante no reprueba el curso, quedando en el registro académico en estado de Eliminado del curso (“E”) y en el Acta de Calificación Final del curso el nombre del estudiante aparecerá tachado. Esto implica que el o la estudiante deberá cursar la asignatura en un próximo semestre en su totalidad en la primera oportunidad que se oferte. Los y las estudiantes en esta situación deben ser informados por la Escuela con oficio a Secretaria de Estudios para el registro.

10)Si un estudiante sobrepasa el máximo de inasistencias permitido, y no aporta fundamentos y causa que justifiquen el volumen de inasistencias, el estudiante reprueba el curso. En este caso el estudiante pierde el derecho a rendir el Examen debiendo registrarse con nota mínima (1.00) en esta instancia. Quedando en el registro académico en estado de “Reprobado” y en el Acta de Calificación Final del curso con nota final 1.00. En casos que los cursos que no tienen examen final o que son 100% prácticos se debe crear una calificación de asistencia que condicione la aprobación de este criterio en la fórmula de nota final. Dichos cursos deben ser informados en la programación curricular de cada semestre y reflejado en el programa de curso previo al inicio del periodo académico respectivo.

11)Si un estudiante habiendo debidamente justificado sus inasistencias, no puede dar término a las actividades finales de un curso inscrito, analizados los antecedentes, por la Dirección de Escuela y/o el Consejo de Escuela, el PEC puede dejar pendiente el envío de Acta de Calificación Final, por un periodo máximo de 20 días hábiles a contar de la fecha de cierre de semestre establecida en el calendario académico de la Facultad (Art. 20 D.E. N°23842/2013), siempre que la o las actividades pendientes sean recuperables en este plazo de lo contrario aplica lo señalado en el punto N° 9, debiendo eliminarse el curso. La Dirección de Escuela debe estar en conocimiento e informar oportunamente a Secretaría de Estudios.

12) Se podrán recibir justificativos de índole social (situaciones familiares, personales, laborales, conectividad, entre otros) de acuerdo al procedimiento definido entre la Dirección de Pregrado, Secretaria de Estudios y Bienestar Estudiantil, que permita recibir y acreditar situaciones sociales como causales de inasistencia justificada a evaluaciones y actividades obligatorias.

13) En caso de inasistencias por fallecimiento de un familiar cercano (madre, padre, hermano, hijo(a), esposo(a)) cada estudiante tendrá derecho a cinco días de inasistencia justificada, y podrá acceder a fechas recuperativas extraordinarias. En caso de que sean actividades irrecuperables, se deben considerar las medidas definidas en articulo N° 9.

DISPOSICIONES FINALES:

1) Cualquier situación no contemplada en esta normativa, debe ser evaluada en Consejos de Escuelas respectivos. Lo anterior, teniendo en consideración las disposiciones de reglamentación universitaria vigente.

2) Es responsabilidad de las Direcciones de Escuela, poner en conocimiento de los Coordinadores de Nivel, Profesores Encargados de Curso (PEC), académicos y estudiantes la presente normativa.

3) Las normas que se aprueban precedentemente se aplicarán sin perjuicio de las disposiciones de políticas y reglamentos de la Universidad, así como de las normas reglamentarias nacionales y de las leyes, en cuanto sean aplicables a los casos correspondientes.

4) Déjese sin efecto la Resolución de Facultad N°1466 del 16 de octubre de 2008.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

En caso que que la o el estudiante deban recuperar actividades obligatorias y/o evaluaciones, se programaran según: actividad a recuperar, disponibilidad docente y disponibilidad horaria del estudiante, pudiendo ser recuperaciones sincrónicas o asincrónicas sobre un trabajo escrito relacionado con las unidades del curso.


Otros requisitos de aprobación:

Nota mínima para eximirse: 5.3

El examen es reprobatorio.


Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.25
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.