Síntesis del Programa de Curso:
Ciencias Sociales y Salud II


Enviado por: Pamela Paz Contreras Catalán Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 28-01-2025 13:08:47
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 28-01-2025 13:17:44

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB03019
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: General
Créditos: 5 Período: Primer Semestre año 2025
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 81
Requisitos: OB01006

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Pamela Paz Contreras Catalán Profesor Encargado (1)
2 Sussy Loreto Tapia Alvarez Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Reflexionar respecto a los procesos psicoevolutivos del ciclo vital familiar e individual, analizando los aspectos legales y bioéticos que determinan su desempeño profesional, incorporando herramientas de comunicación efectiva. El curso potencia que el estudiante ejerza su rol con responsabilidad y respetando la diversidad, en el marco bioético y legal dentro del sistema sanitario, lo que corresponde al perfil de egreso de la carrera.

Competencias
Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"

Subcompetencia 1.3
"Actuando de manera honesta en las distintas instancias de su formación profesional"

Subcompetencia 1.4
"Incorporando en todo momento los principios éticos y bioéticos que regulen su actuar"

Subcompetencia 1.5
"Reconociendo en todas las instancias y acciones el marco legal vigente de la profesión"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"

Subcompetencia 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"



Resultados de Aprendizaje
1.

RA1.

Analiza fundamentos bioeticos  en contextos de atención clínica gineco-obstétrica y neonatal, para entregar una atención individualizada emarcada en los derechos y debres de las personas en atencion en salud .

 

 


2.

RA2. Fundamenta conceptos  de la psicología evolutiva reconociendo las
diferentes etapas del desarrollo evolutivo, para efectual una atencion de calidad y personalizada del usuaria/o 


3.

RA3.

Ejecuta estrategias interpersonales, como empatia, comunicacion asertiva en contexto clínicos simulados, integrando dimensiones bioéticas de la atención clínica, para entregar una atención personalizada, integral y de calidad a la usuaria y su familia.

 



Unidades
Unidad 1: Introducción a la ética y marco legal del ejercicio profesional.
Encargado: Francisco Javier Bustamante Toncio

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identifica los principales hitos que marcan el desarrollo de la Bioética.

Identifica las características y los distintos Modelos de Relación Clínica y su relación con los elementos que constituyen la relación terapéutica.

Analiza la relevancia del Consentimiento Informado, como proceso que garantiza el ejercicio de la autonomía de las personas.

Analiza aspectos del ejercicio profesional bajo una mirada crítica deontológica estableciendo los valores que orientan el actuar profesional.

Identifica la Medicina Legal como una disciplina al servicio de la interpretación y ejecución de la ley, considerando a la persona y su bien jurídico - biológico supremo.

Identifica los Derechos y Deberes de las personas asociadas a la Atención en Salud.

Analiza la trascendencia que tienen los documentos de uso clínico para el quehacer profesional.

Integra los principales aspectos bioéticos y legales aplicados al ejercicio de las profesiones del cuidado.

Clases y /o cápsulas virtuales: Video clases sintetizadas breves que comprenden los principales aspectos de los contenidos educativos de la unidad. 

Clase participativa: Clases temáticas participativas donde se plantean contenidos en relación con el desempeño profesional, mediante preguntas dirigidas que faciliten la participación de las y los estudiantes, de manera de generar una construcción de contenidos en conjunto basados en el conocimiento que ya trae el estudiantado

Análisis y discusión de casos: De acuerdo a la temática vista, se dispondrá de casos a modo de ejemplo y discusión que permitan reforzar los contenidos vistos en la video clase, de forma asincrónica o en espacios dentro de las mismas sesiones de clases.

Mapa conceptual: Diagrama que ayuda a entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos de la unidad. Los estudiantes formarán grupos pequeños, para su construcción y luego presentarlo a través de un ppt para su evaluación. Dicho trabajo será guiado a través de tutorías.

Tutoría: Acompañamiento docente cuya finalidad es orientar y aconsejar a grupos de estudiantes sobre el proceso de construcción de un instrumento evaluativo.


Unidad 2: Psicología evolutiva
Encargado: Marisa Susana Villagran Becerra

Indicadores de logros Acciones asociadas

Analiza la teoría de apego e identifica la importancia en el quehacer de la matrona/matrón para favorecer vínculos seguros.

Integra los conceptos de familia y competencia parental con elementos del desarrollo biopsicosocial en el curso de vida.

Identifica los aspectos que determinan la maternidad y paternidad adolescentes.

Analiza los principales aspectos de la psicogerontología en el curso de vida.

Clase participativa: Clases temáticas participativas donde se plantean contenidos en relación con el desempeño profesional, mediante preguntas dirigidas que faciliten la participación de las y los estudiantes, de manera de generar una construcción de contenidos en conjunto basados  en el conocimiento que ya trae el estudiantado.

Análisis de película: Para la realización de esta actividad el curso se distribuye en grupos pequeños. Se desarrollan una serie de preguntas que le permiten discutir , debatir y consensuar respuestas,  a través de una película seleccionada para gatillar el análisis de los contenidos revisados en la unidad. 

 


Unidad 3: Habilidades Transversales en el desempeño profesional.
Encargado: Pamela Paz Contreras Catalán

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconoce elementos de la comunicación y su importancia en la interacción social.

Aplica estrategias de comunicación efectiva. 

Comprende la importancia de la empatía y asertividad en la interacción social. 

Analiza opciones de resolución de conflictos.

Talleres presenciales en los cuales se trabaja de forma grupal en número de 25 a  30 personas por docente, desarrollándose actividades participativo-vivenciales, utilizándose didácticas relacionadas con la drama terapia, psicodrama e improvisación teatral. Al término de cada taller se acompaña un proceso de reflexión individual y grupal, en relación con la temática tratada, conectándolo con la adquisición de competencias declaradas en el perfil profesional.

Simulación en sala.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Trabajo escrito
Unidad III Gestión Emocional
35.00 %
Tipo de evaluación: Informe casos clínicos simulados. De carácter grupal Tiempo: Un semana
Trabajo escrito
Unidad I Ética
35.00 %
Tipo de evaluación: Mapa conceptual con conceptos adquiridos en las clases. De carácter grupal Tiempo: Dos semana. Incluye: Tutoría Equipo docente
Trabajo escrito
Unidad II Psicología evolutiva
30.00 %
Tipo de Evaluación: Informe de Análisis de película vista en clases. De carácter individual Tiempo: Se entrega en la misma clases
Suma (para nota presentación examen:)
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen
30.00%
Examen escrito. Reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Documento elaboración propia
  • sin Bibliografía disponible en biblioteca antes de 10 años , sin Bibliog , sin Bibliografía disponible en biblioteca antes de 10 años , sin Bibliografía disponible en biblioteca antes de 10 años , sin Bibliografía disponible en biblioteca antes de 10 años , sin Bibliografía disponible en biblioteca antes de , Español , sin Bibliografía disponible en biblioteca antes de 10 años , sin Bibliografía disponible en biblioteca antes de , sin Bibliografía disponible en biblioteca antes de 10 años

Formato: Acta
  • sin Bibliografía disponible en biblioteca antes de 10 años , sin Bibliog , sin Bibliografía disponible en biblioteca antes de 10 años , Español , sin Bibliografía disponible en biblioteca antes de


Bibliografía Complementaria

Plan de mejora a implementar

Se actualizan las evaluaciones para la unidad III, con el fin de responder de manera más efectiva al resultado de aprendizaje esperado.

Se actualizan guías y rúbricas evaluativas.

Se incorporan nuevas metodologías de aprendizaje.

 

 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
  • El curso requiere el cumplimiento del 100% de asistencia obligatoria a los talleres y evaluaciones
  • La inasistencia a las actividades obligatorias requieren de justificación a Profesor/a Encargado/a de Curso (PEC) y en plataforma DPI.
  • El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI
  • Insistencias justificadas y que se reconocerán como tal son:
  • a. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.
  • b. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no acrediten directamente el evento indicado.
  • c. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo de justificaciones.
  • 7. La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).
  • 8. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con nota mínima (1.0).



Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Aquellos/as estudiantes que no pudieron participar de actividades sincrónicas obligatorias, deben justificar la inasistencia según el reglamento de Facultad (5 días hábiles), para acceder a la realización de una actividad remedial en un taller grupal de forma previa a la fecha de término del curso. El incumplimiento de este proceso no permitirá a la eximición del examen.


Otros requisitos de aprobación:

La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.


De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).

Ejemplos de Faltas a la Integridad Académica

  1. Plagio
  2. Copia en evaluaciones
  3. Uso de Tecnología para Engañar
  4. Presentación de Trabajos de Otros como Propios
  5. Autoplagio

Ejemplos de integridad académica

  1. Honestidad en los Trabajos Académicos
  2. Evitar el Plagio
  3. Ética en las Evaluaciones (exámenes, certámenes, controles, etc)
  4. Colaboración Responsable
  5. Uso Responsable de Herramientas Digitales
  6. Reconocimiento de la Autoría en Proyectos Grupales
  7. Reportar Comportamientos Deshonestos

Medidas que deben ser aplicadas por PEC tras la comprobación de la falta a la integridad académica. Ante situaciones recurrentes se llevará a Consejo de Escuela:  

  • Plagio de un trabajo parcial o totalmente: se calificará con mínima en esa evaluación (1.0) e informará a dirección de Escuela.
  • Detección de copia entre estudiantes: se calificará con nota mínima en esa evaluación (1.0) e informará a dirección de Escuela.
  • Suplantación de identidad: se calificará con nota mínima en esa evaluación (1.0) e informará a dirección de Escuela.

Agregar el link de este documento:

https://docs.google.com/document/d/1MyVMH-MybOAz5vI9JC8tL3MgruZY8Sv4KL9A-A2Usb0/edit?usp=sharing




Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.25
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.