Enviado por: Pamela Paz Contreras Catalán | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 28-01-2025 13:08:47 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 28-01-2025 13:17:44 |
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Código del Curso: OB03019 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: General |
Créditos: 5 | Período: Primer Semestre año 2025 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 81 |
Requisitos: OB01006 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Pamela Paz Contreras Catalán | Profesor Encargado (1) |
2 | Sussy Loreto Tapia Alvarez | Profesor Coordinador (1) |
RA1.
Analiza fundamentos bioeticos en contextos de atención clínica gineco-obstétrica y neonatal, para entregar una atención individualizada emarcada en los derechos y debres de las personas en atencion en salud .
RA2. Fundamenta conceptos de la psicología evolutiva reconociendo las
diferentes etapas del desarrollo evolutivo, para efectual una atencion de calidad y personalizada del usuaria/o
RA3.
Ejecuta estrategias interpersonales, como empatia, comunicacion asertiva en contexto clínicos simulados, integrando dimensiones bioéticas de la atención clínica, para entregar una atención personalizada, integral y de calidad a la usuaria y su familia.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identifica los principales hitos que marcan el desarrollo de la Bioética. Identifica las características y los distintos Modelos de Relación Clínica y su relación con los elementos que constituyen la relación terapéutica. Analiza la relevancia del Consentimiento Informado, como proceso que garantiza el ejercicio de la autonomía de las personas. Analiza aspectos del ejercicio profesional bajo una mirada crítica deontológica estableciendo los valores que orientan el actuar profesional. Identifica la Medicina Legal como una disciplina al servicio de la interpretación y ejecución de la ley, considerando a la persona y su bien jurídico - biológico supremo. Identifica los Derechos y Deberes de las personas asociadas a la Atención en Salud. Analiza la trascendencia que tienen los documentos de uso clínico para el quehacer profesional. Integra los principales aspectos bioéticos y legales aplicados al ejercicio de las profesiones del cuidado. |
Clases y /o cápsulas virtuales: Video clases sintetizadas breves que comprenden los principales aspectos de los contenidos educativos de la unidad. Clase participativa: Clases temáticas participativas donde se plantean contenidos en relación con el desempeño profesional, mediante preguntas dirigidas que faciliten la participación de las y los estudiantes, de manera de generar una construcción de contenidos en conjunto basados en el conocimiento que ya trae el estudiantado Análisis y discusión de casos: De acuerdo a la temática vista, se dispondrá de casos a modo de ejemplo y discusión que permitan reforzar los contenidos vistos en la video clase, de forma asincrónica o en espacios dentro de las mismas sesiones de clases. Mapa conceptual: Diagrama que ayuda a entender un tema en específico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos de la unidad. Los estudiantes formarán grupos pequeños, para su construcción y luego presentarlo a través de un ppt para su evaluación. Dicho trabajo será guiado a través de tutorías. Tutoría: Acompañamiento docente cuya finalidad es orientar y aconsejar a grupos de estudiantes sobre el proceso de construcción de un instrumento evaluativo. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Analiza la teoría de apego e identifica la importancia en el quehacer de la matrona/matrón para favorecer vínculos seguros. Integra los conceptos de familia y competencia parental con elementos del desarrollo biopsicosocial en el curso de vida. Identifica los aspectos que determinan la maternidad y paternidad adolescentes. Analiza los principales aspectos de la psicogerontología en el curso de vida. |
Clase participativa: Clases temáticas participativas donde se plantean contenidos en relación con el desempeño profesional, mediante preguntas dirigidas que faciliten la participación de las y los estudiantes, de manera de generar una construcción de contenidos en conjunto basados en el conocimiento que ya trae el estudiantado. Análisis de película: Para la realización de esta actividad el curso se distribuye en grupos pequeños. Se desarrollan una serie de preguntas que le permiten discutir , debatir y consensuar respuestas, a través de una película seleccionada para gatillar el análisis de los contenidos revisados en la unidad.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconoce elementos de la comunicación y su importancia en la interacción social. Aplica estrategias de comunicación efectiva. Comprende la importancia de la empatía y asertividad en la interacción social. Analiza opciones de resolución de conflictos. |
Talleres presenciales en los cuales se trabaja de forma grupal en número de 25 a 30 personas por docente, desarrollándose actividades participativo-vivenciales, utilizándose didácticas relacionadas con la drama terapia, psicodrama e improvisación teatral. Al término de cada taller se acompaña un proceso de reflexión individual y grupal, en relación con la temática tratada, conectándolo con la adquisición de competencias declaradas en el perfil profesional. Simulación en sala. |
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Tipo de evaluación: Informe casos clínicos simulados. De carácter grupal Tiempo: Un semana |
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Tipo de evaluación: Mapa conceptual con conceptos adquiridos en las clases. De carácter grupal Tiempo: Dos semana. Incluye: Tutoría Equipo docente |
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Tipo de Evaluación: Informe de Análisis de película vista en clases. De carácter individual Tiempo: Se entrega en la misma clases |
Examen | Examen escrito. Reprobatorio |
Se actualizan las evaluaciones para la unidad III, con el fin de responder de manera más efectiva al resultado de aprendizaje esperado.
Se actualizan guías y rúbricas evaluativas.
Se incorporan nuevas metodologías de aprendizaje.
Aquellos/as estudiantes que no pudieron participar de actividades sincrónicas obligatorias, deben justificar la inasistencia según el reglamento de Facultad (5 días hábiles), para acceder a la realización de una actividad remedial en un taller grupal de forma previa a la fecha de término del curso. El incumplimiento de este proceso no permitirá a la eximición del examen.
La integridad académica es el compromiso de estudiantes, profesores y personal de una institución educativa con valores fundamentales como la honestidad, la confianza, la equidad, el respeto y la responsabilidad, en el contexto del aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Implica actuar con ética y transparencia, fomentando un entorno en el que se promueva el respeto mutuo y se valore la autoría intelectual.
De acuerdo con el Comité de Integridad Académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la integridad académica se define como "un valor que sostiene el actuar ético y transparente, promoviendo la confianza y el respeto en la relación educativa. Este concepto es clave en la formación de profesionales responsables, especialmente en áreas sensibles como la salud". ([Facultad de Medicina, Universidad de Chile, 2023]).
Ejemplos de Faltas a la Integridad Académica
Ejemplos de integridad académica
Medidas que deben ser aplicadas por PEC tras la comprobación de la falta a la integridad académica. Ante situaciones recurrentes se llevará a Consejo de Escuela:
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