Síntesis del Programa de Curso:
Ginecología Fisiológica


Enviado por: Alicia Fabiola del Carmen Carrasco Parra Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 13-08-2024 15:31:33
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 13-08-2024 15:41:38

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB04021
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Especializada
Créditos: 5 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 81 Horas No Presenciales: 54
Requisitos: OB03016,OB02012

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alicia Fabiola del Carmen Carrasco Parra Profesor Encargado (1)
2 Pamela Francisca Aros Vieyra Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
En este curso se aplican conocimientos obtenidos en los cursos: Fisiología de Sistemas, Anatomía y Agentes Vivos. El curso contribuye al perfil de egreso a través del logro de competencias del dominio clínico, que permitan a la matrona – matrón, realizar una atención integral. En este curso el estudiante mejorará el análisis que tiene de los procesos ginecológicos fisiológicos en las siguientes temáticas: Salud sexual y sexualidad humana, Adolescencia, Climaterio, Semiología ginecológica y de mama y Métodos anticonceptivos; considerando el enfoque de género y derechos. Además el estudiante será capaz de analizar críticamente las intervenciones realizadas en los casos clínicos analizados. Lo anterior, le permite al estudiante en el curso de Clínica de Atención Primaria I (de III Nivel), determinar intervenciones de matrón, matrona, en la atención de usuarias ginecológicas.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud"


Competencia 4
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres durante su curso de vida, con enfoque biosicosocial,en el área ginecológica, en los distintos niveles de prevención y atención dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país"
Subcompetencia 4.1
"Atendiendo en forma integral a la mujer durante su curso de vida en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y pesquisar factores de riesgo y morbilidad"

Subcompetencia 4.2
"Determinando acciones de control ginecológico, planificación familiar, control del adolescente, control del climaterio y control a adulta mayor, con énfasis en promoción de la salud y prevención de enfermedades, para mejorar su calidad de vida, en conjunto con equipos multidisciplinarios"


Competencia 5
"Proporcionar atención integral de Salud Sexual y Reproductiva, en los distintos niveles de prevención, con enfoque de género a niños, jóvenes y adultos considerando su diversidad sexual y capacidades diferentes a lo largo del curso de vida en la atención abierta de salud."
Subcompetencia 5.1
"Atendiendo en forma integral a las y los adolescentes con enfoque de género y conforme a derechos sexuales y derechos reproductivos"


Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos"
Subcompetencia 1.2
"Realizando consejería según las necesidades del o la usuaria en temas de salud sexual y reproductiva y estilos de vida saludable, respetando los principios éticos y valóricos de la persona en los distintos niveles de atención"

Subcompetencia 1.3
"Promoviendo espacios de reflexión y encuentro con la comunidad tendientes a favorecer el empoderamiento, respecto al autocuidado de su salud"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 2
"Respetar la diversidad y la multiculturalidad de las personas como valores fundamentales que distinguen a una sociedad democrática, donde la convivencia en la diferencia es considerada fuente de riqueza."
Subcompetencia 2.3
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico y reflexivo en las distintas instancias de su formación profesional"


Competencia 4
"Trabajar en equipo, identificando las potencialidades y delimitando las responsabilidades propias como las del resto del grupo, priorizando los intereses del colectivo antes de los propios, para el logro de una tarea común, en los términos, plazos y condiciones fijados en los diversos contextos de su formación."
Subcompetencia 4.1
"Incorporando elementos del desarrollo personal que le permitan integrarse al trabajo en equipo"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.1
"Desarrollando pensamiento crítico, autocrítico a través de análisis de situaciones complejas o documentos que le permitan aplicar los conocimientos adquiridos y relacionarlos con el ejercicio profesional"



Resultados de Aprendizaje
1.

Elaborar un concepto amplio de sexualidad y salud sexual considerando el enfoque de género y derechos sexuales y reproductivos para aplicarlo en la atención a lo largo del curso de vida de la mujer.


2.

Resolver casos de atención ginecológica considerando el curso de vida de una mujer y sus necesidades específicas mencionadas en el caso; para la resolución considera el enfoque de género, de derechos sexuales y reproductivos e integra los contenidos proporcionados por el curso 



Unidades
Unidad 1: Atención Ginecológica durante el Curso de Vida
Encargado: Pamela Francisca Aros Vieyra

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe la Regulación Hormonal, de manera completa de la mujer durante su ciclo vital.
  2. Identifica la semiología ginecológica y de mamas, para la prevención de patología y pesquisa oportuna de enfermedades.
  3. Describe el control ginecológico de completa e integral, como base de sus futuras atenciones clínicas.
  4. Emite hipotesis diagnostica en casos ficticiosos.
  5. Describe la consejería en Salud Sexual y reproductiva, considerando el enfoque de derechos, género y curso de vida, como elementos esenciales para atención de calidad.
  6. Analiza las etapas de la Pubertad y Adolescencia, de manera completa, considerando los cambios y los riesgos biopsicosociales de cada etapa, para formular un control integral del adolescente.
  7. Analiza el periodo de Climaterio de manera completa, considerando los cambios y los riesgos biopsicosociales, las orientaciones técnicas para formular un control integral del climaterio.
  8. Identifica Terapia Hormonal como posible alternativa para mujeres en periodo de climaterio.
  9. Formula una atención integral en casos ficticios o reales, considerando el enfoque de curso de vida, género y derechos.
  • Clases presenciales: Es importante la asistencia a clases, pero no obligatoria.
  • Seminario Casos Clínicos: El estudiantado recibirá un documento con situaciones clínicas frecuentes en consultas y controles ginecológicos realizado por matronas/es en el contexto de la Atención Primaria de Salud. Estos casos deben ser resueltos en tiempo no presencial. Su revisión se realizará de acuerdo al calendario, con un/a docente guía.
  • Lectura de apuntes y material complementario: Esta unidad contendrá apuntes, videos y/o bibliografía que deberá ser revisada por el estudiantado de manera obligatoria. Además para quienes quieran profundizar algún contenido, en algunos temas habrá material complementario.

Unidad 2: Regulación de la Fertilidad
Encargado: Pamela Francisca Aros Vieyra

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Analiza los Métodos Anticonceptivos No hormonales de manera completa durante el período fértil de la mujer, considerando los criterios médicos de elegibilidad.
  2. Analiza los Métodos Anticonceptivos Hormonales de manera completa, durante el periodo fértil de la mujer, considerando los criterios médicos de elegibilidad.
  3. Formula una atención integral en Regulación de Fertilidad, en casos ficticios o reales, considerando los criterios médicos de elegibilidad, el enfoque de curso de vida, género y derechos.
  • Clases presenciales: Es importante la asistencia a clases, pero no obligatoria.
  • Lectura de apuntes y material complementario: Esta unidad contendrá apuntes, videos y/o bibliografía que deberá ser revisada por el estudiantado de manera obligatoria. Además para quienes quieran profundizar algún contenido, en algunos temas habrá material complementario.
  • Seminario de Métodos anticonceptivos: Previo a la sesión el curso recibirá casos clínicos y pauta de preguntas para contestar en relación a los casos clínicos. Para favorecer el aprendizaje es muy importante llevar el seminario desarrollado. Para la sesión presencial, el curso se dividirá en pequeños grupos y junto a un/a docente, conversarán las respuestas y serán retroalimentadas.  Este seminario tendrá 2 partes para favorecer el aprendizaje, la primera será métodos anticonceptivos hormonales y el segundo anticonceptivos no hormonales

Unidad 3: Sexualidad y Salud Sexual
Encargado: Pamela Francisca Aros Vieyra

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Describe conceptos básicos de sexualidad de manera integral, basado en derecho y en la evidencia, durante todo el ciclo vital
  2. Describe la respuesta sexual humana, de manera completa, durante todo el ciclo vital.
  3. Identifica el desarrollo psicosexual en forma completa de cada una de las etapas del desarrollo del ser humano
  4. Analiza el concepto de diversidad sexual, en distintos casos ficticios y reales, así como también el impacto que tiene la discriminación y el estigma en la atención de salud sexual y reproductiva.
  5. Reconoce los derechos sexuales y reproductivos en la atención de salud, como pilar fundamental para otorgar una atención de calidad.
  6. Incorpora los conceptos de sexualidad y salud sexual en la resolución de casos, para ofrecer una atención profesional de calidad.
  • Clases presenciales: Es importante la asistencia a clases, pero no obligatoria.
  • Lectura de apuntes y material complementario: Esta unidad contendrá apuntes, videos y/o bibliografía que deberá ser revisada por el estudiantado de manera obligatoria. Además para quienes quieran profundizar algún contenido, en algunos temas habrá material complementario.
  • Taller de Derechos sexuales y Reproductivos: Sesión de análisis y reflexión sobre noticias. Esta sesión es obligatoria.
  • Taller Consideraciones para la atención en salud sexual y reproductiva: Sesión de análisis y reflexión sobre la consideraciones a nivel profesional que debe tener la matrona/ón, al momento de atender las consultas en SSR. Contará con una pauta guía de pregunta. Esta sesión es obligatoria y tutoreada. 
  • Video sobre consideraciones para la atención en salud sexual y reproductiva: Trabajo grupal que comienza en el talller, tiene tiempo protegido en calendario. La actividad tendrá una pauta y rúbrica de evaluación. Se habilitará ícono de tarea para este fin.


Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
35.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
35.00 %
Presentación individual o grupal
Presentacion tarea: Consideracione en la atención en SSR
30.00 %
Video reflexivo grupal
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
30.00%
Examen obligatorio y Reprobatorio
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2018 , NORMAS NACIONALES SOBRE REGULACIÓN DE LA FERTILIDAD , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/2018.01.30_NORMAS-REGULACION-DE-LA-FERTILIDAD.pdf , 0 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/2018.01.30_NORMAS-REGULACION-DE-LA-FERTILIDAD.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2016 , Consejería en Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/CONSEJERIA-EN-SALUD-SEXUAL-Y-REPRODUCTIVA-PARA-ADOLESCENTES-2016.pdf , 0 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/CONSEJERIA-EN-SALUD-SEXUAL-Y-REPRODUCTIVA-PARA-ADOLESCENTES-2016.pdf

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2014 , ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER EN EDAD DE CLIMATERIO EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA RED DE SALUD (APS) , Español , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/OTCLIMATERIOinteriorValenteindd04022014.pdf , 0 , https://www.minsal.cl/sites/default/files/files/OTCLIMATERIOinteriorValenteindd04022014.pdf

Formato: Sitio Web
  • OPS , 2019 , Planificación familiar UN MANUAL MUNDIAL PARA PROVEEDORES , Español , https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/51918/9780999203729_spa.pdf?sequence=6&isAllowed=y , 0

Formato: Sitio Web
  • MINSAL , 2016 , Orientaciones Técnicas programa de salud del adolescente. Etapas de la Pubertad y Adolescencia , Español , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/OT-CONTROL-DE-SALUD-INTEGRAL-FINAL.pdf , 0 , https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/09/OT-CONTROL-DE-SALUD-INTEGRAL-FINAL.pdf


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Alan H. DeCherney, Lauren Nathan, Neri Laufer, Ashley S. Roman , 2014 , Diagnóstico y tratamiento ginecoobstétricos. , 11a , McGRAW-HILL INTERAMERICANA EDITORES , Español , 0 , https://sites.google.com/ug.uchile.cl/indicedelibrosonline/%C3%ADndice-por-carreras/obstetricia-y-puericultura

Formato: Libro digital
  • Barbara L. Hoffman, John O. Schorge, Karen D. Bradshaw, Lisa M. Halvorson, Joseph I. Schaffer, Marlene M. Corton. , 2017 , Williams Ginecología , 3era , McGraw-Hil , Español , 0 , https://login.uchile.idm.oclc.org/login?qurl=https://www.clinicalkey.es%2f#!/browse/book/3-s2.0-C20170001659

Formato: Libro digital
  • Roger P. Smith. , 2005 , Netter. Obstetricia, ginecología y salud de la mujer , 1era , Elsevier Masson , Español , 0 , https://sites.google.com/ug.uchile.cl/indicedelibrosonline/%C3%ADndice-por-carreras/obstetricia-y-puericultura

Formato: Libro digital
  • Peter Callen, Mary Norton , 2017 , Callen. Ecografía en obstetricia y ginecología , 6ta , ELSEVIER , Español , 0 , https://login.uchile.idm.oclc.org/login?qurl=https://www.clinicalkey.es%2f#!/browse/book/3-s2.0-C20170001659

Formato: Libro digital
  • Pérez Sanchez, Alfredo , 2014 , Ginecología , 4ta , Mediterráneo , Español , 0 , https://login.uchile.idm.oclc.org/login?qurl=http://bibliografias.uchile.cl%2findex.php%2fsisib%2fcatalog%2fbook%2f2382

Formato: Publicación de revista
  • Verónica Gaete , 2015 , Desarrollo psicosocial del adolescenteAdolescent psychosocial development , Revista Chilena de Pediatría , 86 , 6 , Español , 436 , https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0370410615001412?via%3Dihub

Formato: Publicación de revista
  • Laufer, Deborah , 2018 , Pubertad y sus variantes. , Revista de la Sociedad Uruguaya de Ginecología de la infancia y la adolescencia. , 7 , Español , 12 , https://sugia.com.uy/revista/2-a-temporada-vol-7-no1/


Plan de mejora a implementar

  • Taller de DSDR Formativo
  • Taller de Consideraciones para la atención en SSR será en discusicón de grupos pequeños y formativo, pero con evaluación a través de un trabajo grupal posterior
  • Se mantienen Seminarios sin nota por participación, pero se solicita desarrollar los casos con antelación.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Se regirá según reglamento de la Facultad. Las clases teóricas son de asistencia libre; sin embargo, se recomienda a los estudiantes asistir regularmente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias: los certámenes (2) , seminarios (3) y talleres (2).

Si se justifica correctamente, podrá recuperar los 2 certámenes y los 2 talleres. 

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad obligatoria, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (electrónica) dentro de las 24 horas siguientes.

Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1.0) en esa actividad de evaluación. Resolución N° 14 66 “Norma operativa sobre inasistencia a actividades curriculares obligatorias para los estudiantes de pregrado de las Carreras de la Facultad de Medicina

Justificación de inasistencias: los/as estudiantes deben ingresar https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes 


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia. Son consideradas actividades obligatorias: los certámenes (2) , seminarios (3) y talleres (2).

Podrá recuperar los 2 certamenes en caso de ausentarse y justificar correctamente. La fecha de los certámenes en remedial estará estipulada en el calendario.

Si se ausenta a los talleres (DSDR y SS) y justifica adecuadamente, podrá recuperarlos realizando una reflexión de un caso entregado. Si ausenta al segundo taller y justifica adecuadamente puede incorporarse a trabajar con un grupo. 

Los seminarios son obligatorios y la ausencia debe ser justificada. Estos seminarios no podrán ser recuperados en otra instancia.

 

 

 


Otros requisitos de aprobación:

Examen Reprobatorio


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.