Enviado por: Claudia Alejandra Cornejo Aravena | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 18-07-2024 14:53:02 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 19-07-2024 09:25:22 |
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Código del Curso: OB04022 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 54 | Horas No Presenciales: 27 |
Requisitos: OB03016,OB03014 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Claudia Alejandra Cornejo Aravena | Profesor Encargado (1) |
2 | Rita Carolina Avendaño Gutiérrez | Profesor Coordinador (1) |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Identificar aspectos biopsicosociales involucrados en la atención de una persona en trabajo de parto y parto. Identificar las características del músculo uterino como motor del parto. Describir los fenómenos pasivos del parto y los relacionar con los fenómenos activos del parto. Describir los componentes anatómicos que conforman el canal óseo y blando del parto. Identifica los movimientos de la pelvis ósea necesarios para que se produzca el parto y las posiciones que los facilitan. Incorporar elementos de la experiencia y fisiología del dolor y su manejo farmacológico y no farmacológico durante el parto. Interpretar la monitorización fetal como método de evaluación fetal intraparto. Integrar los elementos semiológicos, incluyendo una comunicación efectiva, para realizar diagnóstico, pronóstico del curso clínico de la persona en parto natural o conducido. Describir los mecanismos del parto en general y principalmente el parto en presentación cefálica de vértice. Reconocer las distintas modalidades de asistencia al parto en presentación cefálica de vértice, considerando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.
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Clase expositiva presencial de contenidos de todos los temas del programa, contenido en detalle en calendario. Lectura individual de apuntes que complementan los temas, cada gran tema tiene un apunte a estudiar en tiempo de estudio personal. Seminarios, dónde se aplica a casos clínicos y discusión grupal. Evaluación formativa y sumativa TEST, asociado al día del seminario, asociado a un proceso de aprendizaje completo. Informe desarrollo casos clínicos desarrollo semana a semana de casos clínicos, cada semana se sube a ucursos una parte del caso clínico para desarrollar de manera grupal, de esta manera se va retroalimentando antes del día de seminario. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Reconocer las características y curso clínico de la persona durante el alumbramiento y las incorpora en la determinación de conductas en relación con el período de alumbramiento natural, dirigido o activo bajo una perspectiva de atención humanizada. Fundamentar conductas en la atención de la persona en el período del alumbramiento, post alumbramiento y puerperio inmediato desde una perspectiva de atención humanizada. Identificar aspectos biopsicosociales y principios éticos y del marco legal del quehacer de la matrón a o matrón, involucrados en la atención del puerperio fisiológico. Fundamentar conductas en la atención del período de Puerperio mediato, valorando características del parto, bajo una perspectiva de atención humanizada. |
Clase expositiva presencial de contenidos de todos los temas del programa, contenido en detalle en calendario. Lectura individual de apuntes que complementan los temas, cada gran tema tiene un apunte a estudiar en tiempo de estudio personal. Seminarios, dónde se aplica a casos clínicos y discusión grupal. Evaluación formativa y sumativa TEST, asociado al día del seminario, asociado a un proceso de aprendizaje completo. Informe desarrollo casos clínicos desarrollo semana a semana de casos clínicos, cada semana se sube a ucursos una parte del caso clínico para desarrollar de manera grupal, de esta manera se va retroalimentando antes del día de seminario. |
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EXAMEN | no hay eximición |
Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de
julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Consideraciones generales:
1. Los programas de curso deben explicitar las actividades consideradas como obligatorias y las
que son consideradas como evaluadas.
2. Los cursos prácticos que usan campos clínicos consideran 100% de asistencia obligatoria y
evaluada a todas sus actividades, a no ser que se especifique lo contrario en el programa de
curso.
3. Toda actividad indicada como obligatoria debe ser considerada para una asistencia del 100%.
4. Las actividades obligatorias, pero no evaluadas, requieren de justificación a Profesor/a
Encargado/a de Curso (PEC), pero no a Escuela (plataforma DPI).
5. El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles
desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI.
6. Insistencias justificadas y que se reconocerán como tal son:
1. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar
comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No
se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.
2. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que
acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no
acrediten directamente el evento indicado.
3. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de
estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo
de justificaciones.
7. La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es
https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).
8. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este
documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con
nota mínima (1.0).
Las clases expositivas son de asistencia libre. Los talleres y pruebas escritas son actividades
obligatorias.
Se sugiere organizar su tiempo para revisar el material disponible en Aula y participar de las
actividades interactivas que se implementen en el curso.
En el caso de no efectuar alguna de las actividades de evaluación, la presentación de la justificación
debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El/la
estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible al PEC y/o Coordinadora del curso (telefónicaelectrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia. La no justificación determina que la/el estudiante sea calificada/o con nota 1.0 en la actividad.
Además, los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ , buscar el módulo
justificación de inasistencias y adjuntar documento de respaldo si lo tiene.
Informar a los/las estudiantes que la justificación de las inasistencias a actividades obligatorias
(evaluaciones) debe ser realizada en la plataforma de DPI según corresponda.
Frente a una inasistencia justificada de acuerdo al reglamento de actividad calificada, cada PEC
debe evaluar y programar la recuperación de dicha instancia.
El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el
Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el
Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej,
certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el
Servicio de Bienestar Estudiantil.
El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio
razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el
Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.
Recuperación o remediales
1. Remedial se considera para estudiantes que tienen aprobada su actividad o curso, y que
requieren de más tiempo para completar un número de oportunidades. Este término
generalmente aplica a cursos clínicos.
2. Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias
y que deben rendirlas en otra oportunidad.
3. Todas las actividades definidas como obligatorias serán recuperadas, dependiendo de la
disponibilidad de tiempo docente y sala o campo clínico.
4. Toda recuperación o remedial de actividades debe ser realizado previo al examen del curso, sin
excepciones.
5. La actividad de recuperación de una evaluación deberá ser realizada preferentemente en
forma oral frente a comisión.
6. Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el
programa de curso.
Porcentajes de inasistencias
1. Cada programa de curso podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de
inasistencias a actividades que no sean de evaluación (este porcentaje no debe superar el 20%
del total de actividades obligatorias) y que son susceptibles de recuperar.
2. Para cursos teóricos:
1. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se
debe acordar la recuperación con la o el estudiante y coordinación de nivel o considerar
presentar la situación a Consejo de Escuela para evaluar la forma de recuperar o
remediar.
2. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se
debe colocar nota mínima en esas actividades obligatorias y evaluadas, sin necesidad
de considerar de forma inmediata la reprobación del curso.
3. Para cursos prácticos (solo aquellos que utilizan campos clínicos):
1. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se
debe considerar el curso como Pendiente y se reprogramará su pasantía completa en
otro período del mismo semestre o año académico. Si no existiera disponibilidad de
docente o campo clínico, se puede solicitar recuperar sólo el tiempo de actividades no
asistidas.
2. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se
debe colocar considerar la reprobación del curso con nota final de curso 3.4 si asistió a
actividades o como nota mínima (1.0), si no asistió.
3. Si un/a estudiante no sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se
debe considerar colocar calificación mínima (1.0) en ítem de evaluación de asistencia o
en la calificación de la actividad, pero no se debe considerar de forma inmediata la
reprobación del curso.