Síntesis del Programa de Curso:
Obstetricia Fisiológica II


Enviado por: Claudia Alejandra Cornejo Aravena Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 18-07-2024 14:53:02
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 19-07-2024 09:25:22

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Departamento de Promoción de la Salud de la Mujer y el Recién Nacido
Código del Curso: OB04022
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: OB03016,OB03014

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Claudia Alejandra Cornejo Aravena Profesor Encargado (1)
2 Rita Carolina Avendaño Gutiérrez Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
Integrar elementos y parámetros obstétricos presentes durante el proceso de parto y puerperio fisiológico, para fundamentar conductas de matrona/matrón desde una perspectiva biopsicosocial y de acuerdo a su nivel de formación. Planificar una atención en salud a la mujer a través de su ciclo vital desde un enfoque biopsicosocial y a elevar el nivel de salud y calidad de vida de la mujer, neonato, pareja, familia y comunidad en situaciones clínicas simuladas. Este curso se relaciona curricularmente con Obstetricia fisiológica I y Clínica de Partos I.

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.1
"Explicando el funcionamiento del cuerpo humano asociando aspectos morfológicos y fisiológicos que se relacionan con el estado de salud"

Subcompetencia 1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"


Competencia 2
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres que cursan gestación fisiológica, parto y puerperio, y al recién nacido sano, con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a la promoción de la salud materna y neonatal, en un marco bioético y legal vigente para dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigentes en el país"
Subcompetencia 2.1
"Aplicando el proceso de atención de matrona/matrón a la mujer y al recién nacido/a sano/a otorgando cuidados basados en las necesidades del o de la usuaria, considerando el buen trato y aspectos de prevención de infecciones, en los distintos niveles de atención en el ámbito de la neonatología y obstetricia"

Subcompetencia 2.2
"Atendiendo integralmente con enfoque perinatal a las mujeres que cursan gestación, parto, puerperio sin patología con el objeto de favorecer la evolución normal, disminuyendo los riesgos, de acuerdo a las normas y políticas vigentes en el país"

Subcompetencia 2.4
"Decidiendo estrategias que favorezcan el vínculo y el apego precoz entre el recién nacido/a, madre y padre, tendientes a estimular la instalación y mantención de una lactancia materna exitosa y una relación afectiva a lo largo de la vida"

Subcompetencia 2.5
"Atendiendo integralmente al binomio madre-hijo/a, durante el período del puerperio fisiológico, favoreciendo su incorporación al núcleo familiar"


Competencia 3
"Realizar un proceso de atención de salud de calidad a las mujeres que cursan gestación, parto y/o puerperio patológico y al recién nacido con patología, como integrante de un equipo de salud en los distintos niveles de prevención con enfoque biosicosocial y perinatal, dentro del sistema de salud del país, dando respuesta a los"
Subcompetencia 3.4
"Detectando las necesidades afectivas, emocionales y conductuales de los neonatos/as, su madre, su padre como parte integral de su desempeño asistencial"


Competencia 4
"Realizar un proceso de atención de calidad a las mujeres durante su curso de vida, con enfoque biosicosocial,en el área ginecológica, en los distintos niveles de prevención y atención dentro del sistema de salud del país, con el objeto de contribuir a dar respuesta a los objetivos sanitarios y a las políticas de salud vigente en el país"
Subcompetencia 4.1
"Atendiendo en forma integral a la mujer durante su curso de vida en los distintos niveles de atención en forma oportuna y basada en la evidencia científica, con el objeto de prevenir y pesquisar factores de riesgo y morbilidad"


Dominio: Educación
"Este supone desarrollar acciones educativas individuales grupales y comunitarias de acuerdo a los niveles de prevención, atendiendo las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando metodologías y didáctica centrado en la/el usuaria/o, y respetando los principios ético-valóricos, para elevar el nivel de salud y calidad de vida de las personas y comunidad."
Competencia 1
"Desarrollar acciones educativas, tanto en el contexto individual como grupal, de acuerdo al nivel de prevención, en las diferentes actividades, en base a las necesidades y características de las personas y/o comunidad, utilizando una didáctica centrado en el que aprende y respetando los principios ético-valóricos en los distintos"
Subcompetencia 1.3
"Promoviendo espacios de reflexión y encuentro con la comunidad tendientes a favorecer el empoderamiento, respecto al autocuidado de su salud"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.5
"Reconociendo en todas las instancias y acciones el marco legal vigente de la profesión"


Competencia 5
"Aplicar estrategias de evaluación y regulación del propio aprendizaje que le permitan desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a potenciar su quehacer profesional, para dar respuesta a las demandas de salud de la población."
Subcompetencia 5.2
"Desarrollando en cada actividad que realiza en su formación académica teórica o práctica la reflexión acerca de las consecuencias o relevancias que puedan repercutir en forma positiva o negativa a las demandas de salud de la población"



Resultados de Aprendizaje
1. Determinar el diagnóstico de Trabajo de parto aplicando semiología general y obstétrica, y elabora un pronóstico considerando los aspectos biopsicosociales maternos y valorando la condición fetal, para fundamentar conductas de matrona o matrón.
2. Fundamentar conductas y actividades de la matrona o matrón durante la asistencia del trabajo de parto, parto y puerperio fisiológico, considerando los principios éticos y bioéticos, en el marco legal vigente.
3. Utilizar herramientas de comunicación efectiva, incorporando elementos de la comunicación verbal y no verbal, considerando valores éticos esenciales para interactuar con la usuaria y pares.

Unidades
Unidad 1: UNIDAD I: Proceso de atención a una persona en trabajo de parto y parto.
Encargado: Claudia Alejandra Cornejo Aravena

Indicadores de logros Acciones asociadas

Identificar aspectos biopsicosociales involucrados en la atención de una persona en trabajo de parto y parto.

Identificar las características del músculo uterino como motor del parto.

Describir los fenómenos pasivos del parto y los relacionar con los fenómenos activos del parto.

Describir los componentes anatómicos que conforman el canal óseo y blando del parto.

Identifica los movimientos de la pelvis ósea necesarios para que se produzca el parto y las posiciones que los facilitan.

Incorporar elementos de la experiencia y fisiología del dolor y su manejo farmacológico y no farmacológico durante el parto.

Interpretar la monitorización fetal como método de evaluación fetal intraparto.

Integrar los elementos semiológicos, incluyendo una comunicación efectiva, para realizar diagnóstico, pronóstico del curso clínico de la persona en parto natural o conducido.

Describir los mecanismos del parto en general y principalmente el parto en presentación cefálica de vértice.

Reconocer las distintas modalidades de asistencia al parto en presentación cefálica de vértice, considerando las ventajas y desventajas de cada una de ellas.

 

Clase expositiva presencial de contenidos de todos los temas del programa, contenido en detalle en calendario. 

Lectura individual de apuntes que complementan los temas, cada gran tema tiene un apunte a estudiar en tiempo de estudio personal.

Seminarios, dónde se aplica a casos clínicos y discusión grupal. 

Evaluación formativa y sumativa TEST, asociado al día del seminario, asociado a un proceso de aprendizaje completo. 

Informe desarrollo casos clínicos desarrollo semana a semana de casos clínicos, cada semana se sube a ucursos una parte del caso clínico para desarrollar de manera grupal, de esta manera se va retroalimentando antes del día de seminario. 


Unidad 2: UNIDAD II: Proceso de atención a una persona durante el alumbramiento, post alumbramiento y Puerperio
Encargado: Rita Carolina Avendaño Gutiérrez

Indicadores de logros Acciones asociadas

Reconocer las características y curso clínico de la persona durante el alumbramiento y las incorpora en la determinación de conductas en relación con el período de alumbramiento natural, dirigido o activo bajo una perspectiva de atención humanizada.

Fundamentar conductas en la atención de la persona en el período del alumbramiento, post alumbramiento y puerperio inmediato desde una perspectiva de atención humanizada.

Identificar aspectos biopsicosociales y principios éticos y del marco legal del quehacer de la matrón a o matrón, involucrados en la atención del puerperio fisiológico.

Fundamentar conductas en la atención del período de Puerperio mediato, valorando características del parto, bajo una perspectiva de atención humanizada.

Clase expositiva presencial de contenidos de todos los temas del programa, contenido en detalle en calendario. 

Lectura individual de apuntes que complementan los temas, cada gran tema tiene un apunte a estudiar en tiempo de estudio personal.

Seminarios, dónde se aplica a casos clínicos y discusión grupal. 

Evaluación formativa y sumativa TEST, asociado al día del seminario, asociado a un proceso de aprendizaje completo. 

Informe desarrollo casos clínicos desarrollo semana a semana de casos clínicos, cada semana se sube a ucursos una parte del caso clínico para desarrollar de manera grupal, de esta manera se va retroalimentando antes del día de seminario. 



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certámen
Test 2
40.00 %
Prueba teórica o certámen
Test 1
30.00 %
Prueba teórica o certámen
Test 3
30.00 %
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
EXAMEN
30.00%
no hay eximición
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro digital
  • World Health Organization , 2015 , Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto , Español , 0 , https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/179906/9789243507361_spa.pdf;jsessionid=60B2B765FE76143B12466EA23F168E4B?sequence=1

Formato: Libro digital
  • Varney Helen, Kriebs Jan M., Gegor Carolyn , Partería Profesional , Organización Panamericana de Salud , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Constanza Ralph, Jorge Carvajal , 2021 , Obstetricia Ginecología , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Varney Helen, Kriebs Jan M., Gegor Carolyn , Partería Profesional , Organización Panamericana de Salud , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Constanza Ralph, Jorge Carvajal , 2021 , Obstetricia Ginecología , Español , 0

Formato: Libro digital
  • World Health Organization , 2016 , WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience , Inglés , 0 , http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/250796/1/9789241549912-eng.pdf?ua=1

Formato: Libro digital
  • World Health Organization , 2015 , Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto , Español , 0 , https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/179906/9789243507361_spa.pdf;jsessionid=60B2B765FE76143B12466EA23F168E4B?sequence=1

Formato: Libro digital
  • Varney Helen, Kriebs Jan M., Gegor Carolyn , Partería Profesional , Organización Panamericana de Salud , Español , 0

Formato: Libro digital
  • World Health Organization , 2015 , Recomendaciones de la OMS para la conducción del trabajo de parto , Español , 0 , https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/179906/9789243507361_spa.pdf;jsessionid=60B2B765FE76143B12466EA23F168E4B?sequence=1

Formato: Libro digital
  • Varney Helen, Kriebs Jan M., Gegor Carolyn , Partería Profesional , Organización Panamericana de Salud , Español , 0

Formato: Libro digital
  • Constanza Ralph, Jorge Carvajal , 2021 , Obstetricia Ginecología , Español , 0

Formato: Libro digital
  • World Health Organization , 2016 , WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience , Inglés , 0 , http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/250796/1/9789241549912-eng.pdf?ua=1

Formato: Libro digital
  • Constanza Ralph, Jorge Carvajal , 2021 , Obstetricia Ginecología , Español , 0

Formato: Libro digital
  • World Health Organization , 2016 , WHO recommendations on antenatal care for a positive pregnancy experience , Inglés , 0 , http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/250796/1/9789241549912-eng.pdf?ua=1


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro digital
  • Ministerio de Salud , 2015 , Guía Perinatal , Español , 0


Plan de mejora a implementar

 

  1. Tres seminarios progresivos, clase a clase con jornada sincrónica junto a docentes.
  2. Clase de Parto propiamente tal, ya que no hay taller.
  3. Foros para cada clase asincrónica.
  4. Ayudantes PAE trabajando en paralelo los temas de curso en horarios flexibles y por medio de redes sociales.
  5. Incorporación de clases que profundizan temas más complejos en relación a evaluación del año anterior.
  6. Tres pruebas sumativas que avaluan la primera y segunda unidad respetivamente. 
  7. Cápsulas educativas de materiales complementarios de no más de 5 a 10 minutos de temas de interés. 


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

 Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de
julio de 2013.
 Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:
Consideraciones generales:
1. Los programas de curso deben explicitar las actividades consideradas como obligatorias y las
que son consideradas como evaluadas.
2. Los cursos prácticos que usan campos clínicos consideran 100% de asistencia obligatoria y
evaluada a todas sus actividades, a no ser que se especifique lo contrario en el programa de
curso.
3. Toda actividad indicada como obligatoria debe ser considerada para una asistencia del 100%.
4. Las actividades obligatorias, pero no evaluadas, requieren de justificación a Profesor/a
Encargado/a de Curso (PEC), pero no a Escuela (plataforma DPI).
5. El o la estudiante tiene un plazo máximo de 24 horas para informar a PEC y 5 días hábiles
desde la fecha de inasistencia (sin incluirla) para informar a través de plataforma DPI.
6. Insistencias justificadas y que se reconocerán como tal son:
1. Estudiantes que tienen justificativo de salud: para este fin se debe presentar
comprobante de atención en salud en formato digital considerando post atención. No
se aceptarán justificativos como agenda de horas u otros previos a la asistencia.
2. Estudiantes que tienen justificativo social: se debe presentar comprobante digital que
acredite el evento o situación tras haber ocurrido. No se aceptarán justificativos que no
acrediten directamente el evento indicado.
3. Estudiantes que participan activamente en actividades deportivas: secretaría de
estudios informa de estos/as estudiantes a dirección de escuela. No se acepta otro tipo
de justificaciones.
7. La plataforma de justificación de inasistencia para todos los casos es
https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ (plataforma DPI).
8. La no justificación apropiada o el envío de justificaciones fuera del plazo establecido en este
documento, se considera como inadecuado y por lo tanto se debe calificar la actividad con
nota mínima (1.0).
Las clases expositivas son de asistencia libre. Los talleres y pruebas escritas son actividades
obligatorias.
Se sugiere organizar su tiempo para revisar el material disponible en Aula y participar de las
actividades interactivas que se implementen en el curso.
En el caso de no efectuar alguna de las actividades de evaluación, la presentación de la justificación
debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El/la
estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible al PEC y/o Coordinadora del curso (telefónicaelectrónica) dentro de las 24 horas siguientes a la inasistencia. La no justificación determina que la/el estudiante sea calificada/o con nota 1.0 en la actividad.
Además, los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ , buscar el módulo
justificación de inasistencias y adjuntar documento de respaldo si lo tiene.
Informar a los/las estudiantes que la justificación de las inasistencias a actividades obligatorias
(evaluaciones) debe ser realizada en la plataforma de DPI según corresponda.
Frente a una inasistencia justificada de acuerdo al reglamento de actividad calificada, cada PEC
debe evaluar y programar la recuperación de dicha instancia.
El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, figurará como “Pendiente” en el
Acta de Calificación Final de la asignatura, siempre que a juicio del PEC, o el Consejo de Nivel o el
Consejo de Escuela, las inasistencias con el debido fundamento, tengan causa justificada (Ej,
certificado médico comprobable, informe de SEMDA, causas de tipo social o familiar acreditadas por el
Servicio de Bienestar Estudiantil.
El estudiante que sobrepase el máximo de inasistencias permitido, y no aportó elementos de juicio
razonables y suficientes que justificaran el volumen de inasistencias, figurará como “Reprobado” en el
Acta de Calificación Final de la Asignatura con nota final 3.4.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

Recuperación o remediales
1. Remedial se considera para estudiantes que tienen aprobada su actividad o curso, y que
requieren de más tiempo para completar un número de oportunidades. Este término
generalmente aplica a cursos clínicos.
2. Recuperación se considera para estudiantes que tienen inasistencias a actividades obligatorias
y que deben rendirlas en otra oportunidad.
3. Todas las actividades definidas como obligatorias serán recuperadas, dependiendo de la
disponibilidad de tiempo docente y sala o campo clínico.
4. Toda recuperación o remedial de actividades debe ser realizado previo al examen del curso, sin
excepciones.
5. La actividad de recuperación de una evaluación deberá ser realizada preferentemente en
forma oral frente a comisión.
6. Las modalidades de recuperación de actividades deben quedar claramente expresadas en el
programa de curso.


Otros requisitos de aprobación:

Porcentajes de inasistencias
1. Cada programa de curso podrá fijar un porcentaje o número máximo permisible de
inasistencias a actividades que no sean de evaluación (este porcentaje no debe superar el 20% 

del total de actividades obligatorias) y que son susceptibles de recuperar.
2. Para cursos teóricos:
1. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se
debe acordar la recuperación con la o el estudiante y coordinación de nivel o considerar
presentar la situación a Consejo de Escuela para evaluar la forma de recuperar o
remediar.
2. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se
debe colocar nota mínima en esas actividades obligatorias y evaluadas, sin necesidad
de considerar de forma inmediata la reprobación del curso.
3. Para cursos prácticos (solo aquellos que utilizan campos clínicos):
1. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia con justificaciones aprobadas, se
debe considerar el curso como Pendiente y se reprogramará su pasantía completa en
otro período del mismo semestre o año académico. Si no existiera disponibilidad de
docente o campo clínico, se puede solicitar recuperar sólo el tiempo de actividades no
asistidas.
2. Si un/a estudiante sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se
debe colocar considerar la reprobación del curso con nota final de curso 3.4 si asistió a
actividades o como nota mínima (1.0), si no asistió.
3. Si un/a estudiante no sobrepasa el 20% de inasistencia sin justificaciones aprobadas, se
debe considerar colocar calificación mínima (1.0) en ítem de evaluación de asistencia o
en la calificación de la actividad, pero no se debe considerar de forma inmediata la
reprobación del curso.


Condiciones adicionales para eximirse:
Curso no posee exención de examen.
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.