Enviado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 31-07-2024 09:01:38 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 31-07-2024 10:05:03 |
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Código del Curso: OB04023 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Especializada |
Créditos: 3 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 0 |
Requisitos: OB03013,OB03016 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Carolina Esperanza Ramirez Álvarez | Profesor Coordinador (1) |
2 | Pablo Francisco Gálvez Ortega | Profesor Encargado (1) |
El contexto clínico de desarrollo de las simulaciones y uso de campo clínico puede variar para dar más realismo a las situaciones y favorecer el aprendizaje.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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Valora a las personas en contextos clínicos para determinar un plan de acción fundamentado.
Realiza anamnesis perinatal a la adulta (gestante y no gestante) utilizando herramientas de comunicación asertiva.
Realiza examen físico general y segmentario, incluyendo control de signos vitales, a la mujer y al recién nacido.
Identifica las necesidades de la usuaria y/o su recién nacido.
Determina conductas, acciones y fundamentos para satisfacer las necesidades detectadas en las personas.
Ejecuta técnicas de enfermería para satisfacer el aseo y confort de las personas.
Ejecuta técnicas invasivas de enfermería como:
Ejecuta las medidas de prevención y control de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en el contexto de asistencia clínica.
Ejecuta registro clínico de anamnesis y procedimientos realizados en distintos contextos de simulación clínica.
Ejecuta maniobras de soporte vital básico en adultos, niños y lactantes en contexto simulado.
Practica medidas de primeros auxilios del adulto en distintos contextos. |
Talleres de Simulación: Se realizarán talleres de simulación en los cuales el estudiantado realizará procedimientos de enfermería basados en contenidos teóricos vistos en cursos anteriores.
Talleres de análisis de casos: El grupo se dividirá en grupos pequeños de 3 o 4 estudiantes en la misma sala. Deberán analizar y resolver un caso clínico sobre necesidades básicas, exámenes de laboratorio, análisis de fichas clínicas, entrega de turno y cálculo de dosis de medicamentos.
Lectura dirigida: El estudiantado deberá leer apuntes o libros digitales para poder participar activamente en los talleres del curso.
Pasantía en campo clínico: El estudiantado realizará una pasantía de observación guiada en el hospital para ver procedimientos de enfermería. |
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Los talleres de simulación y TAC (excepto simulación integrada) tendrán una autoevaluación. |
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Los talleres de simulación y TAC (excepto simulación integrada) tendrán una coevaluación. |
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Los talleres de simulación, TAC y pasantía por campo clínico (excepto simulación integrada) tendrán una evaluación realizada por docente. Esta evaluación puede ser grupal o individual y es práctica en base a rúbrica o pauta de chequeo. |
Examen reprobatorio | La calificación del examen se obtendrá con el promedio de todas las notas obtenidas en el curso, considerando los porcentajes previamente descritos. |
Se revisan casos clínicos para análisis.
Se realiza nueva distribución de talleres.
Se suspende examen teórico y se actualiza a examen práctico que se realiza a medida que se avanxza en el curso