Síntesis del Programa de Curso:
Infectología


Enviado por: Mónica Loreto Acevedo Acevedo Participación: Profesor Encargado Fecha envío: 06-09-2024 13:56:16
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega Cargo: Director de Escuela Fecha validación: 06-09-2024 13:56:28

Antecedentes generales
Unidad(es) Académica(s):
- Instituto de Ciencias Biomédicas
Código del Curso: OB04024
Tipo de curso: Obligatorio Línea Formativa: Básica
Créditos: 3 Período: Segundo Semestre año 2024
Horas Presenciales: 54 Horas No Presenciales: 27
Requisitos: OB03018

Equipo docente a cargo
# Nombre Función (Secciones)
1 Alejandro Vladimir Viovy Alarcón Profesor Coordinador (1)
2 David Arturo Montero Forero Profesor Coordinador (1)
3 Mónica Loreto Acevedo Acevedo Profesor Encargado (1)
4 Vivian Rose Luchsinger Farias Profesor Coordinador (1)

Propósito Formativo
El curso pretende que el estudiante reconozca las enfermedades producidas por agentes virales, parasitarios, micóticos o bacterianos que pueden comprometer la salud de la mujer con énfasis en el binomio madre-hijo, con un enfoque basado en la prevención y resolución de problemas que se presenten durante su desempeño profesional. Contribuye al logro de las competencias de los Dominios Clínico-Asistencial y a la formación clínica y transversal de la carrera. (Competencia 1, subcompetencias 1.1 y 1.2).

Competencias
Dominio: Clínico
"Este hace referencia a brindar atención integral en salud física, mental y social en las áreas neonatales y gíneco-obstétrica de la mujer a lo largo de su curso de vida, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación."
Competencia 1
"Aplicar razonamiento clínico fundamentado en las ciencias biomédicas para formulación de diagnósticos y elaboración de un plan de acción individual o poblacional con la finalidad de resolver problemas de salud, en la red de atención abierta y cerrada."
Subcompetencia 1.3
"Analizando las alteraciones del organismo con aspectos fisiopatológicos, originados por agentes infecciosos y no infecciosos en las distintas etapas del curso de vida, que le permitan determinar el manejo farmacológico de estas alteraciones"

Subcompetencia 1.4
"Seleccionando pertinentemente el conocimiento biomédico para formular una hipótesis diagnóstica individual y poblacional"


Dominio: Genérico Transversal
"Este dice relación con el conjunto de espacios formativos que contribuyen a la formación fundamental de los profesionales de la salud en tanto sujetos multidimensionales, comprometidos con el servicio público con gran sentido de responsabilidad social, ejerciendo su rol con liderazgo, integrándose al trabajo en equipo, respetando la diversidad y la multiculturalidad con enfoque de género e incorporando en su actuar los principios bioéticos y legales."
Competencia 1
"Establecer una comunicación efectiva que evidencie una relación empática, asertiva y honesta con las personas, considerando su nivel de educación, etnia, cultura, y religión, en las diversas situaciones que debe enfrentar en su formación profesional."
Subcompetencia 1.1
"Desarrollando estrategias de comunicación efectiva que le permitan reconocer las necesidades de salud de la personas respetando su etnia, cultura y religión"

Subcompetencia 1.2
"Relacionándose asertivamente con las personas en los diferentes contextos de su desempeño"



Resultados de Aprendizaje
1.

Proponer un diagnóstico etiológico específico frente a procesos infecciosos que afectan el binomio madre-hijo estableciendo normas básicas adecuadas para comunicar su manejo y control.


2.

Analizar situaciones de salud reconociendo patologías infecciosas e identificando su etiología, con énfasis en la madre y neonato, para su manejo control y prevención.



Unidades
Unidad 1: INFECCIONES EN LA MUJER Y EN LA EMBARAZADA E ITS
Encargado: David Arturo Montero Forero

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Distingue enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos y parásitos en mujeres, embarazadas y puérperas, así como en embrión, feto y recién nacido.
  2. Identifica reservorios, fuentes de infección y mecanismos de transmisión de los distintos agentes infecciosos causantes de enfermedad que pueden afectar a la mujer, con énfasis en el binomio madre-hijo.
  3. Relaciona a los principales agentes infecciosos causantes de enfermedad a los sistemas del cuerpo humano.
  4. Explica la patogenia de las enfermedades virales, bacterianas, fúngicas y parasitarias en la mujer y en el binomio madre-hijo, asociándola a los respectivos cuadros clínicos, con énfasis en infecciones de transmisión vertical y transmisión sexual
  5. Relaciona la metodología diagnóstica con las infecciones virales, bacterianas, fúngicas y parasitarias que afectan a la mujer y al binomio madre-hijo.
  6. Aplica estrategias de prevención y control de infecciones producidas por virus, bacterias, hongos y parásitos con énfasis en aquellas de transmisión vertical y sexual que afectan a la mujer y al binomio madre-hijo.

Explica en forma oral y/o escrita, los síndromes atribuibles a los distintos agentes infecciosos que pueden afectar la salud de la mujer, con énfasis en las distintas etapas de su vida.

Explica en discusiones de grupo los reservorios, fuentes y mecanismos de transmisión de los diferentes agentes infecciosos causantes de enfermedad que pueden comprometer la salud de la mujer, con énfasis en el binomio madre-hijo.

Relaciona, en una situación clínica, los principales agentes infecciosos con los diferentes sistemas del cuerpo humano a los que pueden afectar, con énfasis en el binomio madre-hijo.

Describe, en una infección específica o situación clínica, los principales procedimientos en relación a la toma, mantención y transporte de muestras, junto con el método diagnóstico a utilizar en infecciones producidas por agentes infecciosos transmisibles que afectan a la mujer y al binomio madre- hijo.


Unidad 2: INFECCIONES DE TRANSMISIÓN VERTICAL EN EL RECIÉN NACIDO Y OTRAS INFECCIONES DE IMPORTANCIA EN EL BINOMIO MADRE-HIJO
Encargado: Vivian Rose Luchsinger Farias

Indicadores de logros Acciones asociadas
  1. Distingue enfermedades producidas por virus, bacterias, hongos y parásitos en mujeres, embarazadas y puérperas, así como en embrión, feto y recién nacido.
  2. Identifica reservorios, fuentes de infección y mecanismos de transmisión de los distintos agentes infecciosos causantes de enfermedad que pueden afectar a la mujer, con énfasis en la embarazadas y puérperas, así como en embrión, feto y recién nacido.
  3. Relaciona a los principales agentes infecciosos causantes de enfermedad a los sistemas del cuerpo humano.
  4. Explica la patogenia de las enfermedades virales, bacterianas, fúngicas y parasitarias en mujeres, embarazadas y puérperas, así como en embrión, feto y recién nacido asociándola a los respectivos cuadros clínicos, con énfasis en infecciones de transmisión vertical.
  5. Relaciona la metodología diagnóstica con las infecciones virales, bacterianas, fúngicas y parasitarias que afectan embarazadas y puérperas.

Explica en forma oral y/o escrita, los síndromes atribuibles a los distintos agentes infecciosos que pueden afectar la salud de la mujer embarazada y el recién nacido.

Explica en discusiones de grupo los reservorios, fuentes y mecanismos de transmisión de los diferentes agentes infecciosos causantes de enfermedad que pueden comprometer la salud de la mujer embarazada y el recién nacido.

Relaciona, en una situación clínica, los principales agentes infecciosos con los diferentes sistemas del cuerpo humano a los que pueden afectar, durante el embarazo y al recién nacido.

Describe, en una infección específica o situación clínica, los principales procedimientos en relación a la toma, mantención y transporte de muestras, junto con el método diagnóstico a utilizar en infecciones producidas por agentes infecciosos transmisibles que afectan a la mujer embarazada y al recién nacido.


Unidad 3: UNIDAD 1 y UNIDAD 2
Encargado: Alejandro Vladimir Viovy Alarcón

Indicadores de logros Acciones asociadas

NOTA: Dada la naturaleza integrativa del curso de Infectología, en la Unidad 1 y Unidad 2 participan simultáneamente tres coordinadores, por microbiología: Dr. David Montero, por parasitología: Dr. Alejandro Viovy y por virología: Dra. Vivian Luchsinger. Como la plataforma https://dpi.med.uchile.cl/programa/ no permite definir a más de un coordinador por Unidad, se ha creado esta tercera unidad para incorporar a los tres coordinadores.

Indicadores de logros: Los definidos en Unidades 1 y 2.

Las acciones definidas en Unidades 1 y 2.



Estrategias de evaluación
Tipo_Evaluación
Nombre_Evaluación
Porcentaje
Observaciones
Prueba teórica o certamen
Certamen 1
40.00 %
Prueba teórica o certamen
Certamen 2
40.00 %
Presentación individual o grupal
Seminario
15.00 %
La nota de seminario se compondrá de: 50% nota de la presentación, evaluado por docentes. 50% nota del trabajo previo y resumen, evaluado por el tutor correspondiente.
Control o evaluación entre pares
Evaluación Seminario por pares
5.00 %
Esta evaluación consistirá en que cada grupo de seminario calificará los restantes trabajos, siguiendo una rúbrica que será entregada en un tiempo apropiado (esta nota deberá ser validada por el profesor encargado del curso).
Suma (para nota presentacion examen):
100%
Nota Presentacion Examen:
70.00%
Examen:
Examen_Sin_Nombre
30.00%
Nota mínima para eximirse: 5.50
Nota Final:
100.00%

Bibliografía Obligatoria
Formato: Libro impreso
  • Murray, P; Rosenthal K y Pfaller M. , 2014 , Microbiología Médica , 7 , Elsevier, España , Español , 0

Formato: Libro impreso
  • LF Avendaño, V Luchsinger, M Ferrés, E Spencer. , 2018 , Virología Clínica , 1 , Mediterráneo , Español , 0


Bibliografía Complementaria
Formato: Libro impreso
  • Equipo Docente de Parasitología , 2024 , Parasitosis Humanas en Chile - guía de estudio/imágenes , Español

Formato: Libro impreso
  • Apt W. , 2013 , Parasitología Humana , McGraw Hill Interamericana Editores S.A. , Español , 0

Formato: Sitio Web
  • Sociedad Chilena de Infectología , SOCHINF , Español , 0 , www.sochinf.cl

Formato: Sitio Web
  • Gobierno de Chile , MINSAL , Español , Minsal , 0 , www.minsal.cl

Formato: Sitio Web
  • National Library of Medicine , PUBMED , Español , Pubmed , 0 , https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/


Plan de mejora a implementar

El calendario, metodología y evaluaciones pueden sufrir modificaciones en el transcurso del semestre, con la finalidad de dar cumplimiento a los resultados de aprendizaje declarados y el propósito formativo comprometido.

Los seminarios estarán a cargo de grupos de estudiantes. Además, considerando la percepción positiva de años previos, sobre la evaluación por estudiantes pares de los seminarios, esta instancia evaluativa se repetirá.

Se harán evaluaciones formativas, con la finalidad de detectar y subsanar contenidos y/o conceptos con aprendizaje insuficiente, a través de actividades de retroalimentación pertinentes y conducidas por los docentes del  curso.

 "Infectología en el ejercicio de la profesión", de la docente Camila Rojas de la Escuela de Obstetricia, se mantiene en el programa actual como forma de clase seminario, sin evaluación. 

Se hará el curso en modalidad 100% presencial.

Se propondrá organizar los grupos de seminarios con lista de estudiantes al azar.

Para la preparación de los seminarios se incluirá tiempo adicional, especialmente para reunirse con tutores que dirigirán dos o más seminarios.


Requisitos de aprobación y asistencia adicionales a lo indicado en decreto Exento N°23842 del 04 de julio de 2013.
Porcentaje y número máximo permisible de inasistencias que sean factibles de recuperar:

Las clases expositivas son de asistencia libre. Sin embargo, se recomienda a los/las estudiantes asistir regularmente.

Las actividades obligatorias requieren de un 100% de asistencia (Decreto Exento N° 005768 del 12 de septiembre 1994).

Son consideradas actividades obligatorias: las evaluaciones, la demostración práctica con discusión de casos clínicos (DP) y la presentación a Seminarios. 

Toda inasistencia deberá ser justificada por medio de los conductos regulares a la Escuela de Obstetricia. Para ello, los/las estudiantes deberán ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes y adicionalmente dar aviso por medio de correo electrónico al PEC.

En el caso que la inasistencia se produjese a una actividad de evaluación, la presentación de justificación de inasistencia debe realizarse en un plazo máximo de cinco días hábiles a contar de la fecha de la inasistencia. El/la estudiante deberá avisar por la vía más expedita posible (telefónica - electrónica) dentro de las 24 horas siguientes. Si no se realiza esta justificación en los plazos estipulados, el/la estudiante debe ser calificado con la nota mínima (1,0) en esa actividad de evaluación y es causal de reprobación del curso.

En aquellas sesiones que contemplen más de un tipo de actividad obligatoria, se considerará la asistencia en la sesión total, es decir, si se ausenta a una de las actividades dentro de la misma sesión, se considerará ausente y se contabilizará como inasistencia. La hora de ingreso a estas actividades está detallada en el Plan de Clases.


Las modalidades de recuperación de actividades obligatorias y de evaluación:

La recuperación de los certámenes se realizará posterior a la presentación de la justificación, la modalidad será una prueba de selección múltiple coordinada con el/la estudiante y a la brevedad posible, luego de su reincorporación a las actividades académicas. La recuperación se regirá por las mismas normas que la justificación a una actividad de evaluación detallada más abajo. En caso de no justificar, tendrá una calificación 1,00 en dicha sesión, sin posibilidad de recuperar.

El examen del presente curso tiene caracter reprobatorio.


Otros requisitos de aprobación:

Condiciones adicionales para eximirse:
Nota mínima para eximirse: 5.50
¿El examen es reprobatorio?
Si, el examen si será reprobatorio.