Enviado por: Germán Ebensperger Darrouy | Participación: Profesor Encargado | Fecha envío: 26-08-2024 11:56:18 |
Validado por: Pablo Francisco Gálvez Ortega | Cargo: Director de Escuela | Fecha validación: 26-08-2024 14:16:13 |
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Código del Curso: OB04025 | |
Tipo de curso: Obligatorio | Línea Formativa: Básica |
Créditos: 5 | Período: Segundo Semestre año 2024 |
Horas Presenciales: 81 | Horas No Presenciales: 54 |
Requisitos: OB03016 |
# | Nombre | Función (Secciones) |
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1 | Germán Ebensperger Darrouy | Profesor Encargado (1) |
2 | Vincenzo Benedetti Parada | Profesor Coordinador (1) |
RA1. Analizar los mecanismos que originan las enfermedades en las manifestaciones generales más frecuentes como inflamación, alteraciones de la proliferación celular y del equilibrio acido base e hidrosalino con la finalidad de explicar los diferentes estados fisiopatológicos de estos trastornos.
RA2. Integrar y analizar las manifestaciones clínicas y parámetros de laboratorio, con los mecanismos fisiopatológicos que participan en las alteraciones de los sistemas respiratorios, cardiovascular, digestivo, hematológico, digestivo y endocrino para fundamentar críticamente una hipótesis diagnóstica y las bases fisiopatológicas del tratamiento.
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Reconoce los mecanismos de respuesta de los tejidos frente a la injuria. 2. Identifica los mediadores de la inflamación y los cambios que inducen a nivel vascular, celular y sistémico. 3. Diferencia las bases del crecimiento celular y tumoral. 4. Identifica las principales vías de diseminación de las células cancerosas y sus principales consecuencias clínicas. 5. Reconoce las características clínicas de las patologías tumorales más prevalentes en obstetricia. |
Participar en seminarios presenciales, donde explicaran a través de la resolución de casos clínicos relacionados con la práctica profesional los mecanismos fisiopatológicos e inmunológicos responsables de la inflamación y de las neoplasias. Asistir a clases expositivas de tipo presencial. Donde el docente indica los principales tópicos del tema, e indicará los principios más importantes del area. Participar de las evaluaciones de la Unidad sobre los contenidos y habilidades desarrolladas mediante controles de seminario y certamenes. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica las alteraciones del balance de sodio, agua, potasio e hidrogeniones y sus mecanismos de producción. 2. Describe los mecanismos y consecuencias de la depleción de volumen extracelular. 3. Explica los mecanismos de compensación de estos trastornos. 4. Interpreta el grado de compromiso hidrosalino a través de exámenes físicos y de laboratorio. 5. Comprender los mecanismos involucrados en las alteraciones a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Participar en seminarios presenciales, donde explicaran a través de la resolución de casos clínicos relacionados con la práctica profesional los mecanismos fisiopatológicos responsables de las alteraciones del metabolismo hidrosalino y ácido-base. Asistir a clases expositivas de tipo presencial. Donde el docente indica los principales tópicos del tema, e indicará los principios más importantes del area. Participar de las evaluaciones de la Unidad sobre los contenidos y habilidades desarrolladas mediante controles de seminario y certamenes.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Describe las patologías derivadas de los trastornos de la función renal y sus mecanismos de producción. 2. Interpreta el grado de compromiso renal en base a exámenes físico y de laboratorio. 3. Interpreta las bases fisiopatológicas del Tratamiento de los trastornos renales. 4. Comprender los mecanismos involucrados en las alteraciones a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Participar en seminarios presenciales, donde explicaran a través de la resolución de casos clínicos relacionados con la práctica profesional los mecanismos fisiopatológicos responsables de las patología renales. Asistir a clases expositivas de tipo presencial. Donde el docente indica los principales tópicos del tema, e indicará los principios más importantes del area. Participar de las evaluaciones de la Unidad sobre los contenidos y habilidades desarrolladas mediante controles de seminario y certamenes. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Describe las manifestaciones clínicas y los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades que afectan el sistema cardiovascular. 2. Reconoce los mecanismos fisiopatológicos que participan en hipertensión arterial y síndromes hipertensivos. 3. Describe las causas y consecuencias de la insuficiencia coronaria e insuficiencia cardíaca. 4. Comprender los mecanismos involucrados en las alteraciones a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Participar en seminarios presenciales, donde explicaran a través de la resolución de casos clínicos relacionados con la práctica profesional los mecanismos fisiopatológicos responsables de las enfermedades del sistema cardiovascular Asistir a clases expositivas de tipo presencial. Donde el docente indica los principales tópicos del tema, e indicará los principios más importantes del area. Participar de las evaluaciones de la Unidad sobre los contenidos y habilidades desarrolladas mediante controles de seminario y certamenes. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica las enfermedades que afectan el sistema hematológico y la hemostasia. 2. Describe las manifestaciones clínicas y los mecanismos fisiopatológicos de estas alteraciones. 3. Interpreta las bases fisiopatológicas del Tratamiento de los trastornos hematológicos. 4. Comprender los mecanismos involucrados en las alteraciones a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Participar en seminarios presenciales, donde explicaran a través de la resolución de casos clínicos relacionados con la práctica profesional los mecanismos fisiopatológicos responsables de las alteraciones hematológicas y de la hemostasis y las bases fisiopatológicas del tratamiento Asistir a clases expositivas de tipo presencial. Donde el docente indica los principales tópicos del tema, e indicará los principios más importantes del area. Participar de las evaluaciones de la Unidad sobre los contenidos y habilidades desarrolladas mediante controles de seminario y certamenes. |
Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Identifica y describe las manifestaciones clínicas y los mecanismos fisiopatológicos de las úlceras pépticas, litogénesis biliar, cirrosis y falla hepática. 2. Identifica y comprende la etiología y mecanismos responsables de la mala absorción y diarrea. 3. Comprende los mecanismos involucrados en las alteraciones a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Participar en seminarios presenciales, donde explicaran a través de la resolución de casos clínicos relacionados con la práctica profesional los mecanismos fisiopatológicos responsables de las enfermedades del sistema digestivo y las bases fisiopatológicas del tratamiento.
Asistir a clases expositivas de tipo presencial. Donde el docente indica los principales tópicos del tema, e indicará los principios más importantes del area.
Participar de las evaluaciones de la Unidad sobre los contenidos y habilidades desarrolladas mediante controles de seminario y certamenes.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Explica las alteraciones ventilatorias y del intercambio gaseoso 2. Describe las manifestaciones clínicas de dichas patologías y de la insuficiencia respiratoria. 3. Explica el mecanismo y las consecuencias de las limitaciones ventilatorias obstructivas y restrictivas. 4. Distingue los mecanismos de hipoxemia, hipoxia e hipercapnia , su diagnóstico diferencial y efectos sistémicos. 5. Explica el concepto de insuficiencia respiratoria y sus diversos tipos según mecanismo de generación. 6. Explica las bases fisiopatológicas del tratamiento de los trastornos respiratorios. 7. Comprender los mecanismos involucrados en las alteraciones a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Participar en seminarios presenciales, donde explicaran a través de la resolución de casos clínicos relacionados con la práctica profesional los mecanismos fisiopatológicos responsables de las enfermedades del sistema respiratorio y las bases fisiopatológicas del tratamiento.
Asistir a clases expositivas de tipo presencial. Donde el docente indica los principales tópicos del tema, e indicará los principios más importantes del area.
Participar de las evaluaciones de la Unidad sobre los contenidos y habilidades desarrolladas mediante controles de seminario y certamenes.
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Indicadores de logros | Acciones asociadas |
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1. Describe las manifestaciones clínicas y los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades endocrinas. 2. Identifica las alteraciones más frecuentes del eje hipotálamo-hipófisis. 3. Reconoce los mecanismos mediante los cuales se producen las alteraciones funcionales de pacientes con patología tiroidea. 4. Explica el mecanismo involucrado en la alteración de la regulación de la glicemia y génesis de la diabetes. 5. Comprender los mecanismos involucrados en las alteraciones a nivel tisular, celular y molecular asi como los signos y síntomas que las caracterizan. |
Participar en seminarios presenciales, donde explicaran a través de la resolución de casos clínicos relacionados con la práctica profesional los mecanismos fisiopatológicos responsables de las enfermedades del sistema endocrino.
Asistir a clases expositivas de tipo presencial. Donde el docente indica los principales tópicos del tema, e indicará los principios más importantes del area.
Participar de las evaluaciones de la Unidad sobre los contenidos y habilidades desarrolladas mediante controles de seminario y certamenes. |
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Acá se promedian la nota de los 3 certámenes y da la nota que equivale al 60% de la presentación |
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Acá se promedian la nota de los 4 controles de seminario |
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Acá se promediaran las 4 presentaciones grupales de los seminarios de casos clínicos |
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Presentación al final del curso, donde expondrán por grupos, casos clínicos integrados. |
En la presente versión del curso (2024), se mantendrá el formato presencial en los contenidos de los capítulos. Además se mantienen los 3 certamenes sumativos durante el semestre, y se reorganizo la planificación de los contenidos para contextualizar los temas.
En algunas sesiones se implementarian metodologías de aula inversa, lo que se avisará previamente.
Se mantendrá el formato de los controles y evaluaciones, de manera que su revisión y entrega de los resultados sea realizada de manera oportuna.
Los seminarios de análisis de casos clínicos, siguen siendo 4 seminarios integrativos. Estos se realizaran con presentaciones orales de las preguntas que al grupo de estudiantes le sea asignada. Se evaluara la presentacion, contenido, respuestas y resolución del caso. Además, tendrán un control de evaluación al final de la actividad de caracter obligatorio.
Se aplicara la metodología de aprendizaje por trabajo en grupos, de manera de aplicar el aprendizaje entre pares y fomentar la discusion y el trabajo en equipos.
Al final del curso los grupos de estudiantes realizaran un trabajo integrador, donde crearan y expondrán un caso clínico integrado, es decir, que involucre más de un sistema. La evaluación de esta actividad estará a cargo, por lo menos, de un docente de la Escuela y del Programa de Fisiopatología.
Puesto que se aumentó el número de evaluaciones, y trabajo en grupos, se surpimió el examen de fin de semestre.
1.-Las/Los estudiantes no pueden sobrepasar el máximo de 2 inasistencias consideradas recuperables (aunque estas sean justificadas) en el caso de los controles de seminario.
2.- Las/Los estudiantes pueden faltar a rendir a un solo certamen, de manera justificada ante la Escuela y/o el DPI, el cual deben rendir en la fecha agendada en el calendario adjunto al programa del curso.
Las/Los estudiantes que no asistan a alguna actividad obligatoria, debe pornerse en contacto con el PEC o la Coordinadora de la Asignatura, dentro de las siguientes 24 hrs a la hora de la actividad a la cual faltó, comunicando su inasistencia. Además, debe justificar a la Escuela o a la DPI dicha inasistencia, dentro de los siguientes 5 días hábiles a la fecha de la inasistencia.
Los/as estudiantes deben ingresar a https://dpi.med.uchile.cl/estudiantes/ , buscar el módulo justificación de inasistencias y adjuntar documento de respaldo si lo tiene
Una vez que se apruebe la justificación de la inasistencia, el o la estudiante deberá rendir una evaluación que será equivalente a recuperación de la actividad de Análisis de Casos Clínicos (Controles de seminario) , o a recuperación del certamen, según sea el caso, que deben rendir en la fecha agendada en el calendario adjunto al programa del curso.
En el caso de la evaluacion de la presentación, deberá recuperarla presentando un caso clínico similar, o dentro del area del capitulo respectivo, en formato video.
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Los/Las estudiantes que estaran exentos de rendir el examen final de la asignatura, deben cumplir los siguiente requisito:
1.- Poseer una nota de presentación a examen igual o superior a 5,0 (aproximado). [NP= (promedio certamenes * 0,6) + (promedio controles seminario * 0,4)] y como máximo tener en un solo certamen calificación inferior a 4,0.
2.- En caso que posea promedio de los certamenes inferior a 4,0, la nota de presentación debe ser igual o superior a 5,5 (aproximado).
REQUISITOS DE APROBACIÓN
Se seguiran los lineamientos del Reglamento general de planes de formación conducentes a licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, D.U. 003625.
Reglamentación de la Facultad*:
Art. 24 El rendimiento académico de los estudiantes será calificado en la escala de notas de 1,0 a 7. La nota mínima de aprobación de cada una de las actividades curriculares para todos los efectos será 4,0, con aproximación.
Las calificaciones parciales, la de presentación a actividad final y la nota de actividad final se colocarán con centésima. La nota final de la actividad curricular se colocará con un decimal para las notas aprobatorias, en cuyo caso el 0,05 o mayor se aproximará al dígito superior y el menor a 0,05 al dígito inferior.
Art. 25 El(la) alumno(a) que falte sin la debida justificación a cualquier actividad evaluada, será calificado automáticamente con la nota mínima de la escala (1,0).
Art. 26 La calificación de la actividad curricular se hará sobre la base de los logros que evidencie el estudiante en las competencias establecidas en ellos.
La calificación final de los diversos cursos y actividades curriculares se obtendrá a partir de la ponderación de las calificaciones de cada unidad de aprendizaje y de la actividad final del curso si la hubiera.
La nota de aprobación mínima es de 4,0 y cada programa de curso deberá explicitar los requisitos y condiciones de aprobación previa aceptación del Consejo de Escuela.
Artículo 29. Aquellos cursos que contemplan una actividad de evaluación final, el programa deberá establecer claramente las condiciones de presentación a ésta.
Artículo 30. La nota final del curso se obtendrá mediante uno de los siguientes procedimientos que deben ser explicitados en cada programa de curso y aprobados por el Consejo de la Escuela.
En aquellos cursos que no contemplen una actividad de evaluación final o examen, la calificación del curso se obtendrá mediante la ponderación de las notas de cada Unidad de Aprendizaje.
En el caso de los cursos que contemplan evaluación final o examen, se obtendrá del siguiente modo: nota de presentación al examen 70% y nota de examen 30%.
La evaluación final o examen tendrá carácter reprobatorio.
*Reglamento general de planes de formación conducentes a licenciaturas y títulos profesionales otorgados por la Facultad de Medicina, D.U. 003625, de 27 de enero del 2009. Modificación Decreto Exento Nº 0023841 04 de Julio 2013